Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Los Eclipses

Resumen: Oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares.(V)

Publicación enviada por ilustrados




 


1.  ¿Qué es un eclipse?

 Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se oscurece debido a la sombra de otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que envuelven a la tierra: los de sol y los de luna.

1.1) Eclipses de sol

Un eclipse de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. Normalmente, ya que la luna tiene una trayectoria algo inclinada con respecto aleje tierra, esta no se interpone directamente entre los cuerpos celestes.

Cuando la alineación de los tres cuerpos es “completa” podemos observar, por breves instantes (como máximo unos siete minutos), en algunos lugares de la tierra (en cada instante hay una sombra de unos 250 Km. de diámetro, pero en su totalidad la sombra recorre varios miles de Km.), un eclipse total de sol. Esto sucede siempre y cuando la luna esté en el punto más cercano de su órbita ala tierra, ya que de esta manera obtendríamos su máximo tamaño aparente y cubriría totalmente el sol, dejándole ver solo la corona. Si no es de esta manera obtendríamos un eclipse anular de sol. Fuera de esos puntos terrestres, o después de unos siete minutos obtenemos un eclipse parcial, como en la mayoría de los casos. Esta sombra en su totalidad cubre unos 4.800 Km.

1.1.1) Duración de un eclipse

Un eclipse total dura tan poco, unos siete minutos como máximo (como ya dijimos),debido a la relación a la que se desplaza la luna con la relación a la rotación de la tierra: En el ecuador llegaría a unos 1.700 km\h, subiendo hasta llegar ala velocidad de 3.300 km\h, donde la velocidad de rotación de la tierra es prácticamente cero. La totalidad del eclipse suele durar hasta dos horas donde llega a ser total.

 

1.1.2) Predicción de eclipses

La predicción de los eclipses puede hacerse con el ciclo de Saros:

Edmund Halley, relacionó por error la referencia al ciclo de 223 meses sinódicos, del lexicógrafo Griego Suidas, con el ciclo de eclipses del mismo período. El nombre que Suidas daba al ciclo era el Saros.

Este ciclo era, conocido por los antiguos Babilonios, y fue posiblemente usado por Thales, cerca del año 585 AC.

Los eclipses de Sol, sólo pueden ocurrir en Luna Nueva, y estos tienen que ocurrir cerca de los nodos de la órbita de la Luna.
El tiempo entre pasajes sucesivos de la Luna a través de sus nodos es llamado el mes Dracónico, y es igual a 27,212220 días. El tiempo entre sucesivas Lunas Nuevas o Llenas, es llamado el mes Sinódico, y es igual a 29,530589 días.

Sitomamos 223 meses sinódicos (6.585,321 días), y los comparamos con 242 meses dracónicos (6.585,357 días), podemos ver que son casi iguales. Este período es el Saros, y equivale a 18 años, 10 y un tercio días.

Esto significa que los eclipses pueden esperarse en familias cuyos miembros están separados por el largo del Saros. Así que conocer la fecha de un eclipse permite la predicción de otros.

También ocurre, que el Saros también es casi igual a 239 meses Anomalísticos (el tiempo entre dos sucesivos acercamientos máximos de la Luna a la Tierra), y así, el largo de los eclipses en cada ciclo será aproximadamente el mismo.

 ELÚLTIMO ECLIPSE:

21/6

 

1) Datos

1.1) Datos con referencia a Montevideo

El eclipse comenzó con el amanecer del día 21, el cual fue alrededor de las 7:52.También alcanzó su punto máximo a la misma hora. Aproximadamente terminó alrededor de las 8:37.Como todos sabemos este fue un eclipse de carácter parcial para Uruguay, pero se pudo ver un eclipse total en varios puntos del planeta. Más específicamente, en Montevideo (aunque no se pudo ver a causa del mal clima) alcanzó una magnitud de 0.689. Obviamente la altura del sol en el punto máximo fue 0º, y su acimut fue de 62º.

1.2) Datos Mundiales

En su punto máximo alcanzó una duración de 4m 57s, su magnitud máxima fue de1.0495, los rayos gamma alcanzarán una magnitud de –0.5701 y la sombra cubrió unos 200 Km. de diámetro. Esto se dio a las 12:03:45 en hora internacional (alas 09:03:45 de Uruguay) en 11º latitud sur y 3º longitud este, en el océano atlántico(a unos 1100 Km. de la costa Africana).

El ciclo de Saros  tendrá un valor de127.

Es el eclipse 57 de una familia de 82 eclipses.

Zonas del eclipse parcial

Zonas del eclipse total.

Greatest  Eclipse = Punto mas grande de el eclipse 

2) Recorrido

El primer eclipse total de sol del Tercer Milenio fue visible desde dentro de un corredor estrecho que cruzó el Hemisferio sur. El camino de la sombra de la Luna empezó en el Atlántico Sur, cruzó África del sur y Madagascar, y llegó hasta el Océano Indico en el ocaso. Un eclipse parcial se vio dentro de un camino mucho más ancho, la penumbra que generó la Luna incluyó América del Sur oriental y  de dos tercios del sur del continente Africano.  

El eclipse empezó en el Atlántico Sur aproximadamente 400 kilómetros hacia el sudeste del Uruguay. Las primeras sombras de la Luna tocaron la Tierra a las 10:35:55 *. A lo largo de la salida del sol, la duración fue de 2’ 6’’ como visto desde el centro de los 127 kilómetros que tuvo el camino de ancho. Durante las próximas dos horas, la sombra barrió por el Atlántico Sur sin encontrar tierra. La duración central, anchura del camino y la altitud de Sol todos aumentaron firmemente como la sombra de la Luna se apresuró a lo largo de su curso transoceánico nororiental.  

El momento de más esplendoroso del eclipse ocurrió a las 12:03:41 * cuando el eje de la sombra de la Luna pasó cerca del centro de Tierra (gamma = -0.570). El largo de máximo de su duración fue de 4’ 56’, la altitud del Sol fue 55°,la anchura del camino fue de 200 kilómetros y la velocidad de la sombra llegó a los 0.554 km/s. Desgraciadamente, estas circunstancias tan favorables ocurrieron en el mar, a unos 1100 kilómetros al oeste del litoral Atlántico Sur de África.  

Otra media hora pasó antes de que la sombra llegara a África del sur. Durante este periodo, la duración y anchura del camino declinaron lentamente tanto como la curvatura de Tierra llevó el camino del eclipse a ser proyectado lejos de esta. Como resultado, el cono de la sombra adelgazó lentamente sobre la superficie de Tierra a lo largo del camino de la línea central. No obstante, este eclipse fue algo más de dos veces más largo que el último eclipse total que ocurrió en1999 comparando todas las posiciones a lo largo del camino. El encuentro con tierra ocurrió finalmente a lo largo de la costa Atlántica de Angola a las12:36 *. La duración de la línea central fue de 4’ 36’’, la anchura del camino de 193 kilómetros y la altitud del Sol de 49°. Viajando con una velocidad de 0.63 km/s sobre la tierra, la sombra se movió rápidamente hacia el este a través de una nación en  guerra civil. Aunque las perspectivas de tiempo fueron excelentes, la disputa política de Angola le hizo un lugar peligroso para los observadores del eclipse. Por las12:57 *, la sombra llegó a la frontera occidental de Zambia donde el eclipse total duró un máximo de 4’ 06’’. El camino de la sombra se dirigió ahora al este-sudeste mientras se llegaba hacia la ciudad capital de la nación. A aproximadamente 40 Km de distancia sur de la línea central, Lusaka disfrutó un eclipse total que duró unos respetables 3’ 14’’. Más allá al norte, la duración de línea del centro fue de 3’ 35’’ y la altitud del Sol de31°. Cruzando el Río Zambezi rápidamente, el camino continuó en Zimbabwe y Mozambique. La línea central corrió cerca de la frontera entre estas dos naciones por varios cientos kilómetros. La ciudad capital de Zimbabwe, Hararese halló a sólo 100 Km al sur del eclipse, por lo tanto sus ciudadanos dieron testimonio de un eclipse parcial de magnitud 0.976. Tan pronto como la sombra dejó Zimbabwe, queda totalmente dentro de Mozambique un minuto antes de que su "borde de ataque" llegara a la orilla del Océano Indico (~13:20 *).Casi en el mismo momento, su borde norteño bordeó apenas la frontera del surde Malawi. La duración del eclipse total fue en ese momento de 3’ 09’’ y la altitud del Sol se dejó caer a 23°. La velocidad de la sombra aumentó a1.7 km/s mientras empezaba a dejar el continente para las aguas abiertas del Océano Índico.  

Uno de los últimos restos de su recorrido por la tierra sombreaban, en ese momento, encima de Madagascar del sur. El eclipse ocurrió bastante tarde por en día en ese lugar, con el Sol a sólo 11° sobre el horizonte occidental. La duración de la línea central se estancó en 2’ 25’’ (13:28 *) mientras la proyección elíptica de la larga sombra se estiraba por el este-oriental entero de la isla. Continuando en el Océano Indico, la sombra dejó la superficie de Tierra(13:31:33 *) cuando finalizó su camino.

La sombra recorrió a lo largo de su camino aproximadamente 12,000 kilómetros de largo y  cubrió un 0.3% del área de la superficie de Tierra a través de su curso de 2 horas y 54 minutos.

 

*Todas las horas se dan en tiempo universal (con referencia al horario de Greenwich, para Uruguay son tres horas menos.).

 

BIBLIOGRAFÍA

NASA(www.nasa.gov)

ARVAL(www.arval.org.ve)

Enciclopedia Microsoft Encarta 2001

www.lafacu.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados