Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Santo el enmascarado de plata

Resumen: Nacimiento del santo. Su Fama. Su Retiro. Su Muerte. El santo como persona. El 5 de febrero de 1984 el pueblo de México se despertó con una terrible noticia que lo hizo estremecer, ya que la leyenda más grande del deporte mexicano dejaba de existir. El hombre que marcó una de las etapas más importantes de nuestro deporte, se nos había adelantado en el viaje.

Publicación enviada por Javier Rivera




 


Índice

Índice

1. Introducción

2. Nacimiento del santo

3. Su Fama

4. Su Retiro

5. Su Muerte

6. El santo como persona

 

1. Introducción

El 5 de febrero de 1984 el pueblo de México se despertó con una terriblenoticia que lo hizo estremecer, ya que la leyenda más grande del deportemexicano dejaba de existir. El hombre que marcó una de las etapas másimportantes de nuestro deporte, se nos había adelantado en el viaje.
El enmascarado de plata le dio otro valor a la lucha libre, pues gracias a él,traspasó fronteras, y es que su fama fue inmensa, aunque no tan grande como suhumildad, pues a pesar de haber sido el más grande gladiador, de convertirse enuna de las máximas luminarias del cine mexicano, siempre fue un hombre noble yun amigo para todo aquel que se le acercaba.
Habrá quien diga que su trabajo en el ring o en la pantalla grande era superadopor otros personajes, pero la verdad es que nadie más logró convertirse en elmáximo ídolo de México, en un fenómeno social que aún varias décadas despuéslos grandes investigadores no logran explicarse, pero eso es hasta cierto puntológico, ya que la fama y la interrelación que logra un ídolo con susaficionados es incomprensible. En Europa se pensaba que era un personaje creadoal estilo de Superman pero grande fue su sorpresa al descubrir que era unafigura de carne y hueso que luchaba en México.

Sus Inicios
Vestido de plata con una máscara sobre la cara que ocultaba sus facciones,musculoso, fuerte y ágil, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo"El Enmascarado de Plata", resultó ser una de las grandespersonalidades del espectáculo y figura arraigada en la cultura popular. Sesabe que nació en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de Septiembre de 1917 y sus padresfueron Jesús Guzmán Campuzano y Josefina Huerta (Márquez) de Guzmán. Rodolfofue el quinto de siete hermanos. Carismático y de gran presencia física estuvopredestinado desde sus inicios a ser un destacado luchador. Tenía como armaprincipal sus poderosas piernas.
En los años 20, el jefe de la familia Guzmán, en su afán por buscar nuevoshorizontes para sus hijos, decide emigrar a la ciudad de México. Su nueva casala establecen cerca del jardín del Carmen en el barrio de Tepito y Rodolfoingresa a la primaria "Abraham Castellanos" con el fin de terminar susestudios que había iniciado en su natal Tulancingo.
La afición de Rodolfo eran los deportes, especialmente el béisbol y el futbolamericano. Sin embargo, su interés por la lucha libre se hizo evidente en lostreinta. Según carteles de la época, evidencian que Rodolfo inició su carreraen el pancracio el 28 de junio de 1934 en la Arena Peralvillo Cozumel, aunque laEmpresa Mexicana de Lucha Libre(EMLL) asegura que comenzó en 1935 en elDeportivo Islas de la Col. Guerrero. Cuando Rodolfo trabajaba en una fábrica demedias para dama se le ocurrió aprender jiu-jitsu. Después aprendió la luchagrecorromana, lo que lo animó a convertirse en luchador. Fue en la arena dePachuca donde el también luchador Jack O´Brien vio el estilo luchístico deRodolfo- quien se hacia llamar "Rudy" Guzmán- y lo recomendó con JesúsLomelí instructor de la EMLL (dirigida por Salvador Lutteroth Glz.), quien lostrajo a la capital.
Sin embargo Rodolfo pasó sin pena ni gloria en sus inicios, no era malo, perotampoco lograba meterse en el gusto del aficionado, por lo que decidióenmascararse, y encarnar un nuevo personaje.
Rodolfo se hizo una máscara, un nuevo equipo, y un par de meses después sepresento como EL HOMBRE ROJO. Tenía que luchar casi a diario por varios rumbosde la ciudad para ganarse la vida. Cuando no había combates realizaba diversaslabores: modelador, pintor, carpintero, mecánico, y varias más. En 1936Rodolfo ingresó a la EMLL y triunfó en la antigua Arena México en supresentación y perdió en los dos combates siguientes. Nuevamente, la mismahistoria: ni pena ni gloria, y el público seguía sin tomarlo en cuenta, porello en Noviembre de ese año decide dejar la EMLL. También Jesús Lomelí salióde las filas de la empresa para hacer su propio espectáculo luchístico y noduda en buscar al Hombre Rojo, de este modo Rodolfo se reencontró con el hombreque lo había ayudado en sus inicios.
Tratando de conseguir fama y fortuna Rodolfo Guzmán decide enmascararse como elMURCIÉLAGO II aprovechando un poco la fama de Jesús "EL MURCIÉLAGO" Velázquez, pero el dueño del nombre original apela a las autoridades dela Comisión de Box y Lucha, con el fin de retirárselo al incipiente luchador.Rodolfo se quedó pasmado, sin ánimos, tanto trabajo que le había costadoconseguir algo de fama, y de pronto, sus sueños se fueron por la borda y por sifuera poco su vida familiar se trastocaba con la muerte de su padre (Jesús GuzmánCampuzano).

2. Nacimiento del santo

A principios de los años 40, Rodolfo contrajo matrimonio con María de losÁngeles Rodríguez Montaño (Maruca) en la iglesia de la Magdalena Mixhuca, ysu padrino fue Salvador Lutteroth González. El matrimonio procreó diez hijos:Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, VíctorManuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes, y el Hijodel Santo.
En esa década, tanto don Jesús Lomelí como Rodolfo regresaron de nuevo a laEMLL. Días después don Jesús ya le tenía un nuevo equipo, uno totalmenteplateado. Ahora había que elegir un nombre, Don Jesús había pensado en ELSANTO, EL DIABLO o EL ANGEL; Rodolfo se decidió por el primero de ellos, y concerca de siete pesos, se puso a hacer el equipo, que fue sumamente humilde, la máscaraera un verdadero horno, pues era de piel de cochino, y dentro de ella, el calorera insoportable.
El 26 de Julio de 1942 hizo su debut como el Santo, ahí EL SANTO tuvo quemedirse con el LOBO NEGRO, quien lo estaba dominando ampliamente, la desesperaciónhizo presa del plateado, quien no encontraba la forma de derrotar a su enemigo,el joven ENMASCARADO DE PLATA optó entonces por la violencia, empezó a fauleara su rival, el réferi trató de impedirlo, pero lo que logró fue que EL SANTOle hiciera pedazos la camisa, el tercero sobre las cuerdas no atinaba la formade detener el huracanado ataque del rudo debutante, así que optó por lo mássano: descalificarlo.
Nunca nadie había perdido por descalificación en nuestro país, por lo que lagente se quedó admirada del nuevo rudo. El plateado anhelaba ser el campeón enlas diferentes categorías del pancracio y también agradar al público quepagaba por verlo. Con ese espíritu de lucha, el 16 de agosto de 1942, en lavieja Arena México enfrentó a quién sería, con el paso de los años, uno desus adversarios más encarnizados: "Bobby" Bonales "La MaravillaMoreliana". Gracias a esa batalla, El Santo reflexionó sobre el valor desu máscara: "me propuse conservarla contra viento y marea, pues era la máximaexpresión de mi personalidad, el símbolo perfecto del misterio que podríarodear mi figura en el encordado".
A principios de 1943 enfrentó a Jesús "El Murciélago" Velázquez,aquél que no le había permitido enmascararse como Murciélago II. En el ánimode El Santo había un afán de desquite. El murciélago era el monarca nacionalde peso medio, pero El Enmascarado de Plata lo venció. Después vendría untriunfo tras otro. Para tratar con El Plateado había que respetar las reglasdel juego que él propondría mediante la frase: "Nadie hay detrás delenmascarado. Todos y ninguno a la vez".

Desde entonces, El Santo inició una carrera hacia la cumbre que nadie pudofrenar, se convirtió en el mejor Peso Welter, no había quién pudiera con él,luego, fue Campeón Nacional de esta división, y después Campeón NacionalMedio.
En esa época, Don Salvador Lutteroth pensó que ya era tiempo de abrir un nuevolocal para la lucha libre, y mandó construir la Arena Coliseo, pero tenía queabrir este gran inmueble con una lucha sensacional, y eligió a un verdaderomaestro, al máximo ídolo de aquel entonces, Carlos "El Tarzán" López,contra el novato sensación, el rudo más odiado, El Santo. Este enfrentamientose llevó a cabo el 2 de abril de 1943.
Esa lucha fue la primera gran frustración del plateado, estaba en juego elCampeonato Mundial de Peso Medio que poseía "El Tarzan" López, y elcampeón se impuso con un contundente dos al hilo.
Este fue un hecho muy doloroso para El Santo, pues él pensaba que ya estaba enla cúspide, pero El Tarzán se encargó de bajarlo de su nube. A sus 26 años,El Plateado sufría la derrota más escandalosa de su trayectoria. A si mismo,el 11 de junio
de ese año era derrotado por Roberto "Bobby" Bonales, quien learrebató el Campeonato Nacional de Peso Medio.
A finales de 1943, El Santo enfrentó a Jack Blomfiel y durante el segundoasalto del combate, este último logró quitarle la máscara, pero para susorpresa debajo de aquella ¡había otra! El Plateado preservó así el misteriode su identidad y se abalanzó sobre su rival, con lo cual sólo consiguió quelo descalificaran. Pocos días después, golpeó ferozmente a"Dientes" Hernández y en el pasillo enfrentó a dos enardecidos fanáticos,lo cuál provocó que El Santo pasara la noche en la cárcel. En mayo de 1944,sufre un accidente automovilístico que por poco le cuesta la vida. Después deesta mala racha que vivía de nueva cuenta, obtuvo una gran victoria al quitarlela cabellera a Jack O’Brien. Poco después recuperaría el Campeonato Nacionalde peso Medio, venciendo a "Bobby" Bonales.
A mediados de 1944, "Gori" Guerrero busca al Santo y le propone ser supareja. Éste lo acepta, pero sólo en el interior de la República, ya que eloriginario de Guadalajara aún no era conocido en la capital y El Santo era denuevo Campeón Nacional de Peso Medio. Sin embargo, la brutalidad de SalvadorGuerrero a hacer ruido y pronto se gana apelativos como el ave de lasTempestades y El Chacal. Eran tiempos de rudos bestiales, como León Kirilenko"El Ruso Loco", único luchador en la historia cuyo sadismo provocóque el publico le arrojara excremento la noche de su debut.
Todo parecía apuntar hacia el domingo 19 de noviembre de 1944, cuando El Santoy Gori suben al cuadrilátero de la Arena México para destrozar a"Bobby" Bonales y a Jack O’Brien, iniciando una mancuerna sangrientay destructiva que el cronista Toño Andere no dudó en bautizar como La ParejaAtómica. De este modo Gori aprovechó la fama del Santo (el luchador del añoen 1944) para colocarse en los estelares; a cambio, le cedió una llave de suinvención: ‘la de a caballo’, que El Santo se encargaría de hacerla suya.En 1946 La Pareja Atómica fue declarada la mejor de año y El Plateado lograríaun año de importantes victorias, la principal: obtener el campeonato mundial depeso welter, derrotando al búlgaro Pete Pancoff. También festejó la adquisiciónde su primera casa propia. La última ocasión que El Santo y Gori subieron alencordado como La Pareja Atómica fue en 1953, cuando le ganaron a"Tarzan" López y a Pilusso.
Los cincuenta marcarían un parteaguas en la vida del Santo. Por un lado, unataque al corazón ocasionaría la muerte de doña Josefina Huerta, madre delluchador y, por el otro, en 1951 el luchador empezó a perfilarse como icono dela cultura popular, gracias a las historietas de José G. Cruz.

Su máximo trofeo, la mascara de black shadow
"No creo que haya hombre en el mundo capaz de privarme la satisfacción dedescubrir el rostro del campeoncito ése tan antipático… de una vez por todasvoy a destruir la ridiculez que encierra El Santo tras su máscaraplateada", eso advertía Black Shadow a la prensa pocos días antes delduelo más emblemático de la lucha libre nacional. El hombre de goma como se leconocía, llevaba cinco años en los cuadriláteros, hacía pareja con BlueDemon, ya que decían ser hermanos (aunque en realidad sólo eran compadres), yera famoso por sus topes suicidas. Entre El Santo y él había surgido unarivalidad a muerte. Ambos se jugarían las máscaras y la reputación de la reciéndividida EMLL.
El 17 de noviembre de 1952 fue la fecha escogida. A las 22:30 horas, ante unaArena Coliseo repleta de más de seis mil gargantas, Shadow e El Santo suben alcuadrilátero, seguido por sus asistentes Blue Demon y Dick Medrano,respectivamente. Luego de varios minutos de tantear terreno, de buscarminuciosamente el punto débil del enemigo, Shadow decide lanzarse sobre surival pero falla en su lance; El Santo aprovecha para hacerle un crotch ydejarlo de espaldas a la lona. En la segunda caída, Black Shadow comienza adominar al Enmascarado de Plata con golpes de antebrazo y patadas voladoras; eltécnico impone su ciencia y trata de abrir al Santo con todas las llaves,finalmente, arremete con un tope contra El Enmascarado de Plata y éste caenoqueado. Todo se decidiría en la última caída: Shadow, crecido, lanza alSanto contra las cuerdas y le aplica varios látigos para rematar con unpoderoso cangrejo. El Plateado aguanta y logra zafarse para arremeter contraShadow con un látigo, preámbulo de su tradicional llave ‘de a caballo’. Elpúblico creyó que la lucha había llegado a su fin, pero no por nada le decían:Shadow "El Hombre de Goma".

No sólo se zafó de la llave, sino que trató de aplicar una media tapatíaal ídolo, quien correspondió con una palanca al brazo para después caerenredados en un doble medio cangrejo. Pocos testigos sobreviven de aquel final:El Santo esquiva un tope mortal de Shadow cuyo destino es hacia fuera delencordado. De regreso El Enmascarado de Plata lo recibe con unas tijeras a lacabeza, le acomoda una patada entre las piernas y lo somete definitivamente conuna rana. El réferi Rubén Blancarte levanta la mano del Santo mientras diceque el nombre del encapuchado Black Shadow es Alejandro Cruz Ortiz, éste sequita la máscara pero no se la entrega al Santo, sino que huye con ella hacialos vestidores ante la sorpresa de todos. Blue Demon llegó al vestidor y ledijo que ya se la diera, porque la prensa se le echaría encima, por lo que sóloentonces mandó otra máscara al Santo.
Dolido por la muerte de su compadre (Black Shadow) Blue Demon se enfrenta alSanto y lo vence en dos caídas al hilo. Esa fue la segunda gran humillaciónque sufrió El Santo, pero también fue la última, porque nadie volvió aganarle en mano a mano en dos caídas al hilo.

3. Su Fama

El primer boom de la lucha libre en México se dio durante la última etapadel gobierno de Miguel Alemán, en los albores de los años 50, sobre todo porlas transmisiones de las luchas por televisión (suspendidas en 1954). En esos años,José G. Cruz comenzó a publicar su exitosa historieta del Santo y éste por suparte se ganó la devoción de buena parte del público al haber vengado algunasafrentas al orgullo nacional , como cuando derrotó a Sugi Sito en 1954 alganarle el Campeonato Mundial Medio y de paso vengar a "Tarzan" López;o cuando conquistó para México el cetro mundial welter de la NWA ante PeterPancoff, triunfo que lo hizo salir en hombros de la arena. Todo México queríaver al Santo. Era tanta la demanda por verlo, que en varias ocasiones elenmascarado aparecía programado el mismo día y a la misma hora en dos arenasdistintas, lo que significaba la aparición de algunos clones del Santo queaprovechaban el uso de la máscara para hacerse de dinero en pequeñas arenasdel interior de la República. Rodolfo Guzmán comenzó a hacer su fortuna enesos años, pero también luchaba por un refresco y un plato de comida. Su gransencillez y la manera obsesiva con que protegía su verdadero rostro, lo acompañaríanhasta el día de su muerte.

Para finales de los años 50, Fernando Osés, luchador y actor, invitó alPlateado a trabajar en el cine, y aunque al Santo no le interesaba dejar elcuadrilátero por el set, aceptó. Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieronlas dos primeras cintas del enmascarado: Santo contra el Cerebro del Mal y Santocontra los hombres infernales, ambas de 1958 y dirigidas por Joselito Rodríguez.Con estos filmes, el ídolo de la lucha inició su carrera en el cine, y con eltranscurso del tiempo las ofertas se sucedían una tras otra, porque supresencia representaba un éxito rotundo en taquilla.

Los Años De Gloria
Veinte años después de que naciera como un rudo bestial, el 5 de julio de1962, El Santo luchó como técnico por primera vez acompañado por HenryPilusso, contra los Hermanos Espanto. Semanas atrás la alineación eraexactamente al revés: El Santo luchaba del lado de los Espanto, mientras quePilusso conformaba una terna con el Rayo de Jalisco y Rito Romero. Sus compañerostraicionaron al Enmascarado de Plata y Pilusso entró en su ayuda. Habíallegado el momento de administrar el cariño del público; ya no era necesarioser el malo y violento de la historia. La fama que había alcanzado El Santoentre los niños, gracias a las historietas de José G. Cruz y a sus primeraspelículas, lo había renovado por completo. Desde entonces El Plateado nuncadudó de su condición de héroe, los niños se le acercaban cuando subía alring y le pedían autógrafos; él los cargaba y se retrataba con ellos. Luegolos bajaba cariñosamente, les daba un beso paternal y comenzaba la lucha. Larivalidad con los Hermanos Espanto culminó con una lucha de máscaras contra elEspanto I, celebrada el 30 de noviembre de 1963 y recordada como una de las mássangrientas en la historia de la lucha libre de México. Tanto que al terminarésta, El Santo seminconsciente, con la máscara totalmente desgarrada y teñidade rojo, le preguntó al legendario aficionado don Erasto García, quién habíaganado. "Usted Profe", le dijo y lo ayudó a llegar al vestidor.
Su fama creció gracias a filmes como Santo contra los zombies (1961), Santocontra el estrangulador (1963), El barón Brákola (1965) y Santo y Blue Demoncontra los monstruos (1969), aunque en diversas ocasiones la calidad de éstosfue menospreciada por la crítica nacional. El Plateado gozaba de granpopularidad tanto que, a menudo, era llamado para participar en campañas políticasa favor del PRI. Cuando Gustavo Díaz Ordaz fue postulado para la presidencia,la presencia del enmascarado atrajo cientos de partidiarios a uno de sus actospolíticos; en otra ocasión otro candidato a la primera magistratura de la Repúblicaexpresó: "Dígale que le agradezco mucho su cooperación, pero al paso quevamos, ¡él terminará siendo el presidente!".

El Santo filmó 24 películas taquilleras en las que alternó lo mismo conBlue Demon que con Gaspar Henaine "Capulina", al tiempo que en loscuadriláteros ganó el nacional de peso medio al derrotar a Karloff Lagarde; elnacional de peso semicompleto ante El Espanto I; el mundial de peso medio anteRené Guajardo, y durante tres años fue campeón nacional de parejas junto alRayo de Jalisco.

4. Su Retiro

El Plateado vive los setenta en la más alta gloria, pero ya no como el granrival mano a mano que era. Su fuerza había mermado y tenía 60 añosaproximadamente. Aun así, en 1975, El Santo, Mil Máscaras y El Solitariofueron declarados el mejor trío del año. En 1977 la Empresa Mexicana de LuchaLibre sufrió una ruptura entre sus elementos. El Plateado culminó su relacióncon la familia Lutteroth y, al igual que El Solitario, Tinieblas, Los Villanos yMil Máscaras, se fue al bando de los ‘independientes’. Con ellos, en elToreo de Cuatro Caminos escenificó los últimos combates de su vida. RodolfoGuzmán seguía luchando pero comenzaba a pensar en su retiro. Ya había sufridoun infarto al miocardio y el médico Horacio Ramírez lo apremiaba a tomar ladecisión del retiro. Hubo tres despedidas oficiales: la primera, en el Palaciode los Deportes. La segunda, en la Arena México. La definitiva en el Toreo deCuatro Caminos el 12 de Septiembre de 1982. Se reunió de nuevo con sus grandesamigos: "Gori" Guerrero, "Huracán" Ramírez y El Solitario,para enfrentar a la cuarteta integrada por El Texano, El Signo, El"Negro" Navarro y El "Perro" Aguayo, su último gran rival.Los rudos fueron descalificados por exceso de rudeza. Querían darle ladespedida que se merecían y se ensañaron con él. No era para menos; en 50 años,había participado en más de 10 mil combates, había rapado y desenmascarado adecenas de luchadores que trataron de ponerse a su nivel, había ganado todoslos campeonatos posibles, había visto el nacimiento y derrumbe de cientos deluchadores y seguía ahí, como un rey viviente, resistiendo la vida y la lucha,que para él eran una sola batalla larga y misteriosa pero con, límite detiempo.

5. Su Muerte

Al retirarse se dedicó a la producción se sus propias películas ytrabajando como escapista al lado del mago Yeo en el Teatro Blanquita. Aun enlas giras teatrales era celoso de su incógnita, nunca se quitaba la máscara;para comer usaba una tapa mas abierta. El Santo supo que estaba desahuciado. Nole bastaban sus actos de escapismo ni el efusivo amor que le demostraban sushijos y seguidores para saciar sus ansias de vivir. Cuando vio al menor de sus vástagosusar su máscara y subir a un encordado, no pudo contener el llanto; la vida quehabía sido tan pródiga con él le comenzaba a dar la espalda. Semanas antes demorir sorprendió al público cuando descubrió su rostro en el programaContrapunto, conducido por Jacobo Zabludowsky. Esa fue quizá una señalpremonitoria del próximo final de su vida. Ya no tenía sentido conservar ensecreto lo que el tiempo se encargaría de hacer polvo. Cuando lo enterraronllevaba puesta su máscara; la convirtió en su propio rostro.

El 5 de Febrero de 1984 al concluir una presentación se sintió agotado y ensu camerino se acostó para reposar. Pero la muerte lo aguardaba y fuetrasladado de urgencia al Hospital donde al poco tiempo dejó de existir, víctimade un infarto al miocardio a la edad de 67 años.
En la segunda función que comenzaba a las nueve de la noche dieron la noticiade la muerte del ídolo. Todos los cuadriláteros de la República guardaron unminuto de silencio en memoria de aquel hombre. El 6 de Febrero, después de sufuneral, El Plateado fue sepultado en Mausoleos del Ángel y más de 10 milpersonas fueron a despedirlo y varios luchadores, entre ellos Black Shadow yBlue Demon, cargaron el féretro. A su paso por las calles, la gente sedesbordaba, se escuchaban sus gritos, porras y llantos, el tránsito se paró,las instalaciones del cementerio fueron insuficientes para alojar a losadmiradores, que con lágrimas en los ojos y expresiones de profunda tristeza,daban el último adiós al héroe de las mil batallas.

Durante su vida tuvo la posibilidad de elegir ser dos personas pero ante lamuerte quiso ser El Santo y permanecer así para siempre, aun cuando hayandesaparecido todos los que lo vieron sin máscara. Santo, el demonio, el héroe,el que nunca leyó completos los guiones de sus películas, el católico queestudió hasta la secundaria, que pegaba entre las piernas, que rezaba en cadaesquina, que luchaba contra los monstruos, y dejaba que los pequeños se leacercaran, había dejado en la lucha libre un hueco difícil de llenar.
Su muerte física no terminó con el, su hijo ha hecho posible que la leyendaque se forjó siga siendo una realidad. Cuando El Plateado vio debutar a su vástagocomo El Hijo del Santo no pudo contener las lágrimas, y comentó a su hijoAlejandro: "Al ver a tu hermano me estoy regresando 30 años". Su espírituencarnó en este nuevo cuerpo, trascendió el personaje y se posesionó de él.Es el Enmascarado de Plata actual, El Santo del siglo XXI, porque el espíritu yla materia se unieron para continuar luchando.

6. El santo como persona

Su calidad como ser humano era mayor, en un encuentro en el que hizo parejacon Franco Colombo, quién resultó con una gran herida en la frente y al llegaral vestidor se dio cuenta de que todos se habían retirado. El Santo era el únicoque lo esperó y lo llevó al médico y se mantuvo a su lado hasta que locuraron, incluso lo acompaño a su casa. "El Güero" Rangel,reconocido réferi, también da testimonio del gran ser humano que era. Segúnél, en una ocasión llegó a la arena un señor humilde y le preguntó si podíahablar con El Santo, Rangel fue a buscarlo y le expresó el deseo del visitante,a lo cual el luchador respondió que sí, que lo esperaba. El señor habíaorganizado una función de lucha en el Estado de México porque necesitaba congran urgencia dinero, pues su esposa estaba enferma y requería de una costosaoperación. El Santo aceptó presentarse en la función y al término de ésta,el organizador le preguntó al Plateado cuánto le debía, alo que este últimorespondió: "Mira tráeme un refresco y una torta porque tengo hambre, coneso me doy por pagado". En agradecimiento este hombre regresó a buscarlo,ya que gracias al dinero recaudado se salvó su esposa, y le llevó quesos,mantequilla y crema, que fueron recibidos con gran humildad por el enmascarado.

A pesar de la gran fama que logró, su calidad como luchador y como serhumano no sufrieron mella. Le ganó la batalla a la soberbia y nunca perdió susencillez y profesionalismo, luchaba igual en una arena repleta que en la quehabía sólo algunos.

Resumen
Santo el Enmascarado de plata es sin lugar a dudas la leyenda más grande de laLucha libre Mexicana, y quizá del mundo entero. Su nombre verdadero es RodolfoGuzmán Huerta, nació en Tulancingo Hidalgo el 23 de Septiembre de 1917. En susinicios luchó con los nombres de El Murciélago II y el Hombre Rojo, peroalcanzó la fama con el nombre de El Santo. Su máximo trofeo luchístico fue suvictoria sobre Black Shadow. Actuó en mas de cien películas con gran éxito detaquilla. Murió el 5 de febrero de 1984.

 

 

Trabajo enviado por:
Javier Rivera
thorlokij@hotmail.com

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados