Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Método audiobec

Resumen: Modelos de clase de música con metodología audiobec. Evaluación. Experiencias. Su nombre proviene de la voz "Audio" con lo que señala el énfasis del procedimiento metodológico, y "Bec", como las tres primeras letras del apellido del autor. Se considera ecléctico por cuanto toma de algunos de los métodos musicales coherentes con su enfoque pedagógico y que han servido como marco teórico para el desarrollo de la presente propuesta, sin embargo son bien claros los límites entre uno y otro.

Publicación enviada por Jose Antonio Becerra Abril




 


Indice
1. Introducción
2. Modelos de clase de música conmetodología audiobec
3.Evaluación
4.Experiencias

1. Introducción

Su nombre proviene de la voz "Audio" con lo que señala el énfasisdel procedimiento metodológico, y "Bec", como las tres primerasletras del apellido del autor. Se considera ecléctico por cuanto toma dealgunos de los métodos musicales coherentes con su enfoque pedagógico y quehan servido como marco teórico para el desarrollo de la presente propuesta, sinembargo son bien claros los límites entre uno y otro.

De igual forma el Método Audiobec, no contempla señalamiento alguno sobre la técnicapara tañer instrumentos musicales por cuanto ese no fue el fin para el cual fuediseñado y su autor considera que otros métodos hacen tarea invaluables en esecampo (Suzuky, Mayaban, Zucco, Kayzer, Weisman & Randall, Czerny,Pearson,Deak para Cello, Dillon para violin, etc)

El autor prefiere destacar la eficiencia del método propuesto para llevar alestudiante al lenguaje de la música y paralelamente la técnica instrumental desu predilección.
Audiobec
â, es un método para la enseñanza de la música, esta diseñado para obtener másy mejores resultados en menos tiempo y cuyos procedimientos tienen dos grandesenfoques:

  1. Enfoque Uno: Desde el alumno
    1. Énfasis en el desarrollo rítmico
    2. Énfasis en el desarrollo auditivo
    3. Énfasis en la motivación
  2. Enfoque dos: Desde el instructor
    1. Énfasis en la motivación

El método Audiobec ha sido experimentado hasta el momento en cursos formalesde básica primaria, (colegio Albania 1994-1998) en sus primeras etapas, encursos informales de educación musical (curso de teclado para adultos enMushaisha 1997), en el colegio LYndon B. Jonson en Barranquilla 1999 en elbachillerato, en cursos extracurriculares en el Colegio Barranquilla para Señoritasen 1999, y en el colegio Británico Internacional de esta misma ciudad en elperiodo comprendido entre el año 2000 y el 2003. Todas las reflexiones acercadel proceso, los resultados y los cambios positivos observados durante laaplicación han sido consignados en una bitácora desde 1994

Considero que todos los seres humanos normales sin ninguna discapacidad físicay mental están aptos para aprender música: la aptitud musical se desarrollacon una actitud musical

Desarrollo rítmico: se entiende como tal, la aplicación de la meta-lectura ymeta-escritura en el lenguaje musical donde la base del mismo, son movimientos opulsos con o sin sonido, sincronizados en función de su duración en el tiempo(Buron 1993). Se debe hacer uso de la meta-lectura y meta-escritura, porqueinternamente el niño estará haciendo un seguimiento de la operación mentalque realiza: la lectura o la escritura.

El punto de partida para la enseñanza de la música es el ritmo; todas las didácticasmusicales en preescolares y primaria, apuntan a que el niño conozca su cuerpocomo un instrumento percutivo (rítmico). Sin embargo debe hacerse en funciónde unos objetivos a corto plazo, en función de un repertorio previamenteseleccionado y en función de unas expectativas anteriormente conciliadas.

En pruebas de monitoreo que se realizaron en un Colegio de la Guajira, se pudoconstatar que el énfasis en el desarrollo rítmico sobre cualquier otro aspectomusical (melódico, armónico, lectura y solfeo), preparaba mejor al estudiantepara que abordara los desafíos musicales que proponía la orquesta Sinfónicade la institución.
El Desarrollo rítmico es fundamental, en el método Audiobec
Ò. El ritmo es el elemento de la música que afecta en primer término y confuerza la sensibilidad infantil. (filomúsica 2001)

Con la misma metodología, se pudo conformar y consolidar durante 1995 y 1998dos Orquestas experimentales con formato sinfónico y dos orquestas tropicales:la primera de nivel fundamental, niños desde 5º. Primaria hasta 8º.Bachillerato, y otra en nivel preuniversitario, jóvenes de 9º. Bchto hasta 11º.Bchto, una orquesta tropical infantil y otra juvenil.

Solo en el caso de la orquesta tropical Juvenil, se emplearon el 90% de losestudiantes con excelente desempeño musical en su instrumento. Para el caso delas tres orquestas restantes la proporción se invertía, aunque el espaciovocacional curricular fue creado precisamente para que los estudiantes convocación o no, tuviesen a su disposición un bloque de dos horas semanalesdonde pudiesen experimentar y afianzar sus conocimientos musicales.

En otros lugares su eficiencia fue mayor por cuanto el método tenía unatrayectoria mayor y había sido piloteado para conocer sus fortalezas ydebilidades.

El desarrollo Auditivo: se entiende por desarrollo auditivo, "lapotencialización de habilidades para discriminar, identificar, interpretar ydescribir un fenómeno acústico, que para nuestro caso es un sonido".

Durante mi experiencia profesional en la Guajira tuve bajo su responsabilidad lacoordinación del programa de Piano y Órgano electrónico para niños y adultos.

En ambos casos, se incluyó las variables del desarrollo auditivo y rítmicomediante el adiestramiento del oído, por medio de ejercicios de discriminacióntímbrica, dictados rítmicos altura y duración del sonido que se hicieronpermanentes en las clases. Esto permitió asegurar disposición del órgano encuestión hacia los niveles de dificultad y de exigencia en cuanto a duración,timbre, altura é intensidad – cualidades del sonido -, que propuso en sumomento el repertorio sugerido para el curso en particular. En ningún caso, sepuede perder de vista los objetivos a corto plazo, el repertorio propuesto y lasexpectativas de consenso.

Desde el enfoque docente se trabajan dos variables:
La motivación del docente: es fundamental el trabajo en dos vías y una de esases el aporte que intrínsecamente un docente imprime en el aprendizaje musical.Aunque parezca obvia o evidente la presencia de la motivación durante un proceso pedagógico, es el punto más vulnerable en los Proyectos que he podido conoceren su vida profesional.

Las expectativas é intereses del docente por lo regular no giran en torno a lacalidad de aprendizaje que genera su gestión y se hace imprescindible el hechode que el orientador encuentre en dicho proceso algo que le motive, lo mueva ylo apasione. Consciente de que el acto pedagógico es en dos vías, la motivaciónopera de la misma forma. El alumno debe estar motivado por el contenido que sepropone, y el docente debe estar motivado por el contenido que él haseleccionado, lo que llamaría expectativas de consenso.

La investigación Protagónica. Es la intervención del docente en el proceso deaprendizaje y que incide en los resultados del proceso. La interacciónintermitente del docente y el estudiante durante el proceso, en periodos más omenos iguales, permite mejores resultados. Pueden presentarse dos situaciones:
Para un caso hipotético A en que el docente este presente puede actuar como unazona de desarrollo próximo (Vygostki 1964) para aclarar, sugerir, propiciar,conceptos. En el caso B de no estar presente, se propicia la reflexión, laasociación, la producción y apropiación de conceptos; dicho de otra forma lameta-cognición. (Buron 1993) (Richard P. 1993). Ninguna variable es excluyente,solo son énfasis capaces de cambiar radicalmente los resultados en menos tiempoy con el menor de los esfuerzos.

Actualmente está en proceso de investigación por eso me limitaré básicamentea mencionarlo, por cuanto considero intuitivamente que es una variable que no sepuede descartar, pero será en otro documento donde esbozaré los resultados dela investigación.

Su aplicación se realiza en tres etapas:

  • Etapa Uno: Estudio de Factibilidad

Es una etapa de ambientación, que contempla un estudio de factibilidad concualquier instrumento estadístico habilitado para tal fin, que le permitaconocer al docente, las expectativas de la comunidad estudiantil, sustendencias, sus proyecciones, las expectativas de la institución (P.E.I.), ylas expectativas de los Padres de Familia. Conocer el status socio-cultural yeconómico nos puede dar una idea de que espera la institución y la comunidaden general, del Proyecto que se asume con enfoque Audiobecâ. Que esperan? Para donde van?: El entorno. Definitivamente Vygostkiano.

La información que se obtiene es invaluable, toda vez que puede dar puntos departida para seleccionar el repertorio, elaborar un programa de introducción ala Música, o reestructurar el existente, discernir con que herramientas puedeabordarse el proceso fijarse metas claras y precisas y por consiguientedeterminar cuales son los objetivos a corto plazo en técnica para instrumentosmusicales, de ensayos parciales, ensayos generales, dinámicas, fraseos y, endefinitiva la toma de decisiones coherente y pertinente para no fracasar en elprimer intento.

Las relaciones humanas no pueden ser tratadas exclusivamente con fríasecuaciones matemáticas que olvidan tanto el contexto en el que se desarrollandichas relaciones como las interpretaciones y significados que éstas adquierenpara los sujetos que las llevan a cabo.

Cada situación adquiere un significado para sus protagonistas, y eso puede serdeterminado con un estudio de factibilidad que me muestre sus tendencias, susexpectativas, sus inclinaciones, los gustos, sus preferencias, lo oculto de suspreferencias. Savater escribe "los humanos no somos problemas o ecuaciones,sino historias; nos parecemos menos a las cuentas que a los cuentos"(Savater, 1997:139).

  • Etapa Dos: Propuesta Pedagógica

Hecho el consenso en términos generales, de todas las expectativas posiblesen la comunidad educativa, se elabora una propuesta pedagógica que concilie lospuntos de vista en, que encuentre los puntos medios, que satisfaga o seacoherente y pertinente con el Proyecto Educativo institucional y que complementela labor formativa curricular con los procesos pedagógicos que se darán muyseguramente en horarios mixtos. Debe ser interdisciplinario, con ajuste decontenidos y programas correlacionados (Dalmau 2000), con una meta y objetivos acorto y mediano plazo.

El PPM Debe incluir un programa de música coherente con las expectativas, sedebe señalar cuales son los tipos de ejercicios que se van a trabajar y másconvenientes para abordar el repertorio propuesto, los temas que darán elsoporte conceptual al proceso, la posible bibliografía, los métodos parainstrumento que podrían desarrollar.
Ninguno de los ejercicios expuesto en el presente documento son forzosos o debenser diligentemente observados. Cada PEI, tendrá sus propias demandas, por lotanto el ajuste de contenidos debe responder a ellas.

  • Etapa Tres: Implementación

Ni una sola corchea puede estar contemplada dentro del programa y en laplaneación, si no tiene una justificación. Es importante conocer que laoperatividad del método se da en la medida en que se centran en un eje temático– de contenido, de técnica, de lenguaje -, todas las herramientas pedagógicaspara abordar, explicar, socializar y apropiar, deben apuntar hacia un mismo ejetemático de tal forma de que no se pasa a otro punto hasta dejar en plenodominio el eje temático en cuestión.

El trabajo desarrollado durante la investigación que se realizó tiene un claroenfoque constructivita ausubeliano con fuertes matices vygostkianos, por cuantose hace énfasis en el lenguaje y las zonas del desarrollo próximo, esto últimole di en llamar Investigación Protagónica, por cuanto implica el seguimientoque nos hacemos en cada una de nuestras intervenciones dentro del proceso quenos ocupa. En el capítulo ejemplos de aplicación del método se ilustra laforma como se ha abordado el montaje de obras clásicas o populares

Definitivamente es indispensable en el niño, un alto grado de disposición,interés y motivación sobre lo que piensa abordar: En Ausubel se reafirma laproposición anterior, así como el hecho de que dicho contenido deberepresentar un grado de significación, aunque no conozca sobre el tema (música).En cuanto a Vygostki, es fundamental señalar, la trascendentalidad de las zonasde desarrollo próximo en el aprendizaje del niño, donde quisiera hacer énfasis,en el hecho de que un agente externo, puede apoyar, aclarar, recomendar, oacelerar en un aprendizaje de contenido, planteándose los siguientes preguntas:¿En que momento debe aparecer en el proceso de aprendizaje? Y ¿cómo debehacerlo? (Becerra 1998. Tesis de pre-grado).

El método Audiobec
âcontempla dentro de la implementación el ajuste y correlación de contenidos,aunque otros autores pueden hacer énfasis en el aspecto GLOBAL de la teoría,no separar el pensar del sentir. O mejor, que responda al interrogante:

¿Que entendemos por conocimiento musical susceptible de ser enseñando?(Dalmau 2000).
Prefiero hacer énfasis en la FUNCIONALIDAD de los contenidos justificado por elhecho de que los contenidos musicales pueden ser paralelos a un repertoriomusical, a una Gramática básica en música, pero debidamente ajustados ycorrelacionados evitando tocar tópicos que para el momento pedagógico encuestión no son necesarios. Los ajustes de contenidos son fundamentales, ya queesto garantiza que los temas vistos son 100% funcionales y deben ser aplicados,no porque respondan a una intención simplista y conductista en la que el únicocriterio de evaluación es la puesta en práctica de los contenidos (Konnikova.1972 Pg 188), sino que cada contenido y la praxicidad del mismo permitiránconstruir progresiva y secuencialmente el bagaje cognitivo necesario para queaborde el repertorio orquestal que es el fin último de la aplicación del métodoAudiobecâ. El orden debido de los temas es relativo a las necesidades creadas dentro delprograma.

También se contempla dentro de la implementación además de los mencionados,formulación de objetivos a corto plazo, promoción de logros y el carácter lúdico,entendiéndose como el carácter significativo, normativo y motivante de laactividad que se programe.

La eclecticidad del método plantea una proximidad con la filosofía de shinichiSuzuky autor del método que lleva el mismo nombre. El principio sobre el que sebasa el método Audiobec
âpuede explicarse con la siguiente aseveración:
El aprendizaje de la música no es un privilegio, cualquier niño o adulto puedeaprender música y su nivel y rendimiento dependerán de la velocidad deaprendizaje individual. Dicho de otra forma: "La música no es un doninnato sino que se puede desarrollar hasta un nivel muy alto en el niño"(Suzuky 1945). Sin embargo Suzuky lo condiciona a un entorno, factor que fue señaladoaños atrás por Vygostki a lo que él llamó Zonas de Desarrollo Próximo,dicho antes por la escuela activista a finales del XIX y principios del XX y señaladocomo un aspecto fundamental.

2. Modelos de clase de musica con metodología audiobec

Intentaré describir unas clases de Música bajo la metodología Audiobecâpara diferentes grados, con la intención de ser aun más claro con respecto ala exposición anterior.

Clase No. 1
Grado: primero primaria
Nivel de conocimiento: cero
Actividad: juego "Dictado Rítmico"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Después del protocolo de rigor, según sea costumbre, explicará un juego quese llama "Dictado rítmico" y que consiste en (palabras más palabras menos usted decide como se lo dirá a los niños) que elprofesor hará una secuencia de palmas, las cuales corresponden a los siguientesvalores:
Una palmada que suena a una velocidad moderada el niño deberá escribir unanegra (
Q).

Una palmada que NO suena, no se oye a una velocidad moderada el niño deberáescribir un silencio de negra que para efectos de mayor facilidad de escritura ysegún criterio de asociación podríamos reemplazar el símbolo (
Î) Por una (Z).

La primera actividad debe desarrollarse hasta el preciso momento en que se gradode concentración empiece a desvanecerse, el tiempo propuesto no es rígido ypuede tomar más o menos tiempo del sugerido dependiendo del grupo. Los dictadosrítmicos en números de cinco máximos suficientes para 15 minutos.

Actividad No.2: audición/pintura
Tiempo 15 a 20 minutos
La actividad debe ser contrastante y relajante en la medida de lo posible no porel tipo de música que se vaya a escuchar sino por cuanto el pintar es unaactividad que agrada a la mayoría de los niños, y si pueden utilizar la gamade colores a su voluntad mejor.

El profesor debe explicar en términos entendibles para los niños del primergrado de primaria que en esta oportunidad pintaremos en toda la hoja delcuaderno el instrumento musical que más nos guste nos llame la atención y a éstele daremos el color que más nos guste: mientras tanto escucharemos una de lasobras musicales del compositor... ... (Depende de su iniciativa del programa quehaya podido diseñar etc.)

En muchos casos en las clases que hemos podido desarrollar en la cuenca delcaribe, desarrollábamos otra actividad con base en la anterior: sentábamos alos niños en una ronda en el suelo, o en sus puestos si así se deseaba y lepedíamos que nos dijeran que sintieron cuando escuchaban la música durante eltiempo de la audición (por razones casi obvias utilizábamos el primermovimiento de la Sinfonía No. 5 de Beethoven). Se sorprenderá señor lectorcuando oiga de labios de sus alumnos o hijos lo que ellos han sentido de acuerdoa sus experiencias previas y la asociación que hacen con la obra sugerida.
Sugerencias:

  1. Revise en términos generales todos los trabajos que los niños hayan realizado.
  2. Al menor asomo de desconcentración, apatía o cansancio cambie la actividad por cualquier otra.
  3. No olvide que todas las actividades deben estar correlacionadas con los contenidos programáticos o involucrar algún objetivo de clase.
  4. Los dictados o lecturas rítmicas deben incluir negras, silencios de negra solamente.
  5. A estas edades, buena es la variedad: sin embargo la experiencia nos permite decir que los niños en primero primaria no rechazan la poca cantidad de actividades sino la falta de claridad en ellas.

Clase No. 2
Grado: primero primaria
Nivel de conocimiento: cero
Actividad: juego "Dictado Rítmico"
Tiempo: de 5 A 10 minutos
Para entonces el alumno tiene a su haber una clase en la que conoció el juegodel "Dictado rítmico", y en donde se le dijo que se jugaría en loposible en todas las clases al empezar cada una de ellas.
Proponga cinco dictados rítmico el último de los cuales tendrá una recompensa(su creatividad decide).

Actividad No.2
Tiempo 10 minutos
Previamente usted habrá preparado un número suficiente de copias de unpentagrama con las notas ordenadas según la clave de sol, partiendo del do líneaadicional abajo, hasta el fa quinta línea del pentagrama, y unos pentagramasvacíos con notas en ubicadas en desorden.
La actividad consiste en que el niño debe escribir debajo de cada notapropuesta por usted en el segundo pentagrama, el nombre correcto de cada una deellas en un tiempo inicial de un minuto. En la medida en que vayantranscurriendo las clases el tiempo será menor hasta que el niño puedaidentificar las notas en el pentagrama fácilmente.

Actividad No.3
Tiempo: 15 minutos
Tema: clasificación de instrumentos musicales
El profesor propondrá de acuerdo a la disponibilidad que se tenga dentro de lainstitución un reconocimiento de los instrumentos musicales según clasificacióngeneral en cuerdas, vientos y percusión. De ser posible el alumno debe tocar,explorar, manosear, observar muy de cerca el instrumento para que pueda teneruna experiencia cargada de "trascendentalidad" o en términosausubelianos "aprendizaje significativo".

Actividad No. 4
Tiempo: 15 minutos
Tema: taller de creatividad audición / pintura.
El profesor explicará que en una de las hojas del cuaderno de música, elalumno deberá dibujar el instrumento musical que le llamó la atención detodos los que pudo conocer en clase. Mientras tanto se escuchará una de lasobras musicales del repertorio europeo. (De acuerdo al currículo propuesto).

Clase No. 3
Grado: primero primaria
Nivel de conocimiento: cero
Actividad: juego "Dictado Rítmico"
Tiempo: de 5 A 10 minutos
Cinco dictados rítmicos el último de los cuales será recompensado (usteddecide como). La actividad debe iniciar tan mecánicamente como sea posible, esdecir, lo repetitivo de la actividad probablemente genere comentarios nofavorables, sin embargo no se debe perder de vista que dicha actividad tienecomo propósito final la instrucción y el adiestramiento mecánico sobre unlenguaje que para el niño es nuevo.

De la misma forma en que el niño no cuestiona porque aprendemos la"A" o la "S" o la "Z" y sus posiblescombinaciones, así mismo no debe tener cabida ningún comentario que cuestioneel aprendizaje del lenguaje musical desde su aspecto rítmico.

Actividad: juego "Marcación del pulso"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
La experiencia me dice que es una de las actividades más generadoras deentusiasmo y más si se realiza por equipos de niñas y niños para involucraralgo de sicología. En realidad es una versión mejorada del tingo tingo tango,con la diferencia de que se rota un objeto (un balón puede ser, aunque enrealidad se requiere de un objeto de fácil captura en el momento de laentrega).
Los niños se encuentran sentados en el suelo formando un círculo a distanciasiguales: Cada niño debe marcar el pulso golpeando el piso con el objeto y alsiguiente pulso debe coincidir con la entrega en las manos de su compañero. Asísucesivamente; el pulso es marcado golpeando un tambor o una pandereta hasta queel profesor de la orden de detenerse. El niño que quede con el balón debe leerel dictado rítmico propuesto en el tablero.

Clase No. 1
Grado: sexto bachillerato
Nivel de conocimiento: cero
Actividad: "Dictado Rítmico"
Tiempo: de 5 A minutos
Cumplido un mínimo de protocolo (lista, reglamento de clase, y metodología,programa de música, proyectos).
Cinco dictados rítmicos el último de los cuales será recompensado (usteddecide como). La actividad debe iniciar tan mecánicamente como sea posible.
Actividad: dictados melódicos
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Cinco dictados melódicos, previamente explicada el hecho de que se va atrabajar con los sonidos MI (primera línea y SOL segunda línea delpentagrama).

Clase No. 2
Grado: sexto bachillerato
Nivel de conocimiento: cero
Actividad: "Dictado Rítmico"
Tiempo: de 5 A 10 minutos
Las dos primeras actividades serán una constantes durante el año en cada unade las clases, porque esto nos garantizaría que el joven en un momento dado,pueda leer rítmica o melódicamente dentro de un nivel elemental una partiturapropuesta.
Actividad: taller de creatividad: ensambles
Tiempo: de 10 a 20 minutos.
Propuesto un ritmo dentro de la percusión disponible y de acuerdo a losintereses geográficos que comprometen el grupo de estudiantes con quienes setrabaja, se incorporarán trabajos melódicos con flautas dulces, xilófonos,marimbas o cualquier instrumento musical del que se disponga para tal función.
Dentro de los trabajos realizados en el caribe colombiano, la inclinación porlos ritmos caribeños es fuerte por razones evidentes. Dicha tendencia esaprovecha a favor, haciendo ensambles con obras de la música caribeña, popularen primera instancia y luego más elaboradas en una segunda etapa.

Actividad: tema propuesto
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Exposición magistral, o trabajo de consulta en biblioteca por equipos acercadel periodo histórico del Barroco (suponiendo que ese sea el tema según elprograma) o la clasificación de los instrumentos musicales.

Clase No. 3
Grado: sexto bachillerato
Nivel de conocimiento: cero
Actividad: "Dictado Rítmico, dictado melódico"
Tiempo: de 5 A 10 minutos
Las dos primeras actividades serán una constantes durante el año en cada unade las clases, porque esto nos garantizaría que el joven en un momento dado,pueda leer rítmica o melódicamente dentro de un nivel elemental una partiturapropuesta.
El nivel de complejidad de cada dictado rítmico será progresivo con el fín debuscar que desarrollen memoria musical.

Actividad: juego "Marcación y conteo de compases"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Después de explicar magistralmente y en forma sencilla los compases de 2 de 3 yde 4 tiempos, el profesor hará audiciones de fragmentos de obras clásicas,populares, folclóricas, pop, jazz, cualquier repertorio musical que los mismosestudiantes hayan traído para dicha clase con el fin de comprometerlos más. Elestudiante deberá reconocer el tipo de compás y el número de compasesescuchados en el fragmento musical.
El tipo de música asegura la motivación y el tipo de actividad asegura lacreación de estructuras mentales capaces de reconocer los compases y el númerode ellos dentro de una obra: esto para facilitar en un futuro no muy lejano lalectura de una partitura.

Otras actividades pueden ser:
Actividad: "lectura rítmica"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Entregadas unas fotocopias de 10 o 20 ejercicios rítmicos previamenteelaborados por el profesor, el alumno estará en capacidad de leer fluidamentecada ejercicio rítmico de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Actividad: "composición"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Reconocidas las primeras cinco notas del pentagrama a partir del do central, elalumno escribirá una línea melódica de cinco compases de 4/4 donde loscompases uno, tres y cinco se utilizarán las notas do, mi y sol, y para el compásdos y cuatro las notas re, fa y sol.
La última nota de la línea melódica será do, lo mismo que la primera.
En primera instancia utilizará, negras, silencios de negra y corcheas en númeropar. Después el profesor aumentará el grado de dificultad de acuerdo alprogreso obtenido.

Actividad: "discriminación auditiva"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
El alumno identificará los instrumentos de cuerda (o de viento o de percusión),utilizados en el fragmento de la obra musical que propondrá el profesor. Elprogreso será recompensado (usted decide como). Las obras musicalespreferiblemente mezcladas del repertorio de los estudiantes y las seleccionadaspor el profesor.

Actividad: "la peregrina o tángara"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Previamente el profesor debe contar con un cassette en donde se encuentragrabado un bombo que marca el pulso. Dicha grabación deberá estar cuantizadapara evitar que el tempo fluctúe en algún momento
El alumno jugará dentro de las reglas de juego de la peregrina pero sus saltosdentro de los cuadros deberán hacerse al compás del pulso escuchado en elcassette. Trabajado por equipos es más motivador y comprometido.

Actividad: "pivotte de balón"
Tiempo: de 10 a 20 minutos
Dotado cada estudiante de un balón que rebote regularmente del piso (preferibleun balón de básquet), el niño pivoteará el balón contra el pisosincronizadamente con el pulso marcado en la audición propuesta por elprofesor.
Se puede alternar con trabajo por parejas y un solo balón. El grado dedificultad aumenta si le agrega a esa pareja el trabajo con dos balones. Nuncadebe hacerse el trabajo sin marcar el pulso con el pivotte del balón.

Actividad: "desarrollo de sensibilidad"
Tiempo: de 10 a 20 minutos

Escogida una obra musical para audicionar, de acuerdo al programa de música,los estudiantes realizarán una pintura de tema libre, conforme la música pueda sugestionar. Después deben socializar lapintura.

La estructuración de los programas, es un aspecto delicado, porque de éldepende el soporte pedagógico que se le de al proyecto beneficiario. Loscriterios de selección de contenidos no obedecen precisamente a lo que puedasugerir algún método diferente al Audiobec
â.

Desde este enfoque los temas se irán desarrollando desde el más simple hastael más complejo conservando la relación inalienable del contenido con elrepertorio musical, esto es, el repertorio propone tácitamente cuales son loscontenidos musicales que se deben incluir dentro de un programa de música.Dicho de otra forma: los contenidos del programa de música con enfoqueaudiobequiano, parten de la conciliación de las expectativas entre estudiantes,padres de familia y la institución educativa, que se da en la primera etapa delmétodo llamada Estudio de factibilidad.

Los temas antes que teóricos deben ser vivenciales o vivenciados por losestudiantes con el instrumento musical asignado. Como lo dije en los capítulosanteriores la inclusión del solfeo no se contempla por considerarse nopertinente a los fines propuestos por el método Audiobec
â.

En los primeros años el énfasis está dado en un trabajo marcadamentesensorial y rítmico, sin embargo después de los dos años de inducciónmusical en la institución el programa puede asumir en pleno el método Audiobec
â, como estrategia pedagógica que enfatiza en el desarrollo rítmico, eldesarrollo auditivo, la motivación y la investigación protagónica. Cada unade ellas se da en cualquiera de las tres etapas del método

3. Evaluación

La evaluación es un aspecto de gran relevancia en el método Audiobecâ. Es un seguimiento escrito que lleva el docente respecto de formas conductualesy cognitivas de desenvolverse el alumno durante la clase. No es la obtención deun juicio de valor mediante el número. Es el conjunto de juicios de valor yapreciaciones sobre el desempeño del estudiante a través de un ciclo académicoo de tiempo para ser más objetivos. Sus características son:

  • Conjunto de juicios de valor
  • Acerca de un desempeño integral de un alumno en música. (conocimientos, conducta, motivación, interpretación musical, respeto al proyecto).
  • Evalúa procesos y resultados.
  • Corresponde a varios momentos académicos dentro de un ciclo
  • Se hace en dos vías: una del alumno, otra del profesor
  • Dentro de la evaluación se incluirá un número de 1 a 10. El número hace parte de la evaluación y es la representación nemotécnica de la evaluación pero siempre debe estar acompañado de los juicios de valor para darle el verdadero sentido y para que tenga validez.
  • Debe existir además de las evaluaciones rutinarias de clase o de ciclo una mensual que es la que dará finalmente el orden en el esquema orquestal: quien es concertino, quien principal de segundos, etc...
  • Las evaluaciones son previamente planeadas, de acuerdo a la programación curricular de música, según cumplimiento de objetivos.

En el caso de los profesores:

  • La evaluación de los profesores será hecha antes que la de los alumnos. Evalúa su método, manejo de grupo, capacidad de enseñanza, motivación por la clase.
  • Dentro de la evaluación se incluirá un número de 1 a 10. El número hace parte de la evaluación y es la representación nemotécnica de la evaluación. los juicios de valor serán determinados por coordinador del proyecto para que tengan validez.
  • La evaluación es previamente planeada, de acuerdo a la programación curricular de música, según cumplimiento de objetivos.

En la evaluación son importantes tanto los procesos como los resultados: losprimeros nos aseguran que lleguemos a las metas que nos hemos fijado yobtengamos los resultados deseados. Los segundos, nos aseguran un nivelimportantísimo de motivación fundamental para iniciar la siguiente etapa delproyecto que incluirá nuevos procesos.

El método Audiobec
âjamás se aparta de intención que es la obtención de los resultados en elmenor tiempo posible. Ningún esfuerzo audiobequiano se hace contemplando laposibilidad del fracaso: es posible un porcentaje más bajo de lo previsto en laproyección pero nunca por debajo del 75% y en cualquier caso, no sobrepasa labarrera de los seis meses.

A continuación daré algunos ejemplos vistos y algunos cuadros que podrán serútiles para que usted desarrolle la idea de acuerdo a las necesidades que elcontexto académico le presenta. No sobra decir, que ningún ejemplo del libroes de forzoso cumplimiento, sin embargo es fundamental que se cumplan las etapasy la secuencia de pasos para que hablemos del método Audiobec
âcomo tal.

La historia oculta de la docencia está llena de militantes fracasados, queculpan el sistema, o a las instituciones de los fracasos profesionales. Buenosería hacer una debida autorreflexión y determinar cual es el mejor camino acoger: Musicalmente son muchas las alternativas, esta de nuestra parte optar porla más conveniente; sin embargo por falta de una visión clara sobre lo que sedesea y como se desea, se multiplican los fracasos: en un pensamiento global(Dalmau 2002), inmersos en un mundo cambiante lleno de nuevos retos (Sarramona2002), como capturar el interés de nuestro auditorio?, será una preguntadiaria que debemos responder y cristalizar, por eso no es tan utópica lapropuesta como a simple puede parecer.

4. Experiencias

Para empezar me gustaría decir que el Método Audiobecâ, tiene como base la escuela activa, donde la importancia del alumno tomarelevancia.
Un enfoque constructivista por cuanto es el alumno el protagonista de su propioproceso, es quien construye el conocimiento que se dispone a aprender (Panero yAimeri 2001). El método simplemente aliviana las cargas, facilita el proceso.

Sus fundamentos teóricos reposan en Ausubel con el aprendizaje Significativo,Piaget y la cronología del aprendizaje y Vygostki con la teoría del lenguaje ylas zonas de desarrollo próximo.

Existen algunas consideraciones importantes producto de la experiencia a travésde estos 10 años en los que la interacción con la comunidad estudiantil me hapermitido confirmar aspectos claves dentro del momento pedagógico musical quese pueda estar viviendo:
En 1993 trabajando con estudiantes de tercer grado de primaria de una comunidadguajira en Colombia, me vi envuelto en un choque cultural que para entonces eranuevo para mí. El repertorio musical contemplado para las clases no tenía unarecepción favorable por cuanto no eran temas musicales de su dominiocomunitario o regional.

Para nadie es desconocido que en la Guajira los temas musicales con mayoraceptación son de género vallenato y después de ello cualquier cosa. Tuve queaprenderme un repertorio de dominio nacional mucho más digerible que el autóctonopero que abría las puertas de la simpatía de la aceptación en el mediomusical de dicha comunidad. Después de seis meses ellos interpretabanpasodobles y valses en formato de tuna.

Una experiencia reconfortante durante mi desempeño laboral, fue el trabajorealizado en otra comunidad estudiantil en el Departamento de la Guajira.

Dentro de esos ocho años de experiencia, pude organizar dos orquestastropicales infantil y juvenil. La primera como consecuencia de la gran aceptaciónde la segunda, tuvo entre sus filas un estudiante (percusionista) con seriaslimitaciones auditivas: nunca se le dejó bajar su autoestima ni su motivacióna pesar de sus limitaciones y de un gran problema disciplinario, producto de susconflictos internos.

El proceso musical que involucró a los Psicólogos, y coordinador de nivel, diocomo resultado un intento más de ayudarle a construir su autoestima, permaneciópor espacio de 4 a 6 meses, y durante ese tiempo interpretó varios temas de músicacaribeña. Finalmente organizó un grupo de rock en el que se desempeñó comobaterista. Nunca dio un golpe a destiempo por problemas de métrica musical,talvez su desconcentración tenía origen en su mundo de silencio.

Un docente debe estar preparado para todo, hasta para lo imprevisto, como larenuncia de un proceso musical excelente por parte de un estudiante cuando no seencuentra explicación aparente. Talvez nunca lo sepa.
Las clases deben ser lo más generosas y entusiastas posibles pero jamás sedebe perder aristas claves en la pedagogía:

  • La disciplina
  • El objetivo de la clase
  • El proceso de formación
  • Las reglas de juego dentro de la clase.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje se comporta en forma sinusoidal: cumplirá un ciclo en un tiempo determinado.

Pronto llegará el niño que responde al llamado permanente y se convierte enla revelación y punto de partida de otro ciclo del proceso. En este momento escuando se necesita estar alerta, para seleccionar a los que se debe éinvolucrarlos en un nuevo proceso.

Mas allá de todo esto es fundamental que se inicie con los niños más pequeñoslos ciclos de inducción musical, que van a asegurar más tarde los futurosmiembros del colectivo orquestal que cada uno se ha propuesto;
El profesor Audiobec por su parte debe convertirse en un docente polifuncionaldentro de su área de trabajo, fundamental para que pueda responder a todas lasinquietudes que sus estudiantes generen.

Investigador, como persona "consciente" en el estricto sentido de lapalabra, controlador y administrador de cada una de las fases, etapas, técnicas,pautas, aspectos de su modus operandi
Un alto grado de conciencia colectiva, que le permita pensar en equipo. Una delas razones por las que el trabajo en uno de los colegios de la Guajira terminósiendo un fracaso, fue por la fuerte dosis de individualismo, mientras que comoantagónico podría citar el proceso llevado a cabo en el norte de la ciudad deBarranquilla donde el trabajo en equipo pudo verse en tan solo mes y medio despuésde la fecha de iniciación.

La unidad de Criterio, garantiza que el proyecto inicie dentro de los plazosestablecidos y con unos mismos objetivos para todos los que hagan parte delequipo de trabajo. En primera instancia si usted es el administrador delproyecto, entonces es la persona indicada para recomendar y seleccionar lasmejores alternativas metodológicas o en estrategias pedagógicas.

En la medida en que no se pierda de vista el trabajo en equipo habrá mayorsolidaridad y sentido de pertenencia clave en el profesor Audiobec. Por elcontrario si no está dispuesto a apartar cualquier indicio de interesespersonales, esta propuesta no es para usted.

El positivismo será el encargado de hacer llegar todos los esfuerzos a la metapropuesta desde el principio. Eliminará cualquier duda o desgano durante elproceso, cualidad por demás inalienable en cualquier docente visionario, quederribará cualquier obstáculo durante la gestión.

En cuanto a la Aplicación del Método, es importante tener en cuenta lassiguientes indicaciones que podrían aclarar todo lo anteriormente dicho:
Los ejercicios planteados dentro de este documento, ninguno pretende ser la últimapalabra sobre el tema en proceso; cada uno obedece a un estudio de factibilidadprevio hecho por el profesor responsable para identificar hasta donde se puedeproyectar, cada uno de los posibles niveles de estudio que podríanestructurarse dentro de la propuesta musical.

Es muy cómodo además de inevitable que dentro de los grupos que el profesor decoordinador del proyecto musical pretenda organizar, existan estudiantes conprocesos musicales más o menos avanzados, y que pueden ser parte importantedentro de los mismos si se sabe canalizar sus energías.

Si bien, por meritocracia se descalificarían, es un muy buen punto de partidaque no se debe desaprovechar pues pedagógicamente se habla de los beneficiosque obtienen aquellos estudiantes que inician sus procesos pedagógicos al ladode aquellos que llevan alguna ventaja sobre estos: "los alumnos máscapacitados motivan y enriquecen la interpretación de los menos capacitados delgrupo". (Vigotsky 1978)

Hagamos la secuencia de la aplicación del Método Audiobec
ây sus respectivos ejercicios preparatorios para la Sinfonía No. 40 de Mozart(adaptación en La menor):

  • Dictados rítmicos

Objetivo:
-. Fijar el patrón rítmico dentro de la estructura mental del estudiante detal forma que el solo verla posibilite su interpretación.
1.
eeqeeq
2.
eeqÎeeq
3.
qqqÎeeq
4.
qÎqÎeeÎeeÎeeq
(Ver anexo al final).
La misma propuesta podría servir para las lecturas rítmicas o con otrasposibles combinaciones; en este caso utilizaríamos el onomatopéyico "tá",las palmas o el instrumento musical asignado.

Es conveniente que permanentemente se haga aclaración de cual es el nombre quele corresponde a la figura (
e ) para que no se elimine la asociación "ta" = e
Mi experiencia durante estos diez años anteriores me permite sugerir que al niñono hay que alejarlo de la realidad. Igual que ocurrió en aquel colegio de laGuajira donde los niños identificaban las corcheas con "titi", o comoinduce el Kodaly a identificar las corcheas con carro, casa, perro, gato, lasnegras con pez, sol, luz, sal, aunque esa no sea su intención, sugiero que elestudiante debe conocer la nota por su nombre identificarla por su nombre.

Si se utilizara un onomatopéyico debe insistirse en su verdadera identidad ynunca apartarlo del contexto real al que se enfrentará en el mundo de la música.
En el error que induce Kodaly conlleva la propuesta de Panero y Aimeri (Panero yAimeri 2001, pag 35), con la literalmente no estoy de acuerdo.

  • Dictados Melódicos

Objetivo:
-. Reconocimiento de los intervalos que caracterizan el tema propuesto en laobra musical para facilitar su interpretación.
Los intervalos son de 2º. Menor, entre fa y mi, y una escala de la menorpartiendo de la Nota DO tercer espacio. (Ver hoja anexa).

  • Discriminación Auditiva

Objetivo:
-. Lograr una interpretación lo más cercana al arreglo musical de tal forma,que se ajusten las dinámicas, las intensidades y las expresiones, familiarizándosecon la obra musical propuesta.
Intervalos de 2º. Menor, y sexta mayor para identificar el sonido más alto o másbajo; el sonido más intenso o el más débil, el más largo o el más corto así:

 

  Sonido A Sonido B
1 FA1 MI1
2 MI1 DO2
3 FA1 MI1
4 FA1 DO0
5 FA2 MI1
6 MI1 DO2
7 FA1 MI1
8 MI1 DO2
9 MI1 DO2

 

 

Obsérvese que se está haciendo énfasis permanentemente sobre cada uno delos componentes de la obra en cuestión. El ejercicio propuesto no es escogidoarbitrariamente sino funcional.

  • Discriminación Tímbrica

Objetivo:
-. Reconocer el instrumento musical que suena unos compases antes de lainterpretación del estudiante.
Durante la exposición de los fragmentos musicales, escogería entre todos (veranexo):

    1. la entrada de las cuerdas al inicio de la obra para que empiecen a familiarizarse con la misma.
    2. La línea melódica de los cellos, que genera un ambiente muy particular.
    3. El oboe que finaliza la primera exposición del tema musical en modo menor.
    4. El desarrollo de la línea melódica 2º. Tema, con los oboes y las flautas en modo mayor.

Otras ayudas pedagógicas:
Objetivo:
-. Familiarizar el oído del estudiante con el sonido orquestal o de másinstrumentos musicales entre los cuales su interpretación es parte importantedentro de la misma.
-. Conocer de principio a fin la obra musical propuesta.
-. Interpretar cada pasaje musical reconociendo cada una de sus característicasy articulando según la partitura.
Desde que conozco los secuenciadores me han parecido una excelente herramientapedagógica si se emplea de la manera correcta. En mi experiencia diseño laspistas por pequeños fragmentos de la obra (parte A o parte B etc...),eliminando siempre el instrumento que el estudiante tiene asignado: así, cuandoel trabaja con la pista, el estudiante aporta el instrumento que hace falta enla misma, mientras que la pista le dará el acompañamiento musical necesariopara que se sienta parte de un colectivo musical.
Suzuky emplea grabaciones de acompañamiento con piano para las diferentes obrasque el sugiere, y anteriormente a éste no conozco precedente alguno que hayautilizado las pistas como herramienta pedagógica.
En nuestro caso, la pista es parte de las funciones de un software, pero sepuede conseguir el equipo que trabaja con señales de audio directamente.Prefiero las pistas orquestadas, no solamente el piano, esta dividida endiferentes secciones para que se reafirmen algunas sugerencias como dinámicas,expresiones, articulaciones, golpes de arco o ataques de nota, hasta quefinalmente se escucha tres o cuatro veces la pista completa para que elestudiante la siga.
A pesar de que utilizo regularmente las pistas en la aplicación del métodoAudiobec
â, no la incluyo como un elemento fundamental por considerarlo opcional, relativode acuerdo a la disposición de recursos y no inalienable, por cuanto supresencia dentro del proceso no es definitiva. Lo dejo a consideración suya, señorlector.

  • Contar Compases

Objetivo:
-. Aprender a contar compases
No es fácil para los estudiantes contar lo que no se ve, no se palpa, no se haaprendido a oír. Los compases, tema de discusión para lograr definirlos, debeser un concepto claro en la mente del estudiante para que pueda interpretarlosen su justa medida.
En los casos que he tenido que abordar el tema, lo hago de la siguiente manera:con una guitarra, ilustro pequeños grupos de 3 pulsos (bajo, dos acordes),golpes o movimientos de mano derecha, contando a partir de que se marque elbajo. Ejemplo:

  1. BAJO, acorde, acorde, BAJO, acorde, acorde

    Cuando le pregunte al estudiante cuantos compases hice?, el estudiante deberá responderme DOS compases.

  2. BAJO, acorde, acorde, BAJO, acorde, acorde, BAJO, acorde, acorde, BAJO, acorde, acorde.

El estudiante deberá responder que se escucharon cuatro compases.
Si la pregunta es de cuantos tiempos era cada compás?, la respuesta correctasería de tres tiempos.

Así, para los compases de cuatro tiempos, de dos tiempos. El número decompases depende de la creatividad del profesor, pero esta sería la primeraetapa en el estudio de los compases.

La segunda etapa involucra la llama ardiente de la motivación del estudiante:con la misma música que ellos actualmente escuchen, se pueden hacer audicionesde fragmentos musicales en los que los compases se puedan contar de una formarelativamente fácil.

A partir de la entrada de un instrumento (X) del fragmento de obra musical,empezar a contar hasta que el profesor interrumpa la audición. Eso exige queusted, también vaya contando los compases, si es necesario indíqueles la formay velocidad en que deben hacerlo, divídalos en grupos de tal forma que generecompetencia entre ellos.

  • Identificación De Tonalidad En Una Partitura Musical

Objetivo:
-. Identificar cuales son las notas que están alteradas para que suinterpretación se haga teniendo en cuenta dichas alteraciones.
Esto permitiría ahorrar más tiempo por cuanto desde el inicio del estudio dela partitura, el estudiante conoce cuales son las notas alteradas dentro de laarmadura musical propuesta.
Sugiero que se inicie por las tonalidades de las obras musicales que se van aabordar. Para nuestro ejemplo la tonalidad de La Menor debe ser incluida enestos ejercicios por cuanto la adaptación de la Sinfonía No. 40 de Mozart estáescrita en La Menor.
Para una primera etapa y con el método Audiobec
â, las tonalidades contempladas serían en su orden:

  1. Para las cuerdas: La Mayor, Re Mayor, Sol Mayor.
  2. Para saxos altos: Fa
  3. # mayor, Si Mayor, Mi Mayor
  4. Para saxo tenor, trompeta, clarinete: Si Mayor, Mi Mayor, La Mayor

Etc...
Las escalas deben ser vistas con la misma naturalidad con que se aborda Do Mayorcuando se inicia el estudio de piano: sin agregarle más carga psicológica quela propia. Dicho trabajo se realizó en un colegio de la ciudad de Barranquilla,y los estudiantes saxofón alto por ejemplo, aprendieron a interpretar la escalade Fa
#Mayor con la naturalidad en la que en ese mismo momento los violines aprendíanla escala de La Mayor en primera posición, y nunca manifestaron algunaincomodidad por su interpretación.

Quiero que se reconozca el hilo conductor de todos los ejercicios propuestos: elrepertorio musical. Aún el contenido de los temas en el programa, debe estarajustado de acuerdo a los requerimientos del repertorio seleccionado:

Como solucionar el problema de la técnica?
Muchos de los sistemas de enseñanza alardean por que su "educación seimparte en forma técnica ..". En el método Audiobecâno se pierde de vista la conciliación de expectativas entre los agentes delproceso: el alumno, los padres de familia y la administración en general.

Sin embargo para poder hacer realidad este consenso, es fundamental en lasprimeras etapas no hacer énfasis en la técnica del instrumento en toda laextensión de su palabra; es indudable que se necesita un mínimo en cuanto a unbuen sonido, o un mínimo en posición del violón o cogida de arco, por ponerun ejemplo. Hay que permitir el goce espiritual de la música tanto en el discípulocomo en aquellos que facilitan dicho proceso.

Trabajo enviado por:
Esp. José Antonio Becerra Abril
Director Musical Fundación Música por Colombia
filarmonica25@yahoo.com
celular 301-4086224
Bucaramanga Colombia



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados