Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Datos del Internet y el e-business

Resumen: Internet es la red mundial de información y comunicación personal, colectiva, comercial, empresarial publicitaria y de cualquier otra forma a la que se tiene acceso por medio de una computadora, de una línea telefónica y de una dirección en el correo electrónico. Por medio de la red se puede comunicar con otras personas, consultar información de cualquier tema, consultar periódicos, revistas, tener conversaciones personales o de negocios, intercambiar informaciones, recibir textos, dibujos, etc. A partir de esta tecnología de intercambio de información que existe hoy en día se dio pie a que las empresas empezaran ha hacer negocios vía la red facilitando enormemente las transacciones de una persona a otra ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa u oficina adquiriendo un simple libro o n toneladas de aceroGustavo Bazán Gómez


Publicación enviada por Gustavo Bazán Gómez




 


Indice
1. Introducción
2. Bibliografía

1. Introducción

Internet es la red mundial de información y comunicación personal, colectiva, comercial, empresarial publicitaria y de cualquier otra forma a la que se tiene acceso por medio de una computadora, de una línea telefónica y de una dirección en el correo electrónico.

Por medio de la red se puede comunicar con otras personas, consultar información de cualquier tema, consultar periódicos, revistas, tener conversaciones personales o de negocios, intercambiar informaciones, recibir textos, dibujos, etc.

A partir de esta tecnología de intercambio de información que existe hoy en día se dio pie a que las empresas empezaran ha hacer negocios vía la red facilitando enormemente las transacciones de una persona a otra ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa u oficina adquiriendo un simple libro o n toneladas de acero.

Este intercambio de bienes o compras por medio de la red es lo que se conoce hoy en día como e- business o comercio electrónico que son términos que han estado muy de moda en los últimos tiempos. Se les puede considerar como los nuevos esquemas para realizar operaciones en todo el mundo y no estar restringido al tamaño de la empresa, ya que el ser una empresa pequeña o grande no te restringe a hacer los negocios por medio de la red.

Esto sin duda alguna le da una enorme ventaja a las empresas que ofrecen estos servicio sobre las demás ya que Internet reduce o elimina los ciclos de tiempos en los procesos de interacción con los clientes, creando mas oportunidades lo que da una ventaja competitiva a las organizaciones.

Otro atractivo para este tipo de empresas es que les permite elevar sus ventas, reduciendo inventarios y manteniendo bajos los costos de abastecimiento de los productos, además que las distancias geográficas se eliminan. El consumidor tiene acceso inmediato desde cualquier parte del mundo con solo una computadora conectada a través de un módem a la red mundial.

Asimismo con la Internet las empresas pueden tener acceso a los mercados de todo el mundo ampliando sus segmentos de mercado y agrandando su alcance, en medio de una competencia que anteriormente no tenia o no existía. La interacción con el cliente ahora no requiere de un espacio y/o relación física, los usuarios o consumidores tienen acceso instantáneo y en tiempo real, a productos de cualquier parte del mundo.

Lo anterior tiene como resultado un fuerte impacto en el servicio de venta de las empresas y en el comportamiento del consumidor ya que:

El cliente espera y debe tener acceso instantáneo y en forma real a la información que desea.

Los procesos de interacción con el cliente son en tiempo real para ofrecer al cliente un mejor servicio y una respuesta instantánea.

El tiempo de respuesta para la mayoría de los procesos se reduce casi totalmente.

A través de Internet se puede reducir o incluso eliminar los ciclos de tiempo en los procesos de interacción con el cliente, creando oportunidades que dan una ventaja competitiva a las organizaciones. Las organizaciones deben entonces enfocarse a redefinir sus estrategias o crear nuevas para la comercialización de sus productos o servicios utilizando esta herramienta, lo cual sería creando una tienda virtual por medio de e-commerce.

Para tener una pagina de Internet para decirle al mundo todo respecto de su compañía y de sus productos no es suficiente. El gran crecimiento de la población que utiliza el WWW hace viable la venta on-line de productos o servicios. Esta venta on-line trae consigo ventajas muy grandes como la reducción de costos en crear puntos de venta y un mayor alcance ya que la tienda es local y la página es mundial.

Como datos hechemos un vistazo en América Latina y su desarrollo en el comercio electrónico aun cuando esta región es la mas atrasada en materia de comercio electrónico; sin embargo, durante el año 2000, dicha región experimento un desarrollo considerable en el nicho de consumidores finales. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Visa, Latinoamérica tuvo un crecimiento en ventas sin precedentes.

En este sentido las ventas a Usuarios finales ascendieron a $508 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de 500% con respecto a 1999, cuando las ventas fueron de 109 millones de dólares.

Hablando en particular de México este se consolido como la segunda economía digital de la región (solo atrás de Brasil), al generar $91 millones de dólares durante este 2000. El desarrollo se debió a la proliferación de portales, empresas puntocom, y en buen medida a que las compañías tradicionales implantaron mecanismos de comercio electrónico en sus paginas Web.

Según revelan los estudios de BCG y Visa en el año 2000 Brasil se consolido como la economía digital más fuerte de América Latina. Las razones son: sus ventas a consumidores finales fueron 51% del mercado de América Latina y sus ventas ascendieron a $300 millones de dólares.

En cuanto al nivel de usuarios de Internet, Brasil también superó a los demás países de la región: la población brasileña asciende a 170 millones de personas y en la actualidad existen 5.7 millones de usuarios a Internet.

Asimismo, Argentina y México no permanecieron estáticos. El mercado mexicano fue considerado el segundo más grande de la región: con 97 millones de habitantes , 2.8 millones están conectados a la red; las ventas electrónicas alcanzaron $91 millones de dólares, cantidad que representa un incremento de 912% con respecto a 1999.

Argentina con 37 millones de habitantes tiene 1.3 millones de personas conectadas al Web; sus ventas fueron de $82 millones de dólares, 62% mas que el año anterior.

El estudio también revelo que los ingresos en el resto de los países Latinoamericanos alcanzaron $67 millones de dólares, sobresaliendo economías como las de Chile y Venezuela.

Otros datos que presentaron BCG y Visa tienen relación con las categorías de productos o servicios que generaron más dinero.

Así la categoría que sumó más ventas fue la de las subastas a minoristas, como puede apreciarse a continuación:

1.- Ventas por subastas:$192 millones de dólares.
2.- Venta de hardware y software: $72 millones de dólares.
3.-Libros, música y videos: $62 millones de dólares.
4.- Servicios financieros: $59 millones de dólares.

Adicionalmente al estudio se confirmo que el mercado digital latinoamericano sólo está al alcance de un grupo reducido de usuarios. En números América Latina tiene 428 millones de habitantes y sólo 17% de la población tiene acceso a Internet desde su propio hogar. En segundo lugar, la penetración en el segmento de ingresos medios es de solo 19%, aunque en el segmento alto es mucho mayor. Por ultimo, la población de América Latina conectada a la red solo gasta una quinta parte de lo que gasta su contraparte en Estados Unidos.

Como se puede observar el uso de Internet ha crecido considerablemente en los últimos años y se espera que esto siga en ascenso, pero vale la pena ver también los riesgos que esto conlleva y algunos datos interesantes en cuanto a la piratería que existe dentro de la red en América Latina.

Así tenemos que los ingresos perdidos por piratería fueron de 910 millones de dólares, donde los países con mayor índice de piratería en la red fueron El Salvador, Guatemala y Paraguay hablando en términos porcentuales de usos y medios digitales e informáticos.

Estos problemas también se generan ya que en el caso de nuestros países no existe o no se conoce con claridad una reglamentación para poder controlar la piratería. Ya que es una actividad comercial que ha diario se realiza y por millones de usuarios no existe a la fecha, una reglamentación adecuada de la misma y aunque existen disposiciones en diferentes leyes en nuestro país tales como los Códigos Civil Federal, Código de Procedimientos Civiles, Código de Comercio o Ley Federal de Protección al Consumidor, existen otras áreas del derecho que se ven afectadas y en cuyas leyes no se encuentran contemplado este tipo de actividad.

Es cierto que nuestro país debe desarrollarse en el uso del Internet y en la dinámica del comercio internacional vía este medio, y no se puede detener este por el hecho de no tener una reglamentación clara. Pero si es un punto que los encargados de fijar leyes se empiecen a preocupar o a pensar en preparar las leyes que protegen los derechos en el ciberespacio.

Ya que las empresas se empiezan a preocupar por este hecho y han buscado mecanismos de seguridad como los Firewalls (muros de seguridad) que son una esperanza en seguridad informática.

La aceptación del e-commerce se esta moviendo a gran velocidad, por lo tanto los sites van a liderear a los compradores y vendedores de la etapa de la aceptación a la etapa de utilización. Este puede ser un proceso largo, especialmente cuando se trabaja con compradores y vendedores para ayudarlos a desarrollar su plan entero de e-business. En unos años la gente no recordara la vieja forma de hacer negocios con papeles y faxes. La industria habrá cambiado fundamentalmente de acuerdo a como la gente compre y vende artículos alrededor del mundo

Actualmente existen una gran variedad de sites que ofrecen productos o servicios, sin embargo existe un potencial muy grande por explotar y alcanzar a mercados emergentes sin barreras geográficas. El alcance es ilimitado y esta solo marcado por aquellos que dan primero los pasos o desarrollan productos electrónicos prácticos mas rápidamente que los demás.

Los mercados han cambiado sus esquemas de realizar negocios a esta nueva forma, como han librado sus resistencias al cambio, a que retos se han enfrentado, cuales son las opiniones de quienes han tenido éxito en el mercado y de aquellos que han fracasado .

Sin embargo existen grandes temores y retos por parte de las corporaciones de que los piratas encuentren los códigos que desbloqueen las entradas y podrán violar el trafico de Internet, que perderá así, su atractivo para las firmas comerciales.

Ya no se podrá tener confianza en la confidencialidad de los datos, del numero de las tarjetas de crédito, de la circulación de transferencias bancarias. Internet podría ser víctima de su propia fuerza que puede poner en peligro su crecimiento y su utilidad, si queda a merced de la piratería. La viabilidad de Internet depende del desarrollo de esos filtros destinados a todas las informaciones. Pero s Internet logra salvar esos obstáculos, podría ser uno de los principales instrumentos que den forma al siglo XXI.

2. Bibliografía

- Marshall, S.(2001,January 29).The next big thing: Fun E-business [Article posted on the World Wide Web].. Retrieved January 29, 2001 from the World Wide Web:http://www.tntb.com/jsp/TNIP.jsp?x=1&p=TNAsset.jsp&a=58827&g=0&y=3l
- Marcoantonio, L.(2000).Ecommerce scotland:E-business benchmarking 2000 –An international benchmarking study [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 29, 2001 from the World Wide Web:http://www.ecommerce-scotland.org/print.cfm?itm_ID=276l
- E-Commerce Alert.(2001,January 14).Article 179: U. K. Nuclear hacker fuels security review. [Article posted on the World Wide Web].U. K. Retrieved January 27, 2001 from the World Wide Web: http://www.e-commercealert.com/article179.html
- E-Commerce Alert (2001,January 24). Article 188:Microsoft hacked again? . [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 27,2001 from the World Wide Web: http://www.e-commercealert.com/article188.html
- Regan, K (2001,January 26)E-Commerce Times: E commerce crashes join death and taxes. [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 27,2001 from the World Wide Web: http://www.ecommercetimes.com/perl/printer/7056
- Saliba, C. (2001,January 29)E-Commerce Times: Report:Smaller firms drive net ad sales. [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 30,2001 from the World Wide Web: http://www.ecommercetimes.com/perl/printer/7067
- Greenberg, P. (2001,January 30)E-Commerce Times: The traveling all stars of e-commerce. [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 30,2001 from the World Wide Web: http://www.ecommercetimes.com/perl/printer/7090
- Enos, L. (2001,January 29)E-Commerce Times: Financial titans Ignite web-based auto loans. [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 30,2001 from the World Wide Web: http://www.ecommercetimes.com/perl/printer/7075
- Regan, K (2001,January 26)E-Commerce Times: Former hacker saves strapped e-tailer. [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 27,2001 from the World Wide Web: http://www.ecommercetimes.com/perl/printer/7020
- Mahoney, M. (2001,January 26)E-Commerce Times: California credits net auction for help in energy crisis. [Article posted on the World Wide Web]. Retrieved January 27,2001 from the World Wide Web: http://www.ecommercetimes.com/perl/printer/7054
- Tizoc Aguilar,A. (2001,Enero 2)Net: Radiografia del e-business latinoamericano. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
(1996,Julio 1)Alto nivel: Piratería vale ¡pero no se vale!. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Piedragil, A. (1997,Julio 10)Red: Una de cada dos piratas de software. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Maza, E. (1995,Octubre 22)Proceso: Mediante comercionet, internet podria convertirse en un gigantesco centro comercial cibernetico dominado por grandes corporaciones. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Fernández, J. (2000,Agosto 1)Red: El comercio electronico como ventaja competitiva. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Palacios A. (2000,Octubre 10)Personal Computing: Como vender en internet y no morir en el intento?. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Barrueta, H. (2000,Julio 1)Personal Computing: 20 pasos para fracasar en ventas por Internet. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Zozaya, J. (2000,Marzo 15)7 cambio: El creciente y explosivo comercio electronico. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Miloslavich Adell, J. (2000,Septiembre 1)Red:La seguridad en internet. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Galan, V . (2000,Mayo 1)Petroleo y electricidad: Ahora, compra de electricidad y gas natural vía internet. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Palafox, R. (2000, Febrero 1)Red:Internet las cifras y estadisticas para el siglo XXI. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.
- Romero,J. (2000, Septiembre 1)Red:E-commerce: un enfoque de negocios en acero. [Articulo publicado en Infolatina].México D. F. Consultado Enero 29,2001 de la Base de datos electrónica Infolatina.

 

Trabajo enviado por:
Gustavo Bazán Gómez
bazang@amstd.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados