Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

¿Cómo buscar inteligentemente en la web?

Resumen: Como sabemos, la Web contiene millones de páginas con casi cualquier cosa que necesitemos. El único problema que tenemos como usuarios es encontrar la información que buscamos. Por suerte, gracias a algunos consejos para utilizar los buscadores en internet y nuevas herramientas especializadas, será cuestión de práctica para que nos convirtamos en excelentes detectives dentro de la Red. A pesar de que la mayoría iría al motor de búsqueda del momento, no hay mejor forma de empezar con el ".com".

Publicación enviada por ilustrado




 


Como sabemos, la Web contiene millones de páginas con casi cualquier cosa que necesitemos. El único problema que tenemos como usuarios es encontrar la información que buscamos.
Por suerte, gracias a algunos consejos para utilizar los buscadores en internet y nuevas herramientas especializadas, será cuestión de práctica para que nos convirtamos en excelentes detectives dentro de la Red.
A pesar de que la mayoría iría al motor de búsqueda del momento, no hay mejor forma de empezar con el ".com". 
Así, por ejemplo, si necesitamos información sobre salud, podríamos encontrar una excelente alternativa dirigiéndonos a salud.com. Ello es debido a que los sitios especializados en todo tipo de ramos, han buscado comprar los dominios que más relación tuvieran. 
Según estudios recientes, un 97% de las palabras del diccionario en inglés ya tienen como apellido el ".com". En el caso del español, el porcentaje es bastante menor, pero muchos portales están buscando la forma de llamar la atención a causa de un buen dominio. 
Como la alternativa del ".com" no siempre nos traerá el sitio que buscábamos, existen otras opciones. 
Una propuesta interesante es Domainsurfer, un motor de búsqueda que contiene la base de datos de dominios .com, org y net inscriptos y activos. 
Regresando a la búsqueda de salud, se encontraron alrededor de 1700 resultados con dominios como buscasalud.com y buenasalud.com. Dos sitios completos sobre el tema. 
La desventaja de Domainsurfer es que al tener indexados todos lo dominios activos, no nos asegura que todos nos llevarán a la
página real y muchos de los dominios que pulsemos serán páginas de "este dominio está a la venta" o "reservado por...".
Continuando con nuestra búsqueda, vamos a pasar a los populares buscadores, aunque antes de realizar este paso hay que aclarar bien la diferencia entre un motor de búsqueda y un directorio de sitios web.
En primer término, es importante señalar que estamos mal informados si creemos que Yahoo es igual a Altavista, ya que son dos medios de búsqueda completamente diferentes.
Los Directorios de Sitios Web son aplicaciones controladas por humanos que manejan grandes bases de datos con direcciones de páginas, títulos, descripciones, etc. 
Estas bases de datos son alimentadas, cuando los administradores revisan las direcciones que les son enviadas para luego ir clasificándolas en subdirectorios de forma temática.
Los directorios más amplios del mundo cuentan con cientos de navegantes revisando nuevas páginas para ir ingresándolas en sus directorios. Así que si nuevamente voy a un Directorio a buscar "salud" probablemente encuentre varias subcategorías con sitios relacionados.
Entre los directorios más grandes y que pueden ayudarnos se encuentra Yahoo (En nuestro idioma existe Yahoo Español), Dmoz (Un directorio alimentado por miles de colaboradores), Looksmart, Infospace y Yupi. Para ejemplificar su uso digamos que ingresamos el termino "salud" en Yahoo Español, siendo mi primer resultado la subcategoría espanol.yahoo.com/salud existirá una gran cantidad de enlaces sobre el tema con buenos contenidos e incluso varias subcategorías del tema.
Por otro lado, los motores de búsqueda son aplicaciones que manejan grandes bases de datos de manera automatizada. Un motor de búsqueda es una máquina que va guardando en su memoria copias de millones de páginas de Internet y asignándoles criterios que luego servirán para su búsqueda. 
Dicho motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios, sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello proporcionarnos el resultado más adecuado a nuestra búsqueda.
Entre los motores de búsqueda más populares existen Altavista (el más popular con búsqueda también de gráficos, música, idiomas, etc.), Lycos, Excite, Go, Hotbot, Google (una nueva opción que destaca en facilidad de carga, buenos resultados y tiene incluso una versión para dispositivos inalámbricos.), entre otros.
Como podemos ver, en un Motor de búsqueda tenemos donde buscar, por lo que al ingresar nuevamente "salud" en Altavista hallaremos tantos resultados que resulta a veces imposible contarlos. 
Por esta razón, cuando ya hablamos de un motor de búsqueda hay que empezar a realizar búsquedas con mayores criterios aprovechando sus ventajas. 

A continuación se presentan algunas recomendaciones que podemos aplicar a nuestras búsquedas:

Utilice varios motores de búsqueda para obtener distintos criterios y resultados. 
Delimite su búsqueda por idiomas (Los buenos buscadores tendrán estos criterios). 
Los Nombres propios pueden ser indicados al utilizar Mayúsculas y minúsculas
Por ejemplo: Maestros del Web
El uso de comillas permite buscar frases.
Por ejemplo: "Sitios especializados para webmasters hispanos".
Por medio de criterios "+", "-" podemos agregar parámetros de búsqueda o quitarlos. También podemos utilizar las palabras AND y OR para realizar este tipo de búsquedas.
Por ejemplo: Webmasters AND Hispanos + Tutoriales
Es importante revisar la ayuda de los motores de búsqueda pues podrían tener muchas opciones que nos ayudarán a facilitar la búsqueda
Ahora que hemos entendido las diferencias entre los directorios de sitios web, encontramos algo fuera de lugar: En Altavista por ejemplo, nos da entre los resultados algunas categorías y en Yahoo muestra resultados de la misma forma que un motor de búsqueda.
Esta situación se debe a que, buscando la comodidad del usuario, muchos servicios se han ido unificando. Yahoo! es un directorio, que en caso de no encontrar nada relacionado dentro de sus subcategorías nos mostrará los resultados del popular motor de búsqueda Inktomi. Altavista por su cuenta también tiene alianzas con el Open Directory Proyect para mostrar dentro de sus resultados, los contenidos de este directorio.
Entre nuestras recomendaciones incluíamos el buscar en diferentes sitios, así que ya varios proyectos nos han facilitado este proceso, realizando nuestra búsqueda en diferentes motores de búsqueda y proporcionándonos los primeros resultados de cada uno. Sitios como Goto, Dogpile y Search tienen esta base. Son una buena opción para comparar criterios de búsqueda o ver cuales son los sitios más relevantes en diferentes motores.
Askjeeves fue un sitio pionero en la tecnología de consultas. Desde este sitio, utilizar búsquedas en inglés puede darnos resultados bastante claros y efectivos.
Cabe señalar que los grandes no se han quedado atrás y por ejemplo Altavista y Google por ejemplo ya han desarrollado su propia tecnología de consulta con interesantes formas de proveernos resultados.
Como hemos visto, la información en Internet ha sido de alguna forma clasificada. Aprendiendo a utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición podemos encontrar sitios especializados en un tema determinado, o documentos individuales. 
Así, cuando queramos encontrar un sitio de deportes, un directorio sería una buena opción, mientras que para encontrar información sobre los medicamentos que se aplicaron en la lesión de algún jugador específico, será mejor recurrir a un motor de búsqueda o ir simplemente a preguntar. 
Nadie nos garantiza que esta información no esta disponible y podríamos obtener algunas sorpresas.
Es un consejo del Departamento de Investigaciones del IAC – Instituto Argentino de Computación-, junto a Maestros del web.



Trabajo enviado por:
info@maestrosdelweb.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados