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Música, etno-pluralidad y pensamiento único

Resumen: Raíces y estrategias de la invisibilidad de lo local-regional. Internet, multiculturalidad y música: contribución al que hacer vocacional y solidario. Mirar adelante y recobrar: fe, creatividad y alegría, desde la solidaridad. Una idea: grano de arena en el caudal de la invención humana.

Publicación enviada por Yoe F Santos




 


Indice
1. Introducción
2. Raíces y estrategias de lainvisibilidad de lo local-regional.
3. Internet, multiculturalidad y música:contribución al que hacer vocacional y solidario.
4. Mirar adelante y recobrar: fe,creatividad y alegría, desde la solidaridad.
5. Una idea: grano de arena en elcaudal de la invención humana.

1. Introducción

Artículo de Intercambio y libre reproducción/
Editado por "Pupila Insomne",
Santiago de los Caballeros.
25 enero, 2002
"[...] En el mundo hay tanto dolor, la vida no vale nada,/ ahora yo quierovivir/ gozando junto a ti/ dame la mano!/ no hay que esperar!/ quiero estarcontigo/ y dame tu amor/[...] la humanidad ha perdido su honor/ la gente tieneque seguir su propio destino/ de acuerdo con su alma/ todos podremos vivirfeliz/ si empezamos a compartir/ dale la mano al que se cayó/ así entraremosabrazados al futuro[...] Inocentes van a morir[...]la llave y motor, es lalibertad[...]Necesito la vida![...]"

Carlos Santana
"Vive la Vida"
(Canción)
" [...] un tipo grito: - sálvense quien pueda! / cada día quepasa/ sube más la marea/ Felipito se fue a los Estados Unidos/ allí pasa fríoy aquí estaba aburrido/ en la mesa del domingo hay dos sillas vacías/ están anoventa millas de la mía/ pero entiéndelo brother/ tómalo comoquieras/ la política no cabe en la azucarera/[...] anda traficando con dinerode turista/ el tiene cuatro hijos y la vida está muy dura[...] en la escuela meenseñaron/ que en el apartheid, /no todos son iguales/ y no importa laley[...] un amigo se compro un chevrolet del 59[...]"

Carlos Varela
"La política no cabe en la azucarera"
(Canción)
"[...] los hechiceros de la tribu/ resucitan para invertir en mis pecados/[...]y la mentira vale más que la verdad/ y la verdad es un castillo de arena/y en las autopistas de la libertad/ nadie se atreve a conducir sincadenas[...]cada mañana salto de la cama/ pisando arenas movedizas/ cuestavivir cuando lo que se ama / se llena de cenizas /y que me muero de.../ ganas dedecirte/ que te quiero[...] y que prefiero la guerra contigo/ al invierno sinti[...]"

Joaquín Sabina
"Ganas de..."
(Canción)
" Que importa si es largo el camino /del crepúsculo lento / nacerá elroció/ segando el abrojo y el cardo/ mañana, compañero/ florecerá eltrigo/[...]y la lluvia es la luz/ Que importa si pierdo mañana/ si ganelibertad para mis hijos/ Ayer no es el hoy/ ni el mañana/ que es tiempo pasado/cuando el trueno es la voz / y el relámpago es vida/ y la lluvia es laluz/"

Jesús de la Rosa (Triana)
"Del crepúsculo lento, nacerá el roció"
(Canción)
"[...]Un grupo de amigos postulamos que la mejor defensa contra laIgnorancia Única es el debate inteligente. Sostenemos que los pensadores,artistas y creadores en general dignos de tal nombre deben inaugurarintelectualmente el nuevo milenio formulando propuestas alternativas sobreecología, recursos naturales y biotecnología, soberanía, Nuevo Orden Mundialy política, economía y esclavitud financiera, sociedad y nuevas formas desolidaridad colectiva, cultura, estética, educación y concentración de lacomunicación[...]".

Luis Britto Garcia
Art. "Superutopista de la información"
(Ap en "EL NACIONAL" Caracas, SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2000)
Yoe F. Santos: "Música, etno-pluralidad y pensamiento único". Ed."Pupila Insomne", Santiago de los Caballeros, 25 Enero, 2002
Revisando por A la Argentina: espejo ‘encantado’ de América, en estas difícileshoras, con amor y solidaridad.razones puramente lúdicas, la conformación delas entradas en el buscador, de ritmos, escuelas, o autores, en uno de losmega-sitios de música, en formato MP3, observamos que el Caribe, como regiónse disolvía en una sub- categoría -en un lugar virtual monolingüe, comoaudiogalaxy- implícita, en un universo variopinto como "latin".Envista de que como ‘hispanic’ comprende un conjunto de submundos queescapan a la realidad latino e iberoamericana, incluyéndose allí, elrepertorio de lenguas y culturas romances, además de los nacidos en terceros países,pero uno de cuyos padres es de ascendencia hispana, iberoamericana olatino-caribeña.
Imagino que esa percepción homogénea de lo latino, por parte del personal demercadeo de muchos lugares virtuales, que no contemplan las especificidadeslocales y subregionales, habrá alcanzado a provocar, más de un desaliento, oinsatisfacción, en usuarios/as o consumidores/as, en este caso también. Noporque no se encuentre uno cómodo/ a, en el marco de tal generalización afalta de otra, más afincada, en aquello que como dice el Dr. E. Valdez nospermite reconocer, por ejemplo un dominicano o dominicana, de solo verle ponersede pie, en cualquiera de las cadenas, ‘talks shows’ o programas devariedades, hay algo en las facciones, en la forma de elegir la ropa, con la quese va a un ‘programa de televisión que se ve en todo el mundo’, una lógica,perceptible para el observador/ a , en muchos casos, desde antes de que comiencea hablar. Una vez en ese punto, los acentos, hacen el resto.
Pero bien, la cuestión de esta tarde poli- rítmica es la música y suviabilidad, desde ese mismo lugar virtual, con el objeto de hacer una contribuciónmodesta a las generaciones más jóvenes o bien a otras, que ya carecen deltiempo para tales búsquedas.
Alguien decía hace pocos años, que aprender a abandonar la cosmovisióninsular, para ‘bregar’ a fondo con el otro, en tierra firme, iba a ser unasuerte de sacerdocio -con sentido de perdida incluido- en lo relacionado aquienes han ‘vendido’ la idea -por alguna razón interesada, sin duda- deque una isla puede ser el centro del universo.
El presente texto pasa a ciento veinte kilómetros por hora, por la idea de lapureza, en cualquier sentido y al verla a los ojos, tuerce suicida, hacia laizquierda, como exorcismo y luego se pierde en el oleaje.

2. Raíces y estrategias de la invisibilidad de lolocal-regional.

Casi todas las naciones o territorios del área poseen cuando menos 3entradas identitarias, en relación a la geo-cultural, como es el caso deAnguila; en otros lugares, por el contrario, la manufactura, estructura yfactura de la canción, procede de la mirada del otro, con los consabidosriesgos del perfil racial, el estereotipo o el reduccionismo. Traducción enocasiones insuperable del legado de L. Bhrull y la antropología colonialistavigente desde fines del XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
Otro de los elementos que llamo nuestra atención, descansa en la vocación depresentar, de manera inflexible, los documentos o productos de las industriasculturales, que gozan de la popularidad o de la masificación mediática, comola única forma de consultar la base de datos, o por lo menos la oficialmenterecomendada. De forma tal que para encontrar las canciones de Luis Alberti y laOrquesta Santa Cecilia en el renglón folklore, nos vimos precisados a revisar másde cien paginas web, dado que el sistema, no brinda la opción de adelantarse,salvo pagina por pagina, lo cual, con una conexión a 56 kbps, implico varios díasde paciente espera - o mejor dicho, búsquedas insomnes -.
La invisibilidad de la región, sin embargo nos dio la luz para preguntarnos:que tan disimulados o traspapelados, ‘habían sido’ los ritmos, lasexpresiones de las minorías de principios y mediados de siglo XX? O lasmanifestaciones documentadas por registros en formato MP3, en los casos depueblos indígenas o del folklore urbano y por consiguiente, sus apuestas tantoestéticas como sociales, en tal maremagnum o galaxia virtual?
No seria, desde la perspectiva de las políticas publicas, retroalimentar esoscanales una tarea viable desde los ministerios de educación, mujer, juventud,cultura, turismo u otros de atribuciones conexas, en coordinación con laspropias industrias culturales y las organizaciones de la sociedad civil,considerando sus beneficios: servir como referentes o herramientas auxiliarespara la co o auto educación, al mismo tiempo que una posibilidad del retorno oreimpresión en las ‘raíces’ para los millones de migrantes de la Regióndel Caribe y otras partes del mundo? Es eso demasiado pedir, cuando en el casodominicano sus migrantes remesan más de 86 millones de pesos cada día, durantetodo el año? Donde se nos queda o se nos va el sentido de la reciprocidad, ensituaciones de este tipo?

3. Internet, multiculturalidad y música: contribución alquehacer vocacional y solidario.

Por lo general la discusión, en los círculos y documentos oficiales, sobrela Internet, como pilar de una nueva aproximación a la información –no alconocimiento- descuida la cuestión de los contenidos, creyéndose que se ‘hacumplido’ con garantizar las redes escolares, o bien propiciar el acceso a lamisma, desde los telecentros.
Hasta ahí, la historia de la relación de nuestras respectivas administracionescon el mundo virtual (1994-2001), seguimos creando consumidores/as, solo queesta vez de información, con el agravante de que el predominio de loscontenidos anglosajones, dejan a más de las 2/3 partes de los estudiantesdominicanos, del sistema educativo público, completamente ajenos a una cantidadde recursos para sus actividades, lo mismo en la educación básica como a nivelmedio (bachillerato).
Esa limitación estructural y conceptual, perjudica la optimización de laexperiencia de la navegación web - y de hecho su inserción ulterior en lascoordenadas actuales del mercado de trabajo- por varias razones:

    • Las lenguas modernas son un elemento relacional esencial, en actividades, como el turismo, la exportación o las actividades de coordinación o gerencia, en el sector maquiladoras o zonas francas, pilares de la absorción de importantes segmentos de la población económicamente activa (PEA), en el mercado formal de trabajo;
    • Las lenguas modernas, sin detrimento del dominio de la lengua materna - en un mundo mediado por la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos - representan una garantía de poder dar efectivo seguimiento a los recursos de la innovación, trabajar en su aclimatación a entornos no industrializados, como el caso de la República Dominicana, así como una reducción de los niveles de incertidumbre, en la espera de las traducciones de manuales, libros, folletería y similares;
    • El dominio de las lenguas modernas permite el ejercicio del trabajo independiente o por cuenta propia, dentro o fuera del mercado formal, como ‘free lance’ traductor, guía turístico, secretario, redactor, interprete, etc.; amen de las restricciones o formalidades legales, para tal ejercicio en áreas como la traducción legal;
    • Aun en la experiencia migratoria internacional, este tipo de destrezas o competencias, resultan ser de gran valor para la supervivencia: como saber nadar, en medio de un naufragio;
    • Por otro lado, las micro y pequeñas empresas (MYPE’s), tienen lo mismo en la red de internet, como en la solución a la limitante de comprensión/comunicación coloquial o reconocimiento de las lenguas modernas, una limitación a salvar.
    • Obviamente, primero, todos los micro y pequeños emprendimientos, tendrán que contar con que se emprende una tarea gigantesca y agotadora: alfabetizar a más de un 15%, de la población mayor de quince años, reconocido oficialmente, como iletrado, en la República Dominicana.
    • Las micro y pequeñas empresas - por sobre las micro- aglutinan casi el 30% de la Población Económicamente Activa (más de un millón de dominicanos y dominicanas), siendo este promedio mucho menor, que el 58% de la informalidad que se asigna a la región América Latina, en organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID,2000);

La net es como las enciclopedias - sólo que un poco más libertaria o caóticasi se quiere- todo esta disponible en diferentes proporciones o cantidades. Lapregunta es donde y como encontrarlo. En el caso de la música, la existencia dela referencias se centran en los autores, interpretes o en una visión orientadaen la función recreacional de la misma, en detrimento de la divulgación ocomplejización de otros tipos de criterios a partir de la cual la misma ejerce,no una función al interior de las industrias culturales; sino en las sociedadesque recepcionan tales productos, ni de los modos en que los mismos tienden amodificar, el resto de sus entornos simbólicos o las interrelaciones entre side los hitos de los mismos, como una de las funciones posibles: la (des)orientadora.
Los inventarios, muestrarios, como herramientas descriptivas, de lo inter, lopluri o lo transcultural, en el caso de música o documentos audio-visuales engeneral, cumplen una serie de funciones, o rinden un conjunto de beneficios .
Pensando en voz alta sobre el tipo de intervención o lectura (s) posible apartir de ‘xlibrio’ como comunidad - o proyecto en curso - capaz de listaralfabéticamente más de 1100 documentos –canciones, entrevistas, discursos-correspondientes a las industrias culturales en el periodo 1900-2001 y la funciónque cada uno de ellos juega o jugo, en la demarcación de unos mapas mentales,generacionales o transgeneracionales, en materia de identidad - o percepción dela misma- dentro de la comunidad o cultura creadora-emisora y del resto de lassociedades que tomaron contacto con el mismo en los circuitos de circulación,mercadológicos o alternativos, que tuvo en su momento inicial y la reflexión,placer o emoción que nos despierta ahora, en el particular contexto histórico-culturaldel: inicio de un nuevo siglo.
La disposición de un conjunto ordenado– por género, autor, movimiento oescuela; geográfica, alfabética, y/o cronológicamente- de documentos, comolos señalados comprende distintos tipos de usos:

  • Recreativos o lúdicos (motivación inicial) entre los que no se descarta la fiesta, además de la recepción o audición pasiva;
  • educacional: educación en valores, ciencias sociales, artes y humanidades (recursos auxiliares);
  • Ampliación de los horizontes de identidad/participación/ciudadanía, reencontrándose con unidades significantes más amplias que las fronteras del Estado-nación;
  • Ejercitar algunas estrategias cognoscitivas: comparar, describir, sintetizar, por ejemplo;
  • Motivación a la exploración del talento propio o a la búsqueda de canales expresivos, a distinto nivel (principiante, aficionado, profesional) no de la música, sino en cualquier otro de los universos colindantes o yuxtapuestos que ella sugiere para crear o pensar el hecho cultural;
  • Motivación al feedback en línea, sobre temas, actividades, usos o utilidad de la herramienta, vista al margen de los valores artísticos en si, como un recurso en pro de la auto-ayuda, a la hora de intentar reforzar nuestra auto-estima – individual, sectorial, comunitaria, local, regional,continental o mundial - flexibilizar nuestros miedos, odios o prejuicios, encarando el presente y el futuro sobre la base de intentar modificar y acrecentar un acervo espiritual reciente;

En principio, el elemento que nos movió a embarcarnos, en tal experiencia,se reducía a:

  • Mover de lugar - en el ranking - las expresiones culturales del Caribe, como forma de reducir los tiempos de espera, o evitar que el o la interesada, desistiera en el intento;
  • Posteriormente creímos necesario, dejar fluir otras expresiones culturales, de otros lugares del mundo, aunque correspondientes, vis a vis, con los ethos y criterios de inclusión predeterminados;
  • Finalmente, dejamos reservado poco menos del 1% del total de documentos, para mostrar como se presentan desde los medios de comunicación - y resultado de una fracción de los productos manufacturados por las industrias culturales- los nacionalismos, las y los supremasistas, los discursos de odio, xenofóbicos y otros. Inclusión que procura también fortalecer el distanciamiento - sin caricaturizar a tales autores/as, en el ejercicio de su libertad de creer en la superioridad de religión, cultura, estilo de vida, raza o destino- frente a quienes procuran la coexistencia tolerante –tanto en el Norte como en el Sur- y aprovechan el: contacto transcultural, enriquecimiento de las migraciones y los productos que logran atravesar las y los guardabarreras del mundo mediático global, con finalidades ajenas a instrumentalización, dominación, negación, o sometimiento del otro;

Con tal interrogaciones y delimitación anterior presente, nos trazamos lascoordenadas de repensar la historia de la música popular y los distintosfolklores, en el pasado siglo, dentro de las posibilidades de tal sistema,habidas cuentas que muchos valiosos documentos reposaban allí –no solocanciones sino entrevistas, discursos, entre otros- de forma dispersa einalcanzables para por ejemplo un estudiante de bachillerato o de universidad,que sólo anda buscando terminar una tarea, divertirse un rato o complementaruna obligación de mirar su pasado, digamos que en una clase de historia o dehistoria de la cultura ‘universal’.
Una propuesta más allá de la idea de que para muestra basta un botón: 1100‘botones’ en orden alfabético y crecimiento, por retroalimentacion, alritmo de más de 50 nuevos ‘botones’ por día.
Los objetivos y estrategias comunicacionales planteados - no así la metodologíade búsqueda o consulta, por razones obvias- se encuentran esbozados en lacomunidad que inicialmente creamos y que denominamos "xlibrio",debido a que la invisibilidad y el desequilibrio - en este renglón como enmuchos otros, vinculados a lo mediático- en relación al espacio de producción,divulgación y recepción, de los discursos –estéticos, sociales, políticoso culturales- emanados de las minorías; o bien, procurando motivar a las mayoríasa la adopción de valores amparados en la ética de:

  • Preservar y ampliar, la llamada cultura de paz, con el pertinente aderezo de respeto a los derechos humanos, democratización de las expresiones, canales, recursos, al margen de cualquier solución de fuerza;
  • Fortalecimiento de los canales expresivos y participativos del sistema democrático;
  • Reconocimiento de la diversidad de las culturas locales, su función histórico-social y hasta económica; sin descartar los puntos de contacto entre unas y otras, en tanto que marginación, pobreza y ‘shock’ cultural o la amenaza de extinción, coexisten en la mayoría de ellas;
  • Ejercicio de la ciudadanía, en el rescate y difusión del legado simbólico de las distintas etnias, ritmos, lenguas o cosmovisiones, tanto a nivel local, regional, nacional y global, como recursos indispensables para la asunción creativa de los nuevos paradigmas – desde la perspectiva de el abaratamiento de las tareas de registro y clasificación a partir de las estaciones personales de trabajo y los formatos intercambiables por Internet- la potente irrupción de la influencia de los medios masivos de comunicación desde los países centrales, en la cotidianidad de comunidades, - anteriormente, segregadas - o deshilvanadas de su efecto modelizador, para la conducta individual y social;
  • Diferenciar lo etnocéntrico, de un cosmopolitismo que devora raíces en la vida comunitaria, para proponer, una mirada y participación creativa, donde no solo es posible entretenerse, bailar; sino también pensar y escuchar, muchas voces ya idas, pero cuyas propuestas, en la mayoría de los casos de América Latina y el Tercer Mundo - aunque no solo allí- han quedado truncas;
  • Proponer, desde el punto de la memoria sociocultural del Caribe y América Latina, en el siglo XX, en primer termino, un replanteo de la aproximación-producción-circulación-consumo y retroalimentación de los productos de las industrias culturales, desde y por el ocio, desde y por el sujeto, desde y por la alteridad frente al adocenamiento mediático unidireccional: monotemático – maniqueista y utilitarista de los infinitos planos de lo real- y el fundamentalismo anclado en la divulgación preeminente de un estilo de vida - de los miles, o millones posibles- como victorioso y único, para transitar a la construcción del nuevo siglo en democracia, en el cual el lugar de los excluidos del Norte y del Sur, ocupan el lugar del sordomudo, so pena de ser criminalizados por su vocación de no renunciar a la vida – su limitada capacidad de resistirse a la ‘petición’ de resignación frente a la muerte silente por inanición, material o espiritual, sin el ejercicio al derecho a la protesta pacifica, en el marco de las leyes y principios en la comunidad mundial, desde la Post II Guerra Mundial, como recurso soberano para detener la virulencia y sistematicidad de la violencia institucional contra su derecho a la vida y/o los derechos de existir en sus comunidades- o perdida de la capacidad de hacerse visibles o audibles, en los grandes festines, en los que se reparte el destino de sus recursos, sus símbolos, sus saberes tradicionales o la geografía del planeta;
  • Abrirse al dialogo, la recepción y retroalimentacion frente a otras manifestaciones culturales, lo mismo del Norte como del Sur, de Oriente y de Occidente, coincidentes en la necesidad de la paz, la equidad y el compromiso de fundar un capitulo más en las relaciones entre los seres humanos; no sólo entre productos o mercados; no solo entre ricos o pobres; entre pesimistas y optimistas, enfatizando en lo que nos une: la preservación de la bio-diversidad y la honesta vocación de existir, con dignidad, en el plano tanto individual como social, en este mismo planeta;

Podría incluso aparecer un lector o lectora que considere, que ‘elhorno no está para galletitas’ y que en las circunstancias actuales,mejor seria volverse a los clásicos, en los voluminosos textos y a vecesengominadas reflexiones; sin embargo, quizás nunca antes volver a la cuestióncultural fue tan necesario, como en nuestros días, cuando lo mediático prometedesplazar algunas funciones o actores, de lo animación o gestión de lo socialo lo político:
"[...]El rango sobresaliente de los actores neopopulistas en el poder-Fujimori, Menen, Collor de Melo- ha sido en efecto, su amplia adhesión a laspolíticas neoliberales, la cual en algunos casos no se distingue sólo por susdispositivos ideológicos, sino también porque su soporte ha sido elentrelazamiento incluso personal entre el poder de la empresa económica y elliderazgo político - en un sentido limitado este es el caso de Max Fernándezen Bolivia, y en un sentido casi paradigmático el caso de Berlusconi enItalia[...]Los medios de comunicación, especialmente la televisión, hanfortalecido su poder e influencia debido al debilitamiento progresivo de ciertasfunciones importantes de los partidos políticos como la canalización de losintereses sociales y tienden a desplazar y sustituir a los partidos políticoscomo mecanismos de agregación, cubriendo el vacío dejado por sistemas políticosde fragmentación y descomposición como en Brasil e Italia[...]"
En un momento del reflujo del péndulo del pesimismo, donde lo interesespatrimoniales, la corrupción y el clientelismo, se confunden con el tipo deejercicio del poder ‘normal’ instituido o tolerado, desde los paísescentrales, en detrimento del derecho a la vida o a la seguridad de millones deseres humanos, sacando incluso de sus otrora confortables espaciosresidenciales, a segmentos de medianos ingresos, cacerola en mano, como vimos -gracias a la tele y su conexión satelital- en los hechos recientes enArgentina. Ese es quizás un instante para reconocer que la ola de lamuerte, esta subiendo mucho más allá de la línea de la pobreza extrema y quelas ‘recetas’ del ajuste estructural, la invocación shamánica a que la‘mano invisible’, componga nuestras vidas, quizás termine en pesadilla paramuchos más de los que tradicionalmente se habían estipulado, en los gélidos cálculos,costo/beneficio, en las catedrales del capital y especulación financiera.
Las organizaciones de mujeres, por ejemplo, convocan a una huelga mundial de género,por el derecho a la vida y a la paz, para el 8 de marzo, pero no solo por suprograma de reivindicaciones, sino además reconociendo el daño que aldesarrollo sostenible - del Norte y del Sur- hacen el militarismo, la carreraarmamentista, con sus 8 mil billones anuales para "gastos de defensa",a costa de los programas económicos, sociales o culturales del desarrollohumano sostenible.
La Agenda 21 para el desarrollo humano - emanada del consenso entre sociedadcivil y el sistema multilateral- ha quedado relegada a un momento de mayorcordura para el planeta, pero en las respuestas que pueda la humanidad brindar asu puesta en valor o ejecución, descansa la paz y la seguridad de la tierra, laviabilidad de la democracia en los países más pobres del mundo y al mismotiempo en la redefinición de marcos apropiados para la globalización de lasolidaridad, de la tolerancia y la canalización de energías - de todos ytodas- talentos y recursos, más allá de la nausea - las nuevas modalidades dela real politik- o la ‘politikverdrossenheit’

4. Mirar adelante y recobrar: fe, creatividad y alegría, desdela solidaridad.

Quizás se crea que es poco lo que los y las ciudadanas del mundo puedenhacer para revertir, los niveles de insensibilidad de autocentramiento, oarrogancia, expresados por los grandes medios de comunicación, para explicarlos eventos sociales de incertidumbre, con que se nos ha forzado a iniciar elnuevo siglo.
Sin embargo, si no abrevamos de las fuentes de una identidad cultural, refundidamás allá de las fronteras, asumiéndola - por
su carácter humanizante y democrático- como parte de lo propio.
Un elemento más de sostén para el alma –bueno no es una palabra feliz paraalgunos, pero creo que no hay otra disponible por el momento- parareencontrarnos, reconocernos y alcanzar a definir acciones concretas de tantoculturales como sociales, a favor de la vida, la tolerancia y el aprovechamientode nuestras raíces lo mismo ciencias, artes o tecnologías, durante el pasadosiglo, estaremos pretendiendo volar hacia lo desconocido, para asumir un futuro- planeado en un escenario insólito, por intereses descabellados en detrimentode las prioridades de más de 5000, de los 6000 millones de habitantes delplaneta- que:

  • En primer lugar: nadie o casi nadie desea, plagado de temores, frustraciones o conculcacion de las libertades, a favor de una imposición unilateral de la doctrina de la seguridad nacional, como marco de las relaciones, entre gobernados y gobernantes, entre estados, grupos socioculturales o personas físicas, representa la victoria de la barbarie corporativista, sobre el derecho, la civilización y multiplicidad de las culturas nacionales, constitucionales o las convenciones consensuales, en el marco de la identificación de necesidades humanas e institucionales, para la preservación de la paz, la participación democrática y la dignidad en el diálogo trans, multi y meta cultural en la definición de formas para prevenir y/o remediar las inequidades del Nuevo Orden Internacional (NOI), contra las minorías en los propios países industrializados, y contra naciones, regiones, continentes enteros, en los países no industrializados;
  • En segundo lugar: para los casos de los pueblos y territorios de América Latina, donde un 58% de la población carece de los medios mínimos para sobrevivir, comparando su estado de pobreza extrema con los del África Subsahariana, no sólo en lugares internacionalmente reconocidos como portadores de grandes contrastes redistribuidos, como Bolivia, Haití, República Dominicana, Guatemala o el Salvador; sino incluso en la culta Argentina, donde más de tres millones de personas han caído bajo la línea de pobreza, a la abismática categoría de la pobreza extrema o critica, recientemente igualada por el New York Times, a una ‘nación de las democracias bananeras’.

Aun bajo ese clima adverso para la autorrealización, la gente tiene y dehecho sigue inscribiéndose en cursos, participando de las ofertas del sistemaescolar o de la universidad. Se invierte poco, eso lo sabemos, en las cosasrealmente importantes, demasiado en las urgencias.
La miopía, el patrimonialismo, la intolerancia y la corrupción han sido encasi todo el siglo recién concluido, grandes ‘enfermedades’ ocupacionalesde las elites militantes en la partidocracia latino-caribena. Una mecánica queexplica su devoción por la metafísica y las grandes piezas oratorias para lasmasas, como si procuraren alimentarles con una cuchara vacía.
Aunque ‘no solo de pan vive el hombre’...sin el pan es imposible afrontarexitosamente la escuela o salir a buscar trabajo.
Como se concilian los imperativos de un giro educacional capaz de proveerrecursos humanos y ciudadanos/as, en la calidad y cantidad indispensables pararepensar el proyecto nacional y al mismo tiempo articularse –no como simplesespectadores, sino actores y actrices de su destino- con las realidadescotidianas de los barrios marginalizados, o de los niveles de aislamiento oescasez de las zonas rurales, en sociedades como las caribeñas?
Cuales son o serán los mecanismos de preservación, divulgación y exploraciónde las expresiones de las culturas y subculturas locales y regionales en unmundo más interdependiente, desde los bloques económicos, hasta lastelecomunicaciones, los marcos legales, las migraciones, sin olvidar los niveles– o intentos- de uniformizaron en los hábitos de consumo del tiempo libre,del jet set, de los sectores más acomodados y su sincronía con las marcas, lasmodas, los aderezos, del hombre y la mujer de éxito en los paísesindustrializados? Norte y Sur, modernidad y tradición, yuxtapuestos, en elpaisaje de las naciones no industriales, como en el juego de las manecitascalientes.
Seguiremos contabilizándoles solo como un mal necesario, una poblaciónflotante, trashumante, de la que puede prescindirse sin cargos de conciencia,englobable el subterfugio o eufemismo del ‘daño colateral’, una víctimanecesaria, de los caminos inaplazables ‘del progreso’ o la ‘modernización’de sociedades tradicionales? Igual que como ocurrió con el hombre y la mujerafro-descendientes en los tiempos coloniales? O como antes ocurrió a los pielesrojas, a los arawacos y el resto de las civilizaciones anteriores a la presenciadel hombre blanco en el continente? Es ese su destino manifiesto, serexterminados, por hambre, violencia institucional, o terrorismo de estado? Dondequeda entonces, la racionalidad del clásico ejemplo de la mantequilla y los cañones?Invocaremos con honestidad alguna vez, como Hitler, la doctrina del ‘espaciovital’?
"El nuevo secreto de este paradigma productivo reside, no tanto en lastecnologías denominadas ‘duras’, maquinarias, instrumentos, tierra, ocapital; sino en las ‘blandas’ o tecnologías organizativas y que se handifundido bajo los nombres de: justo a tiempo, calidad total, planeación estratégica,producción modular, entre otros. Su esencia reside en la mejor organizacióndel proceso y en la superación de la subutilizacion del conocimiento, lacreatividad y las capacidades humanas, que tendían a caracterizar las formas deorganización incorporadas al paradigma fordiano"
Si de algo queda escasa duda después de este largo trajinar, es que factorescomo:
- Pobreza u otras difíciles situaciones existenciales, como la migración, elexilio, la represión político-cultural o la prohibición, o el prejuicio,expresa de determinados ritmos, temas o situaciones abordadas en la canciónpopular;
- Exclusión o pertenencia a un grupo subordinado o discriminado, no han sido óbicepara lastrar, castrar o impedir el desarrollo de la cultura;
- las economía de medios expresivos por parte de payadores, juglares ocantautores; sus instrumentos de registro o documentación, tecnologías deproducción o los circuitos de difusión, por el contrario, si han privado a lahumanidad de una visión integral del planeta, desde el punto de vista, tantomatérico, como en relación a la larga y siempre incidentada aspiración humanade democratizar, trabajar por la paz y la solidaridad universales, dejando atrásla intolerancia y la barbarie.

5. Una idea: grano de arena en el caudal de la invenciónhumana.

Para la gente ligada al movimiento cultural en los pueblos del Sur, y muyparticularmente en la Región del Caribe, la actividad que representan las múltiplesfases de la animación cultural, casi siempre se desprende de alguna ideaprocedente de un/a entusiasta, puro ‘serendipity’.
La continuidad de las iniciativas dependen en gran medida del empeño yaceptacion por parte de las audiencias beneficiarias, con un nuevo espacio parael dialogo cultural. En la medida en que si priman el silencio y no apareceretroalimentacion, en el volumen o calidad proyectadas, probablemente, cualquieriniciativa de este tipo, terminara perdiendo su camino o extraviandose en lamultiplicidad de necesidades de sintonia permanente, que la misma envuelve; laspersonas involucradas en la tarea, probablemente decidan modificar la estrategiacomunicativa, los objetivos o cambiar de actividad.
En líneas generales, la exploracion de usos, nuevos y viejos usos, procurandogenerar satisfactores a diversos sectores de la sociedad, creo es una faseimportante de los procesos de apropiacion de los beneficios proporcionados porlas nuevas tecnologias de la informacion y la comunicación (NTIC’s) en la búsquedade caminos locales o regionales, para el desarrollo sostenible.
El cambio de signo y roles del consumidor al productor, en solitario, paraabrirse ulteriormente a la colaboracion colaborativa o solidaria. Es decir, siefectivamente no se cocinar, sino que estoy imbuido en los caminos dedesarrollar tales destrezas, seria una locura, que invitara a una comida a unosclientes, o a cualquier persona de procesos digestivos delicados.
Mucho más de 10,000 documentos en dirección a cuestiones como : historia,culturas, locales y regionales, alternativas al racismo o la xenofobia, paz,desarrollo, Tercer Mundo o democracia, son posibles de ser localizados, luego deuna comprobacion prelimar, en tal sentido, en el ambiente de la misma comunidadde audio-galaxy,a además de la música, por supuesto.
Con un equipo de menos de cinco personas, es poco menos que imposible, quealcancemos a sistematizar tal inventario, antes de un año; sin embargo, en losúltimos dos días, algunas comunidades, alojadas en el mismo sistema ycoincidente, en algún sentido con los criterios de inclusion, se han ofrecido acontribucion con sus propios archivos, regresando a ellos, y contrastandolos conlos criterios de inclusion. Y ese es un rayo de esperanza, también: sinfronteras, como observara el visitante al revisar la multiplicidad de lugares deprocedencia u objetivos de tales partners. Si por segunda, tercera o cuarta manolectora, recibió Ud. el presente artículo, no dude en sentirse cogestor/a ybienvenido/a en tal comunidad de melómanos/as sin fronteras.
Hasta pronto y que vivan largamente en cada uno/a: la amistad, la alegría, la músicay sensibilidad solidarias!!
ReferenciaAcceso/URL:http://www.audiogalaxy.com/groups/group.php?&gID=295039

Trabajo enviado por:

Yoe F. Santos

yoefsantos@hotmail.com

Centro Cultural de Intercambio Audio-Visual, Inc
República Dominicana



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