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Perifericos

Resumen: Perifericos de almacenamiento. Medios magneticos. Caracteristicas. Medios Ópticos. Unidad cd-grabable. Cintas para "Backup". Tipos de unidad de cinta. Disquetes. Perifericos De Entrada. Mouse. Tableta digitalizadora. Escaners. Camara digital. Telematica. Comunicacion entre un computador y otro. Denominacion modem. Codigos de barra. Unidades especiales de entrada/salida. Perifericos de salida. Monitores. Impresoras. Los tonos de grises en una impresion. Formacion de colores en una impresion. Impresoras chorro de tinta y laser color. Impresora color por transferencia termica.

Publicación enviada por Solange Galáz y Marisa Bordet




 


Periféricos

Indice
1. Periféricos dealmacenamiento
2. Medios magnéticos
3. Características
4. Medios Ópticos
5. Unidad cd-grabable
6. Cintas para"Backup"
7. Tipos de unidad decinta
8. Disquetes
9. Perifericos DeEntrada
10. Mouse
11. Tabletadigitalizadora
12. Escaners
13.Camara digital
14.Telemática
15.Comunicación entre un computador y otro
16.Denominación módem
17.Códigos de barra
18.Unidades especiales de entrada / salida
19.Periféricos de salida
20.Monitores
21.Impresoras
22.Los tonos de grises en una impresión.
23.Formación de colores en una impresión
24.Impresoras chorro de tinta y láser color.
25.Impresora color por transferencia térmica.

1. Periféricos de almacenamiento

Los periféricos de almacenamiento, llamados también periféricosde memoria auxiliar, son unos dispositivos en los que se almacenan, temporal opermanente, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y queno es posible mantener en la memoria principal. Suponen un apoyo fundamental ala computadora para realizar su trabajo habitual.

Los periféricos de almacenamiento se pueden clasificar deacuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:

• Acceso secuencial.

• Acceso aleatorio.

— Acceso secuencial.

En el acceso secuencial, el elemento de lectura deldispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datosalmacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datosalmacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

— Acceso aleatorio.

En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accededirectamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente lainformación que se desea localizar sin tener que pasar previamente por laalmacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde sealmacena la información buscada.

Es evidente la reducción de tiempo que presenta el accesoaleatorio frente al secuencial, pero la utilización de la tecnología de accesosecuencial se debió a que la implementación de las cintas magnéticas fue muyanterior a la puesta en marcha operativa del primer periférico de accesoaleatorio.

En la actualidad, las cintas magnéticas tradicionales se estánrelegando poco a poco a simples soportes de almacenamiento de datos históricosdel sistema informático o de procesos periódicos de copias de seguridad.

2. Medios magnéticos

Disco rígido

Existen dos tipos principales de discos duros:

• Fijos.

• Removibles.

1. Discos fijos.

Los discos fijos se fabrican dentro de una carcasa sellada dela que no se pueden extraer.

El montaje de los componentes internos del disco se realizaen la fábrica con unas condiciones muy estrictas de limpieza y aislamiento paraevitar la entrada de polvo que pudieran deteriorarlo. Por ello nunca debeabrirse la carcasa de protección de un disco duro excepto por personal técnicoen las condiciones adecuadas.

Los discos duros fijos más comunes utilizan tecnologíaWinchester.

2. Discos removibles.

Los discos removibles están montados en un contenedor, tambiénsellado, que les permite entrar y salir de unos habitáculos especiales. Estoshabitáculos están situados en la carcasa de la computadora o bien conectados aésta por medio de un cable interfaz.

Material soporte:

Están fabricados con una aleación de aluminio con un recubrimiento magnético,se están investigando materiales sintéticos compuestos para reducir elrozamiento para que haya un tiempo de acceso mas reducido

Motor de accionamiento de eje:

Se encarga de imprimir la velocidad necesaria al eje con los discos, quesuele ser de un 3.600 r.p.m. El motor esta alimentado por corriente directagracias a un pequeño generador que lleva incorporado. Permitiendo, de este mododeterminar la precisión de velocidad de rotación.

Cabezal de lectura-escritura:

Esta compuesta de varios cabezales unidos entre sí, tanto física como eléctricay electrónicamente. Esta unidad es mucho más frágil que la de lasdisqueteras, ya que las cabezas vuelan sobre la superficie del disco, es decir,se encuentra a una distancia de varias micras del disco sin llegar a tocarlo. Elcampo magnético que se crea entre las superficies metálicas del disco y loscabezales es lo suficientemente amplio como para poder leer o escribir sobreellos, pero a unas velocidades mucho mayores que en los discos flexibles, ya queprácticamente no existe rozamiento alguno.

Motor de impulsos:

Es un motor eléctrico de gran precisión. Su misión es mover la cabeza delectura-escritura a través de la superficie de los discos metálicos en sentidoradial para situarse en el sector y cilindro adecuado. Todo el conjunto decabezales y discos viene envuelto en una caja sellada herméticamente, paraimpedir que las partículas de polvo y suciedad existentes en el ambiente sedepositen sobre la cabeza de lectura-escritura, causando luego la aparición deerrores tanto en la obtención de datos como en su grabación, llegando inclusoa perderse toda la información contenida en él.

*Circuito impreso controlador:

Situado en la parte inferior del conjunto de disco duro. Contiene losdispositivos electrónicos que controlan: la velocidad de giro, la posición dela cabeza de lectura-escritura y la activación de obtención o grabación dedatos. Este circuito consta, en un principio, de tres conectores: Dos planos depistas doradas y uno blanco con cuatro patillas AMP hembra. Los primeros seutilizan para comunicarse el disco duro con su tarjeta controladora que estaunida a la CPU, mediante otro conector plano.

El otro conector es el que alimenta a la unidad de disco y la une con lafuente de alimentación del ordenador. Este consta de cuatro patillas, en lasque destaca la masa y los voltajes de +5 y +12 voltios.

Circuito impreso controlador

Todos estos componentes van protegidos por una carcasa de aleación quemantiene a todos estos alineados con toda precisión, esta carcasa es la quedota al disco duro de su peso y robustez.

3. Características

La diferencia mas clara entre un disquete y un disco duro es la grancapacidad de almacenamiento de este ultimo.

Esto hace que haya que tratar de forma diferente a los discos duros de losflexibles.

Los discos duros presentan un problema especial que, por otra parte, tienesolución. Al estar en el interior de la computadora no podemos combinarlo conotro de formato diferente o preparado para otro sistema operativo (normalmentese usa DOS pero hay otros SO como UNIX, OS-2 etc...). Este problema deja detener importancia cuando se usan discos removibles, ya que su utilización essimilar a la de los discos flexibles.

Con los disquetes y con los removibles no hay problema de reconocimiento porparte de nuestro sistema operativo, porque si no lo reconoce por estarinicializado (formateado) con un sistema podemos introducir otro, pero el discorígido si trabaja con un sistema operativo, en un principio, ya no puedeutilizar otro.

Por eso los fabricantes de hardware permiten organizar el disco rígido paraque acepte varios sistemas operativos por medio de lo que se denomina particióndel disco duro (dividirlo en áreas).

Él formateo físico implica la creación de sectores, sus marcas de dirección(utilizadas para identificar los sectores después del formateo) y la porciónde datos del sector. Él formateo lógico del disco rígido es la conversión deun disco al modelo que define el sistema operativo.

Curiosidades:

Con respecto a la lectura existe un factor bastante usado que es el"Interleaving" y consiste en lo siguiente: La cabeza lee un sectordeterminado, pasa los datos a un controlador y vuelve a leer otro sector quesupongamos pertenece al mismo fichero. Si el tiempo entre lectura y escritura esmayor que el tiempo que tarda en girar el disco, se pueden perder datos. Paraevitar esto el sistema "Interleaving" consiste en alternar lossectores que antes eran consecutivos dando tiempo al disco para procesar toda lainformación leída.

Otro método "Él caché de disco" que consiste en almacenar lossectores mas leídos en una memoria RAM dispuesta para este fin.

4. Medios Ópticos

Los discos ópticos presentan una capa interna protegida,donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías, siendo que en todasellas dichos bits se leen merced a un rayo láser incidente. Este, al serreflejado, permite detectar variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivasocurridas como consecuencia de la grabación realizada en la escritura. Unsistema óptico con lentes encamina el haz luminoso, y lo enfoca como un puntoen la capa del disco que almacena los datos.

Las tecnologías de grabación (escritura) a desarrollar son:

     

  • por moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel (CD-ROM y DVD ROM),

     

     

  • por la acción de un haz láser (CD-R y CD-RW, también llamado CD-E),

     

     

  • por la acción de un haz láser en conjunción con un campo magnético (discos magneto-ópticos - MO).

     

Los discos ópticos tienen las siguientes características,confrontadas con los discos magnéticos:

Los discos ópticos, además de ser medios removibles con capacidad paraalmacenar masivamente datos en pequeños espacios -por lo menos diez veces másque un disco rígido de igual tamaño- son portables y seguros en la conservaciónde los datos (que también permanecen si se corta la energía eléctrica). Elhecho de ser portables deviene del hecho de que son removibles de la unidad.
Asimismo, tienen bajo costo por byte almacenado. Los CD-ROM se copian (producen)masivamente.
La mayor capacidad de los discos ópticos frente a los magnéticos se debe alcarácter puntual del haz láser incidente, y a la precisión del enfoque ópticodel láser. Ello permite que en una pista los bits estén más juntos (mayordensidad lineal), y que las pistas estén más próximas (más t.p.i).
Los CD son más seguros en la conservación de los datos, dado que la capa quelos almacena es inmune a los campos magnéticos caseros, y está protegida de lacorrosión ambiental, manoseo, etc., por constituir un "sándwich"entre dos capas transparentes de policarbonato.
Por otra parte, la cabeza móvil -que porta la fuente láser y la ópticaasociada- por estar separada a 1 mm. de la superficie del disco, nunca puedetocarla. Por ello no produce en ella desgaste por rozamiento, ni existe riesgode "aterrizaje", como en el disco rígido con cabezas flotantes.Tampoco el haz láser que incide sobre la información puede afectarla, dada subaja potencia.

5. Unidad cd-grabable

Una unidad de cd-grabable (CD-R) permite almacenar la información en undisco. Este tipo de unidad es útil para respaldar un disco duro o distribuirinformación. Puede grabar información en cada disco solo una vez. Un discoCD-Grabable puede almacenar hasta 650 MB de datos.

Una Unidad de CD-Regrabable (CD-RW) a menudo es similar a una CD-Grabable,pero le permite cambiar los datos que registra en un disco. Un disco CdRegrabable almacena la misma cantidad de datos que un disco CD-Grabable.

Velocidad

La velocidad de una unidad de CD-ROM determina qué tan rápido gira undisco. Con altas velocidades la información se puede transferir de un disco ala computadora más rápidamente, lo que da como resultado un mejor desempeño.

La velocidad a la cual la información se transfiere de un disco a lacomputadora, es llamada ritmo de transferencia de datos, y es medida enKilobytes por segundo (KBps).

La velocidad de la unidad de CD-ROM es muy importante, cuando se visualizavideos e información que se encuentran en juegos y enciclopedias. Lasvelocidades bajas darán como resultado un sonido de fondo entrecortado.

La mayoría de las nuevas unidades de CD-ROM tienen una velocidad de al menos50X.

Una unidad de DVD-ROM es un dispositivo que lee la información almacenada endiscos DVD-ROM o CD-ROM.

DVD-ROM quiere decir disco versátil digital- de memoria de solo lectura, loque significa que no puede cambiar la información almacenada.

El disco es similar en tamaño y forma a un CD pero puede almacenar másinformación

Un solo disco DVD puede almacenar al menos 4.7 GB, lo que equivale a más desiete discos CD-ROM.

Pueden tener un solo lado o doble lado. Cada uno puede almacenar una o doscapas de datos.

Hoy en día es muy usado en reemplazo de los videos casette usados paraalmacenar películas.

Velocidad

La velocidad de la unidad de DVD-ROM determina cuan rápido se puedetransferir datos desde un disco a la computadora. Las más nuevas puedenalcanzar velocidades equivalentes a una unidad de CD-ROM 36X.

6. Cintas para "Backup"

Este tipo de sistemas se impuso debido a una gran cantidad de discos duros noremovibles.

El soporte físico empleado es parecido a un casete, pero en dimensionesmayores. Las unidades de lectura-escritura son del tamaño de una disquetera.

Dentro de un cartucho de cinta hay una tira delgada plástica con superficiemagnética, similar a la encontrada en cintas para audio y cámaras de video.Cuando inserta el cartucho en la unidad, este se mueve a través de cabezas delectura/escritura, las cuales leen y registran datos

Compresión

Algunas unidades de cintas pueden comprimir o aglomerar datos, de maneraque un cartucho almacene mayor cantidad. Dependiendo del tipo de datosalmacenados, la compresión puede casi
duplicar la cantidad de datos que el cartucho puede retener.

Tiempo de acceso

La velocidad a la cual una unidad de cinta recupera los datos almacenados enun cartucho es llamada tiempo de acceso. Cuanto más bajo sea, más rápida serála unidad. Un tiempo de acceso lento puede ser suficiente si tan solo necesitaalmacenar datos ocasionalmente, pero si lo hace en forma regular, es importanteun tiempo de acceso rápido.

7. Tipos de unidad de cinta

UNIDAD QIC

Un a unidad de Cartucho de Cuarto de Pulgadas (QIC, pronunciado‘quick") es comúnmente utilizada en computadoras personales. Este tipounidad es el menos costoso y más lento. Una unidad QIC de alta calidad puedealmacenar hasta 10 GB de datos.

UNIDAD TRAVAN

Una unidad Travan es el tipo más nuevo y rápido de unidad QIC. Una unidadde este tipo de alta calidad puede almacenar hasta 10 GB.

UNIDAD DE 8 MM

Una unidad de 8 milímetros (mm) utiliza cartuchos de cinta similares a lascintas de 8 mm empleadas en las cámaras de video. Una unidad de este tipo puedealmacenar hasta 40 GB de información.

UNIDAD DAT

Una unidad de Cinta Audio Digital (DAT) es una opción rápida utilizada pararespaldar grandes cantidades de datos.

Una unidad DAT de alta tecnología puede almacenar hasta 24 GB.

8. Disquetes

Diseño de los disquetes de 5 ¼ :

Están compuestos por una lamina de poliéster (plástico flexible) de formacircular, recubierta por una película de material magnetizable.

La lamina de poliéster impregnada en la película magnética, esta cubiertacon una funda flexible, normalmente cloruro de vinilo, en cuyo interior seencuentra un forro especial que sirve para proteger el disco del polvo y encierta medida del calor y la humedad.

Hay una especie de ranuras él la conformación del disquete:

*Una ventana central en donde la unidad atrapa al disquete

*Un agujero de lectura-escritura, normalmente ovalado donde la cabeza lectorase instala.

*Cerca de la abertura central se encuentra el orificio índice que permitedetectar a la unidad de disco el inicio del índice del disquete.

*Dos muescas de descarga junto a la abertura de lectura-escritura paraasegurar que la funda no se deforme.

*Una ranura de protección de escritura, depende si se tapa la ranura no sepuede escribir y si no se puede reescribir.

Grabación de datos:

En los disquetes los datos se graban en series de círculos concéntricos alos que denominamos "pistas", por lo tanto la superficie de un discoqueda subdivididas en pistas. Las pistas a su vez se dividen en sectores. Elnumero de sectores que exista en un disquete dependen del tipo de disco y suformateo, todos los disquetes tienen dos caras, en las que se puede leer yescribir. Como en ambas existen pistas al conjunto de pistas se lo denomina"cilindro".

Cuando mezclamos todos estos conceptos, cara, pistas, tamaño del sector,obtenemos lo que se denomina "capacidad de almacenamiento" que es lamultiplicación de todos estos términos:

Capac. Almac.= Nro. pistas x Nro. de sectores x Nro. de caras x Nro. debytes/sector

Disquetes 3 ½:

Tiene prácticamente el mismo mecanismo que el de 5 ¼ , pero es diferentesen tamaño (físico y en Kbytes) la funda es de plástico rígido con una pestañacorrediza en un borde que al entrar a la unidad de disco esta se corre automáticamente.

Almacenamiento en disquetes:

El método de grabación magnética es el mismo que emplean todas lasvariedades de cinta magnética: casetes de música, de vídeo, etc.

La base de esta clase de grabación es la propiedad de magnetización quetienen algunos materiales, tales como el hierro.

La superficie de los discos que contienen una superficie delgada de materialmagnético, se trata como si fuera una matriz de posiciones de puntos, cada unode los cuales es un bit que se activa al equivalente magnético de 0 y 1(magnetizado o desmagnetizado, respectivamente). Como las posiciones de estospuntos no están predeterminadas, necesitan unas marcas que ayuden a la unidadde grabación a encontrar y comprobar dichas posiciones.

Otro concepto importante en los discos magnéticos es el procedimiento deacceso a su información que debe ser lo suficientemente rápido, si escuchamosun casete de música podríamos decir que el acceso es lineal por que no podemosllegar rápidamente al final de la cinta en los discos flexibles es totalmentediferente ya que existen dos movimientos que facilitan el acceso rápido, elprimero de ellos es el de rotación en el que se emplea muy poco tiempo, con unavelocidad aproximada de 300 r.p.m. en un disquete. El otro es el desplazamientotangencial para ir a la posición deseada, por esto se denomina de"almacenamiento aleatorio" por que se puede ir a cualquier parte deldisco sin tener que recorrer todo el trayecto.

9. Perifericos De Entrada

El teclado

Un teclado es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánicade pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permitenidentificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteresalfanuméricos y comandos a una computadora.

En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

*TECLADO ALFANUMERICO, con las teclas dispuestas como en una maquina deescribir.

*TECLADO NUMERICO, (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestascomo en una calculadora.

*TECLADO DE FUNCIONES, (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función dependedel programa en ejecución.

*TECLADO DE CURSOR, para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. Elcursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzode un párrafo ("HOME"), avanzar/retroceder una pagina ("PAGEUP/PAGE DOWN"), eliminar caracteres ("delete"), etc.

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirlase "CIERRA" y al soltarla se "ABRE", de esta maneraconstituye una llave "SI-NO".

Debajo del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puedepensarse en forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si nohay teclas oprimidas, no se toca ningún conductor horizontal con otro vertical.Las teclas están sobre los puntos de intersección de las líneas conductorashorizontales y verticales.

Cuando se pulsa una tecla. Se establece un contacto eléctrico entre la líneaconductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma.

El teclado por dentro:

En un teclado de PC se verán los caminos conductores horizontalesconstruidos, soportados y aislados en una hoja de plástico, y los verticales enotra hoja similar que esta sobre la primera.

De lado interno de cada de hoja, en cada camino existe una serie de círculosconductores formando parte del mismo, que no están aislados.

Entre dichas dos hojas con caminos conductores y cuerpo de la tecla seinterpone una tercer capa de material elástico, que provee un con truncado elásticopara cada tecla, el cual haría de resorte.

Debajo de cada tecla, se enfrentan, un circulo de un camino horizontal conotro de un camino vertical. Al pulsar una tecla se vence el conito que estadebajo de ella. A través de este eje de la tecla presiona uno sobre otros círculosconductores, poniéndolos en contacto. Al soltar la tecla los círculos quedanseparados y aislados.

Formando parte de la caja del teclado, aparece una pastilla de circuitointegrado (MINICONTROLADOR) con funciones de codificador-codificador-buffer, elcual constituye la electrónica del periférico teclado. La función de esteintegrado es explorar y sensar el teclado, para detectar si una tecla fueexpulsada o soltada, en ambos casos un código que la identifica, y lo enviara aun port que se encuentra en la interfaz circuital denominada CONTROLADORA DELTECLADO, ubicado en un chip de la MOTHERBOARD.

El circuito integrado presenta un buffer RAM para almacenar hasta 10 códigosidentificatorios de teclas apretadas y/o soltadas.

Distintos tipos de teclados de pc:

Para los modelos AT existen dos tipos de teclados estándares:

*MF-1: con 84 teclas.

*MF-2: 101teclas (americano) ó 102 teclas (europeo).

Dentro de cada tipo puede haber diferencias en la ubicación de algunasteclas, como la barra inversa, a la izquierda (\), ó "ESC".

En el MF-2 las teclas de función presentan dos teclas más (f11 y f12), ytodas se encuentran en la parte superior del teclado, por lo cual es más anchoque el MF-1.

Teclado extendido apple:

Un teclado de 105 teclas que funciona con los ordenadores o computadorasMACINTOSH SE, MACINTOSH II y APLE IIGS. Este teclado marca la primera inclusiónde las teclas de función, cuya ausencia era criticada por los usuarios de PC deIBM. Entonces APPLE incluyo varios cambios mas en el diseño de las teclasexistentes que, combinadas con las teclas añadidas y los diodos luminosos seasemejaron al teclado extendido de IBM.

Existen varias tecnologías para la construcción de teclados de computadora,entre las que se destacan:

• Teclados mecánicos.

• Teclados electrónicos.

— Teclados mecánicos. Son más antiguos que los electrónicosy, en algunos casos, menos fiables y caros de construir; por ello, en laactualidad se ha pasado a construir casi todos los modelos con tecnologíaelectrónica.

Los teclados mecánicos presentaron un problema debido a que,por su tecnología de construcción, la parte mecánica de la tecla no efectuabasólo un contacto al pulsarla, sino que existía un efecto rebote sobre lasuperficie del contacto eléctrico que enviaba varias veces la señal alcontrolador del teclado.

— Teclados electrónicos. Solucionaron ese problema creandoun retardo en el controlador para eliminar las señales producidas por elrebote. Sin embargo, han creado un curioso problema: el cerebro humano pareceque por la costumbre de teclados anteriores, a lo que se denomina efecto Qwerty,«necesita» oír el Click de la tecla al golpear el teclado para poder trabajarmás cómodamente y en los últimos modelos de teclados electrónicos se hatenido que generar este sonido artificialmente.

Casi todos los teclados permiten que sus teclas seanredefinidas por software. Por ejemplo, la tecla Ñ no existe en los teclados noespañoles pero, por medio de un programa, puede configurarse el sistema informáticopara que se imprima en la pantalla del sistema informático esta tecla cuando sepulse en un teclado en español.

Los teclados ergonómicos colocan las manos en forma natural y sostienen lasmuñecas de manera que se pueda trabajar cómodamente.

10. Mouse

El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada,recibe esta denominación por su apariencia.

Par poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, elMouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitanreconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flechaen el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones :

  • en primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve, uno o más pulsos eléctricos (CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL).
  • En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la información acerca de sí se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su parte superior.

Suponiendo que se quiera medir cuantas vueltas gira una rueda, esta presentasobre su circunferencia exterior flejes metálicos radiales. Cada fleje al rozarun clavo ubicado en una posición fija, genera un sonido audible. Al ponerse larueda en movimiento, una vez que un fleje rozo dicho clavo, cada vez que larueda avanza 30º se escuche un sonido en correspondencia con el fleje que rozael clavo. Contando el número de estos sonidos discontinuos, se puedecuantificar, mediante un número, cuantas vueltas y fracción a girado la rueda.Se ha convertido así un movimiento físicamente continuo en una sucesióndiscontinua de sonidos aislados para medir el giro.

Se ha realizado lo que se llama una conversión "analógica-digital"que debe realizar el Mouse para que pueda medir la distancia que recorrió.

Si el Mouse se mueve cada 100 MSEG envía (a la interfaz "portserie" a la cual esta conectada) el número de pulsos que genero, lo cualpone en ejecución un programa, que sigue su desplazamiento en el paño y lorepite en la pantalla, en una flecha o en un cursor visualizable, que oficia depuntero. Esta acción se complementa con el accionamiento de las teclas quepresenta el Mouse en su parte superior.

Existen dos tecnologías principales en fabricación deratones: Ratones mecánicos y Ratones ópticos.

1. Ratones mecánicos.

Los ratones mecánicos constan de una bola situada en suparte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma derueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.

2. Ratones ópticos.

Los ratones ópticos tienen un pequeño haz de luz láser enlugar de la bola rodante de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro delcuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre elespejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

Una limitación de los ratones ópticos es que han desituarse sobre una superficie que refleje el haz de luz. Por ello, losfabricantes generalmente los entregan con una pequeña plantilla en forma deespejo.

¿Cómo opera en detalle un sistema con un mouse?

Cuando este se desplaza el movimiento de la bolita que esta en su parteinferior se descompone en dos movimientos según dos ruedas con ejesperpendiculares entre sí (en correspondencia con dos ejes de coordenadas X e Y)que un conversor analógico -digital traduce en pulsos eléctricos. La cantidadde pulsos generados para cada eje representa la distancia recorrida por labolita respecto de ese eje representa la distancia recorrida por la bolitarespecto de ese eje, y en relación con la ultima posición en que el Mouseestuvo quieto. Dichos pulsos se van contando en dos contadores, uno para cadaeje, pudiendo ser la cuenta progresiva o regresiva, según el sentido delmovimiento del Mouse respecto de dichos ejes. Los circuitos envían por un cableque va hacia un port serie del computador-el valor de la cuenta de loscontadores, como dos números de 8 bits con bit be signo (rango de-128 a +127).Según el protocolo de MICROSOFT estos números se envían formando parte debytes, cada uno de los cuales además se transmite bit de START (inicio) y STOPconforme al protocolo RS 232C para un port serie.

Se envían tres bytes cuando se pulsa o libera una tecla del mouse, aunqueeste no se mueva. Cuando el port recibe el primero de los tres bytes, laplaqueta con la interfaz buffer, que contiene el circuito de dicho port solicitaa la ucp que interrumpa el programa en ejecución y pase a ejecutar la subrutina(Mouse driver)que maneja la información del Mouse.

11. Tableta digitalizadora

Las tabletas digitalizadoras son unas herramientas quepermiten el manejo del cursor a través de la pantalla del sistema informáticoy facilitan una importante ayuda en el tratamiento de los comandos de órdenesen aplicaciones de CAD/CAM (diseño asistido por computadora).

Las tabletas digitalizadoras convierten una serie decoordenadas espaciales en un código binario que se introduce en la computadora.Estas coordenadas serán manejadas posteriormente por programas de dibujo,ingeniería, etc.

La tableta suele tener impresos en su armazón pulsadores consímbolos dibujados para ejecutar de modo directo comandos que agilizan eltrabajo de manejo del software.

Las tabletas digitalizadoras poseen una resolución dealrededor de una décima de milímetro y pueden manejar gráficos en dos y tresdimensiones.

Una posibilidad de manejo muy intuitiva convierte a lastabletas digitalizadoras en unas herramientas muy útiles y polivalentes en lossistemas informáticos de diseño y manejo de gráficos.

Existen diversas tecnologías de construcción de tabletas,pudiendo ser éstas:

• Tabletas mecánicas.

• Tabletas electrónicas.

Las mecánicas, debido al desgaste producido en suscomponentes por el uso continuado, son menos precisas y más delicadas demanejar que las electrónicas, siendo éstas, por ello, las más extendidascomercialmente en el mercado.

Los lápices ópticos son dispositivos de introducción dedatos que trabajan directamente con la pantalla de la computadora, señalandopuntos en ella y realizando operaciones de manejo de software.

Para operar con el lápiz óptico se coloca éste sobre lapantalla del sistema informático. En el momento en que el cañón de rayos catódicosde la pantalla barre el punto sobre el que se posiciona el lápiz, éste envíala información a un software especial que la maneja. El microprocesador calculacuál es la posición sobre la pantalla de la computadora permitiendo manipularla información representada en ella.

Los lápices ópticos permiten la introducción de datos, elmanejo del cursor, etc., en la pantalla de la computadora. Son una asistenciapara las limitaciones de los teclados en algunas aplicaciones, sobre todo lasque no son de gestión pura (creativas, etc.),

12. Escaners

Los escáneres son periféricos diseñados para registrarcaracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos enuna hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolosen información binaria comprensible para ésta.

El funcionamiento de un escáner es similar al de unafotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre unasuperficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especialque realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar elbarrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en unasucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en lacomputadora.

Para mejorar el funcionamiento del sistema informáticocuando se están registrando textos, los escáneres se asocian a un tipo desoftware especialmente diseñado para el manejo de este tipo de información encódigo binario llamados OCR (Optical Character Recognition o reconocimiento ópticode caracteres), que permiten reconocer e interpretar los caracteres detectadospor el escáner en forma de una matriz de puntos e identificar y determinar quécaracteres son los que el subsistema está leyendo.

Un caso particular de la utilización de un scanner, aunquerepresenta una de sus principales ventajas, es la velocidad de lectura eintroducción de la información en el sistema informático con respecto al métodotradicional de introducción manual de datos por medio del teclado, llegándosea alcanzar los 1.200 caracteres por segundo.

Escáner de mano.

Es el menos costoso. Tiene un ancho de escaneado aproximadamente cuatropulgadas, y es ideal para copiar imágenes pequeñas como firmas, logotipos yfotografías.

Escáner hoja por hoja

Un escáner de hoja por hoja produce lecturas mas confiables, es menoscostoso y más compacto que uno plano. Este tipo de escáner puede solamentecopiar hojas sueltas. Si se desea escanear una página de un libro, se debearrancar.

Escáner Plano

Un escáner plano es el tipo más versátil. Es ideal para escanear páginasde un libro sin tener que desprenderlas

13. Camara digital

Una cámara digital permite tomar fotos que se pueden visualizar e imprimirutilizando una computadora.

La mayoría incluyen una pantalla tipo visualizador de cristal líquido(LCD), que puede utilizar para tener una vista preliminar y visualizar lafotografías.

Incluyen un cable que permite conectar la cámara a un puerto. Permitiendotransferir las fotografías.

Almacenan fotografías hasta que se las transfiera a una computadora. Lamayoría tiene una memoria integrada o removible.

Memoria removible: almacenan fotografías en una tarjeta de memoria.Algunas las almacenan en un disquete regular que calza dentro de esta. Se puedereemplazar una tarjeta de memoria o disquete cuando esté llena /o.

Memoria incorporada: almacenan al menos 20 fotografías. Una vez que estállena, se las transfiere a la computadora.

Las filmadoras son unos aparatos periféricos altamenteespecializados que convierten información, que se les introduce en códigobinario, en imágenes con una calidad similar a la de una imprenta (1.600 puntospor pulgada como mínimo) o fotogramas similares a los de cinematografía.

Las filmadoras se pueden conectar a una computadora otrabajar con ellas remotamente llevando la información hasta el punto donde estánpor medio de un soporte magnético.

Se utilizan para grabar conversaciones y otros sonidos, utilizando programasde conferencia para comunicarse a través de Internet. Con los programas decontrol de voz se puede conversar en un micrófono y emplear los comando de vozpara controlar la computadora.

Unidireccional: graba sonidos de una dirección, lo que ayuda a reducirel ruido de fondo. Este tipo es útil para grabar una voz individual

Omnidireccional: graba sonidos de todas direcciones. Este tipo es útilpara grabar varias voces en una conversación en grupo

Un joystick es un dispositivo que permite interactuar con un juego decomputadora.

Existen diferentes tipos, los diseñados específicamente para juegos deconducir incluyen una manivela hidráulica con pedales. Otros están programadospara moverse en respuesta a las acciones durante un juego.

Almohadilla: es un dispositivo pequeño, manipulado a mano que por lo generalconsiste en un control de movimiento en los botones izquierdo y derecho. Son muyútiles para juegos que requieren movimiento rápido.

Los lectores de tarjetas magnéticas leen la informaciónimpresa en una banda magnética de manera semejante a como la grabadora lee la músicade una cinta,

Tras leer la información de la banda magnética de formasimilar a como lee la información la cabeza lectora de un disco duro, el lectorde tarjetas envía los datos en forma de bits a la unidad central del sistema dela computadora para su tratamiento.

Los módems son periféricos de entrada / salida que permitenla comunicación de la computadora con otra u otras computadoras a través delas líneas telefónicas.

14. Telemática

Definimos comunicación como el proceso por el que se transporta información,la cual es transmitida mediante señales, que viajan por un medio físico.

El termino TELEMATICA o TELEINFORMATICA conjunción de telecomunicaciones einformática se refiere a la disciplina que trata la comunicación entre equiposde computación distantes.

Sistema teleinformatico:

Esta constituido por:

  • Equipos informáticos (computadoras y terminales), para recibir, procesar, visualizar y enviar datos.
  • RED DE TELECOMUNICACIONES: Soporte para la comunicación, con medios de transmisión y circuitos apropiados.

15. Comunicación entre un computador y otro

La comunicación se logra mediante la utilización de las redes telefónicasy módems.

El módem puede estar en el gabinete de una PC (interno), o ser externo almismo. Su función es permitir conectar un computador a una línea telefónica,para recibir o transmitir información.

Cuando un módem transmite, debe ajustar su velocidad de transmisión dedatos, tipo de modulación, corrección de errores y de compresión. Ambos módemsdeben operar con el mismo estándar de comunicación.

Dos módems pueden intercambiar información en forma "full dúplex".Esto es, mientras el primero transmite y el segundo recibe, este ultimo tambiénpuede transmitir y el primero recibir. Así se gana tiempo, dado que un módemno debe esperar al otro a que termine, para poder transmitir, como sucede en"half dúplex".

Cuando un módem transmite tonos se dice que modula o convierte la señaldigital binaria proveniente de un computador en dichos tonos que representan oportan bits.

Del mismo modo que el oído de la persona que en el extremo de la líneapuede reconocer la diferencia de frecuencia entre los tonos del 0 y 1, otro módemen su lugar también detecta cual de las dos frecuencias esta generando el otromódem, y las convierte en los niveles de tensión correspondiente al 0 y al 1.

Esta acción del módem de convertir tonos en señales digitales, o sea endetectar los ceros y unos que cada tono representa, se llama desmodulación.

16. Denominación módem

La palabra módem deriva de su operación como MOdulador o DEModulador.

Un módem por un lado recibe información digital de un computador y laconvierte en analógica, apropiada para ser enviada por una línea telefónica,por otro lado, de esta ultima recibe información analógica para que laconvierta en digital, para ser enviada al computador.

Interfaz rs-232c:

A fin de que equipos de computación y módems de distintos fabricantespuedan interconectarse de manera universal, la norma americana rs-232c (ccittv.24 internacional) especifica características mecánicas, funcionales y eléctricasque debe cumplir la interconexión entre un computador y un módem.

Un módem comprende hardware para conectarlo a un port serie de PC.

Velocidad de un módem y baudios:

Hay que diferenciar entre velocidad de señalización y velocidad detransmisión. Esto hace a la diferencia que existe entre baudios y bits porsegundo.

Imaginemos una onda senoidal cuya amplitud puede saltar de valor entre cuatroniveles distintos. En cada segundo pueden ocurrir 2400 de estos cambios deamplitud, esta onda presenta una velocidad de señalización de 2400 baudios.Cada uno de estos saltos de amplitud en dicho segundo, es un baudio. Puesto quese puede cambiar entre cuatro amplitudes diferentes, se puede convenir que cadauna representa dos bits determinados, con lo cual se tiene una velocidad detransmisión de 2400x2= 4800 bits por segundo.

La detección de cada amplitud (baud) puede hacerse cada 1/2400 de segundo=0,4 milisegundos. Este tiempo es suficiente para que el módem pueda detectar unbaud, e interpretar los dos bits que codifica.

En pocos años, la velocidad de transmisión por las líneas telefónicascomunes fue aumentando 100 veces: de 300 a 33.600 bps. Esto se logro,codificando 12 bits por baudio.

Hardware de los módems inteligentes actuales:

Hoy en día, en un módem podemos encontrar un microcontrolador, encargado deprocesar los comandos que envía el usuario y un microprocesador (el digitalsignal processor – DSP), dedicado a la demodulacion de las complejas señalesanalógicas.

Este hardware permite operar a grandes velocidades y que los módems seanmultinorma.

Diferencias entre los módems internos y externos:

Un módem interno esta contenido en una plaqueta similar a las que seenchufan en el interior del gabinete de una PC. Ocupa un zócalo disponible y nonecesita usar un port serie.

El módem externo esta contenido en una caja propia, requiere un cable paraconectarse a la PC, y otro para obtener energía.

Es adaptable a distintas computadoras. No ocupa ningún zócalo, pero debeconectase a un port serie. Presenta luces indicadoras que dan cuenta de laoperación que esta realizando.

Dentro de esta clase de módem debemos incluir los PCMCIA para notebooks.

17. Códigos de barra

El lector de códigos de barra esta ampliamente difundido en el comercio y enla industria, siendo que una computadora se conecta a través de la interfazport serie.

Posibilita la recolección de datos con rapidez, muy baja tasa de errores,facilidad y bajo costo, en comparación con la lectura visual de códigos numéricosseguida de entrada manual por teclado.

Uno de los medios más modernos, y que está tomando cada vezun mayor auge, de introducir información en una computadora es por medio de unacodificación de barras verticales.

Cada vez son más los productos que llevan en su etiqueta unode estos códigos donde, por medio de las barras verticales de color negro, seconsigue una identificación para todo tipo de productos, desde libros hastabolsas de patatas fritas.

Esta codificación ha sido definida de forma estándar por laOrganización de Estándares Internacionales y, en ella, cada una de las líneastiene un determinado valor dependiendo, en principio, de su presencia o ausenciay también de su grosor.

En general los códigos de barra no son descifrables por las personas. Laslectoras son las encargadas de convertirlos en unos y ceros que irán a lacomputadora.

Representan caracteres de información mediante barras negras y blancasdispuestas verticalmente. El ancho de las barras y espacios puede ser variable,siendo la más ancha un múltiplo de la mas angosta. En binario las barrassignificaran unos y los espacios ceros.

Uno de los códigos de barras mas corrientes es el UPC (Universal ProductCode).

Emparentado con el UPC, existe el código ISBN, usado en la cubierta delibros y revistas, también de 12 dígitos.

El código 39 codifica números y letras para usos generales, siendo muypopular. Este código se usa mucho en la industria y para inventarios.

El código entrelazado 2 de 5 (ITF), puede ser de cualquier longitud, perocon un numero par de dígitos, siendo que codifica dos dígitos por vez.

Este es uno de los pocos códigos en que los espacios en blanco tienensignificado. Al presente existen unos 20 códigos de barra.

También existen códigos de barra en 2 dimensiones, que se deben escanearmediante un escáner o una cámara fotográfica digital.

Lectoras de códigos de barra:

Existen dos clases de lectoras: De haz fijo y de haz móvil. En ambos casosuna fuente luminosa ilumina la superficie del código. Siendo las barras oscurasy los espacios claros, estos reflejaran mas luz que las barras. La luz reflejadaes detectada por un elemento fotosensor, produciendo los espacios claros unamayor corriente eléctrica en el elemento fotosensor. Para que la lecturaprogrese debe existir un movimiento relativo del código respecto a la lectora oa la inversa, o bien debe existir un haz láser que se desplaza para explorar elcódigo. Esto hace a la diferencia entre las dos clases de lectoras citadas.

La corriente eléctrica que circula por el fotosensor es proporcional a laintensidad del haz reflejado (que es la magnitud censada), que como el caso delescáner es una señal analógica. Por lo tanto, deberá convertirse en digital(unos y ceros) para ser procesada.

Diferentes tipos de lectoras:

  • Lectora manual:

Tienen forma de una lapicera, se debe desplazar de toda la longitud del código,para que un haz fijo pueda ser reflejado y censado.

  • Lectora de ranura fija:

El operador debe desplazar el código a través de una ranura de la lectora.Es de haz fijo.

  • Lectora fija con haz láser móvil:

Un rayo láser rojo anaranjado barre en un sentido a otro el código debarras decenas de veces por segundo. Un rayo láser es dirigido por un espejo móvil,que a su vez dirige el haz hacia otros espejos. Por la ventana de salida parececomo si se generan muchos haces láser. Esto permite leer un código de barrasque este en distintas ubicaciones espaciales respecto a la ventana citada. Estaslectoras son más exactas que las anteriores.

18. Unidades especiales de entrada / salida

Existen algunos sistemas informáticos especiales,denominados sistemas empotrados en algunos textos, que se utilizan en procesosindustriales, de comunicaciones, etc., que poseen unidades de entrada y salidaque no son estándares a las que se han visto anteriormente.

interfaces industriales

Los interfaces industriales son unos sensores analógicos querecogen información y, a través de un conversor analógico / digital, latransmiten a la computadora.

Estos interfaces permiten controlar procesos industriales,toman lecturas de presiones, temperaturas, etc.,. y posibilitan a la computadorala capacidad de dar órdenes de arranque o parada de motores, apertura o cierrede válvulas, etcétera.

Los interfaces industriales son sistemas informáticos indicados paratrabajar en modo automático en condiciones muy adversas o en lugares donde nosería posible el acceso de un ser humano. Centrales generadoras de energía dediferente tipo (eléctrico, nuclear, etc.) son los principales centros donde seinstalan estos tipos de interfaces.

Displays

Los «displays» son una serie de periféricos de salida quese utilizan en sistemas informáticos que no son de propósito general donde noson necesarias las pantallas puesto que el tipo de información que van atransmitir es simplemente datos en modo texto.

Información de control en sistemas de telecomunicaciones (módems,interfaces de comunicaciones, etc.) o ayudas a la configuración de componentesde sistemas informáticos de propósito general son las principales funciones deeste tipo de periféricos.

Los sistemas más conocidos de este tipo son los que aparecenen los escaparates de algunos centros comerciales indicando ofertas deproductos, información acerca de horarios de apertura y cierre, o informacióngeneral de atención al cliente.

Unidades de Síntesis y Reconocimiento de Voz

Son capaces, mediante un software adecuado, de simular la vozhumana a partir de información suministrada por la computadora o dereconocerla, trasladándola codificada al sistema informático al que esténconectados.

La simulación de voz está mucho más desarrollada que elreconocimiento, ya que las técnicas de programación y las potencias de cálculoson más simples en aquélla.

Las nuevas tecnologías como la multimedia y los intentos de mejora en elmanejo de sistemas automáticos por parte de los usuarios, así como lossistemas de control de accesos en edificios, presentan un buen campo deinvestigación y desarrollo para este tipo de sistemas informáticos.

19. Periféricos de salida

Los periféricos de salida son las unidades del sistemainformático a través de las que la computadora entrega información al mundoexterior.

Por su tecnología, los periféricos de salida se puedendividir en visuales o soft copy (como las pantallas de computadora) y de impresióno hard copy (como los diversos tipos de impresoras, plotters , etc.).

La tecnología de los periféricos de salida ha evolucionadomucho desde que la computadora entregaba su respuesta en una cinta o en una hojade papel. En la actualidad, se está experimentando con periféricos de salidamucho más intuitivos y fáciles de comprender para el hombre como lossintetizadores de voz, etc.

Los modernos entornos gráficos, la mayor manejabilidad yeficiencia en la representación de la información procesada por la computadoraayuda al usuario, sea técnico cualificado o no, a una mejor comprensión de larepresentación de la información entregada por la computadora.

20. Monitores

Es el periférico más utilizado en la actualidad paraobtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Laspantallas de los sistemas informáticos muestran una imagen del resultado de lainformación procesada por la computadora.

La imagen formada en la pantalla de la computadora tiene unaunidad elemental llamada píxel. Los píxel de la pantalla del sistema informáticoforman una matriz de puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de loscaracteres que aparecen en la pantalla de la computadora.

Cada píxel no es más que un punto de luz, sin formadefinida y sin diferenciación entre el color del punto formado en primer planoy el de fondo.

El término píxel es una contracción de la expresióninglesa "picture element" y la podemos traducir libremente porelemento o punto de imagen.

Los puntos de luz forman una matriz donde se proyecta laimagen de la información de salida de la computadora, tanto si esta informaciónde salida es de tipo carácter o gráfico.

Para diferenciar entre el color de un píxel determinado y eldel fondo sobre el que se encuentra, el método es colorear cada uno de los píxelpara que el ojo humano perciba la diferencia por el cambio de colores.

Los colores que pueden aparecer en la pantalla de un sistemainformático están determinados por la paleta de colores que puede manejar latarjeta gráfica conectada a la pantalla de la computadora. Las paletas oscilanentre los cuatro colores básicos de la CGA y los 256.000 colores de la SVGA.

Un punto determinado de la pantalla del sistema informáticose localiza mediante el «mapeo» de la pantalla de la computadora.

El mapeo consiste en identificar cada uno de los diferentes píxelque componen la pantalla de la computadora con unas determinadas coordenadas quepermiten localizarlos en ella. Posteriormente, estas coordenadas se almacenan enuna zona de la memoria principal que se utiliza por el sistema informático paralocalizar cada uno de los píxel.

Dependiendo de la tarjeta gráfica que se utilice sealmacenará mayor o menor cantidad de formación sobre cada uno de los píxel ylos atributos (color, luminosidad, etc.) que tenga asociados.

Cuando toda la información necesaria para crear la imagen enla pantalla de la computadora está disponible es enviada por la tarjeta gráficadel subsistema de vídeo; la pantalla de la computadora va recibiendo los datosy los transforma en impulsos eléctricos que disparan el cañón de electronesrealizando el barrido de la superficie de la pantalla del sistema informático.Esta operación de barrido se repite entre 50 y 100 veces por segundo.

Las pantallas de las computadoras pueden tener variosformatos entre los que se pueden destacar:

1. Pantallas de computadora de rayos catódicos.

Este tipo de pantallas de computadora son, externamente,similares a las pantallas de los aparatos de televisión, pero se diferencian demanera importante en su modo de funcionamiento.

Las pantallas de las computadoras proporcionan una mayorcalidad de imagen, mostrándola entre 50 y 80 veces por segundo para evitar el«efecto parpadeo», que causa fatiga visual al usuario.

El número de barridos de líneas por segundo que realizanlas pantallas de las computadoras es también considerablemente mayor que el delas pantallas de televisores convencionales. En algunos casos se llega amultiplicar por cinco el número de barridos por segundo que realizan laspantallas de sistemas informáticos de alta calidad con respecto al numero debarridos que realizan las pantallas de los televisores.

Las pantallas de computadora de rayos catódicos son el tipode tecnología de pantallas de sistemas informáticos más extendido en laactualidad entre las computadoras comerciales.

Las pantallas de computadora de rayos catódicos pueden sermonocromas (de un solo color, normalmente verde, blanco o ámbar) o policromas.En estos momentos casi todos los sistemas informáticos comerciales seconfiguran con pantallas de color.

2. Pantallas de computadora de cristal líquido.

Las pantallas de computadora de cristal líquido seutilizaron en algunos sistemas informáticos portátiles por su mayormanejabilidad y menor tamaño que las pantallas de rayos catódicos.

El mayor inconveniente de este tipo de pantallas decomputadora era que debían ser monocromas porque no podían manejar color.

En la actualidad se pueden ver sobre todo en algunos tipos decalculadoras.

3. Pantallas de computadora de plasma.

Son el tipo de pantallas que se están imponiendo actualmenteen los sistemas informáticos portátiles, puesto que tienen las mismas ventajasque las anteriores, alcanzando, además, una mayor definición y la posibilidaddel color.

El tamaño físico de la pantalla de los sistemas informáticosse expresa en pulgadas de diagonal, de la misma manera que las pantallas de lostelevisores normales.

El tamaño de pantalla de computadora más habitual entre losactuales sistemas microinformáticos suele ser el de 14 pulgadas, si bienexisten tamaños de pantalla diferentes para sistemas informáticosespecializados, por ejemplo 21 pulgadas para sistemas informáticos de autoedición,etc.

Los sistemas informáticos portátiles suelen tener, en laactualidad, tamaños de pantalla de entre 9 y 14 pulgadas.

El tamaño lógico de las pantallas de los sistemas informáticosse determina de forma distinta en los dos diferentes modos de trabajo vistosanteriormente en el apartado de las tarjetas gráficas:

1. En modo texto.

La pantalla del sistema informático sólo puede mostrar los128 caracteres definidos por el código ASCII, aunque algunas pantallas decomputadora pueden mostrar hasta 256 caracteres por el modo extendido del citadocódigo.

El tamaño lógico de la pantalla de los sistemas informáticosse mide por el número de filas y el de columnas de caracteres que se puedenrepresentar en la pantalla de la computadora. El tamaño más extendido es el de24 ó 25 líneas y 80 columnas.

2. En modo gráfico.

La pantalla del sistema informático se divide en una seriede puntos por cada fila de información que aparece en su superficie.

El tamaño lógico de la pantalla de la computadora estádirectamente relacionado con la cantidad de información, en forma de puntos porfila, que proporciona la tarjeta gráfica conectada a la pantalla del sistemainformático. El número de puntos puede llegar hasta los 1.280 puntos por 1.024filas en las tarjetas gráficas SVGA.

Es evidente la mayor potencia del modo gráfico que el detexto, por ello, en la actualidad, prácticamente todas las tarjetascontroladoras de los subsistemas de vídeo de las computadoras trabajan en modográfico.

Las pantallas de los sistemas informáticos se clasificantambién por su capacidad de resolución, esto es, la cantidad de puntos deimagen que la pantalla de la computadora es capaz de manejar.

La resolución de la pantalla del sistema informático es unconcepto muy importante a tener en cuenta al realizar la configuración de unnuevo sistema informático puesto que la capacidad de manejo de píxel de lapantalla de la computadora debe estar directamente relacionada con la resoluciónde la tarjeta gráfica del subsistema de vídeo asociado a ella. Así, no sirvede nada conectar una tarjeta de vídeo VGA a una pantalla monocroma o unatarjeta gráfica hércules a una pantalla en color.

21. Impresoras

Una impresora permite obtener en un soporte de papel una ¨hardcopy¨: copiavisualizable, perdurable y transportable de la información procesada por uncomputador:

Para imprimir, las impresoras constan de tres subsistemas:

  • Circuitos de preparación y control de impresión.
  • Transporte de papel.
  • Mecanismo de impresión sobre papel.

El proceso de impresión es ordenado en un programa en alto nivel medianteuna orden tipo PRINT. Al ser traducido a código de máquina, dicha orden seconvierte en un llamado a una subrutina del S.O o de la ROM BIOS.

La forma más corriente y veloz de conectar una impresora a una PC es laconexión, mediante el conector tipo ¨D¨ de 25 patas. Este vincula eléctricamenteel manojo de cables que sale de la impresora, con las correspondientes líneasque van a los circuitos del port de datos, así como el port de estado, y a losports de comandos, ubicados en la interfaz ¨port paralelo¨.

La conexión serie, supone un solo cable para enviar los datos a imprimir,bit a bit, desde el port a la impresora. Se usa para imprimir lentamente adistancia( hasta unos 15 mtts del computador), debido a que la conexión enparalelo solo permite distancias de hasta 3 ó 4 mts. Por la interferencia eléctricaentre líneas.

Tipos de impresoras:

Monocromáticas:

  • De matriz de agujas.
  • De chorro de tinta.
  • Láser y tecnologías semejantes.

Color:

  • De chorro de tinta.
  • Láser y tecnologías semejantes.
  • De transferencia térmica.

Impresora de impacto por matriz de agujas.

Recibe este nombre por que su cabezal móvil de la impresión contiene unamatriz de agujas móviles en conductos del mismo, dispuestas en una columna o máscolumnas.

Es una impresora por impacto: si una aguja es impulsada hacia fuera delcabezal por un mecanismo basado en un electroimán impacta una cinta entintada,y luego retrocede a su posición de reposo merced a un resorte. La cinta sobrela zona de papel a imprimir al ser impactada por una aguja transfiere un puntode su tinta al papel. Así una aguja de 0,2 mm. de diámetro genera un punto de0,25 mm. de diámetro. Si bien las agujas en el frente del cabezal estánparalelas y muy próximas, se van separando y curvando hacia la parte posteriordel cabezal, terminando en piezas plásticas como porciones que forman un círculo.De esta manera el cabezal puede alojar cada electroimán que impulsa cada aguja.

El funcionamiento de la impresora es manejado por un microprocesador ( queejecuta un programa que está en ROM de la impresora) que forma parte de lamisma. También en ROM están contenidas las letras o fuentes ¨bit map¨.

Muchas impresoras presentan además RAM para definir matrices de otrastipografías no incorporadas.

La operatoria en modo texto es la siguiente. Desde memoria llegaran al portde la impresora, byte por byte, caracteres codificados en ASCII para serimpresos, y un código acerca del tipo y estilo de cada carácter. Cada uno serátransferido a través del cable de conexionado al buffer RAM de la impresora(de8 KB.), donde se almacenarán. Según la fuente y el código ASCII de cada caráctera imprimir , el microprocesador de la impresora localiza en la ROM la matriz depuntos que le corresponde. Luego este procesador determina:

  • los caracteres que entrarán en el renglón a imprimir,
  • el movimiento óptimo del cabezal de impresión,
  • que agujas se deben disparar en cada posición del cabezal, para imprimir la línea vertical de puntos que forma la matriz de un carácter en papel.

Cuando se imprime una línea, el cabezal es acelerado para alcanzar unacierta velocidad, y desplazado en forma rectilínia hacia derecha o izquierda.Según la resolución se disparan sobre la cinta las agujas que correspondan segúnla porción del carácter que se está imprimiendo. Luego de imprimir una línea,el mecanismo de arrastre del papel hace que éste se desplace verticalmente.

  • Estas impresoras son especialmente útiles para imprimir varias copias usando papel carbónico y papel con perforaciones laterales para ser arrastrado con seguridad, pudiendo adquirirse con carro ancho. La desventaja es que son ruidosas y su baja velocidad. Una página por minuto en modo texto y hasta tres en borrador .
  • Una resolución típica puede ser 120 X 70 d.p.i. Los 120 d.p.i se deben a que el cabezal se dispara cada 1/120 de pulgada en su movimiento horizontal. También hay de 60 y 240 d.p.i. Los 70 d.p.i de resolución vertical suponen que entre dos agujas existe una separación de 1/70 de pulgada. También la resolución depende del diámetro de las agujas, para obtener puntos más pequeños.
  • Los gráficos no salen muy bien y tardan mucho en estas impresoras. Esto se debe a que en modo gráfico se le debe enviar al buffer de la impresora los bytes que indican que agujas deben dispararse en cada posición del cabezal. En texto en cambio solo debe enviarse a dicho buffer el código ASCII de los caracteres a imprimir.

Impresoras chorro de tinta.

Estas impresoras reciben en su memoria buffer el texto a imprimir, procedentede la memoria principal –vía la interfaz del paralelo- y para cada caráctera imprimir el microprocesador de las impresoras determina en su memoria ROM lamatriz de puntos a imprimir correspondiente a la misma.

Presenta un cabezal con una matriz de orificios, que son las bocas de unconjunto de pequeños cañones de tinta. La boca de cada uno dispara unadiminuta gota de tinta contra el papel, cuando así lo ordena el microprocesadorde la impresora, a través de cables conductores de una cinta plana. Cada bocaes la salida de un microconducto formador de burbujas y gotas de tinta al quellega tinta líquida.

Cada punto es producido por una pequeña gotita de tinta al impactar contrael papel, disparada desde un microconducto.

En un tipo de cabezal Bubble-Jet esto último se consigue porel calor que generan resistencias ubicadas al fondo de los microconductos. Paraesto, el microprocesador ordena enviar un corto pulso eléctrico a lasresistencias de los microconductos que deben disparar una gota. Esto hacecalentar brevemente la temperatura de ebullición, la tinta de cada uno de esosmicroconductos, con lo cual en el fondo de ellos se genera una burbuja de vaporde tinta. Esta al crecer en volumen presiona la tinta contenida en el conducto,y desaloja por la boca del mismo un volumen igual de tinta, que forma una gota.Cada gota al incrustarse sobre el papel forma un punto de tinta. Al enfriarseluego las resistencias calentadas, desaparecen las burbujas por ellas generadas,produciéndose un efecto de succión de la tinta existente en el depósito delcartucho, para reponer la tinta gastada. Cuando se acaba la tinta del cartucho,este se descarga, pudiendo también recargarse.

También existe la impresora a chorro de tinta ¨DeskJet¨, que usacristales piezo-eléctricos para que los microconductos del cabezal disparensobre el papel sus correspondientes gotas de tinta. Estos aprovechan ladeformación que sufren ciertos cristales cuando se les aplica un voltaje. Cadamicroconducto tiene adosado un cristal que al deformarse- por aplicarse unvoltaje ordenado por el microprocesador- produce un efecto de bombeo sobre elmicroconducto, obligando que se dispare una gota.

Otro tipo de impresoras usa cartuchos que a temperatura ambientecontienen tinta sólida. La cual por medio de resistores se funde y pasa almicroconducto. Luego se produce una gota. Mientras la gota se dirige al papel seva solidificando de forma que al llegar a el no es absorbido por el mismo. No seproduce con esto un cierto efecto de papel secante.

Existen impresoras que disparan continuamente por todos los microconductosgotas de tinta, a razón de unas 50000 por segundo. Un subsistema desvía lasgotas que no deben impactar el papel cargándolas electrostáticamente, lascuales por acción de un campo eléctrico vuelven al depósito de tinta delcabezal.

  • Las impresoras de chorro de tinta alcanzan resoluciones de mas de 600 d.p.i.
  • Pueden imprimir varias páginas por minuto en texto, y según la complejidad y grisados de un dibujo, puede tardar varios minutos por pag.

Impresoras de un color de página completa electroestáticas, con impresiónlaser o semejante.

La impresión electrostática se basa en la electricidad estática parallevar a cabo el siguiente proceso:

I) El haz láser crea una imagen electrostática invisible en la superficiedel tambor:

El haz láser generado –encendido o apagado por el microprocesador de laimpresora- está dirigido siempre en una dirección fija, hacia un espejogiratorio de dos caras planas. Mientras gira la cara sobre la que estáincidiendo el haz láser, va cambiando el ángulo de incidencia del haz sobre lamisma.

En correspondencia también varía constantemente el ángulo con que dichohaz se refleja en dirección a la superficie del tambor, donde siempre estaenfoca do merced a un sistema de lentes.

De esta forma se consigue que el haz reflejado por dicha cara barra una líneahorizontal de esa superficie, de izquierda a derecha, pasando a través de unaabertura del cartucho descartable.

A medida que recorre esa línea del tambor, el haz se enciende o apaga, enconcordancia con los unos y ceros de la memoria de la impresora que codificanuna línea de la imagen a imprimir. En la superficie del tambor, los puntos dela línea barrida por el haz láser que fueron tocados por este se convierten enpequeñas zonas con cargas eléctricas positivas, dada la fotosensitividad de lasuperficie. Los puntos no tocados mantendrán una carga negativa que les fuedada anteriormente, cuando todos los puntos de esta línea de la sup. del tambortomaron contacto con un rodillo de goma conductora de electricidad negativa.

Luego que en sincronismo con el giro de la cara del espejo, el haz láserreflejado barrió toda la línea del tambor, el haz incidirá en la otra caradel espejo giratorio, y el microprocesador hará girar un pequeño ángulo altambor, deteniéndose brevemente éste mientras dura otro barrido. El hazbarrera otra línea horizontal del tambor, separadas por iguales pulgadas a lasque había barrido antes.

Se va repitiendo el proceso de barrido de líneas, por medio del cual en cadalínea de la superficie del tambor resultan puntos electropositivos donde impactóel láser, formando estas líneas una porción de la imagen a imprimir, segúnel correspondiente patrón de unos y ceros guardado en la memoria de laimpresora.

El tóner se adhiere a la imagen electrostática creada en la superficie deltambor, ¨revelándola¨:

Un rodillo denominado revelador hace de "puerta giratoria¨ de lacavidad que contiene el tóner, para que éste pueda ser extraído de la misma,transportado por la superficie de ese rodillo.

La composición del tóner es una mezcla de partículas negras de resina plásticay partículas de hierro. El rodillo revelador tiene un núcleo magnético. Asímientras gira atrae hacia su superficie partículas de hierro del tóner de lacavidad, las cuales arrastran a las partículas plásticas, que quedanelectronegativas al tocar la superficie de aluminio del rodillo, por estar ellacargada negativamente.

Con el giro del tambor, las sucesivas líneas antes barridas por el haz láserse van acercando al rodillo revelador, con partículas negativas de tóner libreen su superficie, y cercano a la superficie del tambor. A medida que dichas líneasvan pasando frente a este rodillo, dichas partículas negativas de tóner saltanhacia la superficie del tambor, atraídas por los puntos positivos de ella, formándoseasí sobre esta superficie cilíndrica una imagen revelada con partículas de tóneradheridas a la imagen electrostática, antes formada con los puntos que toco elhaz láser. Las cargas negativas de la sup. del tambor rechazan a las partículasde tóner.

II) La imagen del tambor se transfiere al papel, al pasar el tóner de uno alotro:

El sistema de arrastre del papel hace que éste pase por otro rodillo de gomaconductora con carga positiva quedando electropositiva la cara del papel que nose escribe. Luego el papel pasa junto a la porción de la sup del tambor dondese formó la imagen revelada, tomando contacto con ella y acompañando su giro.Así el tambor le transfiere al papel la imagen lentamente que formó, pasándolela mayor parte de las partículas de tóner(negativas) que tienen adheridaselectrostáticamente a su superficie.

Después el papel debe tomar con una varilla metálica, para que las cargaspositivas pasen a masa, quedando neutra la superficie del papel que pasó pordicha varilla.

III) Fijación por calor del tóner al papel:

Posteriormente, el papel en su movimiento de arrastre es sometido a presióny calor entre dos rodillos, para fundir el tóner y así fijarlo, en su caminohacia la bandeja de salida. El rodillo o elemento que transfiere el calor alpapel está recubierto por una capa de teflón.

IV) Borrado de la superficie del tambor de la imagen electrostática antesgenerada:

La superficie del tambor que ya transfirió el tóner pasa por debajo de unfleje paralelo próximo a ella, que elimina las partículas de tóner que nofueron transferidas al papel; y luego completando la vuelta dicha superficiepasa otra vez por el rodillo de goma conductora de electricidad negativa. Esterodillo, en una acción de borrado electrostático, elimina los puntos con cargapositiva que sirvieron para adherir el tóner, quedando esa superficie homogéneamentenegativa.

Otra tecnología de impresión no usa láser sino que éste esreemplazado por una fila de diodos emisores de luz (LEDs). Existe una línea deLEDs consecutivos paralela al tambor, que apunta al mismo. Para cada línea deltambor que quede frente a éstos diodos, aquellos diodos que deben iluminarpuntos en dicha generatriz son encendidos por el microprocesador. Siendo lospuntos que fueron brevemente iluminados por los LEDs convertidos – por ser lasuperficie fotosensible – en puntos con carga positiva. Luego el tambor giraráa una nueva posición, y el conjunto de LEDs iluminarán puntos de la nuevageneratriz que está frente a ellos, y así de seguido. La tecnología desemiconductores (diodos) con cristal líquido (LCS) es semejante a la con LEDs.Cada LCS presenta un cristal que puede ser transparente u opaco, según el valorde una señal eléctrica que le llega al diodo. Ésta señal es ordenada por elmicroprocesador dejando así cada cristal pasar o no la luz de una lámpara halógenaque ilumina todos los cristales. La luz que dejan pasar por sus cristales losdiodos activados, incide en forma de puntos en la generatriz del tambor que estáfrente a ellos en ese momento.

Por último la tecnología de impresión por emisión de electrones, tambiénllamada deposición de iones, de gran velocidad de impresión. En este tipo deimpresoras de páginas, las funciones del haz láser son realizadas por haces deelectrones generados en un ¨cartucho de emisión de estado sólido¨, que operacon altas tensiones y frecuencias. La superficie del tambor es de material dieléctrico(aislante),bajo el cual el cilindro es de aluminio anodizado. El tóner ( con cargapositiva), se adhiere sobre la superficie con dieléctrico del tambor, en lospuntos cargados negativamente.

En ésta técnica el tóner adherido al papel se fija a él mediante unrodillo de gran presión, ahorrando energía eléctrica para derretirlo.

  • Existen impresoras láser que van de 300 d.p.i. a 3600 d.p.i.
  • Para aplicaciones de gran volumen de impresión, existen modelos que imprimen más de 20000 líneas por minuto.
  • Las impresoras láser para red, son compartidas por un grupo de computadoras que forman una red local. Algunas pueden imprimir hasta 32 páginas por minuto.

22. Los tonos de grises en unaimpresión.

La vista promedia el valor cromático de puntos muy cercanos, cuando el tamañodel conjunto es del orden del que puede distinguir la agudeza visual de unobservador.

Entonces, el subconjunto de puntos negros y blancos forman un ¨superpunto¨gris o ¨celda de medio tono¨ o ¨superpixel¨. A su vez superpuntos de igualtamaño y regularmente espaciados, con espacios en blanco entre ellos,construyen zonas de grisados.

Esto se consigue a costa de la resolución de la imagen, por tratarse depuntos más grandes. Así, estos superpuntos pueden comprender 16 puntoselementales(¨pixel¨) formando una matriz de 4X4, con lo cual las resolucioneshorizontal y vertical se verán reducidas a la cuarta parte. Los 16 puntos queahora puede tener cada punto, permite obtener 17 tonalidades distintas de gris,variando la cantidad de puntos negros entre 0(blanco) y 16(negro). Si la matrizes de 8X8 serían 64 tonos. Cuanto mayor sea la gama de grises, menor será laresolución resultante, pues mayor será el tamaño del superpunto.

Esta técnica se denomina ¨dithering¨. La resolución importa para textosya que no se hará tan notoria en los gráficos para el ojo humano.

La cantidad de tonos de gris disponibles constituye la ¨profundidad de laimagen¨. En las artes gráficas, la cantidad de puntos grises por pulgada sellama cantidad de líneas por pulgada.

23. Formación de colores enuna impresión

Sobre un objeto o superficie incide luz blanca y el color que vemos es la luzque resulta luego de haber sido absorbido, restado,( por la estructura químicade la superficie)el color complementario a dicho color.

Los pares de colores complementarios más usados son: rojo-cian,azul-amarillo y verde-magenta. En las impresoras el color se genera de estaforma. Se usan como colores básicos para formar cualquier otro color el cian,el amarillo y el magenta. La mezcla de estos tres debería dar negro pero al noser así se agrega un negro.

Por lo tanto una impresora color debe tener cuatro tintas, indentificablescon CYMK.

Cuando tiene que generar un color que no sea alguno de estos, combina losmismos en forma adecuada. Dado que solo imprime puntos, mediante un métodosemejante para producir grisados genera superpuntos del color deseado, quecontienen formaciones de puntos elementales con colores básicos del grupo CYMK.Como la vista a la distancia tiende a fundir los colores de estos puntos en unsolo color, un superpunto puede verse de un cierto color. Un conjunto desuperpuntos regularmente espaciados se ven como una zona de un colordeterminado.

24. Impresoras chorro de tinta y láser color.

En la impresora de color chorro de tinta, para expulsar gotas de tinta porlos orificios del cabezal descartable, se emplean las tecnologías por calor ybombeo piezo-eléctrico. El cabezal provee tintas con los colores CYMK, yresultan más complejos sus movimientos.

Estas impresoras son lentas, y los colores pueden decolorarse con el tiempo.

El principio de funcionamiento visto para impresión monocroma también seconserva en las impresoras láser color. Los cuatro colores de tóner estáncontenidos en el cartucho. Un procedimiento de impresión requiere cuatrovueltas del tambor para imprimir una pagina, a razón de una por color. En cadavuelta el haz láser dibuja los puntos del cilindro que deben atraer las partículasde tóner con uno de esos cuatro colores. El tóner de otro color adherido envueltas anteriores se mantiene en la superficie del cilindro. En la carta vueltatambién tiene lugar el proceso de fijación de los colores de tóner al papel.

Resulta así una velocidad cuatro veces más lenta que una láser monocromática.Aparte de estos las impresiones color son bastante costosas en equipos einsumos. Se obtienen imágenes brillantes y duraderas.

25. Impresora color por transferencia térmica.

En las impresoras térmicas el cabezal está fijo, y ocupa el ancho del papela imprimir. Los puntos que entintan el papel son producidos por elementospuntuales(una sola fila), que actúan por calor, derritiendo puntos de una cerasólida que recubre una supercinta multicolor descartable. Ella cubre todo elancho del papel, y se mueve junto con este. Los colores CYMK sobre lassupercintas forman franjas.

Esto lo hace de acuerdo a los unos y ceros que representan la imagen aimprimir almacenados en el buffer de la impresora. Un rodillo de impresiónaprieta el papel contra la supercinta calentada por las agujas del cabezal, demodo que los puntos de cera derretida pasen al papel.

La cantidad de resistores por pulgada que presenta la línea de agujas delcabezal , determina la resolución de la impresora.

Otra impresora activada por calor es la de difusión de tinta, en la cual elcolorante de la supercinta se difunde sobre papel, produciendo colores másdensos a mayor temperatura. Así es posible generar 256 colores en puntosimpresos.

Las impresoras térmicas usan papel termosensible, que se oscurece en puntoscon el calor al pasar por el cabezal fijo de puntos calentados.

Trabajo realizado por:
Solange Galáz y Marisa Bordet
solangega@hotmail.com
C. del Uruguay – Entre Ríos – Argentina
1er. Año de Analistas de Sistemas
El trabajo contiene graficos pero por ser muy pesado el documento decidimossacarlos. Si necesitas algo en especial solicitarlo a nuestro e-mail.



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