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Apuntes de seminario de música árabe dictado por Mario Kirlis

Resumen: Introducción a la cultura árabe. Instrumentos. La Voz. Ritmos. En primer lugar hay que tener en cuenta que el desarrollo de la música tomo distintos caminos si comparamos oriente con occidente. En occidente se dio un gran desarrollo en lo que hace a la simultaneidad de los sonidos, mientras que en oriente hay una preponderancia de lo sucesivo. Concretamente, mientras un "mundo" desarrollo la cuestión armónica el otro se dedicaba al desarrollo melódico.

Publicación enviada por Matias Giuliani




 


Indice
1. Introducción a lacultura árabe.
2. Instrumentos
3. La Voz
4. Ritmos

1. Introducción a la cultura árabe.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el desarrollo de la música tomodistintos caminos si comparamos oriente con occidente. En occidente se dio ungran desarrollo en lo que hace a la simultaneidad de los sonidos, mientras queen oriente hay una preponderancia de lo sucesivo. Concretamente, mientras un"mundo" desarrollo la cuestión armónica el otro se dedicaba aldesarrollo melódico. Como otra característica de oriente, se puede decir quequizás por haber desarrollado el campo espiritual o religioso, la música tieneconnotaciones religiosas, y cuando no es así tiene al menos un sentido masprofundo y místico. Se puede ver esto en los ragas hindúes, en los patet delgamelan de indonesia como en los macam de la música árabe. Estos tresconceptos tienen en común el hecho de que no son solo escalas o una serie denotas de un método de composición, sino que están ligados a ideas musicales,estados de animo o momentos religiosos.
Es importante tener en cuenta que para los árabes en general, la música es muyimportante. Son grandes consumidores de este arte.
La música árabe es un arte de consumo. Solo se halla funcionalidad en algunosámbitos religiosos como por ejemplo algunos judíos árabes que utilizandeterminados ritmos o macamat para determinadas actividades religiosas.
Los inmigrantes árabes de la Argentina, provinieron, en general, del Líbano ySiria.
Los países árabes son varios: Jordania, Irán, Arabia Saudita, Yemen, Egipto,Túnez, Argelia, etc.
Dentro de la cultura árabe se pueden encontrar muchas etnias.
El mundo árabe se encuentra repartido en tres religiones: musulmana, judía ycristiana.
Turquía, no es un país árabe, pero se destaca por tener un desarrollo musicalmuy importante. Poseen un buen sistema de códigos y universidades sobre eltema.
En Irán esta la cultura Persa.
Hay diferencias de estilo entre y en los piases.
Desde fines del siglo pasado, Egipto es el referente musical del mundo árabe.
Debido al origen de los inmigrantes, la música árabe que se encuentra ennuestro país es de origen sirio-libanesa.
El imperio otomano (turco) influyo mucho en cuanto a lo musical; bajo ladominación del imperio, las cortes mandaban músicos de una corte a otra. Estoprodujo la difusión de distintos estilos en lugares a veces muy remotos al desu origen.
Durante ese periodo, los árabes tomaron a España como base cultural. Es poresto que a veces se encuentran mas rasgos árabes en la España árabe que en paísesárabes de origen. Esto se observa, por ejemplo en la arquitectura.
Sufis: movimiento islámico que nace en coña. (lorena makenitt utiliza unamelodía sufi)
En 1924, los turcos matan a un millón y medio de armenios.
Ayatola komehini prohibe la música; esto produce una emigración de los músicosa otros países.

2. Instrumentos

Aerofonos:
Miswish: dos aerófonos de caña de lengüeta simple unidos, que suenan simultáneamentey con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonidoparticular.
Mismar: antecedente al oboe.
Nai: (similar a la quena) Es de caña y posee una embocadura bastante particulary que dificulta su ejecución.
Kawala: (Nai mas grave) Puede ser de caña o madera. Tiene la particularidad desonar la fundamental y la octava a la vez.
Clarinete: En algunos países utilizan el clarinete en sol, con algunas,modificaciones en su afinación.
Acordeón: Desde 1940, aproximadamente, se introduce el acordeón en laorquesta. Como sucede en general con los instrumentos "importados" deotras culturas, se lo modifica en su afinación. Para lograr los cuartos detono.

Cordofonos:
Laúd: (oud en árabe quiere decir rama o madera. Con el tiempo cambio a lapalabra laúd)
Es el mas utilizado en la música árabe. Es similar el lugar que ocupa dentrode la cultura a nuestra guitarra española. En general hay alguien en cadafamilia que toca el laúd. La versión de este instrumento que se usa, es la quequeda conformada en Persia en el siglo XIV. La guitarra es también de origen árabe,pero tiene una historia paralela al laúd. En sus orígenes este instrumentotenia trastes, ahora no. Se ejecuta con un plectro hecho de cuerno que se llamarish. En realidad rish quiere decir, en árabe, pluma. Los plectros originalesson de pluma.
El plectro se toma firmemente; no como una púa occidental. Esto hace que elinstrumento suene con mucho mas peso que un Cordofonos occidental. (Occidentaleuropeo) La mano se mueve entera y con movimientos amplios; otra de lasdiferencias con la guitarra.
La afinación del laúd es, empezando por la cuerda 1era (más aguda) de la sig.manera: 1era : Do, 2da: Sol, 3ra: Re, 4ta: La, 5ta: Sol, 6ta: Re. En general setoca siempre en primera posición. Las cuerdas mas graves (4ta, 5ta y 6ta)suelen hacer un ostinato o pedal.
Rabab: Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo como losoccidentales. En general son de una cuerda, pero puede haberlos de 2, 3 y 4.Pueden ser como una especie de laúd mas pequeño o con una caja de resonanciade madera (el aro) y 2 parches. (el nombre de este instrumento es muy similar aun cordófono de muy parecidas características perteneciente a la música deJava, en indonesia)
Kemanya: Cordófono frotado. Mástil cilíndrico con 4 cuerdas. El ejecutante vagirando el instrumento sobre su propio eje para poder tocar las cuerdas,colocadas alrededor del mástil.
Violín: Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento.Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.
Kanun: (la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con cuerdas de nylon yocupa el lugar principal en la orquesta. Se ejecuta punteado, con dos plectrossujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee trescuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en su registro medio.La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno). Lacaja de resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero quetrasmiten las vibraciones a la caja. Cada uno de los sonidos, posee llaves quedurante la ejecución permiten al instrumentista cambiar la afinación un cuartode tono, medio, uno y en las cuerdas centrales hasta un tono y medio. Algunosinstrumentos mas elaborados poseen llaves que permiten cambiar la afinación porcomas. Se ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentistapuede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras ocambiar la afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manospueden tocar la misma cuerda haciendo trémolos.

Electrónicos
Sintetizador: En la actualidad es muy común encontrar teclados sintetizadoresdentro de la música árabe. Estos son producidos por las grandes marcas enespecial para el mundo árabe. Poseen sampleos (grabaciones de sonidos reales)de instrumentos originales árabes, así como ritmos tradicionales yaconfigurados.
Guitarra eléctrica: en orquestas modernas se ven este tipo de instrumentos eléctricos.

Percusión
Toques: Los toques más importantes son el dum y el tac. Similar a otrasculturas orientales, el nombre de los toques viene del sonido que producen. Seaplican estos nombres a todos los instrumentos de percusión que tienen parche.
Derbake: Este es quizás el instrumento de percusión mas importante. Cuandootros instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa conbastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches de cuero como deotros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimosson mas utilizados a nivel profesional, debido a que los parches de cuero suelenromperse mas seguido, aparte de poseer la particularidad de tener quecalentarlos para estirar el parche antes de su ejecución.

Daola:
Es similar al derbake pero casi el doble en tamaño.
Daf: Es una especie de pandereta con chapas (sonajas).
Masjar: Idem raf, pero mas grande. Mucho más sonoro.
Ra: similar a los anteriores, pero sin sonajas y más grande.
Chinchines (en árabe snush): son dos platillos de bronce por mano, que secolocan con unas tiritas de cuero en los dedos pulgar y medio. Se entrechocanduplicando el pulso de un ritmo o en algunos casos marcando los acentosiniciales.

3. La Voz

El canto es muy melismático. Puede ser femenino o masculino. Hay lugaresdonde no esta bien visto que la mujer cante.
Salguta: Se llama con este nombre a un grito que las bailarinas hacen en mediode la actuación. Originalmente es un grito de guerra. Las mujeres despedían orecibían con este a los hombres en situaciones de guerra. También se lo puedeescuchar en situaciones como casamientos, etc.

Macam
(Plural: macamats)
(observar hoja adjunta al final)
Este termino define lo que seria para nosotros una especie de modo. Es una ideamusical, que no necesariamente tiene que estar formada por siete sonidos. Sepueden encontrar alrededor de 150 macamats. A su vez, pueden encontrarsemacamats conformados por las mismas notas, pero acentuando otras.
Es común que tanto en una composición como en una improvisación se comiencecon un macamat, se pase a otro y se termine volviendo al macamat inicial.
Algunos macamat no poseen cuartos de tono, lo que los hace mas aceptados poroccidente. Como ejemplo se pueden citar al macamat macris (escala menoroccidental con la cuarta aumentada) y el macamat jiyaz (escala mayor con lasegunda disminuida). Observar lo característico de las segundas aumentadas(entre el 3er y 4to grado en el primer caso y entre el 2do y el 3ro en elsegundo caso).
Se pueden combinar los macamats, por ejemplo ejecutando un macamat en eltetracordio inferior y otro en el superior.
El "arte" y profesionalismo del músico se halla en la capacidad depasar con suavidad de un macam a otro. Si el macam a cambiar es muy distinto, sepuede utilizar una especie de modulación por pasos (viéndolo desde un punto devista occidental) pasando por distintos macamat, para ir agregando poco a pocolas alteraciones necesarias para evitar un cambio brusco.
El macam "Ayan" posee la misma estructura que el modo mayoroccidental.

Mahual:
El cantante improvisa, "dialogando" con la orquesta de manerainteractiva. Este puede cambiar de macam y la orquesta lo seguirá o viceversa.Podría hacerse una analogía con la "payada" argentina en cuanto a suforma de proceder.

Taksim:
Improvisación. Puede ser realizada por cualquier instrumento. Se lo puedeencontrar como un preámbulo del Mahual. Puede ser ejecutado sobre una base rítmicao no.
Un solo de derbake (tambor) no es taksim; es simplemente un solo.
Organico de la orquesta (formación):
La formación tipo de una orquesta árabe es la misma desde 1940. Esto se debe aque en aquella época hubo una cantante muy famosa (Unkaltum), cuya orquesta setomo como referente.
Dabke: danza que se baila en ronda.
Los griegos fueron también dominados por el imperio otomano y tienen mucho de músicaárabe. La diferencia esta en que los griegos se "occidentalizaron"eliminando los cuartos de tono y desarrollando la armonía. Esto produjo unamayor aceptación de la música griega en occidente en comparación con la árabe.

4. Ritmos

Hay gran variedad de ritmos. A continuacion se describen los más utilizados:
(los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake, el Dum. enla nota sol, y el tac, en la nota re. Estas son "claves" ritmicas sinaltura de sonidos; los pentagramas están simplemente para identificarrapidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo)

Balladi (del pueblo)
Maksaum

Saúdi (común en siria libano y Egipto)

Malfuf (o Laff)

Saídi (campesino)

Tabl
(En general se toca con el bombo, por esto se llama tabl. Se percute con dos cañas,una con la punta doblada que golpea en el parche y otra que golpea al costado)

Sarieh
Ritmo igual al Macsaum pero al doble de tiempo.
Tahuil (Largo y alto)
También se lo suele llamar Wahda Kbir (ritmo grande)
Misma figuracion rítmica que el Malfuf, pero mucho mas lento y con otratesitura
Chifteteli (otra forma de Tahuil llamada así por los turcos)
Muy utilizado en las bases para realizar Taksim (improvisación). El segundocompas introduce una variacion.

Saffa

En general se utiliza en casamientos o en procesiones.

Falahi

 

Ayub (o Zaar)
Kacahli

Samai
Este ritmo es de mayor complejidad por el tipo de compas.

Masmoudi

El cairo y Alepo son las dos ciudades de referencia para la música árabe.En cada una se fueron desarrollando distintas tendencias, por lo que algunosnombres y hasta estilos y conceptos pueden ser bastante diferentes según dedonde provengan.

 

 

Trabajo enviado por:
Matias Giuliani, Julio de 1999
agendamusical@yahoo.com
www.agendamusical.com.ar
Estudiante Licenciatura en composición; 2do año.



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