Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Cartografia - Historia de la cartografia en Grecia

Resumen: Escuela jonica. Geografos Jonicos. La cartografia en la cuna del saber filosofico. Los mapas jonicos. Escuela de Atenas. Escuela de Alejandria.

Publicación enviada por Javier Bernal




 


Escuela jónica

Escuela jónica

Geógrafos Jónicos

La cartografía en la cuna del saber filosófico.

Los mapas jónicos.

Escuela de Atenas

Escuela de Alejandría

 

Los mapas actuales se basan en la geografía matemática quese inició en la Grecia clásica, y aunque los avances cartográficosconseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron aser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían noera muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomosy matemáticos los que establecieron las primeras directrices para larepresentación científica de la superficie terrestre. Destacan Anaximandro yHecateo, que enlazan con las tradiciones babilónicas, pero, sobre todo, lafigura de Eratóstenes, quien dividió la Tierra en meridianos y paralelosaunque únicamente trazados sobre lugares bien conocidos y a intervalosirregulares ( y no regulares como realizaría posteriormente, en el siglo IIa.C. Hiparco de Nicea). Se cree que el primer mapa que representaba el mundoconocido fue realizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro.Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeoy rodeado por el océano. Los griegos en los tiempos de Homero y Hesiodorepresentaban el mundo como parte de la esfera (y no como un círculo), que seapoyaba en el cielo por medio del Atlas y cuyo borde superior rodeaba el Océano,dejando espacio en la parte inferior para el Tártaro, la región de laoscuridad, del fuego y de las tinieblas. Thales de Mileto, a quien los eclipseshabían revelado la esfericidad de la Tierra, llegó a representarla en un globode a pies de diámetro, modificando posiblemente las creencias de sus contemporáneos.A partir de entonces quizá cambió radicalmente la disposición de loselementos, dibujándose la parte habitada en el hemisferio superior, situando elocéano en todo el resto de la superficie, es decir, en el hemisferio inferior.Entonces quedaba situado el Tártaro en el interior del globo, en donde los geólogosubicaron el núcleo central incandescente, coincidencia curiosa en la que revivelo esencial de las ciencias antiguas.

ESCUELA JONICA

Surge en Asia menor, su ciudad central fue Mileto, antigua factoría minoicay punto de paso de las influencias culturales de oriente y occidente. Surge comoconsecuencia de la expansión griega. El fundador de ésta escuela es Tales deMileto, primer filósofo, que fundó la ciencia del Cosmos estudiando a laTierra en su totalidad y en sus partes, intentando representarla en mapascirculares.

Esta escuela consideró a la tierra plana y circular, como un disco flotandoentre las aguas en posición fija y cubierta por la bóveda celeste móvil, elSol, la Luna y los planetas giraban a su alrededor y el Sol realizaba sumovimiento diario al salir por el este y ponerse por el oeste. Tales era noble yen su afán por saber recorrió todo el mundo conocido poniéndose en contactocon los sabios de cada lugar En Egipto conoció la geometría, la agricultura,el comportamiento del Nilo, el riego, etc.

Logró explicaciones de muchos fenómenos, por ejemplo, que los eclipses eranuna interposición de la Luna entre la tierra y el Sol. Calculó la altura delas pirámides midiendo la sombra que ellas proyectaban.

El principio de nuestro sistema actual cartográfico se ha atribuido portodos a los griegos, que llegaron a una altura en la Antigüedad, no igualadadespués hasta entrado el siglo XVI. Los griegos admitieron la forma esféricade la Tierra, con sus polos, su ecuador y sus trópicos; introdujeron nuestrosistema de longitudes y latitudes, construyeron las primeras proyecciones ycalcularon el tamaño de nuestro planeta. Según sus ideas, el río Océanoscorría alrededor de la isla de la Tierra, que reunía las diversas masasterrestres, pero en cuya mitad septentrional no se conocía ninguna dependenciacontinental.

Los comienzos de los poemas de Homero, llegan hasta el período deflorecimiento de la civilización micénica, (segunda mitad del segundo milenioa.C.) su continuación y corrección corresponde al siglo IX; encontramos suformación definitiva en el siglo VIII. Mientras que la Ilíada se reduce a unadescripción de los países del mar Egeo, el asunto de la Odisea se refiere acomarcas mucho mas lejanas. En este poema se habla ya de Sicania (Sicilia),Temesa(en la Italia Meridional) y Egipto. Se desconoce que el mar Adriático seacomo un golfo dilatado y el Mar Negro esté casi cerrado. Las peregrinaciones dela Odisea conducen desde el Mar de Oriente (Mar Negro) al Mar de Occidente (MarAdriático), siguiendo el océano al Norte de la tierra. Tanto en la Ilíadacomo la Odisea aparecen alusiones constantes al marco en que se desarrolla laacción; el contorno geográfico de las luchas troyanas se evoca en el cantoXVIII de la epopeya de Odiseo: se describe a la tierra como una inmensa islasobre un río gigantesco -Océanos-, de ribera ilimitadas, cuyo centro ocupan elMar Egeo y sus pequeñas islas, hallándose a la derecha de las costas jónicasy a la izquierda del territorio heleno. Semejante concepción del mundo tuvotambién el autor del poema didáctico y moral "Los trabajos y los días",Hesiódo, continuando así la tradición homerica.

Geógrafos Jónicos

La mayor parte de la cartografía griega nos ha sido conocida por losescritos de Heródoto y de Estabón, en los que se da la noticia de los primerosgeógrafos jónicos: Anaximandro de Mileto (611 a.C.), que hizo un mapa de"todo el ámbito de la tierra con todos los mares y todos los ríos" yHecateo (hacia el 500 A.C.), de la misma ciudad, quien perfeccionó el mapa desu conciudadano y redacto una descripción sistemática del mundo, de la que seconservan pocos fragmentos y algunas anotaciones, aunque bastantes como parapoder reconstruir un mapa con cierta aproximación. Hecateo consideraba a laTierra como un disco, a cuyo alrededor estaban las aguas de los océanos.

El mundo conocido por los griegos del siglo V a.C. se extendía desde el ríoIndo al Océano Atlántico, con un conocimiento mas limitado de las regionessituadas al Norte y al Sur de esta faja; tenían una idea vaga del Mar Caspio,no obstante sus relaciones con el imperio persa.

Sería de mayor interés encontrar algún mapa de aquella época realizado enPersia; del Imperio tan bien organizado de Cambises y Darío, salieron con todaseguridad muy buenos mapas.

Los geógrafos del siglo V y principios del IV a.C. afirmaban que el Ecúmeno(mundo habitable) era de forma mas o menos oblonga, con el eje Este-Oeste dedoble longitud del Norte-Sur, nuestros términos de longitud y latitud sonreminiscencias de este concepto.

En los comienzos del siglo V a.C. , se introdujo una nueva idea: laesfericidad de la tierra, pero sin que se sepa quien fue el primero enexponerla; probablemente se debe a Pitágoras o Parménides. Esta idea no fueconsecuencia de observaciones astronómicas tanto como de consideraciones filosóficas.La esfera es la mas perfecta de todas las forma; por lo tanto, la Tierra, Obramaestra de los dioses, debía ser una esfera. Estudios posteriores confirmaronesta hipótesis, hasta el punto que, hacia el año 350 a.C. , Aristóteles pudoformular los seis argumentos que demostraban que la Tierra era realmente esférica.Se conoció y midió exactamente la oblicuidad del eje de la Tierra: seestablecieron los conceptos de ecuador, polos y trópicos y se dividió lasuperficie terrestre en zonas tórridas templadas y frías, igual que hoy sedivide.

Es digna de todo elogio la fe que los antiguos griegos tenían en la Cienciaaceptando la teoría, en aquel tiempo tan contraria al sentido común, de laesfericidad de la Tierra.

Los intrépidos navegantes griegos aumentaron los conocimientos prácticos dela Geografía: muy interesante es el viaje de Piteas de Massilia (Marsella), quefue el primer griego que se sabe que llegara hasta las Islas Británicas. Allíoyó hablar de un país, a seis días al Norte, en el cual tres elementosfundamentales, agua, tierra y fuego, perdían su propia individualidad y semezclaban entre sí, poética descripción de la brumosa y helada costa deNoruega. Pitéas llamó a este país Tule, y durante 1500 años figuró como laisla de Tule en casi todos los mapas del mundo.

La cartografía en la cuna del saber filosófico.

En Mileto, manantial de la filosofía europea y, como consecuencia, de la hipótesiscosmológica del pensamiento jónico, se produce un progreso notable en el ámbitode la Geografía, con peculiares resultados para el conocimiento cartográfico.Gracias a los historiadores de esta época, Herodóto y, después, Estrabón,tenemos noticias de los primeros mapas ecuménicos.

Egipto, Conocía las diferentes maneras de hallar la latitud, bien por laaltura meridiana del Sol o bien por la distancia de las estrellas al PoloBoreal.

Tales creía que la Tierra era el resultado de una acumulación de materiacuyo origen estaba en el agua, fuente de todas las cosas, y sobre la cualpermanecía en forma discoidal. Tales, aún manteniéndose dentro de lascoordenadas del pensamiento cosmológico tradicional, rompe mediante sus audacesteorías sobre el origen y la configuración del Universo, con las explicacionesy concepciones míticas, y en gran medida, contribuye a sentar las bases de lasfuturas investigaciones científicas.

Discípulo de Tales fue Anaximandro (615-546 a.C.), posee el honor, segúnEratóstenes,. de ser el primer cartógrafo jónico. Tenía una peculiarconcepción de la estructura terrestre. Anaximandro pensaba que la forma de laTierra era parecida a un cilindro, cuya altura valía un tercio de la anchura.En contra de lo que suponía Tales, Anaximandro sostenía que la Tierra noflotaba sobre el agua, sino que, debido a que se encontraba a igual distancia delos demás cuerpos, se mantenía sin soporte ni apoyo, en perfecto equilibrio enel espacio. Sus afirmaciones fueron seguidas y admitidas hasta la revolución deCopérnico.

También perteneciente a la escuela de Mileto, Hecateo, considerado el padrede la

Geografía, incluía en su tratado "Periplos" un mapa, que es elsegundo de los conocimientos del mundo heleno. Este mismo historiador no harelatado una significativa anécdota: hacia el año 500 a.C. Aristágoras deMileto, que había hallado refugio en Esparta en el curso de la guerragreco-persa, indujo al rey lacedemonio Cleomenes a combatir al emperador medo.Apoyaba su pretensión mostrándole un "mapa de hierro", con todaprobabilidad el de Hecateo, en el cual se precisaban diáfanamente las tierrascomprendidas entre las costas Jónicas y Cusa, la capital del imperio Persa.

La idea presocrática del mundo se completa con la visión de Herodoto(484-424 a.C.), infatigable viajero, a quien debemos muchos conocimientos de laantigüedad griega. Historiador y contradictor del pensamiento anterior, acumulótodos los datos geográficos que su inquieto espíritu pudo conocer. Suimplacable posición crítica queda patente en sus relatos: "me río de verque gran número de gentes ha dibujado antiguamente las cartas de la Tierra yninguna de ellas ha tratado la cuestión de una manera inteligente, dado quepresentaban el Océano como corriendo alrededor de la Tierra y atribuyen a Asíauna grandeza igual a la de Europa".

Pero a pesar de que amplió los límites del ecúmeno a nuevos espacios,Herodoto no logró superar el viejo sistema de los jónicos.

Herodoto estudió en sus viajes los países de la cuenca oriental delMediterráneo: los lugares extremos que alcanzó fueron la baja Italia ySicilia, Dodona, el quimérico Bósforo, Susa y Egipto hasta el Sur deElefantina. Pudo corregir esencialmente las representaciones de los mapas; asídio a Europa una extensión mayor hacia el Norte y reconoció el Caspio como unmar cerrado, en contradicción de sus predecesores, que lo hacían un golfo deOcéanos.

También llegó muy lejos al Oriente de Asia, hasta la patria de los Indos yno fue más allá detenido por el desierto. A pesar de su actitud crítica y suvasta cultura, no pudo reemplazar con otro nuevo el viejo sistema geográfico delos jonios.

En la época clásica griega, que culmina en el siglo V a.C., la Cartografía,en la línea de los grandes logros del pensamiento griego, alcanzó nuevasconquistas científicas, gracias, sobre todo, a un discípulo de Aristóteles,Dicearco (350-290 a.C.), autor de una célebre carta y creador de unsimplificado sistema de coordenadas geográficas mediante el trazado de una líneadirectriz, equidistante del Sur y del Norte, divisoria de la superficie de laTierra en una parte septentrional y una parte meridional, igualesaproximadamente. Esta línea, a la que Disearco llamó "diafragma" yque se alargaba de Oriente a Occidente, pasaba por Cádiz, Sicilia, Peloponeso yla isla de Rodas; y otra perpendicular, de Norte a Sur, cruzaba la Tierra a laaltura de esta última. Ambas estaban divididas en "estadíos", y ladimensión de la circunferencia total terrestre se calcula en 300.000.

Eratotenes de Cirene: Por su condición de geógrafo, matemático, astrónomo,poeta y filósofo algunos de sus contemporáneos le dieron el nombre de"pentatlos" que se aplicaba a los atletas que vencían en las cincoluchas delos juegos olímpicos. Uno de los mapas más famosos de la época clásicafue trazado por el geógrafo griego Eratóstenes hacia el año 200 a.C.Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, ladesembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia (Africa) al sur. Este mapafue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalarlos puntos con la misma latitud. En el mapa también aparecían algunosmeridianos, pero éstos tenían una separación irregular.

En el siglo III a.C., Eratóstenes de Cirene, bibliotecario de Alejandría entiempo de Ptolomeo Evergetes, obtuvo la primera medida científica de lacircunferencia terrestre, al comprobar en esa ciudad cómo el día del solsticiode verano no distaba del cenit más que la quincuagésima parte de lacircunferencia del gran círculo de la esfera. Según la tradición, había unpozo en Siena (Asuan) a cuyo fondo sólo llegaban los rayos del sol del 20 al 22de junio. Ello significaba que Siena estaba situada en el Trópico de Cáncer ycomo quiera que se conocía la distancia entre Siena y Alejandría, que era de500 estadios, y en el supuesto de que esta última ciudad estuviera situada alnorte de Siena, lo que hizo Eratóstenes fue medir el ángulo del sol al mediodíadel 21 de junio, encontrándose que la inclinación de los rayos solaresrespecto de la vertical en Alejandría era una cincuentava parte del círculo(unos 7 grados aproximadamente), por tanto, un meridiano de la Tierra tendríaque medir cincuenta veces más, es decir, 250.000 estadios. La compensación desus errores le condujo a una precisión sorprendente; 250.000 estadios, esdecir, 39.750 km para un valor real de 40.000 km.

.Los mapas jónicos.

Los mapas de los jonios eran circulares. Los descubrimientos de tiemposanteriores, especialmente los de los fenicios, parecen haber sido aprovechadosescrupulosamente. Al lado de las navegaciones de Necao y Hannón, figura tambiénel viaje de Africa del persa Sataspes, quien desde el Golfo Arábigo pretendióinútilmente realizar un viaje de circunnavegación en tomo al Africa: ademásel periplo de Seylax de Carianda, está el de Caspatyros, que bajando por ellndo hasta el mar, costeó el litoral del Mar Arábigo. Para la representacióncartográfica del Norte, parece haberse tenido en cuenta la campaña de Daríocontra los escitas y en el Noroeste, los viajes de los fenicios a las islas delestaño. Es probable que los mapa-mundi de los jonios tomaran a Delfos comopunto céntrico. También fueron punto de investigación algunos problemas deGeografía Física, la distribución de la superficie de la Tierra en climas,sus condiciones de habitabilidad, las causas de las inundaciones del Nilo, ladesigual extensión de tierras yaguas, y otros muchos.

Eratóstenes, el geógrafo de Cyrene, concibió como "una isla el mundohabitado -Europa, Asia y Africa- y anticipó la posibilidad de la ruta desde laPenínsula Ibérica a las Indias, bordeando el continente africano, que luegoseguiría Vasco de Gama.

Se desarrolla en la Magna Grecia donde Pitágoras fundó su escuela.

Su máxima contribución fue la teoría de la esfericidad de la Tierra. Suescuela fue fundada en el siglo VI a.C. (era de Samos y había emigrado porrazones políticas). Había viajado mucho y de cada país obtuvo conocimientosespecializados, por ejemplo la geometría en Egipto. Con sus discípulospropagaron la idea de la esfericidad de la Tierra porque pensaban que la esferaera la forma más perfecta, luego aplicaron el razonamiento para demostrarla,por ejemplo la sombra circular de los eclipses, las variaciones de la luz a lasalida y puesta del Sol, la aparición de los barcos a medida que se acercabanla Horizonte. Aceptaron la existencia de la Luna, el Sol y los planetas quegiraban alrededor de la Tierra que era el centro del Universo (idea tomada delos babilónicos).

Tenían una idea dualista del mundo: uno perfecto y eterno que era donde vivíanlos dioses y otro sujeto que era donde vivían los hombres.

Xenófanes de Colofón

Pertenece a la escuela Eleática que fue un desprendimiento de la escuelapitagórica. Había nacido en Asia Menor y viajó 30 años por Grecia. Afirmabaque el agua había cubierto la Tierra en otros tiempos y de ahí procedían losfósiles marinos hallados en lo alto de las montañas, la impronta de los fósilesse formó cuando la Tierra se precipitó en el agua, se hizo barro, se secó ycomenzó un nuevo génesis.

Dividió al Universo y a la Tierra en zonas.

Parménides de Elea:

Modificó la teoría de Xenofas aplicando su división, dividió a la Tierraen cinco zonas térmicas. Reconociendo que solo las franjas templadas son lashabitadas. Consideraban a la Tierra esférica pero situaba a los griegos enzonas privilegiadas que es la franja templada del Hemisferio norte porque lazona sur no podía ser habitada con gente cabeza abajo. La teoría de Parménidesconstituye la primera regionalización de la Tierra. Reconoce la doble latitud.El mundo conocido para los griegos estaba entre el Trópico de Cáncer y los 45°de Lat. Norte.

ESCUELA DE ATENAS

La descripción geográfica se enriqueció en el siglo IV a.C. con lasnoticias que traen las expediciones de Alejandro Magno que llevaba en sus ejércitosa naturalistas, cartógrafos, geodésicos, etc; y que se extiende desdeMacedonia hasta la India abarcando Egipto. Estas conquistas las hizo Alejandroen menos de diez años, falleciendo en el 343 a.C. a los 33 años. Lasconquistas de Alejandro producen el Helenismo y la urbanización porque creanuevas ciudades. Este imperio no duró porque era extenso y los pueblos muydistintos y no tenía cohesión política. Todo el conocimiento geográfico seacumuló en Atenas a la espera de que alguien lo ordenara y elaborara unaexposición sistemática de la geografía conocida.

Dentro de esta escuela está Platón que introduce la idea de un continentefabuloso, muy rico y que había sido tragado por el mar en un día y una noche:la Atlántida; a ese hundimiento se deben los bajos fondos del Atlántico, dandoorigen en la Edad Media a la denominación de Mar Tenebroso. Las Canarias seríanparte de ella. Esta leyenda proviene de los egipcios de donde fue traída porSolón.

ESCUELA DE ALEJANDRIA

Las expediciones y conquistas de Alejandro Magno, que después de vencer alos persas, junto a las riberas del Gránico, y a Poro en las márgenes delHydaspes (327 a.C.), al intentar alcanzar el Ganges, llegó hasta el lndo y lorebasó, tuvieron como consecuencia inmediata un mejor y más extensoconocimiento de las regiones asiáticas, ya que en sus marchas fueron anotadaslas jornadas y direcciones por oficiales del ejército. Alejandro, el legendariosoñador de glorias, a la vuelta de sus conquistas, aclamando como vencedor enEgipto, decide fundar en el delta del Nilo la gran ciudad que había de llevarsu nombre. Quiere emular la cultura helenística y superar la hegemonía einfluencia ateniense.

En el marco cultural de esta urbe mediterránea, la ciencia de la Tierra,gracias a la acción de un sabio protegido por Ptolomeo va a cobrar nuevoimpulso. Eratóstenes .

Hiparco de Nicea contribuyó eficazmente al estudio científico de la Tierra,y, por primera vez, utilizó las proyecciones de las cartas geográficas, las críticasque Hiparco hizo al mapa de Eratóstenes, fueron excesivas e injustas, y, aunqueteóricamente su razonamiento era exacto, falló al tratar de llevarlo a la práctica,incurriendo en los mismos errores que había criticado, debido a idénticascausas: escasez de datos geográficos. El gran astrónomo tuvo que recurrir, aaceptar las descripciones mas o menos vagas, de los geógrafos anteriores. Tambiénaceptó las dimensiones de la Tierra calculada por Eratóstenes, pero dividiólos círculos de la esfera en 360 divisiones de un grado, en lugar de 60 de 6grados, como hacía el geógrafo de Alejandría.

Entre el momento alejandrino y Claudio Ptolomeo actúa de enlace Marino deTiro, a quién el gran geógrafo calificó como el "último y mejor de loscartógrafos".

Tolomeo:

El apogeo de la cartografía griega está unido al nombre de Claudio Ptolomeode Alejandría (90 a 168 a. C.). Muy poco se sabe de su persona, pero su obra hatenido sobre la Cartografía y sobre la Geografía en general más trascendenciaque ninguna otra. Fundamentalmente astrónomo y matemático, mostró escasointerés por los problemas prácticos y humanos de la Geografía. Su famosa Geographiase compone de ocho volúmenes, el primero de los cuales está dedicado másque nada a principios teóricos, con un tratado sobre construcción de globos yla técnica de proyección de mapas. Los libros 1 a VII contienen una relaciónde unos 8.000 nombres de lugares con latitudes y longitudes para determinar suposición. Muy poca de estas situaciones estaba calculada por observaciones odeducidas científicamente: coordenadas habían sido, desde luego, tomadas demapas anteriores. El volumen más importante es el VIII, que contiene el estudiosobre los principios de la Cartografía, de la Geografía matemática, de lasproyecciones y de los métodos de observación astronómica. También contieneinstrucciones detalladas sobre la manera de construir un mapa-mundi. Describedos proyecciones, modificaciones ambas de la proyección cónica. El texto de laGeographia de Ptolomeo iba acompañado, en la mayor parte de los manuscritos, deun mapa-mundi y de 26 mapas detallados. No se sabe si los preparó el mismoPtolomeo, pero en su forma original proceden de los tiempos clásicos yconstituyen el primer atlas universal. El mapa de Ptolomeo que conocemosactualmente, es la obra de los bizantinos del siglo XI, según Bagrow.

Para Tolomeo los grados de latitud y longitud están inclinados por unaescala en uno de los lados y el sistema de climas en el otro. Los climas sonparalelos que dan la duración creciente del día más largo a contar desde elecuador (12 horas), hasta el círculo polar ártico (42 horas). El mundoconocido por Ptolomeo abarca 180° de longitud desde un meridiano inicial (0°)que pasaba por las islas Afortunadas hasta China.

El mapa está orientado al Norte, y en él están indicados el ecuador y lostrópicos, estando representada la latitud de los trópicos por 23°51 ' .

Para nosotros, acostumbrados a mapas exactamente levantados y calculados,podrá parecemos un tanto tosca la obra de Ptolomeo, pero si se consideran lasdificultades y las limitaciones de los viajes en la Antigüedad no podemos pormenos de admirar el genio de los griegos. El mapa de Ptolomeo presenta susmayores errores en las partes oriental y meridional: por ejemplo, la penínsulade Decán está reducida casi hasta desaparecer, mientras que Ceilán presentaun tamaño mucho mayor del real: la forma de Africa ofrece una granparticularidad; hasta el ecuador, desde la parte Norte, es bastante exacta, peroa partir de esta línea, en vez de ir contrayéndose hasta un punto se ensanchaa uno y otro lado; hacia el Oeste termina bruscamente el mapa, pero hacia elEste Africa se une con Asia, figurando así el océano Indico como un gran lagocerrado. No se sabe a qué atribuir esta errónea representación. Muyprobablemente esta idea equivocada contribuyó en gran parte al retraso en elintento de llegar al Asia bordeando las costas de Africa.

Pero el error más importante de Ptolomeo fue el de haber apreciado muy porbajo el valor de las dimensiones de la Tierra, error que reforzó la creencia deColón de que podría llegar a Asia navegando hacia el Oeste. Admitiendo laequivalencia de Posidonio

(l0=500 estadios), y aplicándola a las medidas de distancia de que disponía,dedujo, como hemos visto, que Europa y Asia se extendían sobre la mitad de todala longitud terrestre, cuando en realidad sólo cubren unos 130°. Del mismomodo, la longitud del Mediterráneo aparece como de 62°, siendo en realidadsolo de 42°. Aunque los geógrafos árabes y los cartógrafos marinos del sigloXIII corrigieron esta deformación, continuo figurando en la cartografíaeuropea hasta 1700.

Ptolomeo marca el punto culminante de la cartografía del mundo antiguo; lesigue una época de decadencia continua. Aún cuando Geographia siguió estudiándosey aplicándose en el mundo árabe, desapareció de Europa Occidental y no sevolvió a hacer uso de ella hasta el siglo XV. Resultado de ello fue que lacivilización latinogermánica de la Edad Media se vio obligada a depender ensus conocimientos geográficos de una fuente inferior, la tradición de lacartografía romana.

Javier Bernal

javierber79@hotmail.com

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados