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Antecedentes polifónicos - Renacimiento

Resumen: Se combinaban no sólo melodías sino, además, textos distintos, incluso con contenidos diferentes, en los que temas religiosos se mezclaban con temas profanos referidos a las alegrías y penas de amor.

Publicación enviada por ilustrados




 


Antecedentespolifónicos - Renacimiento

 

1)Losantecedentes de la polifonía fueron:

 

.Elorganum:La polifonía adquirió este nombre cuando oscilaba en la utilizaciónde 2 a 4 voces. Fue fundamentalmente el resultado de doblar una o varias vecesese canto llano original, lo que nació por comodidad vocal, pues era lógicoque mujeres y niños entonaran una melodía doblándola a la octava en relacióncon el hombre, si es que cantaban juntos.

Escasi seguro que la palabra organum deriva de órgano, ya que las voces imitabanla sonoridad de este instrumento; y además el órgano recién fue aceptado comoinstrumento en la Iglesia en el siglo XI, es decir, algún tiempo después deponerse en marcha el organum, en el cual el acompañamiento musical estabaprohibido.

 

.Ladiafonía:Este antecedente de la polifonía acepta varias definiciones paratratar de ubicarla con más precisión:

 

     . Forma más libre que el organum, pues admite otras distancias entre lossonidos simultáneos.

     . Forma posterior al organum, que admite movimientos paralelos ycontrarios.

     . Ladiafonía es un organum con algunas variantes.

 

Eltérmino diafoníasignifica disonancia y es antónimo de "sinfonía'', cuyasignificación es consonancia.

 

.Elconductus:Fue una obra coral litúrgica que se practicó entre los siglos XII yXV. En el conductus no se recurría a ninguna melodía del canto gregoriano comobase para su elaboración, sino que el trozo melódico era original, es decir,especialmente compuesto para la ocasión. En el conductus una voz entonaba eltexto y otras (en general dos) lo hacían sobre la vocal más importante de laspalabras de aquél.

 

.Elmotete:Durante el siglo III logró el más alto nivel de perfección en relación conel resto. Se practicó especialmente en Francia, le hizo frente al difundidísimoconductus y se plegó con rapidez al arte trovadoresco.

Tuvodesde sus inicios una mayor elaboración, escapándose de algunos rígidosesquemas de la época, como ocurría por ejemplo con el ritmo. Se podíaconstruir sobre dos, tres o cuatro melodías diferente ya existentes (de origenlitúrgico o profano) a las que se les realizaba pequeños ajustes. En su origentodas las voces cantaban el mismo texto. Luego este recurso fue cambiando hastaconstituirse el siguiente esquema:

 

.A la melodía cantada por el tenor - extraía del canto gregoriano, de otrasfuentes o escrita especialmente - se superponía una segunda voz (llamadamotetus o duplum) con texto propio. Después se agregaba una tercera voz(triplum) también con texto propio.

 

 

 

Asíse combinaban no sólo melodías sino, además, textos distintos, incluso concontenidos diferentes, en los que temas religiosos se mezclaban con temasprofanos referidos a las alegrías y penas de amor.

Parala voz del tenor se utilizaba generalmente el latín, mientras que el francésse empleaba para las dos restantes, aunque cabía la posibilidad de que estadisposición fuera alterada.

 

2)

Ars-antiqua:Se denominó así a todas las técnicas anteriores a un nuevo estilo musicalaparecido en Florencia. Ese nuevo estilo musical fue la Ars-nova.

Ars-nova:Se denominó así al tratado escrito por el compositor, teórico, poeta y diplomáticofrancés Philippe de Vitry  en laque se fijó las bases de un nuevo estilo musical aparecido en Florencia

 

3)Ars-nova:

 

Cuandola música se liberó del influjo del organum y del conductus se abrieron nuevoshorizontes. Un nuevo lenguaje musical comenzó a despuntar, y sus característicasesenciales fueron una mayor variedad rítmica, líneas melódicas másarmoniosas, partes vocales más independientes en su movimiento, elperfeccionamiento de la notación y la preparación de una música instrumentallibre (sin la voz humana). Se estaba llegado a una concepción casiexclusivamente artística de la música, perdiéndose la severidad y rigidez delas anteriores formas, hecho que en gran medida se debió a la fundamentalactividad de trovadores, troveros y otros, quienes dieron los primeros impulsosen ese sentido. El nuevo estilo se presentó con la fuerza indispensable comopara iniciar el camino hacia la práctica de la técnica polifónica en gradosuperlativo; el renacimiento musical comenzaba, así, a vislumbrarse. Elloocurrió tanto en Italia como en Francia.

Elcompositor más representativo del ars-novafrancesa fue Guillaume de Machault, quien nació alrededor del año 1300 yfalleció en Reims en 1377. No fue sólo músico, sino también sacerdote ypoeta. Vivió en las cortes de Juan de Bohemia, de Bona de Luxemburgo, de laduquesa de Normandía de Reims. Se lo ubica como el último poeta francés deltiempo de los troveros y trovadores que escribió tanta la letra como la músicade sus obras. La música de Marchault está animada por un espíritu muydistinto  al de la Escuela de Parísy el Ars-antiqua. Su técnica polifónica es riquísima y el motete alcanza ensus creaciones seguridad de construcción; logra una sonoridad dulce, cuidada ysumamente expresiva.

EnItalia el camino de Ars-nova se inició en Florencia. Influidos por trovadores yquizá también por minnesänger, los italianos lograron formar un arte personalde una vitalidad y un optimismo muy marcados

 

4)Formas musicales profanas:

 

Madrigal:Para ciertos investigadores, el término madrigal deriva de"mandriale" (que significa pastor) por lo tanto tendría un origenpastoral y algo rústico. Para otros proviene del español"madrugada", es decir, canto del amanecer o de la alborada. Pero locierto es que - si bien nació de mano del músico Pietro Casella, amigo deDante Alighieri, como canto monódico -, después llegó con rapidez a ser unade las más representativas expresiones del arte polifónico, constituyéndosejunto al motete en modelo invalorable del canto a capella, o sea, la combinaciónvocal sin acompañamiento instrumental. El madrigal pasó por varias etapas enel tratamiento de los asuntos textuales. Así como fueron idílicos y amorosos,también incursionaron en expresiones sentenciosas, didácticas y satíricas, loque habla de su diversidad temática.

 

Balada:Fue una composición para voces con acompañamiento instrumental destinada -como su nombre lo indica - al baile (del italiano, "ballata")

 

Caccia:Fue una canción de carácter muy vivaz, cantada a dos voces con acompañamientoinstrumental constituido, generalmente, por la brillante sonoridad de losinstrumentos de viento de la lengüeta. La caccia utilizaba la forma del canon,que fue una de las creaciones más ingeniosas del contrapunto. En el canon seusa el recurso de la imitación vocal, y en la caccia las dos voces se imitabanal unísono o a la octava, entrando en ambos casos una después de la otra.

 

5)Renacimientoy Humanismo

           

Elrenacimiento fue un movimiento originado en Italia, más precisamente en Florencia, hacia mediados del siglo XV, queluego se desarrolló y se difundió por Europa occidental hasta fines del sigloXVI. A partir de este acontecimiento se generó una intensa actividad que influyótambién en las ciencias, en las formas de gobierno y hasta en las costumbres,por lo que el panorama del hombre europeo comenzó a variar significativamente.Este movimiento surgió del apasionado contacto que se estableció con las obrasde la antigüedad grecorromana. El nombre del Renacimiento fue inquieto y buscófervientemente el sentido de las cosas. De este modo se produjo un culto hacialos modos que permitieran el progreso de la razón humana. Los resultados enmuchos casos fueron notables y los grandes nombres comenzaron a surgir en casitodos los campos del quehacer cotidiano.

           Sin embargo el arte pareció ser el medio a través del cual losrenacentistas se expresaron de  maneraabsoluta. El artista del Renacimiento fue un buscador profundo y buscó el justomedio entre el sentimiento y la razón, entre espíritu y materia; más aún,muchos de ellos, entre cristianismo y paganismo. El Renacimiento está ligado alHumanismo, movimiento literario de estudios y erudición, de cultivo,conocimiento y difusión de las letras basado en el culto y en la admiraciónpor la antigüedad clásica griega y latina. El término Humanismo se utilizacon frecuencia para designar, virtualmente, el culto de los clásicos. Loshumanistas (filósofos y literatos) dieron a sus contemporáneos firmesconocimientos sobre las obras maestras de la antigüedad y su influjo fuefundamental en la nueva etapa iniciada en Europa. Entre los más importanteshumanistas figuran: Francesco Petrarca, Giovanni Bessarión, Johann de Reuchlin,Desiderio, Juan Luis Vives y el Papa Nicolás V.

           Florencia fue la cuna del Renacimiento y el Humanismo; luego elmovimiento se trasladó a Roma y, más tarde, a los Países Bajos, Francia, España,Alemania e Inglaterra.



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