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Impacto de la música sobre los adolescentes

Resumen: "Dime qué escuchas y te diré quién eres". La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores. La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol. Allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).

Publicación enviada por Martin Comas




 


Indice
1. Introducción
2. "Dime qué escuchas y tediré quién eres"
3. Conclusión
4. Bibliografía

1. Introducción

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y lacultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchasocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región(reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosascircunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlotambién los propios intérpretes o sus mismos autores.
La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticasculturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempodiferenciador de estatus o rol.
Allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de lahistoria de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles,Rolling Stones).
Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia queha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes,siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias.Desde ya que no se intenta decir que la música solamente ha modificado a lasociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores,primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y elrendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y labelleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de latelevisión, ha marcado notablemente la vida social. La música juega un papelimportante en el refuerzo de este tipo de valores.
Se intentará desentrañar los procesos invisibles que convierten a la músicaen una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta.
Esta monografía se propone analizar el impacto que desarrolla la música sobrelos adolescentes y jóvenes, y en la sociedad en general, desde los puntos devista antropológico, sociológico y psicológico. Por tal motivo, es necesarioprimero definir cada una de estos puntos de vista, para acotar el campo de cadauno de ellos.

Antropología
Literalmente significa estudio del hombre, y es una rama de la ciencia que tratala evolución y el desarrollo de la especie humana.
La antropología cultural, también conocida como etnología, trata de lasactividades del hombre, más que de sus características corporales. Incluye elestudio de aspectos tales como la familia, la vida tribal o comunitaria, lascostumbres, la crianza de los niños, los grupos de liderazgo y las creencias mágicasy religiosas.

Psicología
Es la rama de la ciencia que se ocupa de la mente y la conducta del hombre y delos animales. Los psicólogos investigan temas como los siguientes: cómoaprenden los seres vivos a realizar diversas actividades, cómo resuelven losproblemas que se les plantean, qué los impulsa a hacer las cosas, cómotrabajan los sentidos, etc.

Sociología
Es el estudio de las estructuras sociales y centra ese estudio en la estructurade la familia, el Estado, los grupos religiosos y las clases sociales. Estudialos cambios de las creencias y las costumbres sociales de la gente y procurapronosticar cuáles serán los cambios en la sociedad en el futuro.

2. "Dime qué escuchas y te diré quién eres"

Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, elpeinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetosemblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, seconvierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen deentender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenesse constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patronesde conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de serindependiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allíse escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturalesque consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dictapatrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje searraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema decreencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En losgrupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias segeneran a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, depeinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construyela identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población másjoven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad,sea la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico, porque leses preciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de lacomunidad cultural. Ahora, ¿qué es lo que lleva a los individuos a adoptarestas creencias en común? ¿Cuál es la amenaza a la que se ven enfrentados, yque resulta en este "acuerdo" de creencias? Quizás sea la intenciónde ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a lahomogeneidad extrema, la música parece ser el última salida donde mostrar unadiferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente.Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, soloocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupode personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es queuna de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música.La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Desde unneohippie belga con un anillo en la nariz, hasta un breakdancer de Tokio, contrenzas rasta y vaqueros anchos. Personas que no se encuentran próximas en elespacio social, pueden de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menosbrevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida, vínculosocial y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomíay les brinda un medio de expresión.
Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en clarosu mercado, particularmente juvenil. Este tipo de industria ha aprendido que lapertenencia a la nueva comunidad de valores culturales pasa necesariamente porla posesión, conocimiento y dominio de bienes simbólicos específicos, uno delos cuales gira alrededor de la música y sus productos. En muchos países, laparticipación de la industria musical en la economía alcanza grandesproporciones, llegando a ser un pilar importante en varias naciones. Por estarazón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar unmercado de consumidores. En este proceso, conocer y a su vez moldear, pero tambiénamoldarse a las preferencias musicales de los jóvenes, tiene un papelimprescindible en las estrategias de las empresas. Para esto, los medios jueganun papel muy importante, ya sea para reforzar esta idea de que para pertenecer,es necesario tener, como también, para generar nuevos mercados, atribuyendodiferentes valores a la música, que son ajenos a ella.

Por lo tanto, la música tiene un aspecto sociológico. Ella es parte de lasuperestructura cultural, producto de las clases sociales, pero también de losmedios de producción. La sociedad genera la música como su producto cultural.A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa dediferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implantavalores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actoressociales, se generan nuevas creencias, todo con la consecuente resignificaciónde la música, formándose un ciclo de constante resignificación. Temas queantes no se trataban, como la delincuencia, las drogas, el alcoholismo, el sexoprecoz, se suman a la lista de temas que sí estaban presentes en las letras delas canciones, como el satanismo o la violencia. Aquí entra en juego la fasepsicológica de la música, que veremos más adelante. Pero no solo laestructura social es la que manipula la música. Los medios de producción tambiénlo hacen, y no solo con la música, sino que la sociedad es moldeada para queconsuma ciertos productos, a otros los considere de baja calidad. La industriadiscográfica es parte de los medios de producción. Y por lo tanto, la músicaes la materia prima con la que trabajan. ¿Puede la música afectar a los mediosde producción, como lo hace con la estructura social? Solo hace falta recordarel combate de las grandes discográficas contra la piratería en Internet. Y sibien, en esta cuestión intervienen otros factores, como los sistemas informáticos,el producto comercializable es la música, y es lo que hace temblar a lasdiscográficas, mientras las ventas continúan bajando poco a poco.
La música produce también un impacto psicológico. Es decir, no solo producecambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también haycambios internos. ¿Porqué es que la música gusta y atrae? Para contestar estapregunta, se podría definir primero qué tipo de impacto es la música, a dóndeapunta, ¿a la memoria genética, a los valores, a los juicios o a la opinión?.Seguramente en la memoria genética debe haber un lugar para la música. Asícomo el fuego convoca, es posible que la música también tenga algún efectosimilar. Si esto fuera así, se estaría modificando toda la estructura psicológicainterna, porque si la memoria genética y los impulsos primarios son los puntosmás estables, estos modificarían todos los demás segmentos, y se estaríacomprobando que la música tiene una muy alta influencia en las vidas humanas.Ahora, si la música apuntara a impactar en los valores, el efecto sería menor,aunque igualmente tendría una gran importancia. Como estos valores sonprofundamente formativos, seguramente tendrían mucho más importancia en edadestempranas, en donde, la música podría llegar a determinar la idea del bien yel mal, del honor, de la moral, y quedando estos valores implantados en elindividuo. Luego, si la temática de la música se dirigiera a estos valores,entonces seguramente habría por parte del individuo una identificación, con elconsecuente refuerzo de los mismos. La música también podría impactar en losjuicios, y es probable que así sea, ya que los juicios son adquiridos yculturales, y por lo tanto, su efecto sobre el individuo sería menor. Osimplemente producir opiniones en la gente. Parecería en esta instancia que sepodría explicar la influencia de la música sobre los individuos diciendo queésta golpea en lo más profundo del individuo, y por lo tanto lo afecta como seha visto. Pero también se ha podido ver que hay otros factores que intervienenen este poder que tiene la música para cautivar a la gente.

3. Conclusión

Por todo lo visto hasta aquí, la música tiene un efecto amplio en lasvidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de manipulación, y produceen los oyentes diversas consecuencias. Sociológicamente, se produce unaconstante resignificación de la música, y una reestructuración de laestructura social. También hay posibilidades de que la música, como mercancía,modifique en alguna medida la infraestructura social. En el interior de laspersonas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente,producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades. Yaadvertía la Biblia del poder de la música: "...poniendoos entendimiento,los unos a los otros con salmos, himnos y cánticos nuevos..."(Colosenses3:16).

4. Bibliografía

  • Espacio Social y Poder Simbólico – Pierre Bourdieu
  • El Correo Unesco – Julio/Agosto 2000
  • El papel de la música en los Jóvenes – Antonio Redondo Romero
  • La velocidad como identidad urbana – Adrián de Garay

 

 

 

 

Trabajo enviado por:
Martin Comas
martincomas@hotmail.com
Universidad Nacional de Lanús
Semiótica de los Medios



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