Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El sentido del Gusto

Resumen: ¿Cómo es el mecanismo del sentido del gusto?. ¿Qué órganos componen el sentido del gusto?. ¿Cuáles son las alteraciones o enfermedades del sentido del gusto?(V)

Publicación enviada por Xavier Yusyp y Otro Autor




 


Índice

  1. Introducción
  2. ¿Cómo es el mecanismo del sentido del gusto?
  3. ¿Qué órganos componen el sentido del gusto?
  4. ¿Cuáles son las alteraciones o enfermedades del sentido del gusto?
  5. Bibliografía utilizada

INTRODUCCIÓN

El gusto consiste en registrar el sabor e identificardeterminadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de suscualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, estáunido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentosque ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosaolfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos losalimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasacuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todoinsípido, sin sabor.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión,ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreciónde la saliva y los jugos gástricos.

¿CÓMO ES EL MECANISMO DEL SENTIDO DEL GUSTO?

  Los órganos del Gusto, que tienen por misión elpercibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca,se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. Esésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la puntalibre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie dela lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientesdenominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estáspapilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetraen la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nosproduce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través delos nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar enla masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulaciónde las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).

¿QUÉ ÓRGANOS COMPONEN EL SENTIDO DEL GUSTO?

Boca, orificio presente en la mayoría de losanimales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos paracomunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entrelos labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre laparte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidasvierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidadoral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal yfibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina pordetrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos

Glándulas salivares,glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalinoque humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo dela mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulassublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas estáncolocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva yestán en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.

 La saliva de la glándula parótida contiene enzimasllamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en ladigestión de los hidratos de carbono.

Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial laparótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, lasllamadas paperas.

Lengua (anatomía), órganomusculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en lafonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La lengua estácubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en laparte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y laparte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidadbucal. Los músculos extrínsecos fijan la lengua a distintos puntos externos ylos músculos intrínsecos, que discurren de forma vertical, transversal ylongitudinal, permiten muchos y diversos movimientos.

 La cara superior presenta pequeñas excrecencias queproporcionan a la lengua una textura rugosa, son las papilas gustativas y enellas reside el sentido del gusto. El color de la lengua suele ser rosado, loque indica un buen estado de salud; cuando pierde color es síntoma de algúntrastorno.

Como principal órgano del gusto, la lengua tiene papilasgustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas portoda su superficie. Los distintos receptores aparecen concentrados endeterminadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado sondetectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, yel amargo en la parte posterior dorsal. En la masticación, la lengua empuja losalimentos contra los dientes; en la deglución, lleva los alimentos hacia lafaringe y más tarde hacia el esófago, cuando la presión que ejerce la lenguaprovoca el cierre de la tráquea. También contribuye, junto con los labios, losdientes y el paladar duro, a la articulación de palabras y sonidos.

¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES OENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL GUSTO?

La pérdida del sentido del gusto (ageusia) es un desorden quimiosensoria.

La capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas osaladas se denomina hipogeusia.

En otros desórdenes de los quimiosentidos, los olores, gustos o saborespueden ser malinterpretados o distorsionados, provocando que una persona detecteun olor o gusto desagradable procedente de algo que normalmente es agradable algusto o el olfato.

Las anormalidades del sentido del gusto y el olfato pueden acompañar oindicar la existencia de enfermedades o condiciones tales como:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Mala nutrición.
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso tales como:
  • La enfermedad de Parkinson.
  • La enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles son las causas de los desórdenes del gusto?
Aunque algunas personas nacen con desórdenes quimiosensoriales, la mayoría estáncausados por lo siguiente:

  • Enfermedad (por ejemplo, infección de las vías respiratorias altas, infección sinusal).
  • Lesión en la cabeza.
  • Trastornos hormonales.
  • Problemas odontológicos.
  • Exposición a ciertos químicos.
  • Ciertos medicamentos.
  • Exposición a radioterapia para el cáncer en la cabeza o cuello.

Bibliografía utilizada

  • Sistema de Salud Metodista, Houston Texas, EEUU
  • Enciclopedia Escolar Icarito
  • Microsoft Encarta

 

 

Autores:
Xavier Yusyp

rxxavier@hotmail.com

Marcelo Ravera



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados