Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La Luna

Resumen: El hombre siempre quiso visitar la Luna. Siempre se extrañó con su brillo y sus aparentes cambios de tamaño. En 1969 cumplió su sueño y comprobó que allí no hay vida.

Publicación enviada por Lanasd




 


La Luna atrae:

El hombre siempre quiso visitar la Luna. Siempre se extrañó con su brillo y sus aparentes cambios de tamaño. En 1969 cumplió su sueño y comprobó que allí no hay vida.

Y aunque es un lugar oscuro, silencioso y casi triste, en la Tierra sigue teniendo millones de fieles admiradores entre poetas, cantantes y parejas de enamorados...

Nuestro Satélite:

En el espacio todos los cuerpos de atraen unos a otros. Esta fuerza de atracción, llamada gravedad, es la que mantiene a la Luna girando alrededor de la Tierra. Por eso es un satélite, como se llaman a los objetos que giran alrededor de los planetas. Y se dice que es natural, para diferenciarlo de los satélites artificiales, que son aparatos fabricados por el Hombre. La Luna traza una órbita (es decir, una vuelta) alrededor de la Tierra en lo que se llama rotación sincrónica; en palabras más simples, mantiene siempre la misma cara orientada hacia la Tierra, cada vuelta dura 27,3 días.

Datos de identidad:

La Luna está a una distancia de 384.400 Km de la Tierra y tiene un diámetro de 3.476 Km. (más o menos ¼ del tamaño de nuestro planeta).Es una esfera de rocas grises, en la superficie presenta enormes planicies cubiertas de polvo. Se las llamó equivocadamente mares, porque antiguamente se creyó que eran el fondo seco de viejos océanos, pero en realidad allí no hay agua. Desde la Tierra se ven como manchas oscuras.

Además, tiene miles y miles de cráteres, que son huecos redondos producidos por meteoritos(grandes rocas) que cayeron sobre ella. Hay unos 300.000; la mayoría con un diámetro de entre 8 y 16 Km., aunque algunos superan los 1.000 Km. En ciertos casos sus paredes tienes 900 metros de alto.

Una Luna, cuatro fases:

Una de las cosas más llamativas de la luna es que parece cambiar de forma y de tamaño. En realidad solo cambia el reflejo que vemos.

Al girar alrededor del planeta, presenta cuatro fases que tienes que ver con su posición respecto del Sol y de la Tierra. Cuando está en conjunción, o sea en línea recta entre los dos, no la podemos ver porque la cara que mira ala Tierra queda de espaldas al Sol, y no refleja luz. Esta fase se llama Luna nueva. Después sigue viaje y entra en la segunda fase o cuarto creciente, cuando sólo se ve un arco plateado, más grande a medida que pasan los días, porque cada vez se refleja más la luz solar sobre la cara de la Luna que nos mira.

Cuando llega a la mitad de su recorrido alrededor de la Tierra, la vemos bien redonda, porque la cara que mira a la Tierra recibe de frente la luz del Sol (está en oposición con el Sol). Es la Luna llena. Mientras va hacia una nueva conjunción con el Sol, pasa por el cuarto menguante, cuando es una media luna cada vez más chica, hasta llegar a otra Luna nueva, invisible. 

Las aguas van y vienen:      

Todos los días y a diferentes horas, la altura de los mares varía sobre las costas. Son las mareas y están causadas por la fuerza de gravedad o atracción de la Luna sobre la Tierra, se siente más fuerte en los momentos y lugares en que aparece la Luna. Pero, además esas mareas diarias tienen variaciones mensuales. A medida que la Luna rodea la Tierra, va atrayendo a las aguas más cercanas a ellas, como un imán que las corriera, haciéndolas subir sobre la costa.

Las mareas vivas, muy altas, se producen cuando la Luna y el Sol quedan en línea recta y combinan su gravitación sobre la Tierra y sus aguas. Las mareas más suaves, o aguas muertas, se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos tienen direcciones opuestas y se anulan.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados