Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sistema nervioso periferico

Resumen: Nervios Espinales. Innervación Radicular Motora. Innervación Motora Radicular. Plexo Cervical. El nervio frenico. Plexo Braquial. Ramas Colaterales. Ramas Terminales del Plexo Braquial. Ramas Terminales del Nervio mediano. Ramas Terminales del Nervio Cubital son. Nervios Intercostales. Plexo Lumbar. Plexo pudendo(V)

Publicación enviada por Lucia Del Giudice




 


Indice
1. Introducción
2. Nervios Espinales
3. Innervación RadicularMotora
4. Innervación MotoraRadicular
5.Plexo Cervical
6.El nervio frenico
7.Plexo Braquial
8.Ramas Colaterales
9.Ramas Terminales del Plexo Braquial
10.Ramas Terminales del Nervio mediano
11.Ramas Terminales del Nervio Cubital son
12.Nervios Intercostales
13.Plexo Lumbar
14.Plexo pudendo

1. Introducción

Complejo de estructuras nerviosas constituido por nerviosganglios. Los nervios tienen la forma de cordones cilíndricos más o menosgruesos, de diferente longitud y de un color blanco rosáceo; están formadosesencialmente por prolongaciones o neuritas de las células nerviosas y tienenel fin de asegurar la unión entre lo centros nerviosos y las diferentes partesdel cuerpo. Las células nerviosas o neuronas representan la unidad estructuraldel sistema nervioso. Su característica más llamativa es la presencia de una omás expansiones protoplasmáticas (prolongaciones) de distinta longitud, queemergen del propio cuerpo celular: las dendritas y el neuroeje. Estas característicasestán en relación con las funciones específicas de las células nerviosas: latransmisión y la recepción de los impulsos. Las dendritas, pequeñasexpansiones, a veces ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia elcuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la función de transmitirel impulso desde el soma a otras células nerviosas o a los órganos efectores(por ejemplo, músculos, glándulas, etc.).

Las fibras nerviosas se distinguen en fibras efectoras omotoras, de conducción centrífuga, las cuales transmiten los impulsos desde elneuroeje hasta los órganos periféricos; estas fibras pueden ser somáticas, siestán destinadas a los músculos voluntarios; viscerales, cuando van destinadasa los músculos involuntarios o las glándulas; fibras aferentes o receptoras osensitivas: son las de conducción centrípeta que recogen los estímulos dediferente naturaleza de la periferia, transmitiéndolos al sistema nerviosocentral. Se distinguen fibras estereoceptivas o receptoras somáticas, querecogen estímulos que provienen de la piel; fibras propiocetivas, que recogenestímulos que provienen de la extensión periférica anexa a los músculos, alos tendones y a las articulaciones, y sirve para conservar el tono muscular, lacoordinación de los movimientos y el equilibrio del cuerpo; fibrasintroceptivas, que recogen los estímulos viscerales, y por su mediación seestablecen relaciones funcionales entre los aparatos circulatorio, respiratorio,digestivo, urogenital y el eje encefaloespinal. Las fibras que constituyen losnervios anexos a los órganos de sentido específico (vista, oído, sentidovestibular, olfato y gusto) toman el nombre de fotoceptoras (para los estímulosluminosos), fonoceptoras (para los estímulos acústicos), estatícoceptoras(para el equilibrio), quimioceptoras (para el olfato y el gusto).

Los nervios se dividen en cerebroespinales o de la vida derelación y simpáticos o de la vida vegetativa. Los nervios cerebroespinalespueden ser: motores somáticos, para los músculos estriados, voluntarios, ysensitivo-somáticos, que son aquellos que se encargan de la sensibilidadestereoceptiva y propioceptiva. Los nervios simpáticos pueden ser: motoresviscerales, que inervan los músculos lisos y las glándulas, y sensitivosviscerales, para la sensibilidad introceptiva. Los nervios, constituidos porfibras motoras y sensitivas, o por fibras somáticas y viscerales simultáneamente,se denominan nervios mixtos. Para cada nervio se distingue un origen aparente yun origen real. El origen aparente corresponde al punto de la superficie delneuroeje (encéfalo, tronco cerebral, médula espinal), en correspondencia delcual el nervio se hace reconocible. El origen real se refiere al grupo de las célulasnerviosas, de las cuales se originan las fibras del mismo nervio. Los nerviosmotores tienen su origen en el interior de un segmento del eje cerebroespinal,mientras que los nervios sensitivos tienen su origen fuera del mismo, en ungrupo de células contenidas dentro de un ganglio nervioso.

Los ganglios están formados por corpúsculos de dimensionesvariables, del volumen de una alubia o de una lenteja, e incluso más pequeños,hasta llegar a dimensiones microscópicas, como los que se encuentran a lo largodel curso de determinados nervios y en las mallas de las redes nerviosas. Sedistinguen: ganglios espinales y ganglios simpáticos o del sistemaneurovegetativo. Casi todos los nervios del cuerpo son pares y estándistribuidos de manera simétrica sobre cada lado del cuerpo. Existen 31 paresde nervios espinales y doce de nervios craneales. A ellos se deben añadir losdos troncos del simpático.

2. Nervios Espinales:

Los nervios espinales son aquellos que tienen su origenaparente en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales paradistribuirse a los territorios orgánicos a los cuales están destinados. Son 31pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, sensitivos y motores. De éstos,ocho pares son cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y unococcígeo. Cada nervio espinal está formado por dos raíces, una anterior y unaposterior; la anterior o motora tiene su origen real en la sustancia grisespinal (parte en el asta gris anterior y parte en el tramo anterior de la zonaintermediolateral); emergen por el surco lateral anterior de la médula espinalque representa su origen aparente. La raíz posterior o sensitiva tiene suorigen real en el ganglio espinal y penetra en la médula espinal a través delsurco lateral posterior que constituye su origen aparente. Termina en parte enel asta gris posterior, en parte en el tramo posterior de la zonaintermedio-lateral y en parte en los núcleos de Goll y de Burdach del bulbo. Ensu curso se encuentra el ganglio espinal, el cual, en el tramo cérvico-dorso-bulbarde la columna vertebral, está colocado en el canal de conjunción y en el tramosacro en el canal sacro. En cada raíz, anterior y posterior, se distinguen dosporciones: la primera está contenida en el saco de la duramadre; la segunda seencuentra fuera, pero está envuelta en una vaina propia que esté endependencia de la duramadre; esta última porción se denomina nervio radicular.

Justo por fuera del ganglio espinal, la raíz anterior y laposterior se unen para constituir el tronco del nervio espinal. Este tronco sedivide luego en cuatro ramas:

RAMA ANTERIOR: muy voluminosa y mixta, que inerva los músculosy la piel de los miembros, los músculos y la piel de las regiones centrales deltronco y de las regiones anterior y lateral del cuello.

RAMA POSTERIOR: más fina, también mixta, que se distribuyeen la piel y en los músculos de la nuca y de la parte posterior del tronco.

RAMA COMUNICANTE: de ésta se distinguen dos variedades: unarama comunicante blanca y una rama comunicante gris, que pueden estar fusionadasen un único. Son pequeños nervios que se encuentran entre el nervio espinal yel correspondiente ganglio de la cadena laterovertebral del ortosimpático. Losramos comunicantes blancos existirían sólo en el tórax, no admitiéndose laexistencia de éstos para todos los nervios espinales, aunque los ramoscomunicantes grises existen en todo el tronco. El ramo comunicante blanco es laexpresión de una correlación entre la zona intermedia-lateral de la sustanciagris espinal y los ganglios vertebrales. Está constituido por fibras visceraleseferentes que van desde la médula al ganglio latero-vertebral correspondiente ypor fibras viscerales aferentes que desde los territorios esplácnicos llegan ala zona intermedio lateral de la médula. La rama comunicante gris constituyeuna conexión entre los ganglios de la cadena laterovertebral y los nerviosespinales; está formada por fibras viscerales eferentes que desde el gangliolaterovertebral pasan al nervio espinal, con el cual llegan al territorio somáticocorrespondiente.

RAMA MENÍNGEA: está representada por un filete nervioso denaturaleza visceral, el cual parte tanto del tronco del nervio espinal como delcorrespondiente ramo comunicante o del ganglio de la cadena laterovertebral, ode ambos, recorriendo el canal de conjunción y distribuyéndose en laduramadre, en las paredes del canal vertebral y en los vasos.

De todo lo citado resulta que el nervio espinal estáconstituido por fibras motoras somáticas, por fibras efectoras viscerales, porfibras sensitivas somáticas, por fibras motoras somáticas, por fibrasefectoras viscerales, por fibras sensitivas somáticas, por fibras efectorasviscerales, por fibras sensitivas somáticas y por fibras sensitivas viscerales.Las fibras motoras somáticas son las neuritas de las neuronas motoras somáticasde la cabeza y de la base del asta gris anterior de la médula espinal yparticipan en la constitución de la raíz anterior; dan inervación para los músculosesqueléticos. Las fibras efectoras viscerales son las neuritas de las neuronasvisceroefectoras de las zonas intermedio-lateral de la sustancia gris espinal yparticipan en la formación de la raíz anterior. Estas fibras pueden seguir dosvías: algunas pasan desde la raíz posterior, al nervio espinal, siguiendo alcual alcanzan el territorio de inervación; otras, desde la raíz anterior, através del ramo comunicante blanco, van al correspondiente ganglio de la cadenasimpática laterovertebral; aquí se conexionan con otras neuronas, las cuales,a través del ramo comunicante gris, llegan al nervio espinal y con éstealcanzan a su vez el territorio de distribución. Las fibras efectorasviscerales del nervio espinal proveen de tono y trofismo a la piel, a la secreciónde las glándulas a ella anexa (sudoríparas, sebáceas), a los huesos,articulaciones, músculos y vasos de los miembros y de las paredes del tronco.Las fibras sensitivas somáticas nacen de neuronas en forma de T del ganglioespinal. Los ramos periféricos de estas neuronas, siguiendo el curso delnervio, llegan a los territorios somáticos; los ramos centrales pasan a la raízposterior, si son neuronas esteroceptivas, o en la base del asta gris posterioro en los núcleos de Goll y Burdach del bulbo, si son neuronas propioceptivas.Las fibras sensitivas somáticas proveen la sensibilidad propioceptiva yesteroceptiva de los territorios somáticos. Las fibras sensitivas visceralesnacen de las neuronas del ganglio espinal, que con el ramo periférico,siguiendo al nervio espinal, llegan al territorio de distribución; con el ramocentral, a través de la raíz posterior, terminan en la parte posterior de lazona intermedio-lateral de la médula espinal. Se encargan de la sensibilidadestereoceptiva de las zonas somáticas.

Las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales,lumbares, sacros y coccígeos se reagrupan de diferente manera entre sí paraformar distintos plexos. Estos plexos son:

El plexo cervical

El plexo braquial

El plexo lumbar

El plexo sacro

El plexo pudendo

El plexo coccígeo

Las ramas posteriores de los nervios espinales son 31 paracada lado, separándose del nervio espinal relativo inmediatamente al lado delos orificio intervertebrales, y dirigiéndose posteriormente se dividen en unarama medial y una lateral, cada una de las cuales da ramas cutáneas y ramasmusculares. Las ramas cutáneas inervan la piel del dorso hasta el vértice delcóccix. Los límites laterales de esta área cutánea dorsal vienen dados poruna línea que desde el vértice desciende sobre cada lado, pasando sobre unpunto medio de la línea superior de la nuca y prolongándose sobre el margenlateral del músculo trapecio hasta llegar al acromion de la escápula. Desdeeste punto, descendiendo, se inclina medialmente, cruza el ángulo inferior dela escápula y hacia la mitad del dorso se vuelve a inclinar lateralmente,cortando la cresta iliaca en su mitad y alcanzando por último la piel que cubrela zona del trocánter mayor. Por último, de aquí, formando un arco convexohacia arriba, termina en el vértice del cóccix. Las ramas musculares alcanzana la musculatura propia del dorso, distribuyéndose de forma segmentaría. Lasramas cutáneas varían según las regiones.

De las ramas cervicales, la rama posterior del primer nerviocervical, nervio suboccipital, exclusivamente motor, pasa entre el huesooccipital y el arco posterior del atlas y se distribuye a los músculos de lanuca (músculo recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo menor posterior de lacabeza y músculo complexo mayor). La rama posterior del segundo nerviocervical, nervio occipital mayor de Arnold, pasa entre el arco posterior delatlas y el axis, colocándose arriba después de haber cruzado el margensuperior del músculo oblicuo superior e inerva la piel de la región occipital,llegando hasta el vértice. Durante su trayecto envía una rama ascendente quese anastomosa con la rama posterior del primer nervio cervical y una ramadescendente que se anastomosa con una rama ascendente del tercer nerviocervical. Se forman así dos arcos nerviosos a los cuales se le ha dado elnombre de plexo cervical posterior de Cruveilhier. El segundo nervio cervical,además de los ramos sensitivos, da ramas musculares para los músculos oblicuomayor, el complexo mayor y complexo menor, esplenio y trapecio. La ramaposterior del tercer nervio cervical, tercer nervio occipital, emerge entre laapófisis transversa del axis y la de la III vértebra cervical, una rama medialpara la piel de la región de la nuca y una rama lateral muscular para los músculoscomplexo menor, transverso espinoso, complexo mayor, esplenio y trapecio. Lasramas posteriores de los IV, V, VI, VII, VIII nervios cervicales, junto con lasdoce ramas vertebrales, se dividen cada una de ellas en dos ramas, una medial,para la piel de la región de la nuca y para los músculos cortos de la nuca, yotra lateral, para el músculo semiespinoso de la cabeza y el esplenio.

Las ramas posteriores de los nervios lumbares son cinco:

músculo sacro lumbar

músculo transverso

músculo espinoso

músculo dorsal

inervación de la piel del dorso

Las ramas laterales llegan hasta la región glútea. Lasramas posteriores de los nervios sacros están representadas por cuatro ramassacras superiores que pasan por los orificios sacros posteriores, y la V ramasacra y la coccígea, que pasan lateralmente al ligamento sacrococcígeoposterior superficial. Todas estas ramas forman un plexo al cual se le da elnombre de plexo sacro posterior, que se distribuye para el músculo glúteomayor y sacrolumbar, y con las ramas sensitivas que inervan la piel de la regióncoccígea.

3. Innervación Radicular Motora

Músculos Inervados Por Las Ramas Anteriores

 

Rectos de la cabeza

Largo de la cabeza

Genihioideo

Músculos subhioideos

Largo del cuello

Esternoescleidomastoideos

Trapecio

Elevador de la escápula

Ínter transversos

Anteriores del cuello

Diafragma

Escaleno

Romboides

Deltoides

Redondo menor

Supra y subespinoso

Subclavio

Bíceps braquial

Braquial

Supinador largo

Subescapular

Redondo mayor

Serrato anterior

Supinador corto

Pectoral mayor

Coracobraquial

1º y 2º radiales externos

Pronador redondo

Dorsal mayor

Pectoral menor

Tríceps braquial

Extensor común de los dedos

Extensor propio del meñique

Cubital superior

Extensor largo del pulgar

Extensor propio del índice

Palmar mayor

Flexor largo del pulgar

Ancóneo

Palmar menor

Cubital anterior

Flexor superficial de los dedos

Flexor profundo de los dedos Pronador cuadrado

Pectoral mayor

Palmar menor

Cubital anterior

Flexor superficial de los dedos

Flexor profundo de los dedos

Pronador cuadrado

Serrato posterior superficial

Abductor largo del pulgar

Extensor corto del pulgar

Abductor corto del pulgar

Flexor corto del pulgar

Oponente del pulgar

Abductor del pulgar

Palmar corto

Abductor del meñique

Flexor corto del meñique

Oponente del meñique

Lumbricales

Interóseos palmares y dorsales

Transverso del tórax

Intercostales externos e internos

Subcostales

Recto del abdomen

Oblicuo externo

Diafragma

Transverso del abdomen

Serrato posteroinferior

Oblicuo interno

Piramidal

Cuadrado de los lomos

Recto del abdomen

Oblicuo externo

Transverso del abdomen

Oblicuo interno

Piramidal

Cuadrado lumbar

Cremáster

Psoas menor

Ileopsoas

Intertransverso anterior lumbar

Sartorio

Grácil

Pectíneo

Abductor largo

Abductor corto

Cuadriceps

Obturador externo

Abductor mayor

Glúteo medio

Glúteo menor

Cuadrado femoral

Tensor de la fascia lata

Tibial anterior

Extensor largo de los dedos

Extensor corto de los dedos

Plantar y poplíteo

Glúteo mayor

Bíceps del fémur

Semitendinoso

Semimembranoso

Extensor largo dedo gordo

Peroneo anterior

Tibial posterior

Abductor del dedo gordo

Peroneo largo

Peroneo corto

Flexor largo de los dedos

Flexor largo del dedo gordo

Flexor corto del dedo gordo

Flexor corto de los dedos

Lumbricales

Obturador interno

Gemelo superior

Tríceps crural

 

 

4. Innervación Motora Radicular

Músculos Inervados Por Las Ramas Posteriores

 

Abductor del dedo gordo

Abductor del V dedo

Flexor corto del V dedo

Oponente del V dedo

Cuadrado plantar

Interóseos plantares y dorsales

Isquiococcígeo

Sacrococcígeo anterior

Cortos de la nuca

Espinal de la cabeza y del cuello

Esplenio de la cabeza y del cuello

Semiespinal de la cabeza,

del cuello y del dorso

Rotadores cortos y largos

Intertransversos del dorso;

Intertransversos posteriores

del cuello y lumbares

Interespinales

Sacroespinales (larguísimo e

Ileocecal

Rotadores

Supracostales (o elevadores)

T1 T11

Espinal del dorso

Sacrococcígeo posterior

 

Glúteo medio

Glúteo menor

Gemelo inferior

Cuadrado femoral

Tensor de la fascia lata

Extensor largo de los dedos

Extensor corto de los dedos

Plantar y poplíteo

Glúteo mayor

Bíceps femoral

Semimembranoso

Extensor largo del dedo gordo

Peroneo anterior

Tibial anterior

Abductor del dedo gordo

Obturador interno

Gemelo superior

Tríceps crural

Abductor del dedo gordo

Abductor del V dedo

Flexor corto del V dedo

Oponente del V dedo

Cuadrado plantar

Interóseos plantares y dorsales

Piriforme

Músculos del periné

Elevador del ano

Isquiococcígeo

Sacrococcígeo anterior

 

 

5. Plexo Cervical

es la formación nerviosa constituida por las ramasanteriores de los primeros cuatro nervios cervicales; se unen formando tresarcos que se superponen en sentido vertical por delante de las apófisistransversas de las primeras tres vértebras cervicales. Este plexo está situadoentre los músculos prevertebrales medialmente y los orígenes del músculoesplenio y del elevador de la escápula lateralmente. Por delante del plexoexisten nódulos linfáticos y más superficialmente se halla la parte superiordel músculo esternocleidomastoideo. El fascículo vasculonervioso del cuello yla cadena laterovertebral de la porción cervical del ortosimpático sonmediales respecto al plexo. El IV nervio cervical envía una anastomosis al V.

Del plexo emergen ramas comunicantes para el ganglio cervicalsuperior del simpático y ramas que se unen con el nervio vago (X par de losnervios craneales). El plexo se divide en ramas superficiales y ramas profundas.Las ramas superficiales se reúnen sobre la porción media del borde posteriordel músculo esternocleidomastoideo, para formar el plexo cervical superficial,y se separan luego, tomando diferentes direcciones.

Del plexo se originan nervios:

el nervio occipital menor o nervio mastoideo, con un cursoascendente, que se distribuye a la piel de la región mastoidea.

el nervio auricular, ascendente, que alcanza la piel delpabellón auricular.

el nervio cutáneo del cuello, de curso transversal, ydestinado a la piel de la región supra y subhioidea.

el nervio supraclavicular, descendente, que inerva la piel dela parte superolateral del tórax.

el nervio supraacromial, que inerva la piel del muñón delhombro.

El plexo cervical superficial, por lo tanto, está formadopor ramas todas ellas de naturaleza sensitiva. Las ramas profundas del plexocervical forman el plexo cervical profundo y son todas ellas motoras, a excepcióndel nervio frénico, que contiene en su espesor algunas fibras sensitivas. Lasramas del plexo cervical profundo son diez, divididas en cuatro grupos: ramasmediales, para el músculo largo de la cabeza y el músculo largo del cuello:cuatro ramas laterales, para los músculos esternocleidomastoideo, trapecio,elevador de la escápula y romboides; dos ramas ascendentes, para el músculorecto anterior menor y músculo recto lateral; ramas descendentes: son el nerviocervical descendente y el nervio frénico. El nervio cervical descendente delnervio hipogloso; inerva los músculos de la región subhioidea (homohioideo,esternotiroideo).

6. El nervio frenico:

Se origina en gran parte del IV nervio cervical, pero tomafibras también del III y del V. El nervio frénico, siguiendo un curso casirectilíneo, pasa del cuello al tórax para alcanzar el diafragma. En el cuellodesciende sobre la cara anterior del músculo escaleno anterior, para cruzarseluego al borde interno. Es, por lo tanto, lateral al fascículo vasculonerviosodel cuello y al tronco del simpático, mientras que la arteria escapulartransversa (rama de la arteria subclavia) lo cruza por delante, en la vecindadde la clavícula. La porción cervical del nervio frénico está situadaprofundamente al músculo esternocleidomastoideo. En el tórax, las relacionesdel nervio frénico derecho e izquierdo son bastante diferentes: a la derecha, ala altura superior del tórax, está situado entre la vena y la arteriasubclavia derecha, lateralmente al nervio vago y a la cadena del ortosimpático;por lo tanto, está en relación con la superficie lateral de la vena anónimaderecha y con la vena cava superior. Luego pasa a la parte anterior al pendiculopulmonar y desciende verticalmente entre la superficie derecha del pericardio lapleura mediastínica; llega, por lo tanto al diafragma a la altura del bordelateral del orificio para el paso de la vena cava inferior. A la izquierda, alprincipio, está situado entre la vena y la arteria subclavia; luego siguelateralmente a la arteria, pasando por detrás al tronco venoso homónimo deizquierda. Por lo tanto, desciende por delante del arco aórtico, un poco másavanzado que el nervio vago, y se adosa sobre la cara interna del pericardio,transcurriendo entre éste y la pleura mediastínica del lado izquierdo,contorneando el margen izquierdo del corazón y alcanzando el diafragma en lacercanía de la punta del corazón. El nervio frénico de cada lado seanastomosa, en la base del cuello, con el nervio del subclavio, con el cordóndel ortosimpático (ganglio cervical inferior) y con una rama que proviene delasa del hipogloso.

Es un nervio esencialmente motor, pero contiene algunasfibras sensitivas y fibras del ortosimpático. Da ramas colaterales denaturaleza sensitiva para la cúpula pleural, la pleura y el pericardio. Lasramas terminales son supradiafragmáticas para la pleura, diafragmáticas parael diafragma y subdiafragmáticas para el peritoneo subdiafragmático, serosa yligamentos del hígado, las suprarrenales y el plexo solar.

7. Plexo Braquial

El plexo braquial está formado por las anastomosis queintercambian entre sí las ramas anteriores del V, VI, VII, VIII nervioscervicales y el I nervio torácico. En la mayoría de los individuos seencuentra la siguiente disposición: el V nervio cervical se una al VI y formael tronco primario superior; el VII ramo cervical constituye por sí solo eltronco primario medio; el VIII cervical se une al I torácico y forma el troncoprimario inferior. Cerca de la clavícula cada uno de los tres troncos primariosse divide a su vez en dos ramas, una anterior y otra posterior. Las ramasposteriores de los troncos primarios se funden en un único tronco nervioso yforman el tronco secundario posterior. Las ramas ventrales de los troncosprimarios superior y medio se unen para formar el tronco secundario lateral. Larama ventral del tronco primario anterior forma por sí solo el troncosecundario medial. El plexo braquial considerado en su conjunto tiene la formade un triángulo cuya base corresponde a la columna vertebral y el vértice a lacavidad axilar. La clavícula cruza el plexo en la parte de delante y lo divideen tres partes:

Porción supraclavicular: la porción supraclavicularestá situada por delante del músculo escaleno posterior y superiormente a laarteria subclavia.

Porción clavicular: se encuentra por detrás de la clavículay el músculo subclavio.

Porción subclavicular: está cubierta por la fasciacoracoclavicular, por el músculo pectoral menor, por el músculo pectoral mayory la piel. En la parte superior, y en relación con la clavícula y el músculosubclavio, por detrás con las primeras dos costillas, con las digitaciones delmúsculo serrato mayor, y lateralmente con el tendón del músculo subescapulary la articulación del hombro. La arteria axilar está situada por delante delplexo, colocándose luego entre las dos raíces del nervio mediano, y, por último,se hace medial y posterior respecto a él.

El plexo braquial se anastomosa con el plexo a través de unarama colocada entre el IV y el V nervio cervical, con los nervios dorsales o torácicosa través de una rama situada entre el I y el II nervio torácico y con elortosimpático por medio de ramas comunicantes con los ganglios cervicales medioe inferior. El plexo braquial da ramas colaterales y ramas terminales.

8. Ramas Colaterales:

Nervio del Pectoral Mayor: se origina de lossegmentos medulares C5, C6, C7, C8,T1. Pasa por detrás de la arteria axilar e inerva los músculospectorales mayor y menor.

Nervio del Músculo Subclavio: se origina de C5,para el músculo homónimo.

Nervio Dorsal de la Escápula: se origina del C4,C5, para los músculos romboide y elevador de la escápula.

Nervio Torácico Largo: C5, C6,C7, para el músculo serrato anterior.

Nervio Supraescapular: originado en C4,C5, C6, para los músculos supraespinoso y subespinoso.

Nervio Subescapular Superior: su origen en C5,C6, para el músculo subescapular.

Nervio Subescapular Inferior: C6, C7,para la parte inferior del músculo inferior del músculo subescapular.

Nervio del Redondo Mayor: C6, para el músculohomónimo.

Nervio Torácico Dorsal: C7, C8,para el músculo dorsal mayor.

Nervio Axilar o circunflejo: C5, C6,que se origina del tronco secundario posterior, se coloca lateralmente y haciaabajo, hacia el margen axilar de la escápula, sale de la cavidad axilar por elcuadrilátero humerotricipital, y en compañía, de la arteria circunflejahumeral posterior (rama de la arteria axilar) rodea el cuello del húmero, bajoel deltoides. El nervio axilar inerva el músculo deltoides y el músculoredondo menor, enviando algunas ramificaciones articulares para la articulaciónescapulohumeral y el nervio cutáneo lateral del brazo para la piel de la partesuperior y posterior del brazo.

9. Ramas Terminales del Plexo Braquial

El Nervio Cutáneo Medial del Brazo - Nervio Cutáneo Medialdel Antebrazo - Nervio Cubital: se originan del tronco secundario medial

El Nervio Mediano: tiene su origen mediante dos raíces, unainterna, que proviene del tronco secundario medial, y la otra lateral o externa,que proviene del tronco secundario lateral.

El Nervio Músculo-Cutáneo: se origina del tronco secundariolateral, y el nervio radial, que se origina del tronco secundario posterior.

El Nervio Radial: se origina del tronco secundario posterior.

Nervio Cutáneo Medial del Brazo: es un nervio sensitivo, quese dirige por detrás de los vasos axilares, delante del músculosubescapular,distribuyendo ramas a la piel de la axila y de la superficie interna del brazohasta el codo.

Nervio Cutáneo Interno del Antebrazo: es un nerviosensitivo, que se dirige hacia abajo, paralelamente al nervio cubital, pordetrásde la arteria axilar, por dentro del nervio mediano; atraviesa la fascia delbrazo junto con la vena basílica y se hace subcutáneo siguiendo a esta vena. Através de una rama cubital de la región anterior y posterior del antebrazo.

Nervio Músculo-Cutáneo: es un nervio mixto que se originalateralmente al nervio mediano, descendiendo al principio internamente al músculocoracobraquial, luego atraviesa este músculo, pasando entre el músculobranquial anterior y bíceps y haciéndose subcutáneo, tomando el nombre denervio cutáneo lateral del antebrazo (como rama terminal), para inervar la pielde la parte radial del antebrazo hasta la muñeca. Inerva los músculos de laregión anterior del brazo.

Nervio Mediano: es un nervio mixto que atraviesaprogresivamente todo el miembro superior; en la axila está situado por detrásdel músculo pectoral mayor, lateralmente a la arteria axilar, teniendo su cursopor el brazo en el surco bicipital interno, cruzando oblicuamente la arteriahumeral, por lo cual al principio es externo, luego anterior y luego internorespecto a la misma arteria. En el antebrazo pasa entre las dos cabezas del músculopronador redondo, cruza la arteria cubital y desciende a lo largo de la líneamedia, entre el músculo flexor común superficial de los dedos. Desciende en elantebrazo, a lo largo de la línea media, acompañando a la arteria del nerviomediano, entre los dos músculos flexores de los dedos, el superficial y elprofundo. En las proximidades del carpo se hace suaponerurótico colocándoseentre los tendones del flexor superficial que va al índice y el del músculopalmar mayor. En la mano atraviesa el canal del carpo por delante de lostendones flexores de los dedos y bajo la aponeurosis palmar se divide en losramos terminales. El nervio mediano da como ramas colaterales las ramasarticulares para la articulación del codo; ramas musculares para el músculopronador redondo y para todos los músculos flexores del antebrazo, a excepcióndel músculo flexor cubital del carpo y de la porción cubital del flexorprofundo de los dedos.

Nervio Interóseo del Antebrazo: inerva el músculo pronadorcuadrado y termina en los tejidos blandos de la articulación de la mano.

10. Ramas Terminales del Nervio mediano

Rama Palmar del Nervio Mediano: desciende por delante delligamento anular del carpo y se ramifica en la palma de la mano.

Rama Tenar: inerva el músculo abductor corto, oponente delpulgar, y el fascículo lateral del flexor corto del mismodedo

Nervio Digital Palmar Radial del Pulgar – Nervio DigitalPalmar Cubital del Pulgar – Nervio Digital Palmar Cubital del Pulgar –Nervio Digital Palmar Radial del Índice: inerva también el primer músculolubrical.

Nervio Digital Palmar Común para el Índice y el Medio:inerva el segundo músculo lumbrical y cerca de la articulación metacarpofalángicase divide en nervio digital palmar cubital del índice y nervio digital palmarcomún al medio y al anular.

Nervio Cubital: deriva del tronco secundario medial del plexobraquial, se extiende desde la axila a la extremidad de los dedos. En la axilatranscurre entre la arteria axilar, situada lateralmente, y la vena axilar, quees interna, está muy cerca del nervio mediano. En su largo recorrido el nerviocubital, al principio, forma parte del fascículo vasculonervioso, situado pordetrás de la arteria humeral, luego perfora el septo intermuscular medial, quealcanza la zona posterior, descendiendo entre las fibras del músculo vastomedial. Alcanza el codo, donde transcurre en el surco epitrócleo-olecraniano, ypenetra en el antebrazo, pasando entre los fascículos del músculo y pordelante del músculo flexor profundo, en cuya vaina está contenido. En eltercio medio del antebrazo está en relación con la arteria cubital, que sedispone lateralmente a él y alcanza la región radiocarpiana donde el nervio sebifurca en sus ramas terminales. A lo largo de su recorrido el nervio cubital daramas para la articulación del codo, para el músculo flexor cubital del carpoy para los fascículos internos del músculo flexor profundo para la piel de laparte distal del antebrazo y de la región hipotenar.

11. Ramas Terminales del Nervio Cubital son

Rama Dorsal de la Mano: nace en la porción inferior delantebrazo, pasa a la región dorsal del carpo y de la mano y se ramifica en losnervios digitales dorsales, cubital y radial del meñique, cubital y radial delanular y cubital del medio.

Rama Para La Mano: se divide en rama profunda, que inerva losmúsculos dorsales y el tercero y cuarto músculos lumbrical, el fascículoprofundo del músculo flexor corto del pulgar y el músculo aductor del pulgar,rama superficial que da los nervios digitales palmares cubital y radial del meñiquey el nervio digital palmar cubital del anular, inerva también el músculopalmar corto.

Nervio Radial: deriva del tronco secundario posterior delplexo braquial, en la axila está situado, al principio, por detrás de la venay de la arteria axilar, colocándose luego lateralmente a ésta. Está situadopor delante de los tendones de los músculos dorsal mayor, subescapular yredondo mayor. En la parte superior del brazo perfora el septo intermuscularmedial y alcanza la zona posterior, transcurriendo luego en el surco del nervioradial, junto a la arteria profunda del brazo, entra la cabeza interna y lalateral del músculo tríceps. Junto al margen lateral de la diáfisis humeral,a nivel del tercio inferior, se encuentra en el intersticio entre los músculosbraquioradial y braquial, descendiendo en este intersticio por detrás de laarteria colateral radial y de la arteria recurrente radial anterior y alcanzandoa la articulación del codo, donde se divide en sus ramas terminales. A lo largode su recorrido da ramas musculares a los músculos tríceps braquial,braquioradial, braquial, extensor radial largo del carpo, ramas articulares yperiósteas, el nervio cutáneo posterior del brazo, el nervio cutáneoposterior del antebrazo.

Las Ramas Terminales Son:

Rama Terminal Superficial: que desciende a lo largo del músculobraquioradial, lateralmente a la arteria radial, en el tercio inferior delantebrazo abandona a esta arteria, yendo entre el radio y el tendón del músculobraquioradial, en el lado dorsal del antebrazo, en la proximidad del carpo, uniéndoseaquí con una rama del nervio músculo-cutáneo y dividiéndose en tres nerviosque a su vez dan las ramas del digitales, dorsales radiales y cubitales delpulgar, radial y cubital del índice y digital dorsal radial del dedo medio.

Rama Terminal Profunda: perfora el músculo supinador, llegaa la región posterior del antebrazo, donde inerva todos los músculos exceptoel Ancóneo y da el nervio Interóseo dorsal del antebrazo, que transcurre porla superficie dorsal de la membrana interósea.

12. Nervios Intercostales

Son las ramas anteriores de los doce nervios torácicos. Cadarama anterior de los nervios torácicos, después de haber dado el ramocomunicante al ganglio simpático cercano, se coloca lateralmente hacia elespacio intercostal correspondiente y recorre el surco de la costilla bajo laarteria y la vena, entre los dos músculos intercostales, antes de encontrar elmúsculo intercostal interno, correspondiéndose medialmente con la fasciaendotorácica y la pleura. A lo largo de su recorrido, cada nervio intercostalda ramas da ramas musculares para los músculos intercostales, subcostales,elevadores de las costillas, transverso del tórax, serratos posteriores, músculosanchos del abdomen, recto del abdomen, piramidal (XII intercostal) y parte delborde del diafragma (cinco últimos intercostales).

Rama Cutáneo Lateral: esta rama atraviesa el músculointercostal interno y se hace subcutánea a lo largo de una línea vertical queparte de la porción media de la cavidad axilar, alcanzando hacia abajo lacresta iliaca entre el cuarto anterior y los tres cuartos posteriores. Cadarama, por lo tanto, se divide en una rama anterior y en una posterior, y cadauna se distribuye en ramificaciones sensitivas para la piel de la regiónlateral del tórax o del abdomen.

Rama Cutánea Anterior: pasa lateralmente al esternón (paralos otros) y se distribuye en la piel de la región anterior del tórax o delabdomen. Algunos nervios intercostales presentan características particulares.El primer nervio intercostal participa, con la mayor parte de las fibras, en laconstitución del plexo braquial y no da, por lo general, ninguna ramacutaneolateral forma de tronco anastomótico con el nervio cutáneo medial delbrazo, formando así el nervio intercostobraquial. El XII nervio intercostalpasa bajo la XII costilla y da una rama cutaneolateral muy voluminosa, que, conel nombre de rama cutaneoglútea, alcanza e inerva la piel de la parte superiorde las nalgas.

13.Plexo Lumbar

Está situado profundamente sobre los lados de los cuerpos delas vértebras lumbares, por delante de sus apófisis transversas, entre lascabezas externas e internas del músculo psoas, estando formado por cuatro hacesanastomóticos constituidos por ramas anteriores de los cuatro primeros nervioslumbares y denominados I – II – III – IV de la región lumbar. La ramaanterior del primer nervio lumbar recibe una rama anastomótica X nerviointercostal, enviando una al II nervio lumbar, y termina dando los nervios íleohipogástrico e íleo-inguinal. La rama anterior del II nervio lumbar recibe laanastomosis del I, enviando una al III y dividiéndose en el nervio lumbarrecibe la anastomosis del I, enviando una al III y dividiéndose en el nerviogenitofemoral y cutáneolateral del muslo. La rama anterior del II nervio lumbarrecibe la anastomosis del I enviando una al III y dividiéndose en el nerviogenitofemoral y cutáneolateral del muslo. La rama anterior del III nerviolumbar, con la mayor parte de sus fibras, se continúa con el nervio femoral,recibiendo la anastomosis del II y IV nervios lumbares y emitiendo raíces parael nervio obturador. La rama anterior del IV nervio lumbar se divide en tresfascículos, de los cuales uno participa en la constitución del nervio femoral,recibiendo la anastomosis del II y IV y nervios lumbares y emitiendo raícespara el nervio obturador. La rama anterior del IV nervio lumbar se divide entres fascículos, de los cuales uno participa en la constitución del nerviofemoral, el otro en la formación del nervio obturador y el tercero se une al Vnervio lumbar, con el cual forma el tronco lumbosacro. El plexo lumbar de ramascomunicantes al simpático, colocado internamente, y se anastomosa con el XIIplexo da ramas musculares para los músculos psoas mayor y menor, cuadrado delos lomos, intertransversos laterales y ramas colaterales: nervio íleo hipogástrico(o abdominogenital mayor), que sale del músculo psoas, dirigiéndoseoblicuamente hacia abajo y lateralmente pasa entre el músculo cuadrado de loslomos y por detrás del riñón; llega a la pelvis renal y al peritoneo,atravesando sucesivamente los músculos transverso, oblicuo menor y oblicuomayor, y a nivel de la parte media de la cresta iliaca se divide en tres ramas,una rama cutánea lateral, para la piel que recubre el músculo glúteo medio;una rama cutánea anterior, que se distribuye en la piel de la región hipogástrica,y una rama genital inconstante, que transcurre en el canal inguinal y da ramasal pubis, al escroto o a los labios mayores.

Nervio Ileoinguinal (o Abdominogenital Menor): correparalelamente y bajo el anterior, metiéndose en el canal inguinal y distribuyéndoseen el canal inguinal y distribuyéndose en los muslos, pubis, escroto o labiosmayores. Da una rama púbica que termina en el músculo oblicuo interno ytransverso y a veces en la piel del Monte de Venus.

Nervio Genitofemoral: atraviesa el músculo psoas,lateralmente al cual se divide en sus ramas terminales, rama espermáticaexterna, que recorre dentro del canal inguinal y termina en la piel del escrotoo de los labios mayores y en la parte media de la raíz del muslo; la ramalumboinguinal, que pasa por la laguna vasórum, alcanzando la fosa oval ydistribuyéndose en la piel de la parte superior del muslo.

Nervio Cutaneolateral del Muslo: (femomocutaneolateral):atravesando el músculo psoas, se coloca sobre el músculo iliaco, recubiertopor la fascia iliaca, perfora la extremidad lateral del ligamento inguinal y sedivide en dos ramas:

Rama Glútea: para la piel de la parte lateral inferior de laregión glútea y la piel de la región posterior del muslo.

Rama Femoral: para la piel de la mitad lateral de la regiónanterior del muslo hasta la rodilla. Se consideran ramas terminales del plexolumbar el nervio obturador y el nervio femoral.

Nervio Obturador: está formado por tres raíces, superior,media e inferior, que provienen, respectivamente, de las ramas anteriores delII, III y IV nervios lumbares; el tronco nervioso sale del borde interno del músculopsoas, cruza la articulación sacroíliaca, acompaña a la arteria obturadorahasta el canal subpubiano, donde se divide en las ramas terminales anterior yposterior, después de haber inervado el músculo obturador externo. La ramaterminal anterior se dispone entre los músculos obturador externo y pectíneo yluego entre el aductor largo y corto, inervando además estos dos músculos, elpectíneo y el grácil y dando la rama cutánea que llega hasta la rodilla. Larama terminal posterior atraviesa el músculo obturador externo, se disponeentre el aductor corto y el largo, inerva estos músculos y envía ramas a laarticulación de la cadera.

Nervio Femoral: emerge del margen lateral del músculo psoasy desciende en un surco formado por el músculo psoas y por el músculo iliaco,estando en relación con la arteria iliaca externa situada medialmente, y anivel del ligamento inguinal se separa de esta última sólo por la fasciaileopectínea; sale de la pelvis en la laguna musculórum, en la cual se divideen sus ramas terminales. En la pelvis da ramas al músculo psoas iliaco, al pectíneo,y al nervio propio de la arteria femoral. Las ramas terminales son:

Nervio Músculo Cutáneolateral: que da ramas al músculosartorio; el ramo perforante superior y el ramo perforante inferior, que sedistribuye en la piel de la superficie anterior y medial del muslo

Nervio Accesorio del Safeno: del cual, a su vez, se originael nervio satélite de la arteria femoral.

Nervio Músculo Cutaneomedial: se distribuye a los músculospectíneo y aductor largo y a la piel de la parte superomedial del muslo.

Nervio del Músculo Cuadriceps: que da ramas para lasarticulaciones de la cadera y de la rodilla.

Nervio Safeno: es la rama más larga del nervio femoral; estásituado en la vaina de los vasos femorales y, en el canal aductor, perfora lapared anterior junto con la arteria superior de la rodilla, desciende por detrásde la cara posterior del cóndilo medial del fémur y acompaña a la vena safenamayor en la pierna, pasando por último por delante al maléolo medial ydistribuyéndose en la piel del borde interno del pie. Da ramas para la piel dellado interno de la rodilla, de la porción media de la pierna y de lapantorrilla.

Plexo Sacro: Tiene forma triangular con la base en lacolumna vertebral y el vértice hacia el orificio isquiático mayor. Estáconstituido por una rama anterior del V nervio lumbar y por una parte de la ramaanterior del IV nervio lumbar (que constituyen el tronco lumbosacro), de la ramaanterior del I nervio sacro, por una parte de la rama anterior del II nerviosacro y por otra parte de la rama anterior del III nervio sacro. Todas las ramasdichas convergen entre sí hacia el orificio isquiático mayor.

El plexo sacro se anastomosa con el simpático pélvico, conel plexo lumbar y con el plexo pudendo. Las ramas colaterales son:

Nervio del Músculo Obturador Interno.

Nervios de los Músculos Gemelo Superior e Inferior.

Nervio del Músculo Obturador Interno.

Nervios de los Músculos Gemelo Superior e Inferior.

Nervio del Músculo Piriforme.

Nervio Glúteo Superior: que inerva los músculos glúteomediano, glúteo menor y tensor de la fascia lata.

Nervio Glúteo Inferior: que se distribuye en el músculo glúteomayor y en la articulación de la cadera

Nervio Cutáneo Posterior del Muslo o FemorocutáneoPosterior: que sale de la pelvis a través del orificio isquiático mayor ydesciende a la región glútea y posterior del muslo, alcanzando la cavidad poplítea.Da ramas también para la piel de la región glútea, periné, escroto o loslabios mayores; para la superficie medial de las raíces del muslo, de la caraposterior del muslo y del poplíteo; ramas terminales inervan la piel de la caraposterior de la pierna.

La rama terminal del plexo sacro es representada por elnervio isquiático: este es el nervio más largo y más voluminoso del cuerpo,extendiéndose desde la pelvis hasta la cavidad poplítea. En él participantodas las raíces del plexo sacro y el tronco borde inferior del músculoPiriforme, por el cual se ve cubierto internamente y en relación con la arteriaglútea inferior y pudenda interna. Sale por la pelvis, para la parte inferiordel orificio isquiático mayor. En la región glútea corre por delante del músculoglúteo mayor, por detrás de los gemelos, hasta el tendón del músculoobturador interno y al músculo cuadrado femoral, que cruza el nervio en ángulorecto, pasando luego al muslo, recorriendo el curso entre la tuberosidad isquiáticay el trocánter mayor; sigue la línea áspera del fémur y contrae relacionespor delante con los fascículos de origen de los músculos aductor mayor y conel fascículo corto del bíceps; por detrás está cubierto por el fascículolargo del bíceps, pero más abajo se acerca al borde lateral del músculosemimembranoso y corre en un surco formado por este músculo internamente y porel bíceps externamente. A lo largo de su recorrido se acompaña por la arteriaglútea inferior. El nervio se divide, por último, en dos ramas terminales, aveces ya en la mitad del muslo, a veces en la pelvis menor. Da ramas colateralesmusculares a los músculos semitendinoso, bíceps, semimembranoso y aductormayor, y ramas articulares para la cadera y la rodilla.

Las ramas terminales son: el nervio peroneo común y elnervio tibial.

Nervio Peroneo Común: se origina a nivel del ángulosuperior de la zona poplítea, sigue el margen interno del músculo bíceps yalcanza la extremidad proximal del peroné, donde, en un canal osteofibroso, sedivide en dos ramas terminales. Inerva la articulación de la rodilla, el músculotibial anterior y da el nervio cutáneo lateral de la pantorrilla, que sedistribuye en la piel de la cara lateral de la pierna.

Las ramas terminales:

Nervio Peroneo Superficial: que da a su vez ramas a los músculoslaterales de la pierna y termina en los nervios cutáneos dorsales interno y cutáneodorsal intermedio del pie que dan los nervios digitales dorsales internos yexternos de los primeros tres dedos y el digital dorsal interno del cuarto dedo;el nervio peroneo profundo, que corre entre los músculos anteriores de lapierna, dando ramas musculares para las articulaciones tibiotarsal y terminasobre el dorso del pie en una rama medial que se une al nervio cutáneo dorsalmedial del pie y una rama lateral que inerva el músculo extensor corto de losdedos.

Nervio Tibial: continúa el curso del nervio isquiático,desciende en la región poplítea por detrás de la vena homónima, pasa bajo laarcada del soleo, recorre la región posterior de la pierna entre el planomuscular superficial y el profundo y alcanza el surco calcáreo, donde se divideen dos ramas terminales. A lo largo de su recorrido da las siguientes ramascolaterales:

Ramas Musculares para los músculos gastrocenemios, plantar,sóleo y poplíteo.

Ramas Articulares: (en general tres) para articulación de larodilla.

Nervio Interóseo: para la membrana interósea de la pierna ypara la articulación tibioperonea.

Nervio Cutáneo Medio del Dedo Gordo del Pie: que se originaen la parte media de la cavidad poplítea, recorriendo bajo la fascia el surcoque separa los dos fragmentos del músculo gastrocnemio, colocándose luego enun desdoblamiento de la fascia a lo largo del margen externo del tendón deAquiles y recibe la rama anastomótica peronea del nervio peroneo común. De aquítoma el nombre de nervio sural, pasando por dentro del maléolo externo por detrásde la pequeña vena safena, dando ramas calcáneas laterales para la piel delmaléolo y del calcáneo, prosiguiendo luego como un nervio cutáneo dorsallateral que da los nervios digitales dorsales para la parte lateral del cuartodedo y para el quinto dedo del pie.

En la pierna el nervio tibial da ramas musculares a los músculostibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del pulgar, ramasarticulares para el lado externo de la articulación del pie y ramas calcáneasmediales para la piel del lado interno del calcáneo y la parte posterior de laplanta del pie. Las ramas terminales del nervio tibial son el nervio plantarmedial y el nervio plantar lateral.

Nervio Plantar Interno: Tiene su recorrido entre los músculosde la región plantar interna y los de la región plantar interna y los de laregión media; a nivel del tarso da ramas cutáneas para la región interna dela planta del pie, ramas musculares para los músculos aductor del dedo gordo,flexor corto del dedo gordo, flexor corto de los dedos, cuadrado plantar y ramasarticulares para la articulación intertarsiana interna. A nivel del metatarsose divide en cuatro ramas: nervio digital plantar propio interno del dedo gordoy tres nervios digitales plantares comunes que, subdividiéndose, dan otros seisnervios digitales plantares propios por los lados adyacentes del primero ysegundo dedo, del segundo y tercer dedo y del tercero y cuarto dedo. La segunday tercera rama inervan los dos primeros músculos lumbricales.

Nervio Plantar Lateral: Tiene su curso en un arco profundo,entre los músculos flexores cortos de los dedos y el cuadrado plantar, dirigiéndoselateralmente y hacia delante. Da ramas colaterales a los músculos del quintodedo y al cuadrado plantar; junto a la extremidad posterior del cuarto espacioInteróseo se divide en una rama superficial y en una rama profunda; la ramasuperficial da los últimos tres nervios distales plantares propios; la ramaprofunda se dirige oblicua e internamente hacia abajo, distribuyendo ramasarticulares para las articulaciones del tarso y del metatarso y ramas muscularespara los dos últimos músculos lumbricales: el aductor del dedo gordo y lacabeza lateral del flexor corto del dedo gordo y los interóseos plantares ydorsales.

14. Plexo pudendo

Está formado por la rama anterior del III y IV nerviossacros y se coloca bajo el borde inferior del músculo Piriforme, sobre la carainterna del músculo poplíteo y del elevador del ano. Recibe una anastomosisdel segundo nervio sacro y envía una rama que desde el IV nervio sacro se uneal V. De él se originan los nervios apriétales y los nervios viscerales.

Nervio Pudendo: Abandona la pelvis a través del orificioisquiático mayor, bajo el músculo Piriforme, yendo alrededor de la espinaisquiática, a través del orificio isquiático menor, para alcanzar los vasospudendos en la pared lateral de la fosa isquiorectal, apoyándose en la fasciaobturatriz y dividiéndose en sus ramas terminales, que son:

Nervios Hemorroidales Inferiores: que siguen las arterias homónimasy se distribuyen en la piel de la región anal y del esfínteanal.

Nervio del Periné: que inerva la piel de la parte lateraldel periné y a veces también la de la porción superomedial del muslo; ramasmusculares para el músculos transverso superficial del periné, los músculosbulbo – isquio – cavernosos y una rama para el bulbo de la uretra.

Nervios Escrotales Superiores:

En la Mujer: nervios labiales posteriores y de los labiosmayores. Inerva el clítoris, la piel y la mucosa de la parte superior delavulva. Del plexo pudendo emergen también ramas musculares para el elevadordel ano y el músculo coccígeo, los nervios hemorroidales medios para la parteinferior del recto, los nervios vesicales inferiores y los nervios vaginales.

En el Hombre: los nervios escrotales posteriores y lapiel del escroto. Nervio dorsal del pene, que continúa el curso del tronco delnervio pudendo, rodea la cara interna de la rama isquiopubiana y, junto a laarteria dorsal del pene, corre sobre la parte media de su cara superior,inervando la piel, los cuerpos cavernosos de éste y de la uretra, el glande yla mucosa de la uretra.

Plexo Coccigeo: Está formado por la rama anterior del últimonervio sacro y por el nervio coccígeo. Está unido con el plexo pudendo, con elcuarto y quinto ganglio del simpático sacro y con el ganglio simpático coccígeo.De este plexo se origina el nervio ano coccígeo, que se distribuye en la piel,entre el ano y el cóccix, mientras que una rama dorsal se une con un filamentodorsal del nervio coccígeo e inerva la piel de la región dorsal del cóccix.

Plexo Nervioso: Conjunto de troncos nerviosos queinervan algunas zonas del cuerpo humano. Los principales son: el plexo braquialy el plexo lumbo-sacro.

Autor:
Lucia Del Giudice
luciadg@utenet.com.ar



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados