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Antropología del Siglo XXI

Resumen: Fuentes. Método. Grados de vida: vegetativa, sensitiva e intelectiva. Descartes. Nistzsche. Levinas. Evolucionismo. Ciencia.

Publicación enviada por Java




 


CAPITULO I 

Generalidades 
Estatus 
Fuentes que generan la antropología 
Frustración y desilusión 
Negativo y el vació 
Libertad 
Las de relacionarse con los demás 
La necesidad de un significado global 
Dignidad de admiración y maravilla 
Método de la Antropología 
Consideraciones Generales Sobre la Vida 
Características de todo ser viviente 
Grados de vida 
Vida vegetativa 
Vida Sensitiva 
Vida Intelectiva 
La vida: Azar o plan 
Dios principio genético de la Vida 
La imposibilidad de que la vida sea fruto del azar 
Visión del Hombre a la que Llega una Antropología Filosófica 
René Descartes 
Vida y obra 
Que se propone Descartes 
Crítica y comentario del pensamiento de Descartes 
Interpretación materialista del Hombre 
Marx, Lennin, Stalin, Freud 
El Súper Hombre según Nistzsche 
¿Qué es la vida? 
La moral de los Señores y la moral de los Esclavos 
La transformación del espíritu 
Comentario y Crítica 
Humanismo y Antihumanismo (Texto) 
Afirmación de la relación Interpersonal 
Martín Buber 
La sociedad como fruto de una Visión Antropológica (texto) 
Aristóteles 
Hobbes 
Rousean 
Cristo 
El aporte de Emanuel Levinas 
La Antropología Interpersonal 
Ser con los demás y para los demás 
El otro se revela, se impone 
La función de la palabra 
El amor de los demás y el amor a los demás 

CAPITULO II 

La Ciencia en Busca del Origen del Hombre 
El origen de las especies 
¿ y el hombre? 
Inicios de la investigación científica del hombre 
Diferencias entre los hombres y los primates 
Avances en la búsqueda de fósiles humanos 
El Australopitecos 
El homo-erectus 
El homo-sapiens 
Tendencias perceptibles en la evolución del género humano 
Ciencia o Ideología 
Las fuentes del evolucionismos 
La creación del universo 
El problema del alma Humana 
El problema de la acción de Dios en el mundo 
Los enigmas del evolucionismo 
Las pruebas del evolucionismo y sus objeciones 
Demasiados golpes de suerte 
¿Azar o plan? 
Si existe un plan hacia donde se orienta el plan 
La rapidez materialista 
El valor de las dificultades 
Implicaciones Filosóficas de la Teoría Evolucionista 
De la ciencia a la ideología 
El evolucionismo como doctrina filosófica 
Evolucionismos del hombre hacia el superhombre 
La teoría de la evolución aplicada a la historia 
El materialismo dialéctico: al evolución de la naturaleza y de la historia 
Síntesis entre teoría evolucionista y pensamiento cristiano 
Critica de TEIHARD 
Consecuencias 
Sobre la concepción global de la realidad 
¿Toda la realidad se materia? 
Crítica 
El problema de la hominización 

Relaciones y diferencias entre el hombre y el animal 

Implicaciones Teológicas de la Evolución 

Esboza histórica de una confrontación 

Línea de solución 

La posición más reciente de la Iglesia 


CAPITULO I 


1. MEMORIA: Introducción 

OBJETIVO: Descubrir la génesis del problema del hombre 

Lo primero que se plantearon los antropólogos fue ¿Qué es lo que nos importa para estudiar el problema del hombre? y ¿Qué aspectos del humanos o que aspectos del hombre nos inspiran para llegar a la búsqueda de respuestas?. 

1.3 Fuentes que generan la antropología 

Existen 6 aspectos del hombre que motivaron investigación: 

El hombre es un ser digno de admiración y maravilla 

La frustración y la desilusión 

La negativa y el vacío 

La libertad 

La relación con los demás 

La necesidad de un significado global 

1.4 Método de la antropología 

Para buscar las respuestas los antropólogos lo hacemos mediante un método o camino que pueden ser: 

Primero por mitos de la religión que dice que hay un Dios creador que creó todo y también creó una pareja la cual da origen de todo, esta es una Antropología Teológica 

Otro método es la vía metafísica (la psicología), que se va por medio de la razón, entidades abstractas. ¿cómo se origino el hombre? se plantean y dicen hay un hiperhumano en el cual hay ideas, prototipos que son perfectos, inmutables y eternos, pero el hombre no es eso sino es, imperfecto, mutable y temporal. Esta se una Antropología Filosófica 

Por la ciencia, biología, antropología biológica, etnología (la raza), naturalista antropología evolucionista, cultura (antropología cultural) 

Por tantas ideologías se tiene una visión desintegrada de lo que es el hombre. La antropología integral es una ciencia que se basa en los conocimientos ya dados por distintas materias para ayudarnos a resolver las distintos problemas del hombre. 

MEMORIA: Consideraciones Generales Sobre la Vida 

OBJETIVO: Llegar a consideraciones generales sobre la vida 

Características de todo ser viviente 

Todo ser vivo se muere 

Tiene unidad 

Inmanencia 

Autorrealización 

Tiene un ritmo cíclico 

La vida viene de una palabra latina ANIMA que a su vez tiene relación con ALMA que es energía, actividad que significa PRINCIPIO VITAL 

MEMORIA: Visión del Hombre que Ofrece la Antropología Filosófica 

OBJETIVO: Conocer los aportes y limitaciones a los que ha llegado los distintos filósofos al tratar el problema del hombre. 

Rene Descartes 

OBJETIVOS 

Conocer el punto de partida de Rene Descartes en el tratamiento filosófico del hombre. 


Las conclusiones importantes que llega Rene Descartes en el tratamiento filosófico del hombre. 

Criticar el pensamiento Antropológico de Descartes en los siguientes niveles 

A nivel de Conocimiento 

A nivel Socio - Político 

A nivel Ético 

A nivel Metafísico - Religioso 

Vida y Obra de Rene Descartes 

Poder de la Filosofía moderna 

Ideología 

Original 

Nuevo Nivel de pensamiento 

Filosofía Físico matemático 

Teología 

¿Qué se propone Descartes? 

Descartes quiere llegar a un conocimiento verdadero mediante el método de “La Duda” y quiere obtener resultados sobre Dios, el Hombre, y el Cosmos. Descartes dice no a los conocimientos con verosimilitud. 

La duda no es tener todo como falso ni suspender el juicio 

Desarrollo de su Pensamiento: En Búsqueda de la primera Verdad 

Cuando el hombre se esfuerza por pensar que todo es dudoso 

Cae en la cuanta de que 
Para pensar todo como dudoso 
Ha de haber alguien que piensa todo como dudoso 

Porque no puede ser de que el que piensa todo como dudoso sea nada 

Sin contar con la existencia del que piensa todo como dudoso 

Con esta frase se llega al descubrimiento de la primera verdad para Descartes que dice: “Pienso luego existo” 

Segunda Verdad ¿Dios Existe? 

En mi pensamiento tengo ideas, 

Tengo una que me presenta a Dios, 

Esta idea de Dios se me presenta como Omnipotente, Omnisciente, Infinito 

Yo no puedo ser causa de esta idea, 

Porque yo soy un ser limitado finito y no puede ser posible que lo finito sea causa de lo infinito, 

Por lo tanto la causa de la idea de Dios en mi debe ser causa Omnipotente omnisciente infinito 

La causa de la idea de Dios en mí, es Dios mismo 

Dios existe 

Critica y comentario 

A nivel del Conocimiento 

Reduce todo el conocimiento, lo reduce a la unida de sistema racional 

Yo pienso 

Subjetivismo 

A nivel Socio - Político 

Su pensamiento funda el imperialismo (Fundar la verdad en el poder) 

Engendra la Guerra 

Hay que eliminar los que no piensan como nosotros (Fascismo, totalitarismo) 

Perecen vidas inocentes 

Privatización 

A Nivel Ético 

La conducta es afirmación de si mismo incluso a costa de los demás, los demás son lo que yo pienso de ellos 

Puedo manipular a los demás para mis fines 

A nivel Religioso 

No hay una concepción real de Dios 

¿Qué es el Hombre para Descartes? 

Es un individuo encerrado en su yo 

¿Por qué Descartes es considerado el Padre de la filosofía moderna? 

Porque a partir de sus ideas radicales para ese tiempo cambió la manera de ver las cosas desde ahí 

¿Qué se propone Descartes? 

Llegar a tener el conocimiento verdadero 

¿Cuál es el punto de partido en el pensamiento de Descartes? 

¿La duda para Descartes es tener todo como falso? 

No sino utiliza la duda como un método 

¿Acerca de que tipos de conocimientos hay que dudar? 

Hay que dudar de Dios, del Hombre, y del cosmos. 

¿Cuál es a la primera verdad a la que llega Descartes? 

Pienso luego existo 

MEMORIA : El Súper Hombre de Nistzsche 

La Antropología Interpersonal de Emanuel Levinas 

¿Qué significa que el otro exige ser Reconocido? 

El otro exige ser reconocido por el simple echo de que son personas iguales y por lo tanto debe ser tomado en cuenta 

¿El reconocimiento de la otra persona es igual a las cosas, objetos? 

No puede ser igual ya que una persona se le debe tener mucha más atención que a un objeto. 

Ser con los Demás y para los Demás 

¿Puede el Hombre Existir Sólo? 

La existencia con los demás pertenece al núcleo de la existencia humana, es natural, hombre nunca puede estar sólo porque no puede llegar a su realización, y además la existencia siempre va orientada hacia los demás está ligada en comunión con los demás. 

¿Cree Ud. que la existencia humana llega a su realización y a su plenitud en relación con otros? 

Yo creo que sí porque el hombre solamente con sus congéneres puede llegar a su plenitud personal. 

El Otro se Revela 

¿Qué significa que la presencia del otro apela a mi responsabilidad? 

El otro se me impone es una verdad que se impone por su propia fuerza, el otro no existe porque yo lo pienso; su presencia es exigencia de reconocimiento y por ello apela a mi responsabilidad, esta presencia afecta a mi inteligencia, afecta mi voluntad y el carácter ético, el otro exige que yo lo reconozca. 

La función de la Palabra 

Que el hombre hable indica que es un ser dialogal, si la palabra le permite al hombre decir lo que siente, piensa, quiere, lo que le afecta; le permite exteriorizar hacia fuera lo que ésta sintiendo, cuando está ausente el lenguaje toda la vida se estanca. 

El Amor de los Demás y el Amor a los Demás 

El amor juega un papel fundamental en la existencia humana, el amor que se recibe de otros y el amor que se da a otros. El amor que se recibe es determinante para el equilibrio de una persona, cuando una persona recibe amor, toma conciencia de si mismo, tiene dignidad, toma conciencia de ser humano, se despierta la bondad, se ahuyentan las incertidumbres; cuando de niños hemos sido tratados con amor se percibe el niño importante, querido; cuando ha faltado el amor conduce a gravísimos desequilibrios, tiene frustraciones en su personalidad, los des adaptados vienen de familias des unidas, la neurosis es consecuencia de la falta de amor. “más aunque que de leche el niño tiene necesidad de ser amado” 

El día que alguien tenga la imposición de que nadie le ame le invade la idea del suicido. Mas que de seno el hombre y la mujer necesitan de amor. 

El amor activo a los demás es indispensable para su propia realización; todo amor que se recibe exige la reciprocidad es aquí donde el hombre se desarrolla de verdad; una persona que sabe dar amor llega a la madurez de la existencia humana, por ello cuando se da amor asume una responsabilidad entre la persona amada, el hombre que logra un amor autentico a los demás cuando una persona está encerrada en sus pasiones no podrá vivir en verdadero amor. 


CAPITULO II 

MEMORIA: La Ciencia en Busca del Origen del Hombre 

OBJETIVOS: 

Descubrir el autor y la obra que puso en marcha la búsqueda científica de los antepasados del hombre 

Comprender que las especies animales nunca han existido siempre de la misma forma 

Conocer que los cambios graduales permiten el aparecimiento de nuevas formas animales 

Reflexionar si la teoría evolucionista se puede aplicar al hombre 

El origen de las especies 

El investigador Charles Darwin en su libro origen de las especies dice más o menos lo siguiente. Los animales no han existido siempre de la misma forma como los conocemos ahora, la vida aparece desarrollándose normalmente. 

Esto ayuda a los paleontólogos para organizar los fósiles encontrados. La vida ha sufrido un desarrollo ascendente y esto se debe a que ha tenido que ver la selección natural de las especies, ósea que el que tenga mayor fuerza y se adapte sobrevivirá. 

Él dice: “El mecanismo de desarrollo y transformación de la vida tiene base en la selección natural de las especies ” 

¿Y el Hombre? 

Como el hombre es un animal hemos de suponer que la teoría evolucionista se aplica también porque el hombre también procede de animales inferiores. 

El hombre por su morfología se asemeja a los primates, ¿No sería lógico suponer que el linaje humano surja al separarse de otras especies de primates? 

Inicios de la Investigación 

Thomas Huxlev entre 1825-1895 escribió un libro llamado “Mam's place in nature” 

El dice los antropoides o simios superiores por su esqueleto está más cerca del hombre que de los monos inferiores. 

Los chimpancés, los gorilas tienen un parentesco más cercano al hombre 

La composición de la sangre era igual, el número y forma de los cromosomas, las enfermedades eran similares, todo esto presenta una gran similitud 

El crecimiento del cerebro es cercano al del hombre y similar en sus diferentes funciones 

El crecimiento, el hombre necesita de mucho tiempo para adaptarse a su habitad, los simios superiores necesitan mucho más tiempo para llegar a su madurez 

Todo esto indica que los simios están muy cerca del hombre 

Diferencias entre el Hombre Y los Primates 

El esqueleto que hace que el hombre ande en dos pies 

El volumen del cerebro humano, sin embargo el peso del hombre es aproximadamente igual al del chimpancé, sin embargo el cerebro humano en 4 veces más pesado que el del chimpancé. 

El pequeño tamaño de las mandíbulas sobre todo los pequeños colmillos, debido al uso que les da el hombre 

La forma de la mano sin embargo el gran tamaño del dedo pulgar en los chimpancés 

El desarrollo del cerebro que hizo posible el uso del lenguaje en el hombre 

La capacidad de pensar es consecuencia del desarrollo del cerebro, esto permitió que el hombre use técnicas. 

Conclusión 

Si la teoría de Darwin se aplica al hombre tenemos que decir 2 cosas: 

Las semejanzas tienen que ser con un elemento común entre el hombre y el simio 

Las diferencias radican en adquisiciones que el hombre fue formando en los periodos de la evolución. 

Si Ud. Encuentra fósiles de antepasados del hombre ¿este fósil se parece a los monos superiores actuales o se parece al hombre presente?, si se parece al hombre actual y presente ¿Dónde y como aparecieron las diferencias al hombre actual?. 

Avances en la búsqueda de Fósiles Humanos 

El Australopitecos 

Fueron encontrados en África Oriental y Occidental, después de la primera guerra mundial, y sometido a pruebas con el Carbono 14 se descubrió que tenía 3 millones de años. 

Fabricaban materiales muy sencillos, andaban en forma erguida, tenían una dentadura moderna pero con colmillos muy grandes, la capacidad craneal era más o menos 1/3 parte del cerebro del hombre actual 

El Homo-Erectos 

Sus restos fueron encontrados en Pekín en 1927 igual que el de Java tenia unas cejas muy prominentes, carentes casi de frente, el volumen del cerebro aumenta a la mitad en el de Java y 2/3 en el de Pekín comparados con el hombre actual, estos ya fabricaban instrumentos de piedra, el hombre de Pekín ya utilizaba el fuego. 

El Homo-Sapiens 

A sus restos se los encuentra en Alemania, el volumen del cerebro del hombre es igual al del hombre actual, el Homo-sapiens ya enterraba a sus muertos, y fabricaba utensilios muy complicados de piedra y hace 30.000 años se encuentran fósiles iguales al del hombre actual, vivían en cuevas, tenían la sensibilidad artística. 

Tendencias Perceptibles en la Evolución del Género Humano 

Aumento del volumen del cerebro 

La reducción del tamaño de la cara y de los dientes 

El progreso en la fabricación y progresos técnicos 

PREGUNTAS 

¿Nombre le autor y la obra con la que se inicia la búsqueda científica de los antepasados del hombre? 

“El origen de las Especies” por Charles Darwin 

Señale un aspecto importante que Charles Darwin puso en evidencia 

El señalo e indico como un aspecto importante que los animales nunca han sido iguales siempre. 

¿El aporte de Charles Darwin sirvió para los paleontólogos para:? 

Les sirvió a los paleontólogos para poder organizar todos los fósiles encontrados. 

¿Qué aspecto permite hablar de que la vida tiene una ascendente? 

A que el desarrollo y la transformación de las especies tiene base en la selección natural de estas. 

¿Se puede aplicar la teoría de la evolución al hombre en razón de que:? 

En razón de que los animales han evolucionado y como el hombre también es un animal, por consiguiente el hombre también ha evolucionado. 

Thomas Huxlev en su obra Man's in Nature concluyó varios aspectos señale 2 

Similitud en la composición de la sangre, igual número de cromosomas, y las mismas enfermedades en primates como en el hombre 

El crecimiento del cerebro 

Escriba dos diferencias importantes entre el hombre y los primates 

La diferencia del esqueleto en su postura 

OBJETIVOS: 

Determinar que es la vida para Nistzsche 

Conocer la moral que propone Nistzsche 

Comprender las razones por las cuales Nistzsche nos habla de las tres transformaciones del espíritu 

Comentario y crítica 

Visión del hombre que propone Nistzsche 

¿Qué es la vida? 

La vida no es felicidad, amor al prójimo; el odio al prójimo y el amor lejano. 

Todo lo de bienestar, la felicidad le pertenece a la plebe, mi ideal es distinto. 

La vida para mi es ansia de poder, voluntad de dominio es mi principio fundamental. 

¿Qué es lo bueno?, “Todo aquello que se acomode a la voluntad de dominio. ¿Qué es lo malo?, “ Es lo que viene de la debilidad”. 

Nistzsche dice, no conformidad, ni resignación sino más poder; no paz, guerra; no virtud sino destreza; los débiles y fracasados deben perecer y nuestro primer principio de amor a la humanidad es que perezcan. ¿Qué lo perjudicial?, “Es la obra de misericordia esto es lo más perjudicial para los humanos, y los hace desgraciados y débiles. Todo el problema del mundo se va a solucionar con el apetito de dominio y nada más. 

La Moral de los Señores y la Moral de los Esclavos 

La Moral de los Señores.- Tienen que actuar con la voluntad de dominio y llegar a ser un Súper Hombre, sólo estos deben mandar. Lo que hace noble a un señor es el que tiene actitudes levantadas y soberbias, también es aquel que tiene sustento de plenitud, que tiene la euforia culta de potencial de la vida, los que tienen conciencia de una riqueza propia, a estos señores les queda bien la nobleza, nada de parecer simpático. 

La Moral de los Esclavos.- Como no lograron un cargo de señores invirtieron la ecuación , hicieron lo opuesto, ellos son los débiles, pequeños esclavos, los desheredados de la vida, toda lo que se acomoda a ellos es bajo, entonces si es bajo es malo; son objetos de desprecio: los cobardes, el angustiado el fusila mine y sobre todo el mentiroso, estos despreciaron el canon de señores y estos son los judíos y se pusieron de parte de lo inferior los menesterosos son los únicos buenos. 

Las Transformaciones del Espíritu 

El Hombre Camello.- Que sirve según la moralidad cristiana que la llama la mentira milenaria que lleva dentro de su doctrina el germen de la nada esta es su primer momento. 

El Hombre León.- Es el que lucha contra la vieja moral que es la segunda etapa del espíritu 

El Hombre Niño.- Que es el que juega a crear. 

Comentario y Crítica 

Con respecto a la moral de los señores (voluntad de dominio y poder) 

El concepto de poder es polivalente, hay distintas formas de poder. Poder físico, brutal, de la inocencia, en la verdad, en la ideales, en el amor. 

Con respecto a la moral de los limites 

Han tenido poder para imponer al mundo su criterio de: cristianismo, solidaridad, amor, paz. 

Los débiles poseyeron la tierra. 

Con respecto a la vida 

Puro materialismo biologista y poder político. 

Guerra contra concepción, muelle de la nobleza 

Hay que poner en tensión de aventura, tentación, nada de piadoso. 

Preguntas 

¿ Qué es la vida para Nistzsche? 


Voluntad de poder 


¿Quién es el Súper Hombre? 


Aquel que actúa con la voluntad de poder 


¿Qué es lo bueno? 


Todo aquello que acomoda a la voluntad de poder 


¿Qué es lo malo? 


Es todo lo que viene de la debilidad 


¿Qué es lo perjudicial? 


Es la obra de misericordia 


¿Cómo se resuelve el problema del mundo para Nistzsche? 


Se va a resolver el problema con el apetito de dominio y de poder 


¿Cuales son las características esenciales de los señores? 


Que tenga voluntad de dominio, actitudes levantadas y soberbias, que tenga sustento de plenitud, que tenga conciencia de riqueza propia 


¿Cuál es la característica esencial de la moral de los esclavos? 


Son débiles, pequeños, esclavos, los desheredados de la vida, son objetos de desprecio 


¿En que se traduce el primer principio de la humanidad? 


En ayudar a que los débiles, malos, y que todo lo bajo perezca, y ese debe ser nuestro ideal primordial. 


¿Qué tipo de personas son tipo de desprecio? 


Las personas cobardes, los angustiados, los fusila mines, y sobre todo los mentirosos. 


¿Por qué invirtieron los débiles el canon de los señores? 


Porque los débiles no pudieron ser señores y entonces fueron lo opuesto. 


Escriba las trasformaciones del Espíritu 


El hombre Camello 


El Hombre León 


El Hombre Niño 


¿Cuál es la característica del hombre Camello y el hombre León? 


El del hombre camello que obra según la moralidad cristiana, y la del Hombre león que lucha contra la vieja moral. 


Con sus propias palabras critique el poder que dice Nistzsche 


Con este concepto ninguna persona quedaría viva porque siempre va haber alguien mejor que uno y según lo que dice Nistzsche se debe eliminar al débil, y además como dice el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, 


MEMORIA: La Sociedad como Fruto de una Visión Antropológica 


OBJETIVO: Descubrir que las distintas interpretaciones antropológicas son el fundamento para construir un modelo de sociedad. 


TEMAS: 


Sociedad con respecto al modelo Aristotélico 


Sociedad con respecto al modelo de Hobbes 


Sociedad con respecto al modelo de Rousean 


Sociedad con respecto al modelo de Cristo 


La Sociedad con Respecto al Modelo Aristotélico 


El hombre es una animal racional y social 


La formación de comunidades es un hecho natural 


El hombre y la mujer se unen por una ley natural 


La felicidad lleva a la autosuficiencia 


El hombre no es hombre si no esta en sociedad 


L sociedad moral se dicta por cada individuo y por las leyes que se imponen para su bien común 


La Sociedad con Respecto al Modelo de Hobbes 


El hombre por naturaleza es individualista, antisocial, asocial 


El hombre defiende y gana su satisfacciones 


La sociedad va en contra de la naturaleza del hombre 


Otorga su voluntad para ser gobernado a una persona, pero a cambio le pide poder a su gobernante 


La Sociedad con Respecto al Modelo de Rousean 


La naturaleza del hombre es la de ser libre 


La sociedad está fundamentada en la libertad y en la moralidad 


El hombre entrega su libertad pero la recibe a manera de libertad social 


El hombre es individualista pero social al mismo tiempo 


El individualismo conlleva a no pensar ni hacer para otros 


La Sociedad con Respecto al Modelo de Cristo 


El fundamento de la sociedad es el amor 


El hombre es amor por la naturaleza. 


MEMORIA: La Aportación de Emanuel Levinas 


OBJETIVOS: 


Conocer la crítica de Emanuel Levinas a Descartes 


Comprender la Antropología Interpersonal de Emanuel Levinas 


Examinar lo que significa ser con los demás y para los demás. 

El pequeño tamaño de las mandíbulas 


¿Qué significa que entre el hombre y los primates existan semejanzas? 


Que tienen un tronco común o sea que vienen de un mismo lados y por eso tienen similitudes entre ellos. 


Escriba los tres fósiles mas importantes encontrados por los paleontólogos 


El australopitecos 


El Homo-erectos 


El Homo-sapiens 


Escriba dos tendencias perceptibles entre la evolución del género humano 


El aumento del volumen del cerebro humano 


El progreso en la creación de instrumentos y técnicas 


MEMORIA: Critica del Evolucionismo 


OBJETIVOS: 


Descubrir la problemática y las definiciones que plantea la teoría evolucionista 


Conocer que el evolucionismo y el materialismo quedan implicados 


Reflexionar que los materialismos acaban distorsionando la ciencia para hacerlo decir lo que realmente no puede afirmar. 


Comprender que el evolucionismo se trata de aplicar también a la historia. 


Lograr establecer una síntesis entre evolucionismo y pensamiento cristiano 


Determinar si toda la realidad es solamente materia 


Profundizar en el momento en que el hombre se diferencia del animal en el proceso evolutivo 


Establecer las relaciones y diferencias hombre animal. 


TEMAS: 


Demasiados golpes de suerte 


Azar y plan 


¿Hacia donde se orienta el plan? 


La rapidez materialista 


El valor de las dificultades 


IMPLICACIONES FILOSÓFICAS DE LA TEORÍA EVOLUCIONISTA 


De la ciencia a la ideología 


El evolucionismo como doctrina filosófica 


Evolucionismo del hombre hacia el súper hombre 


La teoría de la evolución aplicada a la historia 


El materialismo dialéctico: La evolución de la naturaleza y de la historia 


Síntesis entre teoría evolucionista y el pensamiento cristiano 




Descubra la teoría de Rotlay Taylo y Hitching sobre el tema demasiados golpes de suerte 


La tesis de ambos es que las teorías corrientemente admitidas acerca de la evolución presentan serias lagunas, y que hacen falta explicaciones nuevas. La formación de órganos tan complicados no pueden darse por golpes de suerte ni por selección natural ya que parece existir un plan definido en la evolución. 


Extracte las 4 razones que abalan de que existe una especie de plan o de propósito definido en la evolución. 


La existencia de tendencias que continúan durante millones de años 


La repetición del mismo proceso evolutivo en vivientes muy apartados 


La aparición de estructuras antes de que surja la necesidad de ellas 


Las adaptaciones y desarrollo que exigen cambio coordinados difícilmente explicados por el azar. 


Porque para Taylor no se puede hablar de un plan divino 


Taylor la rechaza por las fallas que observa en el desarrollo de la evolución: Ha habido demasiados comienzos falsos, tentativas fallidas y cambios de dirección para que puede serlo. 


Porque El dogmatismo rígido de los neodarwinistas ha implicado que se hicieran progresos 


Él achaca en parte esa rigidez al materialismo sin embargo coincide con los materialistas en excluir por principio la existencia de planes divinos aduciendo razones superficiales. El materialismo a falta de argumentos científicos en apoyarse acaba distorsionando la ciencia para hacerla decir lo que realmente no quiere afirmar, en cambio el creyente sabe que la acción de Dios es necesaria sea cual sea el curso de los fenómenos naturales. 


Que valor tienen las dificultades que presenta el evolucionismo 


Muchos libros de texto y divulgaciones exponen sólo o casi exclusivamente datos que están fuera del evolucionismo , silenciando las dificultades. 


Es importante señalar las dificultades en primer lugar en beneficio de la ciencia si se da por revelado lo que no lo está se impide su progreso pues ni siquiera se plantearon los problemas reales y también es importante para evitar el engaño de ideologías cientificistas o materialistas que se presentan con el falso apoyo de argumentos científicos que no son tales. 

¿Porqué el evolucionismo corre el riesgo de convertirse en ideología comente los tres ejemplos? 


Corre el riesgo de convertirse en ideología porque intenta aplicar a otros campos su ideología como en la sociedad, la raza y la historia. 


Los tres ejemplos y su comentario es: 


Toma los datos de Darwin y explica la realidad y deja a un lado las creencias de Dios y el cristianismo 


El evolucionismo se realiza por necesidad (más voluntad de poder) 


MEMORIA: Implicaciones Teológicas de la Evolución 


Líneas de solución 


Líneas de Solución entre Teología y Ciencia 


La Biblia no tiene una intencionalidad científica ni quiere entrar en competencia con la ciencia, la Biblia tiene una intencionalidad religiosa. RELIGARE - RELIGIÓN = Unir al hombre con Dios 


Le mal entendido de siempre, usar la Biblia como fuente de información científica y en base a la Biblia se querido hacer ciencia. La Biblia es el fruto de una concepción religiosa de un pueblo. 


Para un profesional instruido tiene que saber diferenciar dos cosas 


El ropaje de la cultura (mensaje), para descubrir el mensaje de la Biblia hay dos ciencias que se llaman Mermé náutica Bíblica y Exégesis bíblicas: Contexto mítico, a quien va dirigida, análisis gramatical. 


Las formas históricas y las afirmaciones de la fe 


Sobre el origen del hombre se dice que la hipótesis evolutiva hay que tomarla con cierta reserva, aquí no hay contradicción entre ciencia y fe. La hipótesis evolutiva de iglesia esta siempre en contra, aquí acepta la iglesia que hay un ligamento físico entre la descendencia del primate y un animal inferior, pero con tal de que se admita la intervención de Dios en la formación del cuerpo de Adán 


Las cuestiones en este tema siguen abiertas. 


UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA 


CARPETA DE ANTROPOLOGÍA DEL SIGLO XXI 

AÑO LECTIVO 


2000-2001



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