Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Decisiones Bioclimáticas para su vivienda

Resumen: Cuando vamos a alquilar, comprar, reformar o construir una vivienda, tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la estética, el espacio, la comodidad, la climatización, etc. Yo invito al lector a tener otro aspecto en cuenta cuando alquile, compre, reforme o construya su casa: el bioclimático.(V)

Publicación enviada por Bioclimatico




 


 

Introducción

Cuando vamos a alquilar, comprar, reformar o construir una vivienda, tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la estética, el espacio, la comodidad, la climatización, etc. Yo invito al lector a tener otro aspecto en cuenta cuando alquile, compre, reforme o construya su casa: el bioclimático.

Esto no supone más que tener un conjunto de conocimientos y técnicas básicas, muchos de ellos bastante intuitivos, y que han sido expuestos en los apartados anteriores. Con pocos conocimientos muy básicos se pueden empezar a tomar decisiones en el sentido correcto; con más conocimientos se pueden tomar mejores decisiones y más arriesgadas; con conocimientos más profundos (si Ud. se decide a investigar en este tema, como nosotros lo hemos hecho), podremos incluso realizar cálculos para ajustar mejor el comportamiento climático. Insisto en que no es necesario ser un experto, ni siquiera un iniciado, para tomar decisiones básicas de las cuales nos podemos beneficiar para conseguir un mayor confort y ahorro energético.

Esta página pretende ser una guía que ayude a tomar decisiones en base a los conocimientos básicos y las técnicas utilizadas en el diseño bioclimático, que ya han sido expuestos en páginas anteriores. La guía se compone de preguntas que deben responderse tomando como referencia los conocimientos expuesto en estas páginas. Mi deseo es que el lector sea capaz de reflexionar y responder a cuantas más preguntas mejor, para que tome las decisiones apropiadas.

Tenga en cuenta que su decisión será de suma importancia puesto que, al fin y al cabo, el consumidor puede dirigir la oferta de los constructores, de tal manera que si los compradores exigen buenas decisiones bioclimáticas en las viviendas, los arquitectos y constructores se verán obligados a investigar, diseñar, y finalmente ofertar, según estos principios.

 

Conozca el clima

Lo primero que hay que conocer es el clima de la región donde está o va a estar ubicada la vivienda. En una primera aproximación, para tomar un conjunto de decisiones básicas, bastará con una idea aproximada, que se puede tener perfectamente al haber vivido en esa zona durante un tiempo. Para decisiones más comprometidas, habrá que conocer datos cuantitativos, que son proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología, para cada provincia de España y para cada mes del año.

Conviene hacerse las siguientes preguntas:

  • Temperatura. ¿Cuánto frío hace en invierno?, ¿hiela a menudo por la noche?, ¿cuánto calor hace en verano?. Le ayudará a decidir si es un clima donde el principal problema sea la calefacción o la refrigeración, y cuánto necesitará preocuparse de cada una de ellas. Si el problema es el frío, por ejemplo, tendrá que dar más importancia a las técnicas de climatización para invierno.
  • Humedad. ¿Llueve mucho?. Los climas húmedos necesitarán más ventilación y una casa mejor preparada para evitar las humedades.
  • Insolación. ¿Suele estar nublado o despejado? (hágase esta pregunta para cada uno de los meses). En climas menos soleados, la posibilidad de utilizar el sol para climatizar en invierno será menor, por lo que los sistemas tendrán que ser mejores.
  • Viento. ¿Cuál es el viento predominante en invierno?, ¿y en verano?. Esto le ayudará a decidir que fachada es la más vulnerable a las infiltraciones en invierno, y cuál es la mejor orientación para aprovechar las brisas de verano.
  • Condiciones microclimáticas. ¿Hay montañas en los alrededores?, ¿con qué orientación?, ¿hay agua cerca (mar, embalse, etc.)?, ¿hay bosques cercanos? Las montañas actúan como barreras del viento y pueden obstaculizar también al sol, especialmente en los amaneceres y atardeceres. El agua influye en la humedad y en que se alcanzan temperaturas menos extremas.

Comprar o alquilar un piso

El piso ya está construido o lo va a estar próximamente. Cuando lo vea, piense si le interesa bioclimáticamente hablando haciéndose las siguientes preguntas:

  • Orientación y forma. ¿Qué orientación tiene cada una de las ventanas de la casa y a qué habitación corresponde? Recuerde que orientación sur supondrá buena climatización en invierno (incluso no necesitar calefacción en esa habitación), mientras que será una habitación más calurosa en verano. Recuerde también que para el invierno no interesan, por regla general, las orientaciones norte, este y oeste, aunque si tiene habitaciones orientadas al norte, estas serán frescas en verano. ¿Cuántas plantas tiene?, ¿hay posibilidad de incomunicarlas?. Recuerde que dos o más plantas comunicadas, de tal forma que el aire circule libremente entre ellas, provocará una estratificación de tal manera que el aire más caliente se sitúe en la planta alta y el más frío en la baja.
  • Masa térmica. ¿De qué están construidos los muros exteriores?, ¿es material hueco o macizo?, ¿qué grosor tiene?, ¿está antes o después del material aislante?, ¿y las paredes interiores (material, grosor)?, ¿y los suelos y techos?
  • Espacios tapón. ¿Cuáles son los adosamientos del piso?, es decir, ¿qué hay debajo, encima, y a los lados? Las viviendas adosadas al piso actuarán como espacios tapón. Si estas viviendas están habitadas, será mejor, puesto que estarán climatizadas, y las pérdidas serán menores. Cuanta más fachada exterior tenga el piso, más vulnerable será a la temperatura y la radiación exterior (excepto si tiene un buen aislamiento). Cuide especialmente los bajos y los áticos, especialmente estos últimos: ¿hay algún espacio tapón entre la vivienda y el tejado?, ¿cómo es?, ¿qué aislamiento adicional posee?.
  • Aislamiento. ¿Cómo es el aislamiento de los muros exteriores?, ¿cumple la nueva normativa europea (pregunte al constructor)?, ¿cómo es el aislamiento de las ventanas?, ¿tiene cristal simple o doble?, ¿hay aislamientos móviles eficaces para echar por la noche (persianas, contraventanas, etc.). De paso, puede preocuparse por el aislamiento acústico, que también tiene su normativa, y le evitará ruidos innecesarios provenientes del exterior o de los vecinos.
  • Captación solar en invierno. ¿Qué superficie de acristalamiento tenemos en orientación sur respecto a la superficie total de la casa?, ¿dónde va a incidir la radiación solar?, ¿son materiales capaces de absorberla para liberarla más tarde? (¡recuerde no poner obstáculos entre radiación y material, como alfombras, etc.!), ¿el acristalamiento está en las habitaciones apropiadas, las que más interesa climatizar por ser de alta ocupación?
  • Infiltraciones en invierno. ¿Hay alguna fachada con ventanas que dé a la dirección de donde viene el viento predominante del invierno (normalmente del norte)?, ¿suele soplar este viento con fuerza?, ¿tienen buena estanqueidad las ventanas cuando están cerradas (burletes, etc.)?, ¿está situado el edificio en un lugar tal que algo actúe de barrera frente al viento (edificios cercanos, etc.)?, ¿es un piso alto o bajo?
  • Ventilación en verano. ¿Tiene el piso ventanas en la orientación del viento predominante de verano y en la fachada contraria?, ¿hay comunicación interior entre estas ventanas?, ¿es un piso alto o bajo?, ¿tenemos patio?, ¿hay posibilidad de refrescarlo en verano poniendo vegetación, algo de agua, lonas, etc.?, ¿tiene el piso alguna salida por el techo de tal manera que se puedan crear corrientes de convección?, ¿tiene el piso salida a un patio fresco?
  • Protección frente a la radiación solar en verano. ¿Cuánta superficie de fachada tenemos hacia el sur?, ¿cuánta superficie de fachada tenemos hacia el este y oeste?. Recuerde que este y oeste son las peores orientaciones. ¿Tiene la fachada un color apropiado para reflejar la radiación de verano?, ¿hay ventanas abiertas en estas fachadas?, ¿tienen dispositivos de sombreamiento adecuados (algún voladizo en el caso de la fachada sur, persianas, contraventanas, etc.)?
  • Beneficios térmicos del suelo. ¿Es un piso bajo?, ¿qué hay justamente debajo?, ¿se puede aprovechar de alguna manera el beneficio térmico del suelo?

Comprar o alquilar una casa

En este caso, las preguntas que tenemos que plantearnos son básicamente las mismas que en el caso de un piso pero, por las peculiares características de una casa, tenemos que incidir especialmente en algunos aspectos:

  • Encima de la casa siempre está el tejado y debajo siempre el suelo, es decir, no hay viviendas. Será importante determinar cómo es el espacio tapón existente sobre el último piso (desván), si está ventilado, qué tipo de utilización se le da, dónde está colocado el aislamiento (si sobre el último piso o sobre el desván), etc. Debajo, será importante determinar qué "relación" tiene la vivienda con el suelo, para ver si es posible obtener algún beneficio térmico del mismo: si está sobre el suelo, o tiene una cámara de aire sanitaria, o existe sótano, etc.
  • A menos que sea una casa adosada, no habrá viviendas adyacentes, con lo cual habrá que determinar cuáles son los espacios tapón existentes en cada una de las orientaciones (si los hay), y el posible efecto de los mismos.
  • La orientación y forma toman mayor importancia, especialmente si tiene la deseada distribución este - oeste en longitud y norte - sur en anchura, así como su forma frente a los vientos predominantes de invierno y de verano.
  • El entorno también adquiere mayor importancia. La vegetación circundante, árboles, reflectividad del suelo, agua, etc.

Construir

En el diseño de una casa de nueva construcción podemos considerar aspectos bioclimáticos, con mucha flexibilidad, sin necesidad de incrementar el coste de la vivienda ni sacrificar preferencias de diseño, aunque algunas veces puede surgir algún conflicto entre lo que se prefiere y lo que es conveniente para el correcto comportamiento térmico. El dueño y habitante de la casa, por supuesto, tiene la última palabra. Lo importante es ser consciente de las consecuencias bioclimáticas que tendrán las distintas opciones de diseño. Lo normal es que el arquitecto no tenga conocimientos bioclimáticos, por lo que el dueño puede participar activamente en las decisiones de diseño para conseguir cierto comportamiento bioclimático.

Le proponemos que siga los siguientes pasos en el planteamiento del diseño:

  1. Clima. ¿Cómo es el clima del lugar? Repase la lista que damos en Conozca el clima y decida cuáles son los problemas que deben ser resueltos y en qué orden de importancia: frío en invierno, calor en verano, vientos, humedad, etc.
  2. Entorno. ¿Cómo es el terreno y el entorno donde voy a construir? Tenga en cuenta que la elección de la ubicación de la vivienda puede ser decisivo en su comportamiento bioclimático, incluso tanto como las técnicas que utilice posteriormente. ¿Tiene pendiente el terreno?, ¿con qué orientación?, ¿hay agua y vegetación cercana?, ¿pienso modificar este entorno?, ¿hay edificios cercanos?, ¿hay alguna otra construcción o elemento natural que pueda actuar como barrera frente al viento o como obstáculo frente al sol?
  3. Forma y orientación. ¿Puedo y quiero diseñar una casa alargada en la orientación este - oeste, con superficies de captación solar en la fachada sur?, si no es así, ¿qué desviación tendrá respecto al sur?, ¿será una casa compacta o tendrá alas, entrantes y salientes? A mayor compacidad, menores pérdidas térmicas. ¿Tendrá un patio interior?, ¿como diseñaré el tejado?, ¿hará este diseño que la vivienda no ofrezca resistencia frente al viento predominante de invierno, y sí, en cambio, frente al de verano?, y si hay conflicto, ¿qué solución de compromiso voy a tomar?, ¿cuántos pisos va a tener la casa?
  4. Distribución interna. Si hay varias plantas, ¿van a estar convenientemente separadas para evitar la estratificación térmica del aire?, ¿cuáles van a ser los espacios más utilizados?, ¿están en la zona más confortable de la casa?, ¿es adecuada la compartimentación para permitir la ventilación natural en verano?
  5. Aislamiento y masa térmica. ¿Cuánto voy a aislar la casa? (plantee al arquitecto que desea una casa bien aislada y que se cuiden los puentes térmicos), ¿cuánta masa térmica va a tener la casa?, ¿de qué material?, ¿puedo ponerla tras el aislamiento?, ¿de qué manera la voy a colocar, para que parte esté estratégicamente colocada para captar la energía solar?
  6. Relación con el suelo. ¿Puedo construir la casa directamente sobre el suelo? (pregunte al arquitecto), ¿se plantea algún problema (humedad, por ejemplo)?, ¿se puede resolver de manera satisfactoria?, ¿me interesa construir un sistema de climatización por tubos enterrados? (considere si el rigor del verano y el coste justificaría tal decisión), ¿voy a construir un sótano?, ¿va a ser habitable?, ¿va a haber alguna parte de la casa semienterrada? (por ejemplo, en caso de construir en pendiente), ¿qué refuerzos estructurales y protección frente a la humedad necesito en este caso?, ¿encarece esto mucho?
  7. Espacios tapón. ¿Voy a colocar espacios anexos a la casa (garaje, taller, desván)?, ¿cuál va a ser su grado de ocupación?, ¿dónde conviene colocarlos para que actúen como espacios tapón frente a condiciones climáticas desfavorables?, ¿el calor del verano justifica la construcción de un desván ventilado?.
  8. Captación solar pasiva. ¿Qué superficie de fachada sur dispongo para la captación solar?, ¿qué parte de la misma voy a acristalar y destinar a este fin (dependiendo del rigor invernal)? (considere la relación superficie de captación / superficie de la vivienda), ¿qué tipo de captación voy a instalar (directa, semidirecta, indirecta)?, ¿existen posibles obstáculos que intercepten la radiación solar (árboles, edificios cercanos)?, ¿dónde se va a acumular la energía captada?, ¿qué tipo de acristalamiento voy a utilizar (simple, doble)?, ¿qué problemas plantea el acristalamiento respecto a la seguridad frente al vandalismo?, ¿cómo lo puedo resolver?, ¿qué estancias se van a beneficiar de este acristalamiento?, ¿se plantean problemas de iluminación excesiva en las estancias?, ¿cómo lo puedo resolver?, ¿qué elementos voy a utilizar para aislamiento nocturno (persianas, cortinas, paneles móviles, etc.)?, ¿qué sistemas de calefacción de apoyo voy a instalar?.
  9. Infiltraciones en invierno. ¿Qué dirección tiene el viento predominante en invierno?, ¿con qué fuerza media sopla?, si sopla fuerte, ¿hay barreras naturales frente al viento?, ¿puedo establecerlas yo (vallas, árboles)?, ¿he diseñado la casa para que sea "aerodinámica" frente a este viento?, ¿qué técnicas voy a utilizar para conseguir cierta estanqueidad de la vivienda, y así reducir las infiltraciones?, ¿en qué lugar se encuentran la cocina y el baño, y cómo he resuelto su ventilación?.
  10. Protección frente a la radiación solar en verano. ¿En qué condiciones se encuentra la fachada sur en verano?, ¿qué dispositivos de sombreamiento voy a instalar (alero, vegetación, persianas, toldos, etc.)?, ¿cómo es la vegetación delante de esta fachada?, ¿hay agua?, ¿en qué condiciones se encuentran las fachadas este y oeste?, ¿existe algún espacio tapón en alguna de ellas?, ¿tendrá el muro un color claro?, ¿hay acristalamiento en estas fachadas?, ¿cómo lo voy a proteger?, ¿voy a utilizar "fachadas ventiladas"?, ¿voy a utilizar alguna técnica evaporativa de refrigeración?
  11. Ventilación en verano. ¿Está la casa correctamente orientada para aprovechar las brisas de verano?, ¿tiene las aberturas adecuadas en las fachadas, y una adecuada comunicación interna?, ¿voy a utilizar algún sistemas de ventilación convectiva?, ¿voy a utilizar el sistema de fachada ventilada en algún lugar?, ¿tengo entradas de aire fresco proveniente del suelo?, ¿cómo lo pienso "bombear"?, ¿voy a ventilar el ático por convección?, ¿tengo patios para utilizar su beneficio térmico?
  12. Otros dispositivos. Puede que inicialmente, o en un futuro, desee instalar otros sistemas que le ayuden energéticamente, como por ejemplo colectores solares para agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos para energía eléctrica solar, captación del agua de lluvia, etc. En este caso, es importante un buen diseño del tejado para permitir la instalación de estos sistemas con un mínimo coste, y disponer los espacios adecuados en el interior o el exterior de la vivienda para alojar los sistemas necesarios.

Reformar

Considere si le interesa realizar reformas o aprovechar una reforma en su casa para mejorar su comportamiento bioclimático. Ud., que vive en ella, sabe de qué pie cojea la vivienda (si nunca ha vivido en ella, no estaría de más informarse, o comprobar por uno mismo cuál es su defecto bioclimático). Puede ser que el margen de maniobra sea limitado, pero aún así merece la pena plantearse las siguientes cuestiones:

  • Si se quiere mejorar el comportamiento en invierno
    • Aislamiento. Si el problema es una falta de aislamiento, ¿existe cámara de aire para inyectar material aislante en la misma?, ¿puedo colocar aislante en la pared exterior, y en la pared interior? Considere que lo más fácil, y posiblemente lo más barato, sea colocar aislante en la pared interior, pero no es lo mejor, por cuanto la masa térmica de la vivienda quedaría por fuera del mismo. Observe también si el aislamiento de ventanas es adecuado, ¿tiene doble acristalamiento?, ¿tiene persianas, contraventanas, cortinas o algún otro elemento que ayude en el aislamiento?
    • Infiltraciones. Si el problema son las infiltraciones, se notará porque los días ventosos hace mucho más frío que los no ventosos. Puede aumentar la estanqueidad de puertas y ventanas colocando burletes, por ejemplo. Si están muy mal, puede cambiarlas por otras nuevas. Ponga atención en la cocina y el baño, que son las zonas más ventiladas de la casa.
    • Ático. Si el problema estriba en que hay demasiadas pérdidas de calor por el techo, lo más probable es que también tenga problemas con el calor en verano. Puede colocar un aislante bajo el techo, y tratar de eliminar los puentes térmicos, lo cual puede resultar caro y medianamente efectivo, o puede adoptar alguna de las soluciones que apuntamos en el caso del calor del verano.
    • Captación solar. Puede intentar aumentar el acristalamiento de la fachada sur (o sudeste, o sudoeste) ampliando ventanas. Si la energía no se puede almacenar bien en los materiales de la casa, esto resultará en demasiado calor durante el día y frío por la noche. Puede intentar almacenar mejor la energía eliminando obstáculos internos (muebles, alfombras). De cualquier manera, tenga en cuenta que si el suelo es de madera, la energía no se acumulará en el.
  • Si se quiere mejorar el comportamiento en verano
    • Ventilación natural. Si el problema es una falta de ventilación nocturna, puede intentar redistribuir el interior para aumentar la comunicación interna o, si el coste y el ayuntamiento lo permiten, practicar una nueva abertura en una fachada. Si las ventanas no están orientadas de forma adecuada a los vientos predominantes del verano, se pueden colocar paneles perpendiculares a la fachada que intercepten el viento que corre paralelo a la misma.
    • Ventilación convectiva. Puede aprovechar esta técnica si dispone de un patio, acondicionándolo de manera adecuada, o si puede realizar aberturas en el techo de la casa. Si es una casa, considere el coste de instalar algún sistema convectivo por radiación solar o un sistemas evaporativo de refrigeración.
    • Áticos. Si el problema es el calor que proviene del tejado, las soluciones pueden ser diferentes en caso de que este sea plano o inclinado. Si el tejado es plano, puede intentar dos cosas: construir encima un espacio a modo de ático (espacio tapón), si puede ser ventilado, mejor, y si se puede añadir aislante, mejor aún, o sombrearlo, colocando una estructura preferiblemente rígida, a modo de tejadillo, que proyecte su sombra sobre el tejado. Si es un tejado inclinado, se pueden practicar aberturas en la parte alta de la buhardilla (siempre que haya entrada de aire por las ventanas o por aberturas practicadas en la parte baja) para provocar una ventilación convectiva. Si podemos permitirnos que no sea un espacio habitable, esto sería lo mejor, y entonces podemos aislarlo convenientemente de los pisos inferiores mediante material aislante sobre el suelo. Las aberturas deben poder cerrarse en verano lo más herméticamente posible.
    • Radiación. Evalúe si la vivienda sufre de una excesiva incidencia de la radiación en verano por las paredes. Las ventanas orientadas al oeste constituirán un problema, y conviene utilizar persianas y toldos. En las ventanas orientadas al sur se pueden colocar también aleros. En cuanto a los muros de estas fachadas, conviene que estén pintados de un calor claro (mejor blanco) que reflejen la radiación solar. Si el problema es severo, considere el coste de instalar fachadas ventiladas.
    • Entorno. Si se trata de una casa y se puede modificar el entorno, la colocación de vegetación y agua siempre ayudará a crear un ambiente más fresco.

Bibliografía

Estos son los libros que he consultado para crear este sitio. Mi agradecimiento a ellos porque han sido también la fuente de los dibujos y fotografías. Hago algún comentario sobre ellos.

Bruce Anderson, Malcolm Wells, "Guía fácil de la energía solar pasiva. Calor y frío natural". Editorial Gustavo Gili. Colección Alternativas. Barcelona 1984. Buen libro de introducción al tema. Buenos dibujos. Presenta una sección de fotografías de casas solares, y otra sección de detalles constructivos. Los apéndices tienen datos de radiación solar y temperatura para todas las provincias españolas.

Roger Camous, Donald Watson, "El hábitat bioclimático. De la concepción a la construcción". Editorial Gustavo Gili. Colección Alternativas. Barcelona 1986. Otro buen libro de introducción, ideal para sacar buenas ideas.

Edward Allen, "Cómo funciona un edificio. Principios elementales". Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1982. No es un libro sobre arquitectura bioclimática o energía solar pasiva, pero es magnífico para aprender conceptos elementales sobre las funciones de los edificios. Presentación amena y original. Es un libro delicioso.

Ch. Chauliaguet, P. Baratçabal, J.P. Batellier, "La energía solar en la edificación". Editores Técnicos Asociados. Barcelona 1978. Libro más técnico sobre el aprovechamiento de la energía solar. Se centra más en sistemas activos. Me gusta la primera parte, que trata sobre principios generales (posición solar, radiación). No obstante, requiere un estudio detenido y, a veces, resulta un poco oscuro.

R. Serra, "Clima, lugar y arquitectura. Manual de diseño bioclimático". Edita: Secretaría General Técnica del CIEMAT. 1989. Buena exposición conceptual y clasificación precisa de los elementos bioclimáticos y sistemas, aunque sólo los presenta y no los explica mucho ni los desarrolla. Se supone que una parte importante del libro es la descripción de un programa (adjunto en disquete) que permite el cálculo rápido e intuitivo de comportamiento bioclimático de una vivienda. En la práctica, el programa no es tan intuitivo, puesto que no se ven tan claras las relaciones causa - efecto, y tiene inconvenientes imperdonables, como una larga fase de introducción de datos que luego no podemos guardar en ningún fichero, con lo que al salir del programa se pierden todos ellos.

Guillermo Yáñez Parareda, "Energía solar, edificación y clima: elementos para una arquitectura solar". Madrid. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, D.L. 1982. Magnífico libro para arquitectos e ingenieros. Está agotado (¿por qué no reeditan los buenos libros?), pero se puede encontrar en algunas bibliotecas públicas en España, e incluso pedirlo por préstamo interbibliotecario en cualquiera de ellas.

 

Enlaces Web. Información y tiendas.

http://www.censolar.es/ Censolar. Centro de estudios de la energía solar

http://www.greenbuilder.com/sourcebook/ Libro en Internet sobre arquitectura sostenible (en inglés)

http://tucsonmec.org/tour/tech/0techniq.html Técnicas de construcción sostenible (en inglés)

http://www.zianet.com/blackrange/ Construcción natural. Guía de recursos (en inglés)

http://www.greenguide.com/ Construcción verde. Guía de recursos (en inglés)

http://www.sustainableabc.com/ Enlaces sobre arquitectura sostenible (en inglés)

http://www.greenbuilder.com/bookstore/ Librería sobre temas de arquitectura sostenible (en inglés)

http://www.greywater.com/ Tratamiento de aguas residuales de la vivienda (en inglés)

http://www.alternative-way.com/ Earthship (en inglés)

http://www.cpros.com/~sequoia/ Casas hechas de tierra (inglés)

http://home.earthlink.net/~jluke313/ Tienda de arquitectura ecológica (en inglés)

http://www.jademountain.com/ Tienda de energía renovable (en inglés)

http://www.ecomall.com/ Ecomall. Tienda ecológica (en inglés)

 

Enlaces Web. Profesionales en España

http://www.arrakis.es/~herrero1/ Enerpal. Instaladores técnicos de energía solar y eólica.

http://www.arrakis.es/~enersun/ Enersun. Energía solar eólica, fotovoltaica, térmica. Arquitectura solar pasiva.

http://www.censolar.es/eurotec Europea de técnicas ambientales. Energía solar térmica y fotovoltaica.

http://www.ctv.es/com/energiasolar/ Energía solar fotovoltáica.

http://www.abraso.com/pag1Esp.htm Colectores solares para agua caliente sanitaria

El porqué de estas páginas

Estas páginas quieren difundir la idea de la construcción bioclimática porque creemos que es una alternativa tecnológica adecuada para abordar algunos problemas del planeta.

Tenemos indicios suficientes que nos alertan de una situación preocupante: el incremento exponencial de la población, la desaparición acelerada de las masas boscosas, el incremento de contaminantes con sus secuelas variadas (radiactividad de las centrales nucleares, CO2 y el calentamiento del planeta, CFC´s que atacan la capa de ozono, etc.), la degradación de nuestra Naturaleza, la desaparición de especies, etc.

Otros indicios nos hablan del bajo nivel de desarrollo de la Humanidad: no hemos sabido distribuir los recursos del planeta de manera uniforme, de forma que unos pocos tenemos todo lo que necesitamos, y algunos mucho más, y una gran mayoría de la población es pobre, hasta el extremo a veces de morir de hambre. Tampoco hemos sabido resolver nuestros conflictos pacíficamente, de manera que las guerras están todavía a la orden del día. En cambio, nos hemos dotado de un sistema social y económico que impulsa al individuo a la acumulación de riqueza, cuanta más mejor, en dura competencia con sus semejantes y con la Naturaleza.

Pensamos que el desarrollo de la Humanidad pasa por aprender a utilizar los recursos del planeta para satisfacer nuestras necesidades, sin hacer daño al planeta ni a los demás. Frente a tener y gastar más por principio, debemos tender a tener y gastar lo necesario. Tenemos que buscar la racionalidad en nuestras relaciones con el entorno. Estas páginas suponen nuestra contribución para "materializar esta utopía". Animamos al lector a que considere las técnicas bioclimáticas cuando vaya a construir, comprar o reformar su casa, no ya sólo por las cuestiones planteadas, sino también por lo que supone ello de ahorro en las facturas de energía. El conocimiento está al alcance de todos y, tal como indicamos en un apartado anterior, siempre es posible tomar "decisiones bioclimáticas" sin necesidad de contar con un experto.

Utilidades

Posición solar. Utilidad para conocer la posición del sol (acimut y altura) en cualquier lugar del mundo, cualquier día del año y a cualquier hora. También indica la diferencia entre la hora local y solar, la declinación del eje terrestre, y el ajuste horario debido a la "ecuación del tiempo", etc. Es un libro EXCEL con una primera hoja explicativa. Versión actual: 1.5 Posic.xls

Energía solar

Energía solar. Calcula la energía media incidente en una superficie en cualquier lugar del mundo. Los cálculos se realizan para el día medio de cada mes. Se dan los desgloses de energía directa, difusa y reflejada. Se desglosan también los aportes en cada hora del día. Se puede especificar cualquier orientación de superficie. Es un libreo EXCEL con una primera hoja explicativa. Versión actual: 1.5 Ener.xls

Nuestra Dirección

El propósito de la web es difundir conceptos sencillos y eficaces de modo que las personas interesadas puedan "pensar bioclimáticamente" a la hora de decidirse por una vivienda.

Algunas personas me escriben solicitando algún profesional. Nosotros no nos dedicamos a esto ni estamos en contacto con ninguno. Por lo que alguno contáis, no es por ahí oro todo lo que reluce y el hecho de que un arquitecto utilice la palabra "bioclimático" no garantiza que sepa del tema. Y es que la arquitectura bioclimática, tan vieja como el ser humano, sigue teniendo todavía mucho de receta, arte e intuición, y quizá eso es difícil ponerlo en estudios reglados.

Algunos otros me solicitáis más información. En estas páginas está el resumen de todo lo que sabemos y la bibliografía que hemos utilizado. Con lo cual no puedo daros más información. Quizá sí ayudaros con nuestras intuiciones bioclimáticas, pero nada más.

Tampoco tenemos mucho tiempo para mantener las páginas, con lo que no esperéis encontrar lo último de lo último.

Y dicho esto, me encantaría saber de vosotros:

bioclimatico@hotmail.com


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados