Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El origen de la vida de Lazcano

Resumen: El Creacionismo. La Generación Espontánea. Spallanzani Y Needhad. Pauster. La Panspermia. La Teoría De Oparin – Haldane. Condiciones que permitieron la vida. ¿Cómo fueron los primeros organismos?.(V)

Publicación enviada por Canterville




 


Pagina nueva 1

El origen de la vida de Lazcano

Indice
1. Introducción
2. El Creacionismo
3. La GeneraciónEspontánea
4. Spallanzani Y Needhad
5. Pauster
6. La Panspermia
7. La Teoría De Oparin –Haldane
8. Condiciones que permitieron lavida
9. ¿Cómo fueron losprimeros organismos?

1. Introducción

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó apreguntar como surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas máscomplejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán deencontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicacionesreligiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgidovarias teorías y otras han sido descartadas.
El presente trabajo basado en la obra "el origen de la vida" delcelebre autor Antonio Lazcano manejaremos la evolución de dicho pensamiento através de los años, dando así una pauta para comprender mejor dicha evolucióndel pensamiento humano.

2. El Creacionismo

Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen queun dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchasreligiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen delmundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene algunasexplicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son lassiguientes.

3. La Generación Espontánea

Desde la antigüedad este pensamiento sé tenia como aceptable, sosteniendoque la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones delos cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristótelespropuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir desustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso erael resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de darvida a lo que no tenia. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.
La idea de la generación espontánea de los seres vivos, perduro durante muchotiempo. En 1667, Johann B, van Helmont, medico holandés, propuso una receta quepermitía la generación espontánea de ratones: "las criaturas tales comolos piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huéspedes y vecinos,pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropainterior llena d sudo junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de21 días el olor cambia y penetra a graves de las cáscaras del trigo, cambiandoel trigo en ratones. Pero lo más notable es que estos ratones son de ambossexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..."
Algunos científico no estaban conformes con esas explicaciones y comenzaron asometer a la experimentación todas esas ideas y teorías.
Francisco Redí, medico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrarla falsedad de la generación espontánea. Logro demostrar que los gusanos queinfestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados porlas moscas en la carne, simplemente coloco trozos de carne en tres recipientesiguales, al primero lo cerro herméticamente, el segundo lo cubrió con unagasa, el tercero lo dejo descubierto, observo que en el frasco tapado no habíagusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudoobservar que, sobre la tela, había huevecillos de las moscas que no pudieronatravesarla, la carne del tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas.Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocidacomo "generación espontánea"
A finales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamientodel microscopio óptico, logro descubrir un mundo hasta entonces ignorado.Encontró en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecíansurgir súbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleció los ánimosde los seguidores de la "generación espontánea"
A pesar de los experimentos de Redí, la teoría de la generación espontáneano había sido rechazada del todo, pues las investigaciones, de este científicodemostraba el origen de las moscas, pero no el de otros organismos .

4. Spallanzani Y Needhad

En esos mismos tiempos, otro científico llamado Needhad, sostenía que habíauna fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en susexperimentos: hervía caldo de res en una botella, misma que tapaba con uncorcho, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio muestra dela sustancia, encontraba organismos vivos. Él afirmaba que el calor por el quehabía hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo yque, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital.Sin embargo Spallanzani no se dejo convencer como muchos científico de su época,realizando los mismos experimentos de Needhad, pero sellada totalmente lasbotellas, las ponía a hervir, la dejaba reposar varios días y cuando haciaobservaciones no encontraba organismos vivos. Esto lo llevo a concluir que losorganismos encontrados por Needhad procedían del aire que penetraba a travésdel corcho.

5. Pauster

En 1862, Louis Pauster, medico francés, realizo una serie de experimentosencaminados a resolver el problema de la generación espontánea. Él pensabaque los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran losmicroorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hipótesis,diseño unos matraces cuello de cisne, en los cuales coloco líquidos nutritivosque después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en elcuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunqueeste entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción dela misma. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de cisne de unmatraz, y al entrar en contacto él liquido con el aire y los microorganismosque contenía él ultimo, se producía una descomposición de la sustancianutritiva De esta manera quedo comprobada por él celebre científico lafalsedad de la teoría de la generación espontánea

6. La Panspermia

Una propuesta mas para resolver el problema del origen de la vida la presentoSvante Arrhenius, en 1908. su teoría se conoce con el nombre de panspermia. Segúnesta, la vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes delespacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existían.
A esta teoría se le pueden oponer dos argumentos:

  1. Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
  2. es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formo esta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria

7. La Teoría De Oparin – Haldane

Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generaciónespontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida,conocida de igual forma como teoría de Oparin – Haldane.
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicasque existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de lavida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadascondiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron lassustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias secombinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.
En 1924, el bioquímico Alexander I. Oparin publico "el origen de lavida", obra en que sugería que recién formada la Tierra y cuando todavíano había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente ala actual, según Oparin, eta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre,pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaronentre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctricade la atmósfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seresvivos.
En 1928, John B.S.Haldane, biólogo ingles, propuso en forma independiente unaexplicación muy semejante a la de Oparin. Dichas teorías, influyeronnotablemente sobre todos los científicos preocupados por el problema del origende la vida.

8. Condiciones que permitieron la vida

Hace aproximadamente 5 000 millones de años se formo la Tierra, junto con elresto del sistema solar. Los materiales de polvo y gas cósmico que rodeaban alSol fueron fusionándose y solidificándose para formar los todos los planetas.
Cuando la Tierra se condenso, su superficie estaba expuesta a los rayos solares,al choque de meteoritos y a la radiación de elementos como el torio y eluranio. Estos proceso provocaron que la temperatura fuera muy elevada.
La atmósfera primitiva contenía vapor de agua (H2O), metano (CH4),amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y otros compuestos, loscuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiaciónultravioleta proveniente del sol. Otra característica de esta atmósfera es quecarecía de oxigeno libre necesario para la respiración.
Como en ese tiempo tampoco existía la capa formada por ozono, que se encuentraen las partes superiores de la atmósfera y que sirven para filtrar el paso delas radiaciones ultravioletas del sol, estas podían llegar en forma directa ala superficie de la Tierra.
También había gran cantidad de rayos cósmicos provenientes del espacioexterior, así como actividad eléctrica y radiactiva, que eran grandes fuentesde energía. Con el enfriamiento paulatino de la Tierra, el vapor de agua secondeno y se precipito sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales, que alacumularse dieron origen al océano primitivo, cuyas características definieranal actual.

9. ¿Cómo fueron los primeros organismos?

Los elementos que se encontraban en la atmósfera y los mares primitivos secombinaron para formar compuestos, como carbohidratos, las proteínas y losaminoácidos. Conforme se iban formando estas sustancias, se fueron acumulandoen los mares, y al unirse constituyeron sistemas microscópicos esferoidesdelimitados por una membrana, que en su interior tenían agua y sustanciasdisueltas.
Estos tipos de sistemas pluricelulares, podemos estudiarlos a partir de modelosparecidos a los coacervaros (gotas microscópicas formadas por macromoléculas apartir de la mezcla de dos soluciones de estas, son un posible modeloprecelular). Estos son mezclas de soluciones orgánicas complejas, semejantes alas proteínas y a los azúcares.
Oparin demostró que en el interior de un coacervado ocurren reacciones químicasque dan lugar a la formación de sistemas y que cada vez adquieren mayorcomplejidad. Las propiedades y características do los coacervados hacen suponerque los primeros sistemas precelulares se les parecían mucho.
Los sistemas precelulares similares a los coacervados sostienen un intercambiode materia y energía en el medio que los rodea. Este tipo de funciones tambiénlas realizan las células actuales a través de las membranas celulares.
Debido a que esos sistemas precelulares tenían intercambio con su medio, cadavez se iban haciendo más complejos, hasta la aparición de los seres vivos.
Esos sistemas o macromoléculas, a los que Oparin llamo PROTOBIONTES, estabanexpuestos a las condiciones a veces adversas del medio, por lo que no todospermanecieron en la Tierra primitiva, pues las diferencias existentes entre cadasistema permitían que solo los más resistentes subsistieran, mientras aquellosque no lo lograban se disolvían en el mar primitivo, el cual ha sido tambiénllamado SOPA PRIMITIVA.
Después, cuando los protobiontes evolucionaron, dieron lugar a lo que Oparinllamo EUBIONTES, que ya eran células y, por lo tanto, tenían vida. Según lateoría de Oparin – Haldane, así surgieron los primeros seres vivos.
Estos primeros seres vivos eran muy sencillos, pero muy desarrollados para su época,pues tenían capacidad para crecer al tomar sustancias del medio, y cuandollegaban a cierto tamaño se fragmentaban en otros más pequeños, a los quepodemos llamar descendientes, estos conservaban muchas características de susprogenitores.
Estos descendientes iban, a su vez, creciendo y posteriormente también sefragmentaban; de esta manera inicio el largo proceso de evolución de las formasde vida en nuestro planeta.

 

 

 

Trabajo enviado por:
canterville25250@aol.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados