Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sistemas operativos - VM-370 y Windows NT

Resumen: Windows NT. VM/370. Arquitecturas soportadas. Tipo de sistema. Tipo de archivos en disco. Gestión de memoria. Comunicaciones. Diferencias entre los sistemas.

Publicación enviada por DIANA CAROLINA MARTINEZ y Otro Autor




 


  1. Windows NT
  2. VM/370
  3. Arquitecturas soportadas
  4. Tipo de sistema
  5. Tipo de archivos en disco
  6. Gestión de memoria
  7. Comunicaciones
  8. Diferencias entre los sistemas
  9. Conclusiones

WINDOWS NT

Windows NT es un sistema operativo multitarea, basado en un diseño de 32 bits, cuyas características principales son su diseño orientado a objetos, el subsistema de seguridad y los servicios de entrada/saiida. Al igual que otros sistemas operativos modernos, proporciona espacios de memoria separados para cada proceso, planificación con expulsión a nivel de thread y multiprocesamiento simétrico en máquinas con dos procesadores. Se puede ejecutar tanto en procesadores con conjuntos de instrucciones complejos (CISC, complex instruction set computer) como en aquellos con conjuntos de instrucciones reducidas (RISC, reduced instruction set computer).

VM/370

Una máquina virtual es una ilusión de una máquina real. La crea un sistema operativo de máquina virtual, el cual hace que una sola máquina real aparente ser varias máquinas reales. Desde el punto de vista del usuario, las máquinas virtuales pueden. parecer máquinas reales ya existentes, o pueden ser drásticamente diferentes. El concepto ha demostrado su valía y se han desarrollado muchos sistemas operativos de máquina virtual. De ellos, el de uso más generalizado es VM de IBM.

VM crea la ilusión de que cada uno de los usuarios que forman parte de un grupo que opera desde terminales cuenta con un sistema completo, incluyendo una amplia gama de dispositivos de entrada/salida. Cada usuario puede elegir un sistema operativo.

VM puede ejecutar en realidad varios sistemas operativos distintos al mismo tiempo, cada uno de ellos en su propia máquina virtual. El usuario de VM puede ejecutar cualquiera de varios sistemas operativos distintos de IBM o

un sistema hecho a la medida o "casero". Lo más común es que los usuarios de VM ejecuten versiones de los sistemas operativos de IBM.

ARQUITECTURAS SOPORTADAS

WIN NT

Windows NT se diseñó para tener amplia difusión comercial, por lo que se pensó desde el principio en la posibilidad de transportarlo a distintos tipos de computadoras con procesadores CISC (Intel) y RISC (MIPS, Digital Alpha, etc.). Para facilitar el transporte, Windows NT se ha construido sobre una pequeña capa de abstracción de hardware (HAL, Hardware Abstraction Layer) que proporciona toda la funcionalidad dependiente del hardware al núcleo del sistema. Para transportar el sistema operativo, sólo es necesario adaptar el HAL a cada entorno hardware.

VM/370

VM/370 administra un computador IBM System/370 o equipo compatible.

TIPO DE SISTEMA

WIN NT

Es un sistema por capas que puede implementar máquinas virtuales de cierta compatibilidad a través de su HAL (Hardware Abtraction layer).

VM/370

Es un sistema de máquina virtual, donde su HAL se denomina CP (Control Program).

TIPO DE ARCHIVOS EN DISCO

WIN NT

Además de soportar tipos de almacenamiento como FAT para DOS, HPSF para OS/2 y CDFS para acceder a discos compactos, tiene su propio sistema de archivos llamado NTFS (New Technology File System), cuyas ventajas son mayor velocidad de acceso y mayor seguridad; está basado en un sistema de transacciones, es decir que tiene la capacidad de almacenar una gran cantidad de operaciones a disco para que en el caso de alguna falla este elemento pueda ser usado para la reconstrucción del sistema de archivos del disco.

VM/370

Trabaja con la idea de minidiscos, donde un volumen de dispositivo de almacenamiento de acceso directo(DASD) o disco duro, puede estar dedicado a una maquina virtual especifica o puede ser compartido entre varias máquinas virtuales.

Esto lo logra mediante CP, que puede dividir un solo DASD en muchos minidiscos, cada uno de los cuales puede asignarse a una maquina virtual distinta. Los minidiscos son subconjuntos de discos duros completos. Cada uno consiste en un intervalo de cilindros y es tratado por el sistema operativo de una maquina virtual como un dispositivo de disco físico completo, pero con una capacidad menor que la de un disco entero. CP se encarga de establecer la correspondencia entre minidiscos y discos reales, pero el espacio dentro de cada minidisco es administrado por el sistema operativo ejecutado en la maquina virtual a la cual se asigno el minidisco. CP impide a una maquina virtual hacer referencia a espacio de un volumen de disco fuera de los limites del o los minidiscos de dicha maquina. Es posible compartir minidiscos, pero esto debe controlarse con cuidado. Se puede asignar un solo DASD a una maquina virtual determinada o puede ser compartido por varias maquinas virtuales. Cada minidisco en un volumen DASD determinado puede pertenecer a una máquina virtual distinta.

GESTION DE MEMORIA

WIN NT – VM/370

Windows NT proporciona un modelo de memoria virtual con paginación por demanda y sin pre-asignación de espacio de intercambio. Cada proceso dispone de una capacidad de direccionamiento de 4 GB (32 bits), de los cuales 2 GB son para el programa de usuario y 2 GB se reservan para el sistema.

En VM/370 CP se ejecuta en sistemas de almacenamiento virtual con paginación por demanda y hardware para traducción dinámica de direcciones. Pagina su almacenamiento real con excepción de un pequeño núcleo que permanece siempre en almacenamiento real.

En el caso de sistemas operativos convencionales de almacenamiento real, el desempeño bajo VM, puede ser drásticamente diferente del que tendría una maquina real.

COMUNICACIONES

WIN NT

Windows NT trabaja en redes mediante los siguientes protocolos:

     

  • NetBEUI.

     

     

  • TCP/IP.

     

     

  • IPX/SPX.

     

     

  • Banyan

     

     

  • DECnet.

     

     

  • Apple Talk.

     

En internet Windows NT también hace uso del FTP que es nativo del WEB. Este le permite introducir los nuevos rasgos punto a punto que están relacionados con Internet, al igual que con el protocolo PTPP y el TCP/IP.

VM/370

VM posee un subsistema de spool remoto y comunicaciones RSCS, el cual apoya la transferencia de archivos de datos entre computadores y estaciones de trabajo remotas en redes de comunicaciones. Opera una maquina virtual creada por CP y utiliza enlaces de comunicación para transmitir archivos, puede y es el que se encarga de transferir archivos entre maquinas virtuales dentro de la maquina real.

Opera como nodo central en una red de estrella en la que cada punta de la estrella es una maquina virtual. Una maquina virtual que desea enviar un archivo a otra lo transmite a CP, y este lo manda a la maquina de destino.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS

WINDOWS NT

VM/370

Arquitecturas Soportadas

Intel (CISC)

IBM/370

Power PC (RISC)

 

MIPS (RISC)

 

Digital Alpha Systems

 

(RISC)

 

 

 

Tipo de sistema

Por Capas (HAL)

Maquina Virtual

Sistema de Archivos

NTFS

DASD

 

 

Comunicaciones y Redes

NetBEUI

RCSC

TCP/IP

 

IPX/SPX

 

Banyan

 

DECnet

 

Apple Talk

 

 

CONCLUSIONES

El sistema Windows NT se puede ejecutar bajo VM/370 en una maquina virtual; VM/370 no se puede ejecutar bajo WIN NT.

Virtual Machine 370 puede ejecutar varios sistemas operativos a gran escala de IBM; NT no.

El sistema NT tiene amplia aceptación en los mercados de computadores personales, estaciones de trabajo potentes y pequeñas redes empresariales; esto no sucede con VM, VM/370 esta enfocado a las grandes redes empresariales, computadores de IBM (serie 370) y al manejo de diferentes sistemas operativos en una misma plataforma, además en la generación de gráficos de alta complejidad 3D.

Windows NT esta disponible para una amplia gama de micros y macrocomputadores, pero VM/370 esta restringido a las arquitecturas System 370.

 

 

 

Autores:

DIANA CAROLINA MARTINEZ

JOSE ALVERTO RIVERA

planetdiana@starmedia.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados