Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

The Beatles

Resumen: Construyendo el fenómeno. Llegando a la fama. Los Beatles en la pantalla grande. Consumidos por las drogas. Construyendo el final. Cada uno por su lado. El final. Fichas personales.

Publicación enviada por Matias Sebastián Báez




 


  1. Introducción
  2. Construyendo el fenómeno
  3. Llegando a la fama
  4. Los Beatles en la pantalla grande
  5. Consumidos por las drogas
  6. Construyendo el final
  7. Cada uno por su lado
  8. El final
  9. Fichas personales

 

Introducción

Elrock no volvio a ser el mismo despuesde que cuatro adolescentes de Liverpool, Gran Bretana,inyectaran al mundo con su música en al agitada década de 1960.

Peromás que contagiar a millones con sus canciones, escalar vertiginosamente hastala categoría de "súper fenómeno comercial", e impresionar a lacritica con su sobresaliente crecimiento técnico y melódico, Los Beatlesfueron unos de los fenómenos musicales mas grande de todas la épocas.

Hastael día de hoy grandes músicos, aunque sea en alguna pequeña parte de sucarrera, recibieron una dosis de influencias Beatles.

 

 Construyendoel fenómeno

EnLiverpool en, 1956 se conocieron Paul McCartneyy John Lennon porprimera vez. Paul era dos años menor que Johnpero se integró rápidamente al grupo pues tenía una gran destreza con laguitarra. Poco tiempo después Paul convenció a Johnde que entrara al grupo un amigo suyo, George Harrison,quien manejaba la guitarra solista mejor que nadie.

Elgrupo que formaron se llamaba "The Quarrymen"y hacían pequeñas actuaciones en Iglesias y colegios a cambio de poco dinero ymucha bebida.

Fueen una de estas actuaciones en las que John conoceríaa su primera esposa, Cynthia Powell,una compañera de colegio que al verlo transformarse sobre el escenario sepropuso conquistarlo.

Johntenía un amigo, Stuart Sutcliffe,que era un excelente pintor. Él ganó 50 libras en un concurso y Johnlo convenció de que se comprara un bajo y se integrara al grupo. Como no sabíatocar el instrumento, Paul lo molestaba mucho puesé quería que el grupo fuera "profesional".

Elgrupo, con su nueva batería Pete Best, cambió sunombre por el de "Silver Beatles"que al final sólo terminó en "Beatles".Consiguieron un contrato por tres meses para viajar a Hamburgo. Esta experienciahizo perfeccionar su estilo, pues llegaban a tocar ocho horas seguidassoportando las peleas de los borrachos que frecuentaban los lugares en quetocaban. En una de esas peleas, Stuart recibió unfuerte golpe en la cabeza el que, dos años más tarde, sería la causa de sumuerte por un derrame cerebral.

Viajarontres veces a Alemania a perfeccionar su estilo. Allí tuvieron la oportunidad dedarse a conocer, tocando como músicos acompañantes de TorySheridam, una estripticista.

Cuandovolvieron a Liverpool como músicos profesionales fueron solicitados por elmejor club local, "The Cavern",un lugar pequeño y húmedo y lleno de humo donde iban los jóvenes de laciudad. Allí fue donde Brian Epstein,dueño de una tienda de discos, se ofreció como representante, cosa que los Beatlesaceptaron.

Sunuevo manager les buscó en vano un contrato de grabación. Después de muchosintentos consiguió una audición para un futuro contrato, donde entonaron temascomo "Three Cool Cats"y "Bésame Mucho" pero fueron rechazados.

Porfin consiguieron un pre-contrato con la casa discográficaEMI. George Martin,productor del sello, accedió a oírles… y también le gustó. Sólo puso lacondición de que cambiaran al baterista, así, con la ayuda de Brian,consiguieron a Richard Starkey (nombre que secambiaría luego por el de Ringo Starr), un jovenmuy talentoso de la ciudad.

Grabaron"Love me do" y "P.D., I loveYou" las cuales llegaron al puesto 17 de lalista de ventas. Los Beatles estaban satisfechos.

Pocodespués llegaría el número 1 con "Please, PleaseMe". Los admiradores crecían. Los Beatlesdieron su última actuación en "The Cavern".

ElLP "Please, PleaseMe" (1963) fue grabado en una sola sesión de 12 horas finalizando con"Twist and Shout"y la desgarrada voz de John.

 

 Llegandoa la fama

Eléxito de "Please, PleaseMe" les dio un éxito total en Gran Bretaña y a fines de 1963, dieron unconcierto en el London Palladiumante la Familia Real Británica. Fue en este concierto en el que Johndijo su famosa frase: "En esta próxima canción quiero que me acompañentodos. Los de los asientos más baratos que aplaudan, los demás, basta quemuevan sus joyas" . Ésta fue su primeramanifestación contra la realeza.

Despuéssiguió el álbum "Whit TheBeatles" que incluía canciones como "Allmy loving" (todo micariño) y "It won’t be long".

Endiciembre de 1963, 5 sencillos estaban en los 20 Principales y sus 2 álbumesocupaban los 2 primeros puestos de los rankins.

Fuesendonde fuesen, eran acosados por masas de fans y asítodavía no causaban furor en Estados Unidos. Por esta razón comenzaron a serdifundidos por las radio estadounidenses y en poco tiempo el sencillo "Y Wentto Hold youHand" alcanzó el primer puesto de los rankins.Al saber de este nuevo éxito realizaron una gira por ese país. Actuaron en"El show de Ed Sullivan"donde alcanzaron la mayor audiencia da la historia de la TV (73 millones deAmericanos vieron actuar a los Beatles). Tambiénofrecieron conciertos en Washington, Miami y en CarnigieHall de Nueva York.Desgraciadamente, por culpa de los gritos y chillidos de las fans,la música era casi inaudible, muy difícil de escuchar.

Elresto del año lo pasaron viajando. Durante uno de esos viajes Ringo tuvo queser reemplazado por Jimmy Nicolya que tuvieron que extirparle las amígdalas. El peso de tantos conciertos ylas presiones de los fans hizo que su siguiente LP, Beatlefor Sale, sólo tuviera 8 canciones originales puesno tenían más tiempo para componer otras. El resto del LP se completó conotras canciones que solían tocar en el Cavern.

Eneste disco se puede ver el cambio de las letras; antes eran todas de amor chico- chica, ahora, después de que Bob Dylanlos indujera en el mundo de la marihuana, los Beatles(sobre todo a John) comenzaron a componer cancionesmás serias como "I´m a Laser", con nuevas armonías y experimentaron en el estudio con su nuevo Four-track(grabadora de 4 pistas). Quizá este disco sea el más flojo del grupo, perotiene canciones interesantes.

 

 LosBeatlesen la pantalla grande

Elaño ’64 fue muy importante para los Beatles. Yano reinaban sólo en lo musical sino que, cualquier cosa que hicieran, eraconsiderado una genialidad.

Laprimera gira mundial del grupo terminó por convencer a todos: arrasaron con públicostan diferentes como de Escandinavia, Australia, HongKong.

Acosadospor las fans, los conciertos, los aristas noalcanzaban a reponerse entre una y otra actuación. Gran cantidad de whiskyy fármacos los mantenían alerta.

Susiguiente campo fue el cine. Su primera película fue "A hardday Night". Rodadaen Blanco y Negro por Richard Lester incluía lascanciones de la cara A del LP del mismo título.

Lapelícula fue un éxito. Consiguió 2 Oscar como Mejor Guión y Mejor BandaSonora. Ella describe con tono de humor la vida de los Beatles:conciertos, su agitada vida, sus opiniones, etc. Sin duda fue la mejor películade los Beatles.

Elálbum no fue menos brillante ya que todas las canciones eran originales "Lennon- McCartney" y tienen maravillas como el fantásticodueto entre John y Paulen "It I Feel", la rockanrolera "A hardsdays Night", labalada acústica "I’ll be back"…en fin, uno de los mejores LP’sdel conjunto británico.

Paralos Beatles hacer cine fue más que una diversión. Johnpudo comprarle una casa a su tía que lo había criado (ver su biografía), Georgeconoció a su futura esposa y Paul sintió lainspiración de escribir "Yesterday", lacanción más grabada de la historia, con 2500 versiones diferentes.

En1965 los Beatles decidieron hacer otra película,ahora a color. Se llamó "Help" y sudirector fue el mismo que "A hards daysNight", también contenía las canciones de lacara A de su respectivo LP. Esta película fue como una parodia a las películasJames Bond, rodaron en tan exóticos escenarios comolas Bahamas o las pistas de esquí de Austria.

Afines de 1965 se dedicaron a grabar su siguiente álbum, "RubberSoul", tal vez el mejor de su carrera. Con lainfluencia de la marihuana canciones como "TheWord", "Nowhere Man","In my Life"maravillaron al mundo, que se pudo dar cuenta del contenido cada vez más filosóficode las canciones.

 

 Consumidospor las drogas

Elmanager del grupo, Brian Epstein,programó la segunda gira mundial del grupo, que pasaría por Francia, Italia,España, Estados Unidos. Durante esta gira pudieron conocer a ElvisPresley. Se podría decir que esta gira fue un éxito,mas fue algo desilusionaste para el grupo pues el griterío de las fansque no se daban cuenta cuando ellos cantaban o simplemente movían los labios,sin hacer ningún ruido.

Alterminar la gira, George se casó con la modelo PattyBoyd. Ya sólo Paul semantenía soltero.

Lapróxima gira fue una pesadilla, pues tenían el problema de cómo pasar grandescantidades de drogas por las aduanas y peor aún, la difusión, poco antes dellegar a EE.UU., de una entrevista a Johnen la que declaraba: "El Cristianismo desaparecerá. No es necesario que yolo demuestre. Nosotros somos más populares que Cristo. Aunque Él fuera unagran persona, sus discípulos lo echaron todo a perder…"

Elrepudio fue general: la prensa, público y feligreses que los admiraban, sepronunciaron contra las opiniones de Lennon. Así,el Beatle, en una conferencia de prensa tuvo quereconocer que su comentario había sido equivocado y que nunca había tenido elsignificado que se le quiso dar.

Fuetanta la molestia que les dejó este viaje que decidieron tomar 4 meses devacaciones. Durante ellos Paul vivió en el campo, Georgey su esposa viajaron a la India y Ringo se dedicó a la vida nocturna. Sólo Johnse sentía abandonado. "Vivir sin Los Beatleses como pisar el vacío", decía y pasaba los díasrefugiado en la marihuana. En estos 4 le fue ofrecido participar delelenco de la película "Como gané la guerra". Durante el rodaje serapó y cambió los lentes de contacto por unos anteojos redondos, con armazónde alambre, los que lo caracterizarían para el resto de su vida.

Yaal volver a juntarse, la marihuana era sólo un recuerdo para ellos, ahorausaban drogas más fuertes como el LSD. Producto de ellas fueron creandocanciones cada vez más excéntricas, tal como lo eran sus "vuelos" yvisiones. Nuevas armonías, letras profundas y mensajes no muy claros para el públicoque no sabía lo que estaba pasando.

"RubberSoul" y "Revolver" fueron grabados enesa época usando técnicas novedosas. Agrupaban canciones tan importantes como"Michelle", "Rain", "YellowSubmarine", "Forno One", "Taxman"(escrita por George), "EleanorRigby" (un descarnado retrato de las personassolitarias, escrita por Paul), "TomorrowNever Knows" y"In my Life"(una sincera introspección que desnuda el alma de Lennon).Estas canciones marcaban el comienzo de la era psicodélica del grupo queculminaría con "Sgt. Pepper’sLonely Hearts ClubBand", grabado en sólo 4 meses y definido comoel mejor resumen de los psicodélicos sesenta. En todas estas canciones, lainfluencia del LSD, se hacía notar ya que todos, salvo Paul,lo consumían con frecuencia.

Enbusca de respuestas el grupo viajó a la India, detrás del santón MaharishiMagesh Yogui, con el que siguieron un curso demeditación que les obligaba a dejar las drogas.

Aunqueeste personaje no les brindó las respuestas que esperaban, fue en la Indiadonde compusieron a lo menos 30 de sus mejores canciones. A regreso se enteraronque Brian Epstein habíamuerto completamente intoxicado.

 

 Construyendoel final

Todoslos que rodeaban a los Beatles parecían ser partede ellos, salvo Cynthia, la esposa de John,muy distinta a él (nunca había fumado ni tomado alcohol), cada día lasdiferencias se hacían más notorias entre ellos. Por esta razón es fácilentender como John pudo involucrarse con YokoOno, una extraña japonesa que conoció en una galeríade arte.

Enpoco más de un año, John y Yokoeran amantes por lo que Cynthia decidió irse de lacasa al encontrar a la japonesa metida en su propio hogar.

Laentrada de Yoko a la vida de Lennonfue una gran molestia para el resto del grupo pues ella estaba siempre con John.

Tampocolos intereses del resto parecieron ser los mismos. George,por ejemplo decidió dejar para siempre los psicodélicos y Paulse vio cada vez más involucrado en proyectos musicales.

Despuésde la muerte de Brian, Paulpensó que podría tomar las riendas del grupo y los involucró en un proyectollamado "Magical MisteryTour" compuesto de una película y un longplay.Al comienzo la idea fue aceptada, pero el video fue catalogado de un"asco" y sólo lo musical les reportó aplausos y muchos dólares.

Enesta época terminó también el romance que mantenía hace 5 años Pauly la actriz Jane Asher. Entonces decidió viajar a EE.UU.por razones de negocios. Allí se encontró con Linda Eastman,una aprendiz de fotógrafa que había conocido en unviaje anterior. Luego de este viaje intentó volver con Jane pero ella jamásaceptó una reconciliación. Paul llamó a Linda alos Estados Unidos para invitarla a conocer su casa de Londres, de la cual, unavez allí, nunca más se marcharía.

Johny Yoko por su parte se habían sumergido en el mundode las drogas fuertes, al punto de que la policía inglesa llegó a arrestarlos.Este escándalo, junto con el lanzamiento de su primer disco en pareja que teníacomo carátula una foto de ellos donde se mostraban completamente desnudos, hizoque se acentuaran aún más las diferencias del grupo, las que ya nadie podríaresolver.

Acomienzos de 1969 Paul intentó juntar nuevamente alos Beatles con la grabación de un nuevo disco quese llamaría "Get Back!" (¡vuelve!)y que debería ser una forma de volver a sus raíces.Pero los demás no estaban de acuerdo. La idea de una gira fue desechadaacordando realizar un concierto al final de la grabación, la que daría origenmás tarde a un documental.

Esteconcierto se realizó en la azotea del edificio Apple,en Savile Row 3. Abajose congregó una gran cantidad de gente ante tan inusual espectáculo.

Luegode esto, Paul se hizo asesorar financiera ylegalmente por su suegro y cuñado, ahora que se había casado con Linda. Elresto del grupo no aceptó que ellos se inmiscuyeran en los asuntos del grupo asíque los problemas entre ellos aumentaron.

 

 Cadauno por su lado

Johnpor fin pudo casarse con Yoko e iniciaron las"Ocupaciones de Cama", originales formas de protesta contra todo loque les parecía injusto. Ahora, el LSD ya no los calmaba y empezaron aexperimentar con drogas todavía más fuertes como el hachís. Ni él, ni Yokopodían abandonar este vicio, aunque se sometieron a terapias, volvían a caer.

Estaes la época en que John graba su primer disco comosolista: el John Lennon/PlasticOno Band, un discoautobiográfico.

Graciasa su nuevo representante, Allen Kein,el nuevo disco "Abbey Road",considerado la obra maestra del grupo, pudo vender más de 5 millones de copiasen un año.

PeroPaul no se convenció de este representante así quese retiró a vivir en el campo junto a su familia. Allí, como réplica altrabajo de Lennon, grabó su primer disco comosolista.

Enese momento también fue el lanzamiento de la película documental de su últimotrabajo, cuyo título "Get Back" fuecambiado por "Let itbe". Además se pusieron a la venta el LP de Pauly un trabajo de Ringo como solista.

Ningunode los Beatles fue al cine el día del estreno de"Let it Be"Ese mismo día George comenzó a grabar su primer álbumcomo solista titulado irónicamente "Al final, todo termina", el querecibió muy buenas críticas.

 

 Elfinal

Comoel resto de los Beatles se negara a disolver Apple(la empresa que habían creado), Paul decidiódemandar a sus amigos, ya ningún arreglo sería posible.

Cadauno siguió con su vida: Paul viviendo con Linda,que a la larga, resultó ser la mujer ideal para él.

Ringose divorció de Maureen, sospechando que le habíasido infiel ¡con George! Y por lo mismo terminó elmatrimonio de George y PattyBoyd, quien se convirtió en la mujer delguitarrista Eric Clapton.

Poraños John luchó por encontrar sus"respuestas". Viviendo en una simbiosis con Yoko,a los pocos años el hastío y la diaria locura hizo que ella decidierasepararse del hombre que igualmente amaba. Johnestaba desolado y para volver ella "sólo" le exigía que no probaranunca más una droga.

Despuésde un año Yoko aceptó volver a vivir con John.Desde ahí la vida le cambió. John se dedicó avivir sencillamente, tuvieron un hijo llamado Sean y la familia se consolidó.

Despuésde cumplir cuarenta años, John decidió volver a lamúsica. Un día antes de morir John WinstonLennon daría su última entrevista. Allí dijo:

"Habloa la gente que ha pasado por lo mismo que hemos pasado nosotros, los grupos delos sesenta que han sobrevivido a la guerra…, a las drogas, a la política, ala violencia en las calles, a todo ese despelote. A ellos es a quienes yo hablo.Lo que nos mostraron los sesenta fueron las posibilidades que había y laresponsabilidad que teníamos todos. Aquello no era una respuesta, sino una visiónde las posibilidades que teníamos. Y en los sesenta todo resultó mal.Posiblemente en los ochenta todos diremos: proyectemos el lado positivo de lavida."

¿Cómo?

-Lo único que pido es que se dé una oportunidad a la paz. Y no es que yo tengauna respuesta o proponga una nueva organización para la sociedad, porque eso noes cierto ni creo que nadie la tenga. Si hay alguien, ¡que me muestre el plan!

¿Notiene usted intención de volver a presentarse como una estrella masculina derock?

-Ya he pasado por la ilusión infantil de ser un "Elvis"y hacer lo que me gustaba y sobresalir en el mundo del espectáculo. Quieroestar con mi mejor amigo… y mi mejor amigo es mi mujer. ¿Quién puede pedir más?

¿Quédijo la gente cuando usted se relacionó con Yoko ycon el tipo de arte que ella creaba?

-La gente decía: "Esa bruja japonesa lo está volviendo loco". Pero loúnico que ella hizo fue sacar de mi interior esa parte fantástica, que hastaentonces yo había tenido inhibida.

¿Necesitausted a Yoko?

-Muchísimo. No podría sobrevivir sin ella, ni seguir funcionando como serhumano. Cuando nos separamos, por un tiempo, me hice pedazos…, no podíasobrevivir sin ella… Me siento como un chiquillo al pensar que me quedantantos años por delante con Yoko y nuestro hijo…O al menos, eso es lo que espero.

¿Piensaen la muerte?

-Espero morir antes que Yoko, porque si ella murieseyo no sabría cómo sobrevivir. No podría seguir adelante.

Horasmás tarde el cuerpo ensangrentado de John seríallevado al hospital Roosevelt, allí trataron derevivirlo pero todo fue inútil. Cuatro tiros disparados por MarkDavid Chapman, de 25 años, terminaron con la vidadel ex-líder de los Beatles.

Lahistoria había terminado.

 

 Fichaspersonales

Johnlennon

Nombre

Fecha de Nacimiento

Localidad

Padres

Estado Civil

John Winston Lennon

9/10/40

+ 8/12/80

Liverpool

+Nueva York

Julia Stanley

Alfred Lennon

Casado

Esposa

Fecha de Casamiento

Hijos

Hermanos

 

Cynthia Powell

Yoko Ono

23/8/62 - 8/11/68

20/3/69 - 8/12/80

John Charles Julian Lennon

Sean Ono Lennon

Ninguno

 

Educación

Dodedale Primary School - Liverpool

Quarry Bank High School - Liverpool

Liverpool Art College - Liverpool

               

PaulmcCARTNEY

Nombre

Fecha de Nacimiento

Localidad

Padres

Estado Civil

James Paul McCartney

18/6/42

Liverpool,

Inglaterra

Mary Patricia

James McCartney

Casado

Esposa

Fecha de Casamiento

Hijos

Hermanos

 

Linda McCartney

12/3/69

Mary

James Louis

Michael

 

Educación

Liverpool Institute High School - Liverpool

               

ringostarr

Nombre

Fecha de Nacimiento

Localidad

Padres

Estado Civil

Richard Starkey Jr.

7/7/40

Liverpool,

Inglaterra.

Elsie Gleave

Richard Starkey

Casado

Esposa

Fecha de Casamiento

Hijos

Hermanos

 

Maureen Cox

Barbara Bach

11/11/65 - 75

1981

Zak, Jason y Lee

Ninguno

 

Educación

Liverpool Secondary Modern School - Liverpool

Riversdale Technical College - Liverpool

               

 

georgeharrison

Nombre

Fecha de Nacimiento

Localidad

Padres

Estado Civil

George Harrison

25/2/43

Liverpool

Inglaterra

Louise

Harold Harrison

Casado

Esposa

Fecha de Casamiento

Hijos

Hermanos

 

Paatie Boyd

Olivia T. Arias

21/1/66 - 73

21/9/78

Danhi

Louise, Peter Harry

 

Educación

Liverpool Institute High School - Liverpool

               

 

 

 

 

 

MatiasSebastián Báez

baebaez@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados