Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Breve historia desde las cavernas hasta los rascacielos

Resumen: Las primeras construcciones debieron ser cabañas circulares construidas con piezas de barro torcido al sol y techos vegetales, después de unos primeros intentos en madera, hojalata, cañas y bejucos. Para los grandes imperios del Oriente Próximo, Egipto, Persia en un primer momento la arquitectura en piedra que se representaba para los monumentos fue una reproducción de las construcciones en caña utilizados por el pueblo en sus medidas cotidianas.

Publicación enviada por Arquitectura.webcindario.com




 


Las primeras construcciones debieron ser cabañas circulares construidas con piezas de barro torcido al sol y techos vegetales, después de unos primeros intentos en madera, hojalata, cañas y bejucos. Para los grandes imperios del Oriente Próximo, Egipto, Persia en un primer momento la arquitectura en piedra que se representaba para los monumentos fue una reproducción de las construcciones en caña utilizados por el pueblo en sus medidas cotidianas. Así nacieron en Egipto los mastabas que evolucionaron la pirámide y en mesopotamia el iguat. Tras las experiencias del mundo pre-elénico, en los palacios cretenses y en las fortificaciones mecánicas, y en las construcciones funerarias de las islas la concepción de la arquitectura valió en Grecia donde se concebía al hombre como medida de todas las cosas. 

Existía una arquitectura eminentemente religiosa o ceremonial junto a la que aparecieron grandes conjuntos arquitectónicos dedicados al hombre y sus actividades. Los arquitectos griegos construyeron teatros, palestras, adeones, mercados públicos con el mismo cuidado con el que levantaban las moradas religiosas. En cualquier caso se trataba de una arquitectura para ser vista desde el exterior desarrollando el lenguaje de los ordenes en sus fachadas. Aún así por ser manual se consideraba a la arquitectura inferior a las demás artes. Durante el imperio romano, y según Vitruvio, la arquitectura se consideró como una disciplina teórico práctica encargada de... "la construcción hidráulica, la construcción de cuadrantes solares de la mecánica y de sus aplicaciones en la arquitectura civil y la ingeniería militar ". En Roma los arquitectos se dedicaban a construir edificios religiosos, civiles, públicos y palacios; además la típica Domus Romana, que es el modelo de vivienda doméstica. Los fundamentos técnicos y estéticos del mundo antiguo fueron transmitidos a la edad media mediante la obra de Vitruvio "De Arquitectura".

En el medievo, el término arquitectura se limitaba a las grandes obras religiosas y solo en segundo plano aparecen algunas construcciones civiles que revelan preocupaciones estilísticas, si bien lo esencial es la funcionalidad del edificio. En este período comienza a darse una diferenciación entre el que dirige la obra y el que trabaja en ella (artifex). La concepción Vitrudiana de la arquitectura reaparece en el siglo XV con la obra de Alberty De reaedificatoria que es el primer tratado arquitectónico del renacimiento. En el se confirma la consideración de las iglesias, los palacios y la arquitectura civil pública como los temas o tipologías principales de la gran arquitectura y por primera vez se despierta el sentido histórico de la valoración del pasado arquitectónico. El renacimiento representó la valoración del espacio y el culto a la proporción.

 

En el siglo XVI una nueva tipología entra a formar parte de la considerada arquitectura: S XVI: Villa privada sud-urbana entendida como residencia de recreo o como centro de unidades de economía agrícola. El neoclasicismo si bien no introdujo ninguna novedad en lo referente a las construcciones consideradas como arquitectura. El romanticismo representó poco más que una moda a la hora de crear espacios. En el siglo XX, con las tipologías correspondientes a los tipos tradicionales de la arquitectura (monumental, religiosa y áulica) coexisten otras de significado diferente, por ejemplo las viviendas y las urbanizaciones de áreas residenciales en las ciudades, para solucionar el problema de alojamiento de una población cada vez mayor. Esto se deriva a interesantes conquistas como es la integración de la arquitectura de viviendas económicas dentro de la categoría de construcciones con rango de arquitectura. Un ejemplo de este caso son las entidades cotidianas (bancos) que a través de sus edificios ponen el manifiesto el poder y la solidez de sus fondos.  



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados