Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Gótico español en relación a la arquitectura.

Resumen: Fases del gótico español. Cisterciense (Protogótico). Fase clásica. Fase manierista. Estilo Isabelino. Arquitectura mudéjar.

Publicación enviada por ilustrados




 


* ARQUITECTURA:

 

Es el arte que corresponde a la baja edad media, es el arte burgues. Se caracteriza por ser un arte humano, es un arte europeo pero tiene también elementos nuestros. El edificio clave es la catedral, que son grandes espacios para acoger a las grandes masas de las ciudades, son edificios muy elevados y luminosos. Se va sustituyendo el muro por las vidrieras, el arco que se emplea es el de ojiva, pero además de este se emplean otros muchos arcos como el conopial.

En los edificios civiles se emplea el arco rampante. La bóveda es la bóveda de nervios y con el tiempo se van multiplicando los nervios.

Para contrarrestar los empujes de la bóveda de crucería se hace a través de unos arquillos llamados arbotantes, con lo cual los edificios góticos no son tan macizos como los románicos.

Los pilares se complican. Son pilares muy gruesos con columnillas adosadas, que tampoco tienen capitel individual.

La decoración se sigue realizando en las portadas, en los capiteles. En las portadas han experimentado cambios, en el gótico las figuras siguen la curva y están protegidas por la chambrana o doselete. Los capiteles presentan distintos tipos de decoración, temas vegetales, otros con animales monstruosos, otros con temas historiados.

 

Fases del gótico español:

  • Siglos del XII al XIII - Cisterciense (Protogótico).
  • Siglo XIII - En la corona castellana: catedrales de León, Burgos y Toledo (Fase clásica).
  • Siglo XIV - En la corona aragonesa: catedrales de Gerona, Barcelona y Palma de Mallorca (Fase manierista). En la corona castellana: catedrales de Sevilla, Segovia y Salamanca.
  • Estilo Isabelino (Fase barroca).

 

Del siglo de transición es el estilo cisterciense.

El Cister es una orden francesa, de importación, que intenta reaccionar contra el lujo de la orden de Cluny y esa reacción se manifiesta en el arte en la austeridad, en la pobreza decorativa y en la sencillez de los edificios y una característica es que las columnas no llegan al suelo.

 

De este estilo tenemos el monasterio de Poblet, el monasterio de Moreruela (foto de la derecha), La Oliva en Navarra; luego encontramos elementos de transición en la Catedral Vieja de Salamanca.

En el siglo XIII, el centro es Castilla.       

 

La catedral de Burgos (foto primera de la derecha), tiene tres naves, con crucero, ambulatorio, sin embargo la portada tiene elementos del siglo IV, tiene triple portada, posee agujas coladas.

La catedral de León (foto segunda de la derecha) es la más francesa de las catedrales españolas, es copia de la de Reims.

Esta catedral de León posee tres naves, con crucero, tiene triple portada con rosetón, posee arbotantes, se distinguen las dos torres, res la más luminosa de todas las catedrales españolas, las vidrieras se restauraron en el siglo XIX; esta catedral está construida con piedra arenisca de tipo calcáreo.

 

La catedral de Toledo (foto primera de la derecha) es la más hispana por que emplea arcos lobulados que son de influencia musulmana.

En el siglo XIV se construyen una serie de catedrales en la corona aragonesa de influencia francesa con un exterior muy macizo y suelen dar una sensación de estructura militar. Como ejemplo

Tenemos la Catedral de Barcelona. La catedral de Gerona (foto primera de la derecha) tiene tres naves hasta el crucero y a partir del crucero una sola nave.

La catedral de Palma de Mallorca (foto segunda de la derecha), en el exterior tiene gran número de arbotantes.                                                                                

 

En el siglo XV, la corona castellana vuelve a ser el centro importante del arte y se construyen catedrales de gran importancia, como son la catedral de Sevilla, que tiene siete naves y la catedral nueva de Salamanca, que posee cinco naves en total y no tiene girola.

A finales del siglo XV con Isabel la Católica hay un estilo llamado Estilo Isabelino; la estructura de los edificios es gótica, pero la decoración es renacentista. Como ejemplo tenemos la casa de las conchas de Salamanca; se construyen una serie de casas nobiliarias que suelen estar decoradas la puerta de entrada y los ventanales.

 

En el siglo XV hay dos centros importantes: Toledo y Burgos.

Burgos es un centro muy importante y en Burgos trabaja una familia alemana (Los Colonia), a los que se les deben las bóvedas caladas de la catedral de Burgos (fotografía de la derecha). 

 

En Toledo se manifiesta la influencia de Flandes, trabajan en Toledo una familia flamenca; como obra clave es el Convento de San Juan de los Reyes (fotografía de la derecha), que fue mandado construir por los Reyes Católicos.                                                             

 

En la corona aragonesa se construyen las lonjas que suelen estar colocadas en los puertos como Palma de Mallorca (foto de la derecha), Barcelona, Valencia. Otra manifestación importante es la construcción del ayuntamiento, casas, el barrio gótico en Barcelona. En Valencia la puerta de Serranos.      

 

* ESCULTURA:

 

La escultura sigue siendo religiosa pero de carácter más humano, fruto de los cambios que ha experimentado la baja edad media; se manifiesta en la representación de los Cristos o de las Vírgenes. Los Cristos góticos son cristos que sufren, ya que mueven a la compasión. Suelen tener tres clavos, ahora el gótico arquea, hay sangre. En las vírgenes góticas también aparece el sentimiento humano, la virgen se comunica con el niño, a diferencia de las románicas coloca al niño de lado.

En la escultura gótica ya se manifiesta la evolución, generalmente la escultura esta en función de la arquitectura, con la diferencia en que el tema central del pantocrato a desaparecido y en lugar del pantocrato,, se colocan varias escenas religiosas, y la disposición de las figuras de las arquivoltas no es radial, sino que siguen la curva y están protegidas por la chambrana o doselete. A parte de las portadas también se puede encontrar escultura en los capiteles.

Pero ya a parte de esa escultura aparecen los retablos; el retablo consta de varias zonas verticales o calles y varios cuerpos o zonas horizontales, lo que queda se llaman casas, la parte de abajo se apoya por un banco y suelen estar recubiertos por el guardapolvos; la mayor parte de los retablos son en madera policromada, también hay algunos retablos en que la escultura es de alabastro.

Aparecen también los sepulcros. Unos son de arcosolio, que están en la pared y el frente decorado con temas religiosos, el yacente suele estar vestido con los atributos de ese personaje. El otro tipo de sepulcro es el exento y no apoya el sepulcro en el suelo sino que suele estar apoyado en garras de leones, los laterales están decorados, el difunto viste con sus atributos, suelen ser de piedra. En la catedral vieja de Salamanca hay una colección de sepulcros que son de obispos o donantes de la catedral.

 

* PINTURA:

 

Sigue siendo de carácter religioso, pero la pintura mural va desapareciendo y en su lugar vemos las vidrieras o la pintura en vidrio, que representa temas religiosos, de escudos, de nobles, vegetales, de representaciones de animales; como ejemplo las de la catedral de León.

Otro tipo de pintura es la de las miniaturas de los códices como Las Cantigas (foto de la derecha).

También tenemos otro ejemplo de pintura, que es la de los retablos.                

 

En España la pintura va a ser de influencia Europea. En los siglos XII y XIII es de influencia francesa, caracterizada por los rasgos menudos y por su pintura fina. En el siglo XIV sobre todo en la corona aragonesa penetra la influencia italiana. En el siglo XV hay influencia de las dos escuelas anteriores, llamada escuela internacional; en la corona castellana hay influencia de Flandes.

 

La pintura sienesa se caracteriza, por el rico colorido y por el suave modelado en que representan las figuras o personajes. En Aragón se nata la influencia sienesa en pintores como Ferrer Bassa y los hermanos Serra. Son pintores fundamentalmente de retablos. Un ejemplo de retablo es el que se encuentra en el museo de Barcelona, dedicado a la Virgen o el de los hermanos Serra dedicado a la venida del Espíritu Santo (foto de la derecha).

La escuela internacional se caracteriza por tener elementos de la escuela francesa y de la de Siena. Se caracteriza por que son figuras alargadas. Entre los pintores de esta escuela tenemos como ejemplo a Borrassá y a Martorell.                                                   

 

En la segunda mitad del siglo XV sobre todo en la corona castellana esta la influencia de Flandes; muchas pinturas son los retablos, por la luz, la calidad de las telas. Es una pintura minuciosa, como ejemplo de retablo tenemos el Retablo de Nicolás Florentino en Salamanca (foto de la derecha), que es un artista italiano y es muy amigo de colocar gran número de personajes; es un gran paisajista.

Otros pintores importantes son Fernando Gallego y Francisco Gallego, que tienen influencia de la escuela flamenca y tiene una colección de retablos, lo que les distingue es que Francisco es más trágico, representa: verdugos, martirios, como otra de este pintor tenemos la Tabla de Santa Catalina.  

 

Otro pintor castellano es Pedro de Berruguete con influencia de la escuela flamenca y tiene alguna obra que representa el tema de la quema de libros.

 

2.- ARQUITECTURA MUDÉJAR:

 

El arte románico y el arte gótico cuando se mezclan con elementos musulmanes dan lugar al arte mudéjar, podemos hablar de románico mudéjar y de gótico mudéjar. Se caracteriza por el empleo del arco de herradura, de materiales pobres (ladrillo, madera), empleo del artesanado, de la bóveda califal, de la red de rombos. Como ejemplo de edificio en Toledo es Santa María de la Blanca. La ciudad mudéjar por excelencia es Teruel.

 

Bibliografía: www.lafacu.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados