Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Guía: Mis Primeros pasos en Internet

Resumen: Qué es Internet?. Ventajas de estar conectado. La telaraña mundial o World Wide Web (WWW). Los protocolos de la red. Consejos al navegar.

Publicación enviada por Ind.veganas




 


Con el fin de nivelar la base de conocimiento de nuestros estudiantes y los usuarios de Internet en general, elaboramos esta guía, donde dividimos en breves secciones todos los aspectos relacionados a la red y su uso.

Su texto es autoría de Carlos Miranda Levy y en él se emplean sólo términos simples y de uso común para garantizar un fácil entendimiento por cualquier persona sin conocimientos técnicos.

 

1.- Qué es Internet ?

En todos lados se hace mención constante del "wolwaywehb" ó WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?

2.- Ventajas de Conectarse a Internet.-

Por lo que dicen, Internet es grande, bueno y barato, pero ¿en qué puede beneficiarse usted de la red?

3.- La Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW).-

La Telaraña Mundial nos ha atrapado a todos, transformando el uso de Internet y dándonos un increíble poder de acceso y distribución de la información cuyas consecuencias apenas empezamos a descubrir. Conozca el medio que ha hecho posible la ruptura de la barrera de la información, colocándola en las manos de las masas y equiparando a las corporaciones multimillonarias con el pequeño empresario, el estudiante universitario y el adolescente promedio.

4.- Los Protocolos de la Red.-

La universalidad y funcionalidad de Internet se debe en gran parte al uso de protocolos generales independientes del hardware. Si bien, por lo general son invisibles al usuario común, le presentamos aquí los tres más comunes para su familiarización con ellos.

TCP/IP: Cómo Viaja la Información por la Red

HTTP: Las Reglas del Hipertexto

FTP: Los Depósitos de Archivos

5.- Discusión.-

Participe en discusiones e intercambie opiniones sobre virtualmente cualquier tema con personas alrededor del globo. O simplemente pase un buen rato conversando casualmente.

Los Grupos de Discusión (Newsgroups)

IRC (Internet Relay Channel ó Canal de Repetición de Internet)

Listas de Correo (Mailing Lists)

6.- Esas Extrañas Direcciones.-

Todo en la red tiene una dirección, algunas veces absurdamente larga y sin aparente sentido.

Conozca el formato usado para nombrar las personas y lugares en la red y descubra su significado.

7.- Interconéctese.-

Qué necesita tener y hacer para integrarse a la red mundial.

8.- Consejos al Navegar.-

Siga estas simples sugerencias para una experiencia en la red más placentera y segura.

9.- Glosario.-

Términos, Emoticons y Acrónimos

 

1.-Que es Internet ?

En todos lados se hace mención constante del "wolwaywehb" ó WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.html o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?

Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

Orígenes

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.

Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

 

 

Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge

Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.

La Telaraña Mundial ó WWW

Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el Mouse para "navegar" (visitar) los lugares en Internet.

Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.

Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el Mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.

En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es "navegar" por la WWW.

Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.

Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

 

2.- Ventajas de Conectarse.-

Por lo que dicen, Internet es grande, bueno y barato, pero ¿en qué puede beneficiarse usted de la red?

Correo-e

Cada usuario de Internet tiene un nombre o dirección en la red. El correo electrónico nos permite enviar y recibir mensajes e información a cualquier persona que use Internet en cualquier parte del mundo. En inglés se le conoce como e-mail, y nosotros le llamaremos correo-e.

La persona a la que se le envía el mensaje no tiene que estar en su computador, ni siquiera tiene su computador que estar encendido Usted simplemente se conecta a Internet y envía los mensajes a la persona deseada. Estos mensajes llegan a la oficina electrónica (servidor) de correo de su proveedor local de Internet y éste los transfiere a su vez en cuestión de minutos a la oficina electrónica (servidor) de correo del proveedor con el cual el otro usuario está registrado. Cuando un usuario lo desea, se conecta a Internet y le pregunta a su oficina de correo electrónico (servidor) si tiene nuevos mensajes y ésta entonces se los envía a su computador.

Fax vs. Correo-e

Sí, lo anterior suena bien, pero usted tiene años enviando y recibiendo faxes hacia y desde todos lados, ¿para qué necesita el correo-e?

Bueno, para empezar, usted no hace una llamada de larga distancia, sino una local para conectarse a su proveedor de Internet y enviar los mensajes, haciendo este método económicamente atractivo.

En adición, como los mensajes no son enviados directamente a su computador, sino al servidor de su proveedor de Internet, usted puede recoger su correo-e desde cualquier lugar en que se encuentre. Lo único que necesita es un computador con módem y conectarse telefónicamente a su proveedor usando un programa de correo-e y su clave de acceso. Los faxes tienen la desventaja de que son enviados a un lugar específico y recibidos inmediatamente por la máquina de fax (si está encendida, debidamente conectada y el servicio de energía eléctrica no ha sido interrumpido).

 

Anexos ó Attachments

Por otro lado, el correo-e le permite anexar archivos de datos e incluso programas a sus mensajes. Así, en vez de enviar una copia impresa de los datos, puede enviar el archivo original para ser usado por quien lo recibe.

 

Interconexión de Múltiples Plataformas

En Internet, no importa si usted usa una PC o un Macintosh o un sistema Unix o un computador viejo ya descontinuado o trabaja en un supercomputador de millones de pesos.

Los protocolos de acceso a la red han sido diseñados para permitir comunicación independientemente de los sistemas y equipos usados.

Así, podemos accesar desde una PC con OS/2 los mismos sitios que nuestros colegas con Macintosh o PC's con Windows o sistemas Unix. Y podemos intercambiar con ellos mensajes y archivos sin gran dificultad.

Incluso se está experimentando con nuevos equipos para accesar la WWW usando la televisión y otros equipos sin necesidad de computadoras. ¿Se imagina poder ordenar al supermercado lo que hace falta usando un dispositivo integrado al refrigerador, tan sólo mirando los anaqueles y sin tener que hacer la dichosa lista mensual de provisiones?

Esto podrá parecer exagerado, pero algunas de las aplicaciones que veremos en el futuro nos asombrarán aún más.

Bajo Costo

Hasta ahora, todo lo que hemos dicho de Internet parece interesante, pero la mayoría de estos servicios han estado disponibles desde hace años en redes comerciales como Compuserve, AT&T y America On-line. Sí, es cierto, pero a un precio bastante más elevado de lo que cuesta el acceso a Internet.

Con precios alrededor del mundo por debajo de los US$0.50 la hora (o alrededor de US$20 al mes), comparando los beneficios percibidos y las posibilidades, Internet es no sólo una buena oferta, sino, en la mayoría de los casos, la mejor.

 

A menos que tenga necesidad específica de ser guiado (y limitado) en los servicios disponibles, puede prescindir de las redes comerciales. America On-Line ofrece buenas opciones para el hogar, la familia y los niños (tanto su diversión como su educación) mientras Compuserve brinda un acceso ordenado y conveniente para adultos y profesionales cuyo tiempo vale dinero. Otras redes como Dow Jones presentan interés particular para ejecutivos y personas que requieren información financiera actualizada y datos relacionados.

Pero cada vez más, esos servicios están disponibles en la red. Incluso la tendencia actual de las redes comerciales es aprovechar su base existente de usuarios y su experiencia en el ramo para convertirse en Proveedores de Internet con facilidades y comodidades extras, con un costo bastante mayor que el de un Proveedor común.

En adición, en gran parte de América Latina el acceso a estas redes requiere o de una llamada de larga distancia o del uso de un nodo local (que cuesta hasta US$20 la hora por una pasmosa velocidad de 9600bps).

Gracias a sus protocolos universales, un número cada vez mayor de proveedores ofrecen el servicio local de Internet en todo del mundo.

Como alternativa interesante, está la posibilidad de accesar a Compuserve y America Online a través del servicio local de Internet, evitando la llamada de larga distancia o el cargo de conexión local y pagando sólo la suscripción regular a dichos servicios comerciales.

 

El Mercado

Con una población de usuarios que se estima sobrepasa los 30 millones de usuarios, cada vez más empresas están mercadeando sus productos en la red. Ahora bien, la cantidad de usuarios no es el factor clave aquí. Florida tiene más habitantes y por anunciarnos allí no nos haremos ricos. La verdadera ventaja está en el bajo costo de alcanzar esta población (o, realísticamente, una porción de la misma).

Un anuncio en Internet será visto por un considerable número de potenciales consumidores de todas partes del mundo con uno o varios perfiles claramente definidos.

 

 

Aunque es posible mercadearse gratis en la red y poner anuncios sin costo alguno en sitios especiales para esos fines, colocar anuncios con buena apariencia, penetración y que lleguen a su público destino tiene un costo anual de unos US$200 en adelante.

Para anunciarse o colocar su empresa en Internet, visite el Distrito Comercial Latino (http://www.civila.com/dicla) y consulte nuestros servicios de profesionales.

La Información que Quiera, Sobre lo que Quiera

Con Internet, y en particular navegando por la WWW, tenemos acceso a todo tipo de información. Así, es muy probable que sea cierto todo lo que ha oído sobre la red. Igual que en la vida real, hay de todo en Internet. Pero hay más, mucho más y cada día hacen presencia en la red nuevos sitios, ideas y tecnologías, cambiando radicalmente algunas la forma en que usamos la red y determinando el futuro de la misma.

A medida que la red se hace más comercial y se desarrollan medios seguros para transacciones en línea, aumentan los sitios que cobran por brindarle informaciones. Pero en la actualidad, la mayoría de la información es gratis y de fácil acceso. Aún en los casos donde la información cuesta, el precio tiende a ser bajo en ser bajo en comparación con lo que se recibe.

De todos modos, el esquema más común adoptado por los sitios populares es de permitir acceso gratis a sus servicios e informaciones, percibiendo ingresos por anuncios discretos pero estratégicamente colocados en la pantalla que aparecen al visitarlos.

La cantidad de información disponible parece no tener límites y aumenta cada día. Internet es más que la compilación de nuestro mundo, es un reflejo directo del mismo, incluyendo interacción con gente real, lo cual no es ofrecido por las populares enciclopedias y CD-ROM's multimedia.

 

Conectado a la red, usted puede

Mantenerse actualizado con las últimas noticias internacionales, leyendo artículos completos con fotos, videos y mapas. Seguir los eventos del mundo financiero, las bolsas de valores alrededor del globo, las acciones de las empresas, sus perfiles y sus negociaciones.

 

Conocer los confines del planeta y su gente, sus regiones, culturas, paisajes. Incluso chequear los horarios de vuelos y trenes y planificar viajes, reales o ficticios.

Explorar el Sistema Solar y el espacio exterior. Escudriñar fotos de satélite y conocer las condiciones meteorológicas a medida que se desenvuelven alrededor del mundo.

Participar en el movimiento ecológico mundial y conocer la situación del medio ambiente, las especies y ecosistemas en peligro.

Visitar museos virtuales y apreciar conocidas obras de arte.

Complementar la educación de los niños y jóvenes con enormes recursos de investigación e informaciones.

Para el estudiante y el investigador, Internet puede ser la más completa, variada y actualizada biblioteca que jamás haya existido, con extensiones multimedia y todo. De hecho, es una gran biblioteca de bibliotecas, con material disponible para todos los niveles e intereses, desde temas escolares hasta complejas teorías científicas y estudios de mercadeo o negocios. Todo el conocimiento de nuestro Universo (real y ficticio) está a su alcance, y muchas veces, directamente desde las mismas fuentes que lo producen o compilan.

Grupos de Discusiones, IRC y Listas de Correo

Lea, opine, entérese y aprenda.

Participe en discusiones con temas que van desde el aborto y la adopción hasta transporte urbano y yoga, pasando por buceo, divorcio, drogas, hipnotismo, infertilidad, juegos lego, medio ambiente, religión, cultura afro-caribeña, jazz y rock'n'roll. Comparta sus opiniones con participantes de todas partes del mundo y todo tipo de preparación (PhDs, expertos, adolescentes, escritores, profesionales, etc.).

Los grupos de discusiones (newsgroups) y las listas de correo (mailing lists) le permiten intercambiar ideas y opiniones con personas de intereses comunes aunque con puntos de vista distintos y muchas veces contrarios, mientras que los canales de conversación (chat) IRC le permiten interactuar y "charlar" en tiempo real con otros usuarios, escribiendo y viendo en su pantalla lo que los otros escriben al mismo momento en que lo hacen.

 

3.- La Telaraña Mundial 

La Telaraña Mundial nos ha atrapado a todos, transformando el uso de Internet y dándonos un increíble poder de acceso y distribución de la información cuyas consecuencias apenas empezamos a descubrir. Conozca el medio que ha hecho posible la ruptura de la barrera de la información, colocándola en las manos de las masas y equiparando a las corporaciones multimillonarias con el pequeño empresario, el estudiante universitario y el adolescente promedio.

Desde sus inicios, Internet fue una herramienta usada casi en su totalidad por académicos, estudiantes, científicos, personas con cierto nivel técnico y fanáticos de las computadoras. Aparte de la barrera comercial existente, esto se debía en buena medida a que usar Internet no era fácil ni sencillo para el usuario promedio.

Mas todo eso cambió con la llegada de la llamada Telaraña Mundial (WWW) y el hipertexto. Ideada por Tim Berners-Lee y hechas propiedad pública sus especificaciones, la WWW revolucionaría en poco tiempo la forma en que usamos las computadoras y la forma en que vivimos. De hecho, es la responsable de la explosiva popularidad reciente de Internet y de que muchos

usuarios comprasen un módem y se conectaran a la red por primera vez.

Al visitar a través de Internet un sitio en la WWW, se nos muestra por lo general una "página" con texto y gráficos (si nuestra estación puede desplegarlos) y opciones sobre la información disponible en dicho lugar o en otros lugares en la telaraña. Para ver la información deseada o trasladarnos a uno de los sitios mostrados, tan sólo lo seleccionamos en la pantalla y somos transferidos allá.

Por ejemplo, si nos visita en Internet y lee este documento en su computador, verá que todas las menciones que hacemos a documentos, lugares, instituciones o servicios, están subrayadas. A estos textos subrayados se les llama referencias o conexiones hipertexto, porque al seleccionarlas con el mouse somos trasladados inmediatamente al lugar o documento que indican. Otras referencias, tienen la forma de un elemento gráfico, como los populares íconos de los interfaces gráficos modernos.

Gracias al uso de estas referencias, puede eliminarse la duplicación innecesaria de información en distintos computadores y todo dato puede referirse y llevarnos fácilmente a su fuente original.

 

Origen de la WWW

La WWW nació en marzo de 1989 en el CERN (Conseil Europeen pour la Recherche Nucleaire en francés), ahora denominado Laboratorio Europeo para la Física de Partículas.

Hacia allí se dirigen científicos de todo el mundo para realizar investigaciones en Física avanzada, ingeniería y proyectos de manejo de información, visitando algunos el centro sólo por un breve período de tiempo.

El objetivo de la primera encarnación de la WWW fue facilitar y agilizar el acceso de estos investigadores a la información existente en los computadores del centro sobre los distintos tópicos y "publicar" sus trabajos con referencia directa a las fuentes originales usadas. Los antiguos y estáticos pies de página y referencias bibliográficas, serían sustituidos por referencias hipertexto, que al seleccionarlas nos transportarían al documento original citado.

Así se reduciría en gran parte el proceso de revisión de la documentación ya escrita y se eliminaría la pérdida de tiempo innecesaria buscando en bibliotecas y computadoras diferentes o distantes. La solución implementada incluyó el lenguaje HTML (HyperText Mark-up Language en inglés o Lenguaje para indicar HiperTexto) y el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol en inglés o Protocolo para la Transferencia de HiperTexto).

El HTML sería usado para escribir documentos fáciles de compartir entre múltiples tipos de computadoras y el HTTP el conjunto de reglas estándar que permitiría accesarlos y compartirlos efectivamente.

HTML: El Idioma de la Telaraña

El lenguaje HTML no es más que una colección de códigos que se intercalan en el texto de un documento a ser publicado en la red. Para leer estos documentos se usan programas que interpretan dichos códigos, identificándolos porque son colocados entre los símbolos < >.

Por ejemplo, al hacer un documento HTML, si queremos desplegar una parte del texto en letras itálicas, escribimos <I>y el texto es desplegado en itálicas hasta que cancelamos la orden con el código correspondiente</I>, típicamente el mismo código precedido de /. Así de sencillo.

 

 

 

En adición, el HTML incluye facilidades para elaborar documentos estructurados y organizados, con orden jerárquico definido y realzamiento de sus secciones. En forma similar al ejemplo anterior, para indicar un título, sólo hay que poner

<H1>y escribir el texto</H1>,

<H2>para indicar un subtítulo</H2>,

<H3>para un sub-sub-título</H3>

y así sucesivamente.

Cada computador al mostrar el documento aplica los códigos y resalta la información según sus posibilidades. Como la red incluye usuarios con pantallas no gráficas, este sistema resultó ideal ellos también. Si sus pantallas no despliegan letras grandes o en itálicas, simplemente se ignoran esos comandos, pero el resto de la información se muestra sin problemas.

Sólo un poquito más compleja, es la forma de hacer referencia a documentos y lugares en la red. Usando <A HREF=dirección/documento> indicamos una descripción de otro lugar, documento, imagen, sonido o video que aparece subrayada y que el lector puede accesar con sólo seleccionarla. Con el HTML no había gran cosa que aprender, sólo una lista de códigos a intercalar al escribir informes y los científicos, aún los tecno/compu-fóbicos aceptaron la nueva fórmula con entusiasmo.

 

4.- PROTOCOLOS DE LA RED 

La universalidad y funcionalidad de Internet se debe en gran parte al uso de protocolos generales independientes del hardware. Si bien, por lo general son invisibles al usuario común, le presentamos aquí los tres más comunes para su familiarización con ellos.

Los protocolos son una serie de reglas estándares definidas para la comunicación y transferencia de información en la red. En cada plataforma (DOS, Windows, OS/2, Macintosh, Unix, etc.), lo único que necesitamos es un programa que, usando el módem, llame por teléfono a un proveedor y sepa comportarse (enviar, recibir y manejar los datos) según el protocolo de Internet o el servicio que deseamos usar en la red.

TCP/IP:

Cómo Viaja la Información en la Red

(Transfer Control Protocol / Internet Protocol o

Protocolo para Control Transferencias / Protocolo de Internet)

Lo que hace Internet especial y la distingue de las redes tradicionales es que divide la información enviada en pequeños paquetes y los despacha por caminos separados. Los paquetes llegan, unos primero que otros, sin orden específico a su destino, donde son reordenados y la información recibida presentada en su forma original.

Cada paquete encuentra su propio camino por la intrincada red de interconexiones que componen Internet. No hay una ruta directa o específica para los datos ir de un sitio a otro. Si una parte de la red no esta activa, el paquete tomará otra vía, hallando computadoras disponibles hasta llegar a su destino. Así, en caso de una confrontación bélica, la red se mantendría comunicada y operando, aún cuando una parte de la misma desapareciera.

Para poder enviar y recibir los datos de esta forma se ideó el protocolo TCP/IP.

 

HTTP:

Las Reglas del Hipertexto

(HyperText Transfer Protocol o Protocolo para la Transferencia de HiperTexto)

HTTP es el conjunto de reglas para la transmisión y recepción de documentos hipertexto. Es usado por la WWW desde 1990 y es el protocolo responsable del entendimiento universal de las páginas de la WWW escritas en HTML.

Fue ideado por Tim Berners-Lee (padre de la WWW) y sus especificaciones técnicas escritas por él, en conjunto con Roy T. Fielding, y Henrik Frystyk Nielsen, (Internet Draft 04) están disponibles al público en la red.

Una de las principales debilidades del HTTP (y de Internet en general) es que carece de facilidades de seguridad para la información transmitida.

Como respuesta a esto, han surgido varias soluciones particulares, en especial el HTTP Seguro (Secure HTTP en inglés o S-HTTP), el cual goza de bastante popularidad.

FTP:

Los Depósitos de Archivos

(File Transfer Protocol o Protocolo para Transmisión de Archivos)

Este protocolo permite establecer "depósitos" de datos donde los usuarios conectados pueden recibir o enviar archivos y programas.

Un servidor FTP funciona como un gran disco duro con directorios o divisiones en el cual, si tenemos permiso asignado podemos enviar nuestros archivos o copiar los que allí existen.

Al usar un programa de FTP, elegimos primero el computador que deseamos accesar y nos identificamos con un nombre y contraseña. Una vez conectados, se nos presenta una lista de los archivos y directorios disponibles en dicho sitio.

Numerosos sitios FTP mantienen una parte abierta al público que podemos accesar usando el nombre "anonymous" como usuarios anónimos y nuestra dirección de correo-e como contraseña.

 

Pero, para evitar el flujo excesivo de información, algunos restringen la cantidad de usuarios anónimos conectados simultáneamente a 100 o un número específico. Así que si intenta accesar un servidor FTP y es rechazado, intente más tarde, preferiblemente en una hora de menor flujo.

Los servidores FTP son una forma conveniente de hacer disponibles al público informaciones, resúmenes de discusiones, investigaciones, programas y actualizaciones de software.

Por medio de los sitios FTP los fabricantes de software y hardware distribuyen documentos sobre los problemas confrontados por otros usuarios y cómo solucionarlos, incluyendo "parches" y actualizaciones para sus productos.

Por ejemplo, miles de usuarios en todo el mundo, al instalar Windows 95 en sus PC's el año pasado, recurrieron a los sitios FTP buscando la última versión del software manejador ("driver") de sus tarjetas de vídeo, sonido y otros dispositivos para lograr configurarlos bajo el nuevo sistema operativo.

 

5.- Discusión

Participe en discusiones e intercambie opiniones sobre virtualmente cualquier tema con personas alrededor del globo. O simplemente pase un buen rato conversando casualmente.

Grupos de Discusión: La Forma Educada

(Newsgroups)

Usenet es un enorme conglomerado de grupos de discusión, conocidos como newsgroups, sobre los temas más variados. En la actualidad existen más de 16,000 de estos grupos cada uno con un tema diferente, aunque, por lo general, son discutidos varios tópicos o subtemas a la vez en un mismo grupo.

Los individuos opinan, plantean una situación o hacen preguntas escribiéndolas y publicándolas como un artículo en el grupo. Todos pueden verlo y contestarle en privado o públicamente, lográndose líneas de discusión bastante interesantes y con diversas contribuciones.

 

La información de los grupos de discusión es accesible a la gran mayoría de usuarios de Internet, siendo transmitida usando el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol).

IRC: Parloteo y Charlas Interactivas

(Internet Relay Channel o Canal de Repetición de Internet)

Otra forma de mantener conversaciones y discusiones en grupo es por medio del uso de IRC. IRC se diferencia de los newsgroups y Usenet en que las conversaciones se llevan a cabo en tiempo real entre los individuos conectados a un canal específico. Existen varias redes de IRC, algunos con más de 3,000 conversaciones en grupos a la vez. En estas conversaciones intervienen desde 2 hasta más de 30 usuarios al mismo tiempo. Algunos canales son moderados por uno o más individuos, otros no lo son o sus moderadores permiten virtualmente cualquier cosa.

Los tópicos incluyen todo lo que usted pueda imaginarse, abundando los de índole sexual y explícitamente eróticos, pero también sobre temas casuales como la amistad, o serios como la situación ecológica mundial, el matrimonio, violencia, impuestos, etc.

Los canales de IRC son rudos y crudos. Si los visita, prepárese para enfrentarse y mezclarse con el mundo y su gente, en toda su amplia variedad. Muchas personas dan rienda suelta a su personalidad o acentúan ciertas tendencias, rasgos personales o fantasiosos resguardados bajo la seguridad del anonimato que les brinda el uso de apodos.

Si lo que busca es una conversación adulta o madura, tenga en mente que en los canales abundan los adolescentes y jovencitos buscando diversión. Pero eso no es gran problema, ya que en poco tiempo usted aprende a identificarlos por sus apodos y, más importante, aprende a escuchar las cosas interesantes que ellos también tienen que decir.

En adición, es bastante fácil seleccionar canales adecuados a nuestro interés, ya que cada canal ofrece una breve descripción del tema de conversación antes de accesarlo.

Listas de Correo: Comunicación moderna a la antigua

(Mailing Lists)

 

 

Las listas de correo le dan un enfoque diferente al correo electrónico usando un simple y antiguo método. Consisten en una lista de personas interesadas en un tema común y una dirección de correo electrónico para la lista.

Si alguien tiene algo que decir, lo escribe y lo envía como un mensaje de correo electrónico a la dirección de la lista. De allí es distribuido, enviándose el mismo mensaje, a todos los miembros de la lista.

Estos a su vez pueden responder en privado enviando un mensaje al autor o públicamente enviando un mensaje a la lista (que será a su vez distribuido a los miembros y así sucesivamente).

Los mensajes son recibidos por cada miembro en la misma forma y junto con el resto de su correo electrónico.

Esto puede ser una desventaja, ya que algunas listas son bastante activas, con más de 20 ó 40 mensajes al día, y si usted se suscribe a varias de ellas, puede encontrar su buzón electrónico inundado de mensajes al punto de sentirse atosigado y ahogándose entre tantas opiniones e informaciones.

Por lo general, para suscribirse a una lista de correo, debemos conocer su dirección electrónica y enviar un mensaje con la instrucción subscribe.

Del mismo modo, cuando queremos ser eliminados de una lista, enviamos un mensaje con la palabra unsubscribe como contenido. Note que esto puede variar de acuerdo a las preferencias de los administradores de cada lista.

 

6.- Esas extrañas direcciones :

Todo en la red tiene una dirección, algunas veces absurdamente larga y sin aparente sentido. Conozca el formato usado para nombrar las personas y lugares en la red y descubra su significado.

Direcciones Personales

Cada usuario de Internet tiene su propio nombre o dirección donde podemos enviarle correo electrónico. Esta dirección por lo general sigue el siguiente patrón:

nombre@proveedor

La primera parte (antes de la "@") es el nombre que la persona usa para accesar Internet y la segunda (luego de la "@") el proveedor por medio del cual lo hace. El símbolo de arroba ("@") en inglés se pronuncia "at" y en español podemos traducirla y como "en".

Debido a que no pueden usarse espacios en blanco en los nombres, comúnmente se usan puntos para separar partes en los mismos.

Debajo hacemos la disección de una dirección de correo-e típica (la mía).

 

Direcciones de Lugares

Las direcciones usadas para identificar los distintos sitios que podemos visitar en Internet se conocen como URL's (Localizadores Universales de Recursos o Universal Resource Locators en inglés) porque permiten accesar dichos recursos desde cualquier computador conectado a la red en cualquier parte del mundo.

Usted no tiene que aprender lo que significan, ni mucho menos memorizarlas. Generalmente saltamos de un lugar a otro en la WWW usando las facilidades de hipertexto sin tener que fijarnos en estas incómodas y largas direcciones.

Pero si quiere visitar los lugares que aparecen en las revistas, diarios y televisión, deberá escribir la dirección que brindamos. Y si usted es curioso y quiere conocer un poco más sobre lo que significa esa retahíla de cosas, bueno, pues lea los párrafos siguientes. Si le parece complicado, no se preocupe, no es necesario que las entienda, tan sólo basta con que las escriba correctamente al usarlas.

No hay un patrón específico para las direcciones de lugares en Internet, aunque en términos generales, están compuestas también por dos elementos, ahora separados con los símbolos ://, en el formato ilustrado debajo.

tipo_de_servidor :// nombre_servidor /lugar/ documento_o_archivo

Como ejemplo genérico para explicar la sintaxis de las direcciones de los lugares, páginas y archivos en la red, usaremos la dirección de nuestra primera página en Internet, la cual fue colocada en Compuserve. Si bien es una dirección específica y quizás encontremos elementos adicionales en otras direcciones, sirve bien para nuestros propósitos explicativos sin introducir elementos complicados y que podrían causar confusión.

 

Al igual que en las direcciones personales, no podemos usar espacios en blanco, por lo que con frecuencia se usa el punto (.), el guión común (-) y el guión inferior (_) para separar partes dentro de un mismo elemento en las direcciones de sitios.

 

7.- INTERCONECTESE 

Qué necesita tener y hacer para integrarse a la red mundial.

La Red llegó ya a América Latina, poniéndonos a la par con el resto del mundo y abriéndonos las puertas de la verdadera aldea global y el acceso universal a la información. Si aún no lo ha hecho, siga leyendo y conozca los pasos y elementos necesarios para integrarse al mundo interconectado.

¿Qué se necesita?

Un Computador.

PC con DOS, Windows, OS/2 ó Macintosh ó Sistema Unix ó cualquier otra cosa, no importa. Pero si piensa accesar el WWW, procure que sea rápido, tenga espacio disponible en disco y suficiente memoria.

Un Módem.

El módem es el accesorio que conecta su computador a una línea telefónica. Puede ir dentro del computador (interno) o conectarse por fuera (externo) a uno de los puertos seriales. Incluso los hay del tamaño de una tarjeta de crédito para las computadoras portátiles.

La mayoría de los módem vendidos hoy en día son fax/módem. Es decir que además ofrecen la facilidad de enviar y recibir faxes usando su computador. Esto es algo independiente de Internet, pero usted lo apreciará grandemente por la comodidad que brinda poder enviar por fax directamente desde el computador un documento, tan pronto lo terminamos, sin tener que imprimirlo primero.

Los modems externos presentan la ventaja de que pueden conectarse fácilmente en cualquier computadora sin tener que desarmarla, ni siquiera apagarla.

 

Así, usted puede comprar un solo módem para trabajar en la oficina y luego llevarlo a la casa y conectarlo a su otro computador allá. Si elije un módem externo, deberá adquirir además un cable serial. Tenga en cuenta, además que algunas computadoras tienen puertos seriales lentos que no soportan velocidades superiores a los 9600bps.

Por su propio bien y su salud mental, asegúrese de que su módem sea de 14,400bps o más. Los puede conseguir por menos de US$75 en cualquier tienda de computadoras o accesorios.

bps quiere decir Bits por Segundo, es la velocidad a la cual el modem puede envíar o recibir datos.

Lo ideal es comprar un modem de 28,800bps, aunque antes de pagar su elevado

precio de más de US$150, asegúrese de que su proveedor local de Internet soporte esta velocidad, ya que en algunos lugares aún ofrecen sólo acceso a 14,400bps.

Una línea de teléfono directa hasta su computador.

Es decir, que no pase por una central telefónica. Puede haber un telefóno, un fax, una máquina contestadora antes del módem, pero algunas centrales telefónicas dan problemas al usarlas con modems.

Esto es cierto en particular para las centrales en los sistemas donde hay que seleccionar una línea antes de marcar. Si en su caso, no tiene que seleccionar línea, sino sólo marcar el nueve u otro número para hacer una llamada, puede que no tenga problemas.

De todas formas contacte a su suplidor de la central.

Si tiene servicio de doble línea (call waiting), contacte su compañía telefónica sobre como desactivarla antes de conectarse a Internet. Esto le evitará problemas y desconexiones inesperadas al usar la red.

Una cuenta con un proveedor local de servicio de Internet.

Los proveedores de servicio de Internet (ISP's o Internet Service Providers en inglés) locales le permiten accesar la red con una simple llamada local. Comúnmente ofrecen varios tipos de cuenta, pero si piensa navegar la WWW, lo mejor es adquirir una cuenta PPP (Point-to-Point Protocol), o una SLIP (Serial Line Interface Protocol) en su defecto.

Antes de seleccionar uno u otro proveedor, converse con sus usuarios e infórmese bien sobre la calidad de los servicios. El precio no es lo más importante, ni siquiera la velocidad de acceso en algunas ocasiones. La capacidad y la disponibilidad de las líneas deben ser prioritarias. En algunos servicios las líneas están ocupadas o no disponibles con frecuencia, mientras que otros experimentan cuellos de botella que hacen el acceso desesperantemente lento en las horas pico.

Contactar el Grupo Interconect

Este un paso importante e indispensable. Comuníquese con nosotros y le asistiremos en sus decisiones, demás de ofrecerle y ayudarle a explotar el verdadero potencial de la red.

Lo que Recibe.

Nombre y Contraseña.

Lo primero y más importante es que al suscribirnos con un proveedor, automáticamente pasamos a ser ciudadanos de la red. Recibimos un nombre y una contraseña que usaremos para accesar la red. El nombre servirá también como su dirección de correo-e a la cual todo el mundo podrá enviarle mensajes, mientras que la contraseña debe mantenerla secreta y no revelarla a nadie.

El proveedor que usted elija, le proporcionará uno o más programas, aunque la

tendencia actual del software para Internet es la evolución hacia un solo producto que haga todo lo que hacían otros por separado.

Note que en algunos casos lo que recibe son versiones de evaluación de los programas (shareware) y que usted debería, desde el punto de vista legal, registrarlos pagando una suma adicional a sus autores.

En general, los programas que le son suplidos incluyen (aunque no necesariamente):

Un programa para conectarse a su servidor y manejar TCP/IP. Este es un programa que llama al servidor de su proveedor y establece la conexión a Internet. Dicha conexión es requerida por el resto de los programas usados en Internet. Bajo el ambiente Windows se le conoce como Winsock, ó zócalo de TCP/IP.

 

 

Un programa para navegar la Telaraña o WWW. No es más que un programa capaz de leer e interpretar documentos escritos en HTML. A este tipo

de programa le llamamos navegadores (en inglés se les denomina browsers). Nos permiten accesar las páginas de la WWW. El más popular es Netscape, versión avanzada de Mosaic, el que fuese el navegador original. Nuevas versiones públicas de Mosaic lo acercan al Netscape, mientras Microsoft por su

parte distribuye gratuitamente su navegador Internet Explorer tratando de ganar terreno en un mercado donde llegó tarde y no es el centro de la acción. Las versiones más recientes de estos navegadores pueden ser adquiridas a través de la red, mientras otras buenas alternativas comerciales (como Quarterdeck Internet Suite2 e Internet in a Box) deben ser adquiridas en tiendas de software, con la ventaja adicional de una buena documentación impresa y soporte técnico telefónico disponible (de nada sirve el soporte técnico por Internet si no logramos poner a funcionar el software).

Un programa para enviar y recibir correo electrónico. Estos programas le permiten accesar su buzón electrónico, responder los mensajes recibidos y clasificarlos y almacenarlos en diferentes gavetas virtuales en su PC. Le brindan

también la comodidad de mantener un directorio con las direcciones de las personas que usted contacta frecuentemente.

Un programa para accesar Usenet. Le permite leer y publicar artículos y comentarios en los grupos de discusión (newsgroups) a los que su proveedor le

de acceso. Algunos proveedores no dan acceso a la totalidad de grupos (más de

16,000), ya sea por un papel de censura que no les corresponde, por limitaciones en su capacidad o por descuido de los administradores que olvidan actualizar la lista de grupos con frecuencia.

Un programa para participar en las conversaciones IRC. Le permite conectarse a un servidor IRC e integrarse a los miles de canales de conversación

en tiempo real disponibles en cualquier momento sobre los temas más variados.

Qué Hacer Después

Bueno, pues conéctese y conozca la red. Inicialmente todo le parecerá muy grande y disperso, como la primera vez que uno visita una gran ciudad. La naturaleza informal y no estructurada de Internet puede resultar decepcionante al principio, pero visite los sitios populares y use las páginas de búsqueda para encontrar sitios sobre temas que le interesen.

Visite con frecuencia al Grupo Interconect y use nuestras páginas como referencia y punto de partida para su exploración de Internet.

 

Poco a poco irá redescubriendo el mundo en que vivimos y sus ramificaciones virtuales. Su vida no será ya la misma, ahora que es un ciudadano interconectado.

 

 

8.- Consejos al Navegar 

Siga estas simples sugerencias para una experiencia en la red más placentera y segura.

Nunca de su contraseña a nadie. Ningún representante oficial de ninguna compañía seria se atrevería a pedirselo, así que no se deje engañar. Si al entrar a un sitio, este tarda mucho en cargar. Pulse el botón de Stop en su navegador y cárguelo de nuevo seleccionando la opción otra vez, o, si ya estaba a mitad de camino, usando el ícono o la opción de Reload o Refresh (o la opción de menú correspondiente).

Conéctese a las horas de menor tráfico para obtener acceso más rápido. El período alrededor del mediodía y el que sigue a las horas laborables (6-8pm) tiende a ser el más congestionado. Aumente la memoria de su computador a 8Mb o más. Los navegadores recientes son grandes y pesados, trabajando lentamente en máquinas de 4Mb o menos.

Optimice las opciones de cache de su navegador.

El cache graba en su disco los sitios visitados y los lee de allí, en vez de accesarlos a través de la red, cuando volvemos a ellos. Pero un cache muy grande puede también hacer el acceso lento u ocupar espacio innecesario en su disco, así que ponga un límite bajo (4 ó 2Mb) al tamaño del mismo.

Obtenga las versiones más nuevas de sus programas. En la red están disponibles sin costo encarnaciones más recientes y completas de los navegadores Netscape, Mosaic e Internet Explorer, así como programas para correo-e, accesar los grupos de discusión, etc. Si no le importan tanto las imágenes y adornos y le interesa más el contenido y la información disponibles en las páginas, deshabilite el despliegue de imágenes en su navegador. Esto le permitirá navegar por la red mucho más rápido, pero, sinceramente, mucho más aburrido.

 

Use la red con frecuencia. No importa lo que tenga que hacer, busque información sobre ello en Internet. Inténtelo y se sorprenderá de las cosas que encontrará.

Dele carácter a sus mensajes de correo-e con una firma (signature) que le identifique. Los programas de correo-e permiten añadir automáticamente unas pocas líneas (o un pequeño archivo) de texto al final de cada mensaje que enviamos. Puede ser su dirección física, o un refrán que le guste, o el nombre de su empresa. En fin, cualquier cosa que le identifique. En mi caso, por ejemplo, uso:

No envíe mensajes de correo-e con fines comerciales a quienes no lo soliciten. Tampoco haga anuncios comerciales o propaganda en los grupos de discusión o listas de correos. Ambas cosas son ajenas a la etiqueta de la red y vistas con malos ojos por la mayoría, surtiendo casi siempre un efecto contrario al deseado. No lea sus mensajes de correo-e conectado. Reciba sus mensajes, desconéctese, léalos con calma, respóndalos convenientemente y luego conéctese de nuevo para enviar las respuestas. Configure su programa de correo-e para trabajar desconectado y guardar las respuestas para ser enviadas cuando lo indiquemos.

 

9.- GLOSARIO 

T é r m i n o s :

Browser: (Inglés) Ver navegador.

Correo-e: Ver correo electrónico.

Correo electrónico: Es el envío y recepción de mensajes entre personas en Internet. Estos mensajes llegan a cualquier parte del mundo en segundos, a lo sumo en minutos. Cada usuario tiene su propia dirección en Internet, típicamente en la forma "nombre@conexión".

Cruise: (Inglés) Otra forma de decir navegar.

Dirección IP: Número de identificación de cada computador en Internet con el formato xxx.xxx.xxx.xxx, donde xxx es un número de 0 a 255. Con el protocolo PPP, se nos asigna un número diferente cada vez que nos conectamos a la red.

e-Mail: (Inglés) Ver correo electrónico.

FAQ: (Inglés, Frequently Asked Questions) Preguntas hechas con frecuencia.

Colecciones de Preguntas & Respuestas comunes que abundan en la red y que deben ser consultadas por todo nuevo usuario en cada área con el fin de evitar que las mismas preguntas sean realizadas una y otra vez.

Flamear: Cuando un usuario viola la etiqueta de la red, recibe en su correo-e o en los grupos de discusión reprimendas de los usuarios ofendidos. Estos reproches se conocen como "flames" (inglés) y la acción de reprochar, "flamear".

FTP: (Inglés, File Transfer Protocol) Protocolo que permite establecer servidores

como depósitos de archivos con acceso remoto abierto al público o personas autorizadas.

Gopher: (Inglés, topo) Servidores que poseen una colección de arhivos que pueden ser vistos en pantalla o copiados por el usuario.

Grupo de Discusión: Panel electrónico donde personas de todo el mundo opinan sobre temas específicos.

IP Address: (Inglés) Ver dirección IP.

Mosaic: El navegador original de la red y el modelo tras el cual se han diseñado los demás.

Navegador: El programa que usamos para navegar la WWW. En inglés se le conoce como browser. Los más comunes son Netscape, Mosaic & Explorer.

Navegantes: Usted y yo. Los que navegamos en la red. Algunos nos llaman cibernautas.

Netscape: El navegador más popular y más usado en el mundo. Sus autores elaboraron el Mosaic original.

Newsgroup: Ver grupo de discusión.

 

POP3: (Post Office Protocol, 3rd revision) Protocolo usado para la recepción y manejo de mensajes en un servidor de correo-e. Cuando alguien nos envía un mensaje de correo-e, es recibido por el servidor POP3 de nuestro proveedor.

PPP: (Point-to-Point Protocol) Protocolo usado para conectarse vía telefónica a un servidor con acceso a Internet. Está reemplazando al SLIP debido a sus superiores facilidades.

Surf: (Inglés, Surfear). Otra forma de decir navegar.

SLIP: (Serial Line Interface Protocol) Protocolo que permite el acceso telefónico a un servidor conectado a Internet. En la actualidad su uso está siendo reemplazado por el más moderno PPP.

SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol) Protocolo para la transferencia de correo-e entre computadores. Cuando envíamos un mensaje de correo-e, es recibido por el servidor SMTP de nuestro proveedor y de allí retransmitido al servidor POP3 del destinatario.

TCP/IP: (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) Protocolo que fracciona la información en pequeños paquetes y los envía por caminos separados en una red, siendo reorganizados al ser recibidos en su destino. Es el protocolo usado por Internet.

Telnet: Permite a los usuarios conectarse y correr programas en otra computadora (aún cuando con distinto microprocesador y sistema operativo) a través de la red.

URL: (Universal Resource Locator) Localizador Universal de Recursos. Nombre con que se denoniman las direcciones de los sitios en la red.

Usenet: Extenso conglomerado (16,000+) de grupos de discusión.

Web: (Inglés, Telaraña) Nombre con el que se denomina comúnmente la Telaraña Mundial ó WWW.

Winsock: Programa o "zócalo" para accesar TCP/IP desde Windows.

E m o t i c o n s :

Las letras que sienten.

Gracias a Internet podemos conversar y compartir opiniones y sentimientos con personas y amigos en todas partes del mundo. Pero hasta recientemente sólo habíamos podido "conversar" usando el teclado, lo cual limita bastante para muchos la posibilidad de mostrar emociones o dar entonación a las palabras escritas. Durante años, los usuarios de redes han resuelto esta limitante usando íconos emotivos que les permiten darle el aire deseado a sus frases y traducir rápidamente su ánimo en los mensajes.

Los emoticons no son más que originales y breves secuencias de letras y símbolos que intercalamos en nuestros mensajes de correo-e (o en los artículos de los grupos de discusión o en las conversaciones IRC) y se leen girando la cabeza 90 grados hacia la izquierda para descifrar caras con emociones. Debajo mostramos ejemplos comunes. Variaciones de estos abundan y su significado por lo general depende del contexto en que son empleados.

:-) sonriendo

:-D gran sonrisa

:-( triste/preocupado

:-o asombrado, asustado, boquiabierto

;-) guiño

=|:-) caballero con sombrero de copa

:-X censurado

:-& lengua trabada

:-[] Bocón, gritando

:-O Bocón, gritando o muy asustado

 

A c r ó n i m o s :

En buena parte de los canales de conversación IRC y grupos de discusión se habla inglés y para ahorrar tiempo y espacio los participantes usan una serie de abreviaturas y acrónimos que pueden desconcertar al novato. Veamos:

AFK: Away from Keyboard (Para indicar que nos alejaremos de nuestra estación, pero la dejaremos conectada - para no perdernos de la conversación-. Sirve para evitar mensajes o comentarios personales directos en nuestra ausencia).

BAK: Back at the Keyboard (Para indicar que volvimos a nuestra estación y nos reintegramos a la conversación).

BRB: Be Right Back (Ahora vuelvo)

BTW: By The Way (Dicho sea de paso)

CUL8R: See you later (Te veo luego)

F2F: Face to Face (Cara a Cara)

FOAF: Friend of a Friend (Amigo de un Amigo)

FYI: For Your Information (Para tu información)

IMHO: In My Humble Opinion (En mi humilde opinión)

IRL: In Real Life (En la vida real)

L8R: Later (Luego)

LOL: Laughing Out Loud (Muerto de Risa)

MorF: Male or Female? (¿Hombre ó Mujer?)

ROTFL: Rolling On The Floor Laughing (Dando vueltas en el piso riendo)

RTFM: Read The F@$%ng Manual (Lee el maldito manual!)

 

 

 

Trabajo enviado por:

ind.veganas

ind.veganas@codetel.net.do



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados