Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Administracion de Empresas Turisticas

Resumen: ¿Que es una empresa?. Tipos de empresas. Articulos del Codigo de Comercio. Ley organica del turismo. Empresas publicas. Empresas privadas. Diferencias entre las empresas publicas y privadas.

Publicación enviada por Rosales, Ana Mary y Otra Autora




 


  1. ¿Qué es una empresa?
  2. Tipos de empresas
  3. Articulos del Código de Comercio
  4. Ley orgánica del turismo
  5. Empresas públicas
  6. Empresas privadas
  7. Diferencias entre las empresas públicas y privadas

     

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Es un ente económico que coordina sus esfuerzos para la consecución de un fin específico, dicho ente realiza diversas operaciones dependiendo de su naturaleza, estas operaciones pueden ser financiera, productivas, de servicios y para ello requiere su principal activo que es el "Recurso Humano".

  Las empresas pueden ser sin fines de lucro pero la mayoría persiguen un fin económico, es decir, obtener rentabilidad.

  También se puede decir que: Es una organización creada por el hombre, donde a través de la administración de los recursos financieros ( capital ), materiales, humanos y el trabajo en sí, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad o consumidor a cambio de una contraprestación o pago.

 TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas se clasifican en: 

    1. 1.      Publica
    2. 2.    Privada

ARTICULOS DEL CODIGO DE COMERCIO

Sección I.- Disposiciones generales

 Art. 200. Las compañías o las sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o mas actos de comercio.

 Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades económicas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola y pecuaria.

Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del código civil.

Párrafo único. El estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilara el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las compañías anónimas y las sociedad es de responsabilidad limitada.

Art. 201. Las compañías de comercio son de las especies siguientes:

     

  1. La compañía es nombre colectivo, el cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.
  2. La compañía es comandita, el cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o mas socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o mas socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar divididos en acciones.
  3. La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados si no por el monto de su acción.
  4. La compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por u capital determinado, divididos en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociable
  5. Hay, además, la sociedad accidental de cuentas en participación que no tiene personalidad jurídica. 

Art. 202. La compañía anónima y la compañía de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominación social, la cual puede referirse a su objeto o bien formarse por cualquier nombre de fantasía o de persona, pero beberá necesariamente agregarse la mención de compañía de responsabilidad limitada, escritas con todas susras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles y sin dificultad.  

Art. 203. E domicilio de compañía esta en el lugar que determina el contrato constituido de la sociedad; y a falta de esa designación, en el ligar de su establecimiento principal. 

LEY ORGANICA DEL TURISMO 

Del sistema turístico nacional 

Art. 31. Integran el sistema turístico nacional:

     

  1. Las personas jurídicas que realicen en el país, actividades turísticas tales como: Transporte, alojamiento, recreación, alimentación y vehículos de transporte terrestre, y cualquier otro servicio destinado al turista.
  2. Las personas jurídicas que se dediquen a la organización, promoción y comercialización de los servicios señalados en el numeral anterior, por cuenta propia o de terceros.
  3. 3.    Las personas jurídicas que se dediquen a prestar servicios de información promoción, publicidad y propaganda, administración, protección auxilio, higiene y seguridad de turista, sin permiso en lo establecido en las otras leyes.
  4. Los profesionales del turismo y aquellas personas jurídicas que se dediquen a la prestación de servicios turísticos, según lo que establezca el reglamento.
  5. Las personas jurídicas que presten en el país los servicios de formación y capacitación en el área turística.
  6. Las personas jurídicas que presten servicios gastronómicos, de bares y similares que por sus características de oferta, calidad y servicio forme parte de la oferta turística local, regional o nacional. 

Art.32. – Son obligaciones de los integrantes del Sistema Turístico Nacional, las siguientes:

     

  1. Inscribirse en el Registro Turístico Nacional llevado por la Corporación de Turismo de Venezuela.
  2. Contribuir a la promoción institucional del turismo.
  3. Prestar el o los servicios para los cuales hubieren sido autorizados, en un todo conforme con las condiciones ofrecidas de calidad y eficiencia.
  4. Ajustar la pautas de publicidad y propaganda turística, a la realidad, sin lesionar la dignidad nacional y alterar o falsear el idioma y las manifestaciones del patrimonio histórico, cultural y folklórico del país.
  5. Velar por la conservación del ambiente, cumpliendo y haciendo cumplir con toda la normativa referente a la protección de medio ambiente.
  6. Dar preferencia a la contratación de su personal a los profesionales egresados de institutos y centros especializado en el área de turismo.
  7. Cumplir cualquier otra obligación que establezcan esta ley y sus reglamentos.  

     

EMPRESAS PUBLICAS

 Empresas Públicas: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

  En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS

  • Las empresas públicas están creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos.
  • Las empresas públicas constituyen la mayor parte del sector público de la economía, y son uno de los principales medios utilizados por el Estado para intervenir en la economía.
  • Las empresas públicas tienen una relevancia económica muy destacada, no sólo en términos cuantitativos ( por su volumen de negocios, su participación en el producto interno bruto-PIB-, número de empleados, etc ), sino también porque se sitúan en sectores productivos claves.

EMPRESAS PRIVADAS

 Empresas Privadas: Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

 CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS

  •   El capital de las empresas privadas es propiedad de inversionistas privados, que buscan obtener un benéfico económico mediante la satisfacción de alguna necesidad.
  •   Las empresas privadas desempeñan su actividad económica dentro del sector privado ( que se distingue del sector público)
  • Las empresas privadas asumen todos los riesgos inherentes a una actividad económica. 

DIFERENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS

  • Las empresas públicas pertenecen al sector público ( Administración central o local ), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.
  • A diferencia de la empresa privada, la empresa publica no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.
  • El proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.
  • La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.

 ¿Es en verdad distinta la evaluación de las empresa públicas con respecto a las privadas?

  Gran parte de la polémica sobre empresas públicas se ha desarrollado a través de comparaciones con las privadas, concentrándose básicamente en el concepto de rentabilidad, medida ésta función de utilidades.

  La posición que prevalece entre quienes apoyan a las empresas públicas es que, a diferencia de las privadas, no es la optimización de sus resultados financieros

 

   

INTEGRANTES:

Rosales, Ana Mary

Mari Carmen Herrera

maherrera@bancocanarias.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados