Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El rock en el Ecuador - Historia y evolución

Resumen: Origen del rock a nivel mundial. El rock en el Ecuador: contracultura juvenil. Resultados de la investigación. Ficha de observación. Entrevista. Encuesta. La presente monografía trata sobre los orígenes de la música rock en el Ecuador y su desarrollo hasta nuestros días. Se topan temas como las connotaciones culturales, los diversos estilos, tabúes y creencias respecto a este género de música, etc. Se adjuntan anexos como entrevistas a grupos, al público rockero y no rockero, sociólogos, se presentan cuadros comparativos y estadísticas referentes a drogadicción y alcoholismo en el movimiento rockero ecuatoriano.

Publicación enviada por Alexandra Arroyo Avilés




 


    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Objetivos
    4. Origen del rock a nivel mundial
    5. El rock en el Ecuador: contracultura juvenil
    6. Resultados de la investigación
    7. Conclusiones y recomendaciones
    8. Ficha de observación.
    9. Entrevista
    10. Encuesta
    11. Anexos
    12. Bibliografia

RESUMEN

La presente monografía trata sobre los orígenes de la música rock en elEcuador y su desarrollo hasta nuestros días. Se topan temas como lasconnotaciones culturales, los diversos estilos, tabúes y creencias respecto aeste género de música, etc. Se adjuntan anexos como entrevistas a grupos, al públicorockero y no rockero, sociólogos, se presentan cuadros comparativos y estadísticasreferentes a drogadicción y alcoholismo en el movimiento rockero ecuatoriano.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los tiempos, los gustos musicales de laspersonas han ido cambiando. Desde los pasillos hasta la trova cubana, pasandopor el tango y el folclor latinoamericano. Esto, en función de los adultos,pero : ¿Y los jóvenes? Dos son las opciones básicas de los jóvenes de hoy:pop o rock.

Debido a diferentes opiniones y puntos de vista, el rock hatenido siempre más comentarios negativos que positivos. Si bien es ciertovivimos en una sociedad libre, en donde cada individuo tiene derecho a obrar deacuerdo a su parecer. Sin embargo, al momento de elegir entre estos dos géneros,causa polémica entre la sociedad conservadora ecuatoriana ver a un muchacho omuchacha de cabello largo, vestido de negro entero, agitando su cabeza al ritmode la música y haciendo un signo extraño con sus manos. Eso es un"rockero", eso es un alcohólico, un drogadicto, un cultista satánico...

Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿es correcto aislar yrechazar a quien gusta de este género musical? ¿se puede generalizar actitudesy características definidas? Este es el motivo que impulsó al desarrollo deesta monografía: encontrar la verdad que nadie busca en la cultura rock ennuestro país.

No se puede opinar en base a habladurías o cuentos que no sepueden probar. Debemos juzgar los hechos, y no se puede juzgar sobre unarealidad que no se conoce. Es por esta razón que esta investigación se hacentrado en la juventud ecuatoriana, valiéndose de encuestas y entrevistas arockeros y rockeras quienes compartieron sus ideologías, sus verdades yopiniones. Como dije anteriormente, no se puede juzgar lo que no se conoce. Nohay mejor testimonio que el que sale de la propia experiencia y que fue atrapadotambién en diversas fichas de observación, en ciudades como Quito, Ambato yRiobamba, principales escenarios de conciertos a los que llegan los rockeros detodo el país.

Luego de informarse mejor sobre la Cultura Rock en elEcuador, cada persona será libre para afirmar o negar estereotipos difundidosen torno al rock y sus seguidores rompiendo falsas creencias.

OBJETIVOS

  • Enfocar las motivaciones positivas y/o negativas de los músicos que forman

     

parte activa del rock, así como del público en general.

     

  • Encontrar la verdadera acción y fin del movimiento rockero ecuatoriano.

     

     

  • Estimar la relevancia de las drogas y el alcohol como parte de la cultura rock.

     

     

  • Contribuir a difundir los verdaderos motivos que llevan a los jóvenes al rock.

     

CAPITULO 1

    1. ORIGEN DEL ROCK A NIVEL MUNDIAL

 

El rock como género tuvo su origen en los años 40, fruto de la unión delrythm and blues, jazz, swing, country y folk irlandés. Se consolidó en los años50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drásticamente con el rock ´nroll, teniendo como cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra parainfluenciar a músicos de diferentes países.

Empezando por el famoso cantante americano Richard Littlequien empezó a modificar el beat de la música tradicional, llevandoasí a la comunidad negra del sur de Estados Unidos a ser la primera generaciónde rebeldes que realmente cambiaron la sociedad.

Más tarde, Elvis Presley, cantante y guitarrista, domina latécnica y la forma musical del rock, llegando a ser declarado "Rey delRock ´n Roll" hasta la actualidad. Fue la inspiración de muchasgeneraciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoycon este género.

Llegando a los años 60, el movimiento Hippie tomafuerza en América. Proponían la espontaneidad como forma de vida frente a unasociedad materialista. Entran entonces en escena grupos rock como TheDoors y The Beatles, con una propuesta nueva de libertad de acción y expresión,además de independencia social y de mentalidad.

El movimiento rockero de fin de siglo(desde los años 70)surgió con la llamada "movida de San Francisco", liderada porBob Dylan quien siendo un talentoso músico country, terminó de inventar la músicacuando le puso electricidad y distorsión a su guitarra.

En la época contemporánea se ha apreciado en el mundo eldesfile de innumerables "bandas" de rock, de todo estilo, comolos KISS en los 70´s, Guns ´n Roses en los 80´s y Metallica en los 90´s, sindejar de lado a bandas nuevas como Korn, Limp Biskit o Cranberries que hanmodificado una vez más al movimiento rockero mundial.

1.2 EL ROCK Y SUS ESTILOS.

1.2.1 Los años 40:

El rythm and blues incursionó en el mundo musical sentando las bases delrock.

Después de la II Guerra Mundial, la fusión entre razas también se hizoevidente en la creación musical, como se pudo ver en la unión del jazz( música de los afro americanos) y el swing o Big-Bang (música de los"blancos" norteamericanos). Todos estos géneros unidos dieron origenal Rock como género.

1.2.2. Los años 50:

Consolidación del Rock, generando como estilo al Rock ´n Roll,representado por Elvis Presley, quien incluía en sus canciones campos musicalesde 4 cuartos y solos de guitarra. Se opone a la balada pop predominante en esetiempo.

1.2.3. Los años 60:

En esta época nace el Hard Rock, en contraposición al folk y al ago-go. Su estructura se basa en la música clásica. Algunos de susrepresentantes más sobresalientes son Deep Purple y Rainbow.

También se origina en esta década el llamado Rock Psicodélico,influenciado por el movimiento hippie, por la música latina yexperimentaciones. Santana, Janis Joplin y The doors constituyen sus más fielesrepresentantes.

1.2.4. Los años 70:

Surge el Heavy metal para contrarrestar el movimiento disco. Posee unaestructura similar a la del hard rock pero dotada de más virtuosismo.Constituye una escuela musical más elaborada en donde la guitarra recuperó supapel predominante.

1.2.5. Los años 80:

En los 80´s, el Rock sufre una múltiple subdivisión en estilos como:

Death Metal: donde predominan letras en contra o a favor de la muertecon un sonido muy pesado.

Black Metal: habla del ocultismo con una ideología antirreligiosa.

Doom Metal: Subdivisión del Black Metal. Predomina una atmósferapesada, con sonidos profundos de teclado y voces corales femeninas.

White metal: También conocido como Rock Cristiano. Sus letras estána favor de la religión, exprsando su devoción a Dios con sonidos o biencomerciales o al contrario, extremistas.

Glam Metal: Originado en California, su mensaje es de alegríamediante sus letras y su melodía. Destaca la virtuosidad de sus representantesquienes se han constituido como verdaderos virtuosos de sus instrumentosrespectivamente.

1.2.6. Los años 90´s:

Nace el Rock industrial, power metal y rock progresivo, todos estosapoyados por la moderna tecnología surgida en esa década. Aparece también el Trash,que tiene como característica el sonido constante del redoblante de la batería.El Rock Alternativo, que se deriva del hard rock de finales de los 60´spero más elaborado y limpio en su grabación con un tinte melancólico y conletras depresivas. También se origina el rock progresivo, con una melodíamás fresca y elaborada, con la innovación del llamado movimiento sincopado dela batería y el bajo.

1.2.7. El 2000 y 2001

El hardcore hace su aparición para desviar la atención del rock,pues a pesar de ser catalogado como estilo de éste, tiene más influencia delpunk que no es tendencia de este género. En sí el punk constituye "músicacon distorsión" y nada más. Pero el hardcore también tiene fundamentosdel Trash Metal con un mensaje de propuesta social y política importante.

    1. EL "ECUADOR ROCKERO"

Si bien es cierto, este nuevo género musical afectóprincipalmentea las

sociedades jóvenes norteamericanas y europeas. Sinembargo elEcuador no se quedó atrás.

A inicios de los años 70`s el Hard rock empezó a ganaradeptos. Los responsables de su difusión fueron grupos como Sueños deBrama, Mozzarella, Friendship y Luna Llena. Produjeron revueltas y protestasentre la sociedad conservadora de sus progenitores, pero al final lograron suobjetivo de ampliar la visión musical de los jóvenes inundados del hastiante"a go go" que empezaba a desaparecer y que por necesidad debía serreemplazado.

Grupos como Mutación, Post Mortem y Blaze difundieronsu gusto al Heavy Metal y Trash. Fue durante esta época, que apareció en el ámbitoradial el primer programa de Rock, transmitido en Radio Pichincha como "Romperfalsos mitos" y conducido por Carlos Sánchez Montoya. Este programa seencargó de difundir música de grupos nacionales e internacionales de rock,haciendo hincapié en su diferenciación de otros géneros que en ese tiempoeran calificados erróneamento como rock y tratando de abrir más horizonteshacia la apreciación de otras tendencias o estilos de este género.

Como todo lo nuevo, fue rechazado al principio pero poco apoco fue reuniendo fanáticos y logrando aceptación.

1.4 LA OTRA CARA DEL ROCK

En el libro " La música Satánica" se puedeapreciar una visión poco objetiva sobre la cultura del rock en el mundo. Esimportante de todas formas para conocer las diferentes opiniones y críticas entorno a este género musical. Todo tiene un lado bueno, un término medio y unlado malo (o ¿maligno? )

A continuación transcribo textualmente extractos deésta obra:

"(.....) Entre los grupos más notorios del punkmencionamos a KISS y LOS MUTANTES. El summum punk de la experiencia humana ymusical, es poder ensangrentar a su pareja, gracias a hojas de afeitar cosidas alos jeans y camisas y golpear a los participantes ya heridos por medio debrazaletes erizados de clavos y punzones . ¡He aquí a dónde ha llegado elrock en el año de gracia de 1982...1987!

"(...)Todo está inspirado y orientado a la glorificaciónde poderes ocultos y a la adoración de su majestad: Satanás.(...)¿Qué es loque ha podido provocar este viraje decisivo en la evolución del rock ´nroll?(...)

     

  • Las diversas técnicas de los mensajes subliminales.

     

     

  • La consagración de los artistas mismos a la persona de satanás.

     

     

  • El financiamiento que proporcionan, con vistas al dominio mundial, a saber, los illuminati, la agencia de hechiceros Wicca y la Welsh Witches Society.(...)"

     

" En el rock los mensajes transmitidos de una manerasubliminal tienen un contenido muy variado:

  1. la perversión sexual
  2. el impulso a la rebelión contra el orden establecido
  3. la iniciación al suicidio
  4. la iniciación a la violencia y el homicidio
  5. la consagración a satanás."

"NO TODO ROCK ES SATÁNICO, PERO TODO ROCK ES NOCIVO"

"La guitarra eléctrica es un instrumento nocivo para la salud(...)en lamúsica rock se obtiene de la guitarra eléctrica vibraciones repetidas hasta elcansancio de 106 y hasta 120 decibeles de intensidad. La guitarra eléctrica esun producto comercial, cuyo uso es nocivo para la salud y su venta al públicodebería quedar prohibida"

Un comentario al respecto de las citas anteriores no vendría al caso. Seríapoco objetivo. Pero: sirvan estas acotaciones para incluir en este trabajotodos los puntos de vista investigados.

CAPITULO 2

2. 1 EL ROCK EN EL ECUADOR: CONTRACULTURA JUVENIL

 

Como todo género de música comercial o no comercial, elrock tiene la finalidad de "ayudarnos a expresar nuestra inconformidad ydesilusión con el sistema", como señala Cristian, ambateño, 20 años.

Así como los jóvenes de los años 40 encontraban en eltango libertad de acción, los de los 70´s encontraron en la músicalatinoamericana y trova cubana la libertad de pensamiento que anhelaban. De lamisma manera, muchos jóvenes ecuatorianos en la actualidad siguen al rock comomedio fundamental para expresar su rebeldía contra la sociedad corrupta yrepresiva de hoy. Se identifican con un movimiento contracultural, subcultural oen inglés, underground.

" Se trata de toda aquella actividad cultural realizadaal margen de la cultura oficial y de los mecanismos tradicionales de difusión(...)Los rockeros como colectivo, manifiestan una porstura contestataria frente a larepresión proveniente del poder"

Según el sociólogo Gaitán Villavicencio, la culturaoficial es todo aquello representado por el Estado y sus instituciones y por lageneración de los padres. La música es el medio preferido de expresión de lacontracultura.

En una opinión más directa, tomada al azar en un conciertode rock , los jóvenes dicen seguir a este movimiento por su identificación conla ideología de cambio de mentalidad, protesta contra la sociedad, libertad deexpresión, deseo de diferenciarse de las masas y hasta simple deseo deperfeccionar su estilo musical y hacer amigos.

Muchos ecuatorianos no están familiarizados con estemovimiento subterráneo o underground, lo cual es a veces conveniente paramantener su misterio y tener derecho a "seleccionar" a los verdaderosseguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamentevinculados con ellas.

El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador haexperimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas semultiplicaron y quines ya tenían una trayectorio la consolidaron grabandocassettes o discos e búsqueda de una proyección a nivel internacional.

2.1 LOS GRUPOS ECUATORIANOS DE ROCK

Según Omar Sotomayor, bajista de Ultratumba, grupo de rocknacional, "su música es de la calle, de los jóvenes rebeldes con causa, ya los jóvenes y a las calles regresarán"

Como ya se señaló anteriormente, en los últimos años seha producido un boom en cuanto a la cultura rock se refiere, dando paso a unamayor aceptación por parte de la sociedad en general en cuanto a difusión yorganización de conciertos de rock.

Los escenarios principales de este movimiento están en Quito,Guayaquil, Riobamba y Ambato, quienes tienen a su vez representantes que porser como una familia unida por una misma causa, el rock, trabajan juntos enorganización, promoción y conciertos en estas ciudades.

A continuación se encuentra una lista general de losprincipales grupos o bandas del país difundida en Quito :

     

  • PULPO3

     

     

  • RESISTENCIA

     

     

  • CRUCKS EN KARNAK

     

     

  • CAJA CAÑON

     

     

  • MISIL

     

     

  • CAJA RONCA

     

     

  • BASCA

     

     

  • ROCK NATIVO

     

     

  • PUNTA PIES

     

     

  • HUGO HIDROVO

     

     

  • LA GRUPA

     

     

  • TANQUE

     

     

  • JAIME GUEVARA

     

     

  • MANO ARMADA

     

     

  • TZANZA MATANZA

     

     

  • AMAZON ROCK VITAL

     

     

  • HITLER CUESTA

     

     

  • MUSKARIA

     

     

  • SELVA

     

     

  • OBSCURA

     

     

  • TRIFULKA

     

     

  • LA TREGUA

     

     

  • MORAL ABAJO

     

     

  • ATICO

     

     

  • MANTRA

     

     

  • SAL Y MILETO

     

     

  • TANDACUCHI

     

     

  • EL RETORNO DE EXXON VALDEZ

     

     

  • MAMA VUDÚ

     

     

  • LUNA LOMBRIZ

     

"Formamos parte del otro lado, de una zona mediaoscura...primero que nada por trabajar en algo en lo que ya nadie cree en estepaís" Es la opinión de Paúl Segovia del grupo ecuatoriano Sal y Mileto.

La mayoría de los grupos anteriormente mencionados,aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión paradenunciar la falta de apoyo del gobierno y del pueblo en general hacia suempresa. Todas las bandas, de una u otra forma han sido discriminadas en casadisqueras o en medios de comunicación para su promoción nacional ointernacional.

Sin embargo, aunque reducido, existe ya un mercado para estetipo de producciones, como lo constituye Subterra Records o CírculoMusical, que trabajan con una visión desafiante para el desarrollo y difusióndel Rock del Ecuador para el Ecuador en primer lugar y el resto del mundo.

2.2 ROCKEROS: ¿DOBLE DISCURSO?

En la opinión de muchos, todavía hay que luchar en contrade los estereotipos difundidos en torno a la cultura rock en el Ecuador.

Al ver reportajes, al asistir a un concierto en el extranjeroo simplemente por conocimiento personal de alguien ligado al género en otros países,conocemos de malas experiencias vividas donde la rebeldía de los jóvenes sesale de límites y se desborda con manifestaciones de violencia.

Así como en todo el mundo, el rock en el Ecuador promueve lalibertad y la independencia. Los rockeros dicen luchar contra la violencia, larepresión y promueven al rock como "arte y cultura". Si bienes cierto, estos jóvenes no se despiertan para matar o destruir la ciudad. Enel fondo son solo chicos que también tienen una mamá que les calienta lassopa. Las apariencias engañan ya que ellos también sufren con los problemasdel país.

"Tras la facha que a veces asusta puede ser que unrockero deposite su dinero en el mismo banco que usted y comparta la misma rabiacuando el mismo banquero se escapa con la plata a Miami..." Expresa PacoSalazar, un ingeniero quiteño conviviente de la juventud rockera.

2.3 ROCK EN ACCION

Típica escena en un concierto de rock :

Una ola de camisetas negras se ve a lo lejos, muchas cabezasde pelo largo se agitan de arriba abajo, de un lado a otro. Aplausos, gritos deovación y de repente se "arma" el MOSH.

Este "baile" común entre las tendencias del rockconsiste en saltos en círculo y golpes entre los participantes, a veces conintención y otra veces por accidente entre unos y otros al ritmo de la música.Cabe destacar que la intensidad de éste varía de un estilo a otro: el mosh deun heavy metal no será igual al mosh de un hardcore. De todos modos en la opiniónde los asistentes, cualquier tipo de mosh sirve para desestresarse y olvidarsede los problemas, aún a costa de peligrosos golpes, caídas y magulladuras.

Este afán de "moshear" puede ser el causante de laasociación que se hace comúnmente entre el rock y la violencia, además de lainfluencia de las drogas y el alcohol para su origen en un concierto.

" Eso ya estaba aquí cuando yo nací, no tuve que ir aun concierto para conocerlo" asegura Xavier Erazo de Traumazine

Es curioso apreciar en los rockeros un rechazo masivo a lascorridas de toros y represiones "supuestamente legales" ymanifestaciones "supuestamente pacíficas", donde afirman "haymucha más violencia que en un concierto"

Pero hay que reconocerlo: en un concierto de rock se da unaactitud permisiva al alcohol y a las drogas. Causa de este problema es en partela ausencia de control en el ingreso de los asistentes. A pesar de la presenciade la ley, muchos jóvenes rebasan los límites llegando a un estado de totalembriaguez más que de intoxicación por drogas.

"Es que los jóvenes somos el alimento del sistema y loscerdos (chapas, policías) sus esclavos y su más baja representación"comenta Felipe Orgaz del grupo quiteño "Tandacuchi" El rechazo alcontrol policial violento y represivo es general y es por esta razón que hastalos mismos guardianes del orden teman tomar parte en dicho control por amenazade un ataque masivo en su contra por parte de los asistentes que como amantesdel rock se "acolitan" fielmente entre sí.

Otro problema constante es el de la rivalidad que existeentre los adeptos a las diferentes tendencias del género, que van desdeagresiones físicas hasta sabotear un concierto, pero éstas no son frecuentes ylos propios rockeros están tratando de solucionar sus discrepancias promoviendoel respeto mutuo mediante conferencias organizadas para este fin como las del"Movimiento Pro Libertad Artística y Juvenil" cuyo objetivo secentra en superar la paradoja de que en la era de las comunicaciones prevalezcala incomunicación y el discernimiento acerca de lo que hacen los jóvenes paradivertirse y expresarse.

2.4 EL ROCK EN EL ECUADOR Y SU FUTURO

La contracultura del rock en el país se ha desarrollado losuficiente como para echar hondas raíces en los jóvenes y para advertir a losadultos que no se desvanecerán tan fácilmente. El rock como género se originócomo una rebelión, una necesidad de expresión y sus estilos en cambio nacieronpor necesidad de comunicación de nuevas ideas.

Para hablar de un legítimo movimiento son necesarias trescosas:

  • Principio de identidad:

Responde a la pregunta: ¿Quién soy?

  • Principio de oposición:

Se interpreta: ¿contra qué lucho?

  • Propuesta clara:

En conclusión: ¿Qué quiero?

El movimiento rockero es joven y emprendedor, luchacontra la injusticia social, el estancamiento, el sistema, y quiere uncambio profundo. Puede que logre su ideal. Pero, ¿el fin justifica los medios?

Sin embargo, también puede pasar que el fenómeno mueracuando los ahora jóvenes se conviertan en adultos, pero asegurar algo así estan difícil como prevenir un terremoto.

CAPITULO 3

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se utilizaron como intrumentos de investigación una encuesta (aplicada a 27personas), entrevista a 4 asistentes a un concierto y la observación directa ,para el análisis de los resultados de esta investigación centrada en la"Cultura rock en el Ecuador" , la cual arroja los siguientes datos:Seencontró que la mayoría de los jóvenes asisten a un concierto de rockmotivados por las bandas a presentarse, seguidas por el lugar en donde serealizará el espectáculo y por último, asisten tomando en cuenta el costo dela entrada, debido a su difícil situación económica , pues la mayoría de losasistentes provienen de la clase media y media baja. Las entradas según losorganizadores más renombrados no exceden de $3 para bandas nacionales y $12para conciertos de artistas extranjeros. A pesar de los precios relativamentebajos en cuanto a conciertos de grupos locales, la asistencia a conciertosgratuitos, muchas veces auspiciados por el municipio de la ciudad en cuestión opor agrupaciones culturales, es mucho mayor que la de un concierto privado. Encuanto a lo que respecta a conciertos de bandas internacionales, la asistenciaes masiva, pues por lo general las bandas que se presentan en este tipo deeventos son bandas renombradas, y, si bien no son bandas comerciales, sonreconocidas en el género rock como legendarias y es comúnmente una presentaciónúnica. Otra característica importante del público es que los asistentes en un80% son hombres y apenas un 20% son mujeres; aunque en entrevistas personalesmuchos seguidores afirman que este porcentaje de asistencia femenina ha idocreciendo en los últimos 3 años. La participación activa del sexo femenino enun concierto de rock no es tan visible como la de los varones. Cuando la escenarockera se torna más candente, son los hombres quienes toman la posta enmateria del "mosh", aunque, se puede observar participación femeninaexcepcional. La mayoría de jóvenes tardan un tiempo en "entrar encalor" animándose poco a poco de acuerdo a los temas interpretados y queson de su agrado. En el ambiente reina un clima de rebeldía e insatisfacción,especialmente cuando las bandas tocan temas de protesta social contra elgobierno, la discriminación, la injusticia, etc. Según la propia opinión delos encuestados, se consideran a sí mismos como "rebeldes einconformes", aunque pacíficos en su protesta. Sin embargo, muchas vecesese pacifismo rebasa los límites, especialmente cuando se presenta el"mosh", en donde se originan disputas que por lo general no pasan amayores, pero son bastante comunes. Muchos afirman que la causa de estaviolencia son los "infiltrados", o seguidores de otras tendencias delrock u otro género, quienes tratan de desprestigiar al concierto por simplerencor al no aliarse a su tendencia. Aunque suene infantil, es razón suficientepara causar enemistadentre grupos.

En cuanto a los estilos, los preferidos son el heavy metal, seguido del rockand roll de los años 60’s y con escasa diferencia, el power metal y el heavysinfónico. Pero también existen las fusiones entre cada estilo, que hace queuna persona tenga más de una tendencia como su preferida. Es común que muchosde los seguidores afirmen tener una gran afinidad con la música clásica, o eljazz y blues, pues dicen " esos géneros fueron los inspiradores del rock yes música muy bien hecha, digna de ser escuchada" Abordando los vicioscomo el tema más discutido de esta investigación se encontró algo verídico:casi la totalidad del público rockero ingiere alcohol en el concierto, perotambién en otros lugares como fiestas, en la universidad, colegio o en supropia casa. "Es parte de la cultura alcohólica de los ecuatorianos",según opiniones de los asistentes, quienes afirman no ser los únicospracticantes de este vicio. Como efecto de un visible estado etílico,sobreviene la depresión en el público. Al ser el alcohol un depresivo pornaturaleza, llevan a los consumidores a realizar escenas realmente penosas o cómicas,dependiendo de la visión del observador en el momento. El consumo en cuanto alas drogas, también depende del estilo de rock interpretado en un concierto.Por lo general, los "metaleros" (quienes gustan del heavy, power, sinfónico)han fumado alguna vez algún tipo de droga, la mayoría marihuana o"hierba". Aunque no es un índice alto, es bastante considerable. Porotro lado, el porcentaje de los "hardcorianos"(seguidores delhardcore) o "punkeros" (seguidores del punk) que se drogan es másalto, al igual que el nivel de violencia en una presentación. Para finalizar,recogiendo el pensamiento de la mayoría de los encuestados, se puede decir quepresenciar un espectáculo de rock no es algo peligroso o digno de prohibirse.La mayoría de los rockeros están ahí para protestar contra las injusticias,para desestresarse por unas horas y alejarse por medio de la música del mundotan crudo en que todos vivimos. Se niegan a ser clasificados como"delincuentes", "drogadictos", "perdidos" oborrachos", solo por oír música rock. La mayoría dice ser aficionado deciertas bandas por su genialidad musical, por su virtuosismo y por el mensajeque transmiten. Aprecian la buena música, es por eso que además del rockmuchos reconocen a la música clásica como fuente de riqueza musical, como"música bien hecha y dirigida": " Mucha gente oye a Vivaldi y serelaja, yo oigo a Metallica y no puedo estar más tranquilo. Todo está en laidiosincrasia de cada persona" como expresó un rockero entrevistado alazar.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

     

  • Dentro de los objetivos de la realización de esta monografía se incluye el hecho de ayudar a la gente a comprender que gustar del rock no significa gustar del alcohol, drogas, cultos satánicos, etc. Busca tratar de hacerles conocer hechos, datos específicos y verdaderos para aclarar ciertos comentarios muchas veces infundados, que son producto de la imaginación de muchas personas que no conocen y no se preocupan tampoco por informarse adecuadamente antes de emitir un juicio. Esta opinión constituye también la opinión de los adeptos a este movimiento, quienes claramente, defienden la idea anteriormente expuesta y no ven la necesidad de escuchar rock solamente para justificar la práctica de estos vicios entre los jóvenes. Esta es su teoría, sin embargo, es evidente que no esta respaldada.

     

     

  • No se puede ignorar los excesos que se aprecian en un espectáculo de rock: chicos y chicas en estado de embriaguez, bajo influencia de drogas o creando violentas disputas. Este comportamiento lamentable, de acuerdo a las observaciones realizadas depende del estilo que prevalezca en la presentación. Mientras que en un concierto de heavy metal se aprecia un mayor consumo de bebidas alcohólicas, en uno de hardcore o punk los jóvenes optan por las drogas, especialmente la marihuana, volviéndolos a su vez violentos y propensos a reacciones impulsivas.

     

     

  • En general, la visión de muchos rockeros entrevistados coincide en acotar que este tipo de conducta no depende directamente del tipo de música que uno escuche, también entran al juego valores de formación desde su nacimiento.

     

     

  • Por esta razón, es necesario informarse antes de emitir un juicio crítico acerca de este género musical. Aunque muchas veces la primera impresión es la que realmente cuenta, puede ser que ese primer contacto con algo relacionado al rock sea ocasional, no común y hasta falso, constituyéndose como una excepción. Es por lo tanto recomendable buscar más allá de lo que se aprecia a simple vista, investigar e informarse mejor.

     

     

  • Dentro de un tema casi oculto como el rock y sus adeptos en nuestro país, considerándolo una cultura subterránea que recién empieza a aflorar, todo es bueno....o malo, acorde al punto de vista de cada persona.

     

     

  • Talvez el rock no es pura locura o perdición, sino una tendencia simplemente nueva y diferente en nuestro medio, buscando a través de los jóvenes hacer las paces con una sociedad discriminativa y abrirse paso así para lograr tener la oportunidad para expresar sus ideas por medio de la música.

     

     

  • Si bien es cierto, el rock no es 100% malo pero tampoco es 100% bueno. Mientras que la mayoría de la gente que externamente observa este movimiento considera a los rockeros como delincuentes juveniles o drogadictos, los personajes inmersos en el rock, que participan activamente de él, consideran a esta cultura como una cultura de liberación. Constituye el refugio de muchos jóvenes que se identifican con este género, que lo siguen por considerarlo un medio de alejarse de su dura realidad familiar, económica y hasta política del país luchando en contra de toda injusticia.

     

Ficha de Observación.

Lugar:

Fecha:

Características generales observadas en los asistentes:

Físicas: Sexo; edad promedio; apariencia físicageneral; excepciones.

De comportamiento: violento, pacífico, alternado,otros.

En cuanto a ingerimiento de drogas o alcohol: exceso;normal; escaso; otros.

Especificar: Tipo de drogas, clase de alcohol ingerido.

Bandas a presentarse: nombre, comportamiento(agresivo, pacífico, alternado, incitador, otros), integrantes

Hechos relevantes ocurridos durante la presentación.

ENTREVISTA

Ficha de entrevista

Me encuentro haciendo una investigación sobre la culturarock en el Ecuador. Conociendo tu participación activa en organización ypromoción de conciertos, y como músico en sí, tu aporte sería realmentevalioso para esclarecer algunas dudas al respecto del tema. Espero me puedasayudar contestando las siguientes preguntas:

     

  1. Nombre completo del entrevistado

     

     

  2. Profesión

     

     

  3. ¿Cómo has visto en los últimos años al movimiento rockero en el país?

     

     

  4. En tu opinión, ¿cómo es el comportamiento general de la multitud en un concierto?

     

     

  5. ¿Crees que la actitud de un joven rockero en un concierto es la misma que en su hogar?

     

     

  6. Según tu criterio,¿qué lleva a los jóvenes a optar por la música rock existiendo tantos otros géneros?

     

    ¿Has visto en un concierto, por ejemplo, o en otro lugar que envuelva de alguna forma al rock, actos indebidos como

     

  7. el consumo excesivo de alcohol, drogas, sexo o violencia de alguna clase?

     

     

  8. ¿Cuál es su relevancia?

     

     

  9. ¿Crees que se utiliza al rock como excusa para caer en estos vicios?

     

     

  10. En pocas palabras define al llamado "Mosh"

     

     

  11. ¿Cuál debería ser el verdadero fin de la cultura rock en el Ecuador?

     

     

  12. ¿Qué medios usarías para enfocar mejor el verdadero sentido del rock en sus seguidores?

     

ENCUESTA

Esta es una investigación centrada en la cultura rock en elEcuador. Con tu ayuda conoceremos más profundamente el pensamiento de unrockero de corazón. Por favor, responde sinceramente cada pregunta, no esnecesario que pongas tu nombre, si lo deseas puedes utilizar un seudónimo.Colabora con nosotros para esclarecer los estereotipos difundidos alrededor delrock y su influencia en la sociedad ecuatoriana actual.

Escribe de 1 en adelante, en orden de importancia para ti:

  1. Lo que caracteriza a un buen concierto de rock es:
  • Lugar
  • Bandas a presentarse
  • Género de rock a interpretarse.
  • Tipo de público asistente
  • Alcohol a expenderse
  • Drogas
  • Valor de la entrada
  • Prestigio de los organizadores
  • Otro

     

  1. ¿Qué te lleva a asistir a un concierto?

     

  • Bandas a presentarse
  • Influencia de mis amigos
  • Lugar
  • Tengo el dinero
  • Otros

     

  1. Señala las palabras que utilizarías para definir al público rockero en un concierto:

     

  • Rebelde
  • Inconforme
  • Agresivo
  • Normal
  • Pacifico
  • Otro

     

  1. ¿Qué genero o géneros de rock son tus preferidos?

     

  • Rock alternativo
  • Glam
  • Rock progresivo
  • Rock n´ Roll 60
  • Heavy sinfónico
  • Heavy metal
  • Hard rock
  • Power metal
  • Hardcore
  • Death metal
  • Trash metal
  • Black metal
  • Doom metal
  • Otros

V. ¿Has ingerido alguna droga alguna vez?

Si ¿dónde?

No

VI ¿Has ingerido alcohol alguna vez?

Si ¿dónde?

No

Especifica qué tipo de drogas y alcohol

VII. ¿Has tenido alguna mala experiencia en tu casa, en tu colegio, lugar detrabajo, en un concierto u otro, que haya involucrado de alguna forma al rock?

VIII. ¿Cuál es tu banda favorita?( nacional, extranjera o ambas) ¿Por quéte gusta?

IX. ¿A cuántos conciertos asistes en promedio de un año?

X. ¿Cuál crees tú que debería ser el verdadero sentido de ser un"rockero"?

XI. En tu opinión: ¿Cuáles son los verdaderos motivos que lllevan a los jóvenesa formar parte de la cultura rock?

ANEXOS

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

     

  • Banshee Jeff, "Slayer: Asesinos natos", "Metal Hammer", Ed. Ojo, # 128, Julio 1998, pags 20-22-23-24.

     

     

  • Black Virginia, "Under the hammer", "Metal Hammer", Paisano Publications, # 143, Octubre 1999, pags 58-59.

     

     

  • Johnson Alex, "No sleep till the millennium", "Metal Hammer", Paisano Publications, #140, Julio 1999, pags. 84-85.

     

     

  • Vai Steve, "Alien love secrets: Naked Vamps", Ed. Hal Leonard, 1999.

     

  • Varios autores, "La música satánica", Ed. Paulinas, Bogotá, 1992.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer muy especialmente a mi familia por confiar en mi capacidadde realizar este tipo de trabajo y a mis amigos rockeros por colaborar conmigoen la realización de esta monografía .

DEDICATORIA

A aquellos jóvenes que aman verdaderamente el rock y trabajan por sudignidad y progreso en el Ecuador.

 

 

 

DATOS DE LA AUTORA

Alexandra Arroyo Avilés

lexyar@yahoo.com(principal)

onírica@rondador.com(secundario)



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados