Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Daños producidos por la falta de contralor sobre las redes informáticas

Resumen: Internet: la red. Internet y seguridad. Internet y derecho de autor. Internet Y Privacidad. Internet Y Daño.

Publicación enviada por Estudio Guillermo Herrera




 


Indice
1. Introduccion
2. Internet: la red.
3. Internet y seguridad.
4. Internet y derecho de autor
5. Internet Y Privacidad
6. Internet Y Daño
7. Conclusión

1. Introduccion
En el otoño boreal de 1980 alguien escribía profeticamente que "la informática se extenderá aún más rápidamente de lo que lo hizo la electricidad al principio de la industrialización. Lo hará incluso con más naturalidad, y proliferará en la actividad creadora, igual que en la vida cotidiana y en el ocio. Los microordenadores, poderosos, ligeros y baratos, adaptados al lenguaje y adaptables a todas las funciones, llegarán a ser tan indispensables para el hombre, tan omnipresentes, tan íntimos, como el propio aire que respiramos y en el que vivimos".
Estamos muy cerca de comenzar un nuevo milenio y mas alla de los cambios tecnológicos que se han producido durante este siglo, que fueron muchos por cierto, creo que la mención de un par de palabras van a servir de corolario para cerrar la década, ellas son: "informática" y "telecomunicación". Hoy en día hablamos de "globalización" o de "aldea global", solo a través de la infraestructura propiciada por las computadoras y de la rapidez en las comunicaciones (fibra óptica, digitalización, desregulación) ello se ha podido lograr o ¿creen que es posible realizar "grandes negocios", sin estar al tanto de lo que esta sucediendo en este mismo instante en otra parte del mundo?. Las decisiones se toman en "tiempo real" y a "escala global" ya que el sistema de producción de las empresas multinacionales esta integrado, hoy no podemos hablar de países sino de "bloques económicos".
El Dr. Alterini con claridad nos dice que "hoy la información en tiempo real de los sucesos del Universo hace posible tener un esquema suficientemente completo de la situación global, y apreciar los síntomas del cambio, y sus consecuencias, simultáneamente con su producción"
Hoy nos encontramos frente a cambios excepcionales, la misma idea de estados nacionales, de frontera, quizá de soberanía o de poder de policía pierde efecto frente al flujo constante de información que recorre el mundo durante las veinticuatro horas.

2. Internet: la red.

Estamos frente a la "redes informáticas", una red o Network se define como la "trayectoria de las comunicaciones entre terminales y computadoras, la red puede ser una mezcla de distintas formas de canales de comunicación (teléfono, modem)", hoy podemos recibir en nuestra casa datos con imagen y sonido, estamos frente a INTERNET , que "está físicamente constituida por miles de computadoras conectadas entre sí mediante procedimientos de transmisión de paquetes de datos, los cuales se transfieren entre una y otra computadora gracias a reglas globales de direccionamiento, sin la existencia de una computadora principal de conmutación".
Al decir de algún autor estamos asistiendo a una Nueva Era que se podría denominar "Era Digital" o "Era Informática" hoy en día Internet comprende solo algunas miles de terminales en nuestro país, sin embargo su crecimiento fue del 300 % en el año 96', EE.UU. cuenta con 30.000.000 de usuarios sobre un total de 50.000.000 en el mundo, el mismo es un gran canal que nos permite acceder a noticias, entretenimientos, servicios, nuevos mercados, salud, etc. Tenemos tal cantidad de datos al alcance de nuestras manos que un medio especializado se pregunto si la Red es ¿Revolución comunicacional o narcisismo de la información?
Mas alla de nuestras dudas, Internet se plantea como algo novedoso ya que no esta sujeta a autoridad alguna, estamos frente a una entidad supranacional al alcance de los ciudadanos.
La red sirve para obtener información pero también para hacer negocios, por ejemplo puedo ofrecer mis productos o comprar un reloj en Nueva York, un libro en Barcelona o un CD en Oslo con solo llenar un formulario que aparece en mi PC insertando los datos de mi "tarjeta de crédito internacional", en un termino relativamente breve (digamos 10 días) recibiremos una comunicación del Correo Argentino la cual nos informa que pasemos a retirar nuestra mercadería previo pago de los gastos de envío y aduana. Acabamos de hacer una compraventa internacional.
Están apareciendo cursos a través de la Red, es educación por Internet, no se necesitan terrenos, edificios ni calles; no hay libres, protestas, ni comedores estudiantiles; además la superficie no es un problema, en el ciberespacio siempre hay lugar para uno más.
En lugar de ir al kiosco a comprar "Clarín" ó "La Nación" simplemente consulto sus paginas en la Red, por supuesto gratis como casi todo en Internet. Es de esperar que no pase mucho tiempo y podamos diariamente leer "La Ley" o "El Derecho" desde nuestra PC.
También podemos recorrer el ciberespacio, dejando o recibiendo mensajes aquí o alla, aunque difícilmente podamos saber con precisión quien es la persona con la que nos estamos comunicando, no sabemos donde vive, si es hombre o mujer, viejo o joven. Es un interesante lugar para conservar el anonimato, es allí donde pueden generarse problemas.
Como dijimos al principio nadie es dueño de Internet, sin embargo en nuestro país existen algunos actores protagónicos, en primer lugar "Teleintar S.A." que posee en caracter de total exclusividad el control de las telecomunicaciones internacionales (hasta noviembre de 1997 con posibilidad de prorrogarla 3 años más), donde queda enmarcada la Red, como no puede llevar el control de las comunicaciones nacionales aparecen las empresas "proveedoras" (es en este plano donde ocurre la competencia entre las diferentes empresas de servicios) que son en definitiva con quienes vamos a contratar nosotros los "usuarios". Como órgano de control aparece la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), no habiendo emitido a la fecha normas sobre la materia.
Cuando los usuarios acceden a la Red lo hacen a través de una "proveedora", allí tenemos un "contrato de servicio", pero también puede existir una "locación de obra" ya que muchas de ellas se ocupan de crear las "home-pages" o paginas que contienen aquello que nosotros queremos mostrar en Internet, las empresas proveen el espacio físico en sus servidores. Entiendo que al tratarse de empresas privadas eventualmente pueden negarse a publicar una pagina que contenga material discriminatorio o de incitación a la violencia por ejemplo, en este caso no existiría censura.
Pero lo importante, aquello que nos convoca a escribir este articulo es si podemos controlar jurídicamente a Internet, esta pregunta puede sonar a ciencia ficción, pero el derecho debe caminar al lado de los avances de la Humanidad y no correr tras de ellos tratando de ponerse a tono con los tiempos.

3. Internet y seguridad.
Lineas arriba hemos mencionado el ejemplo de una compra con una tarjeta de crédito, uno de los problemas que plantea el uso de la red es el de la seguridad, como es un cuestión estrictamente técnica consultamos las publicaciones mas recientes sobre la materia, nos sorprendió descubrir que Internet es mas segura de lo que pensábamos, por ejemplo es mas segura que la red telefónica, los especialistas consideran que los problemas surgen en la mayoría de los casos por negligencia o relajación en las políticas de seguridad interna de las empresas.
Hoy se disponen de métodos de criptografia ("encryption") para el cifrado de mensajes y de sistemas de protección o barreras (programas de seguridad denominados "fire walls" o "muros contrafuegos") inventados para impedir la invasión indebida a información reservada a las computadoras conectadas. Dentro de la primera categoría ha sido implementado por Visa, Mastercard y American Express entre otras, un Sistema llamado "Transacciones electrónicas seguras" (en ingles SET) es un estandar de codificación de todos los números de las tarjetas de crédito y otras informaciones personales de modo que solo pueda leerlo el usuario y el Banco del comerciante. Los propios minoristas (intermediarios) no pueden descifrar la información, lo que asegura que los intrusos no puedan penetrar la muralla y leer los datos mientras estos viajan por la red.
Hemos mencionado algunos ejemplos de como se trata de evitar las filtraciones a través de la red, aunque a veces ellas suceden y no siempre es posible llevar estadísticas precisas en la materia debido a que muchas empresas consideran mas grave el descrédito -publicidad negativa- que el perjuicio económico sufrido.
Asimismo están presentes los constantes ataques por parte de los hackers (piratas informáticos) que saben como usar Internet para boicotear las redes, aunque en este caso de trata de una extraña forma de placer intelectual, por sobre el daño económico. Existe el problema de los "virus informáticos" sobre el cual hace años que se viene luchando, es una pelea pareja donde las formas de prevención avanzan a la par que la creación de nuevos programas de destrucción de archivos.

4. Internet y derecho de autor
Uno de los conflictos que se pueden plantear dentro de la Red es si la información que se publica en las diferentes paginas están protegidas por el "derecho de autor", entendemos que la respuesta debe ser afirmativa ya que el art. 1 de la ley 11.723 en su parte final reza "...sea cual fuere el procedimiento de reproducción" . Amen de la protección genérica de dicho articulo, mediante el Decreto 165/94 se hace extensiva en forma especifica a las obras de "software y base de datos", aunque en el caso de las paginas de Internet algunas empresas ofrecen software o programas pequeños que se conocen con el nombre de shareware, no nos referimos exactamente a ese problema sino que muchas veces utilizando idéntico software puedo expresar múltiples ideas a través de las diferentes paginas de la red. Ya que cada usuario puede llevar la información a un diskette, los problemas ocurrirían cuando se insertan en una pagina conceptos o párrafos extraídas de otras, o bien se publican en otro medio sin la autorización correspondiente, por el contrario puedo hacer plagio de un libro y ponerlo como propio en la Red. Se trata de un tema demasiado novedoso sobre el que no se ha expresado ni la doctrina ni la jurisprudencia. Podemos citar como anécdota: "una profesora de la Universidad de Washington "pegó" un articulo del diario "Washington Post" en una página de la Web que sirve como referencia para sus estudiantes, recibiendo posteriormente una carta de dicho medio, pidiéndole que cesara en su actitud; para nuestra frustración el caso no llego a los Tribunales".
Toda publicación original que esta en Internet se encuentra implicitamente protegida por la ley y no es posible la apropiación o la utilización indebida. Como la mayoría de la información que circula es extranjera entendemos que la "protección incluye tanto los derechos morales como patrimoniales, siempre que así lo imponga la ley del país de donde sea originario el autor o donde la obra haya sido publicada".
En el caso de los diarios que poseen sus paginas en Internet ademas de la protección del cual gozan sus artículos periodísticos, las mismas estarían comprendidas dentro del concepto constitucional de prensa (art. 14 CN), con las implicancias de la "libertad de información", siendo asimismo de aplicación la responsabilidad por difusión de noticias falsas o inexactas.

5. Internet Y Privacidad
Que sucede cuando descubrimos que alguien esta utilizando la información que nosotros recibimos o si en la comunicación por E-mail alguien nos molesta o amenaza. Contamos con la vulneración al derecho a la intimidad del 1071 bis o bien en nuestro ordenamiento penal contamos con el art. 153 (violación de secretos) , en ese caso tenemos configurada la antijuridicidad formal del art. 1066, la Dra. Highton menciona que se rige por los principios generales (arts. 512, 522, 1068, 1069, 1071, 1071 bis, 1079, 1089, 1090, 1099, 1109, 1113) entre otros según sus particularidades , si bien es cierto que puede no existir un daño actual, en esa conducta existe un peligro potencial. Desde luego subyace el daño moral. En el caso de amenazas penalmente tenemos el art. 149 bis.
Asimismo en Internet podrían existir paginas por la cual se hiciere "apología del crimen" o que "menoscaben el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías contenidos en la Constitución" según reza el art. 1 de la 23.592, el damnificado podría iniciar las acciones penales y su correlato civil, en caso que la pagina se encuentre en un servidor que este en nuestro país.
Hoy tenemos estas normas que nos permiten iniciar acciones, la dificultad como en la mayoría de los delitos informaticos se plantea con la prueba, como puedo saber desde que computadora me están espiando o amenazando, tranquilamente alguien lo puede hacer desde su PC en Surinam, Australia o las Islas Malvinas. ¿Como podemos acomodar a Velez Sarfield dentro de este contexto? Como solución practica en estos casos se propone el cambio de dirección en la Red.
En cuanto a la competencia debido a que es un problema de comunicaciones, entendería el Contencioso-administrativo Federal. Un problema procesal se plantea en cuanto a la legitimación pasiva, el concepto de domicilio ó el de ley aplicable, sobre el que todavía no tenemos respuesta, ya que empleando las normas de Derecho Internacional Privado tendremos un mecanismo engorroso. No tendremos soluciones viables sino en la medida en que no podamos lograr un sistema jurídico que contemple aquellos casos que violen no una sino muchas fronteras.
Al hacer la introducción a este tema mencionamos el fenómeno de la globalización y la dificultad que tenemos para enmarcarla dentro de los actuales limites del Derecho.

6. Internet Y Daño

Un articulo publicado recientemente nos relata acerca de los ataques constantes de los "hackers" a los sistemas de seguridad de los Estados Unidos, mas precisamente del Pentágono, el cual sufrió unas 500.000 violaciones en sus computadoras durante los años 95' y 96', Defensa ha declarado en este sentido que al volcarse tanto a la utilización de la Red Internet se han hecho mas susceptibles a los ataques. La cuestión es, que acciones tenemos en caso de sufrir un daño, destrucción de archivos en nuestro sistema informático. Generalmente se produce por la utilización de "virus informáticos" que pueden entrar a través de la red, en igual medida sirven para destruir archivos en las bases de datos.
El "delito de daño" se produce sobre las cosas por ejemplo el hardware, en el caso del software son "impulsos electrónicos magnéticos o lumínicos susceptibles de apropiación y de ser decodificados y convertidos en accesibles a la lectura humana" por analogía "energía", por ende asimilados al concepto de cosa del art. 2311, según enseña Parellada .
Se trata de una acción dolosa o culposa que penalmente encuadra en el art. 183 , en la medida en que se destruyen o inutilizan archivos, siendo de aplicación las normas civiles sobre responsabilidad por los delitos. Entiendo que es aplicación el 1113 daño "con las cosas", la dificultad radica en la prueba ya que no sabemos cuando ingresa a nuestro sistema y tampoco quien es el autor, por lo general el creador de estos elementos tiende a perder contacto con su creación.

7. Conclusión
En los EE.UU. tiene lugar un debate sobre el Poder del Gobierno Federal para imponer censura a las paginas de Internet en la medida que contengan material pornográfico o discriminatorio, lo cual no ha prosperado. Sin embargo en febrero del año pasado se dicto la "Telecommunnications Act of 1996"; con el propósito de estimular el uso de los padres de tecnología tendiente a restringir el acceso de sus hijos a material objetable o inapropiado y de penar criminalmente la obscenidad.
Creemos que Internet plantea un desafío no solo para nosotros sino para todas las legislaciones, la esencia de la Red es la anarquía, pero también es un ámbito de "libertad de comunicación", mas alla del sistema político que exista en ese momento en el país de quien utlize sus servicios la persona podrá dialogar o emplear la información que necesite, sin limitaciones.
Tengo mis esperanzas puestas en la Red, creo que estamos logrando una Comunidad a la imagen de las Naciones Unidos pero para personas de carne y hueso.

Trabajo enviado por:
Estudio Guillermo Herrera
herrerafg@cpacf.org.ar



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados